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LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






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Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
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De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

¿Por qué Francia está mejor que nosotros?

No me parece tarde comentar una entrevista realizada por el diario El País a la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. Se publicó hace una semana, y trae muchas claves que nos permiten entender dos cosas: por qué la crisis económica no ha golpeado tan duramente a nuestros vecinos; y por qué nos ha golpeado a nosotros tan profundamente.
Al grano.
Cuando se desató la crisis a escala mundial, en septiembre de 2008 con la caída de la casa Lehman, los franceses se dieron cuenta de que no era una crisis americanasino mundial. Con toda rapidez, en cuestión de dias, los grupos políticos se reunieron y aprobaron un plan de choque económico.
Toda la operación que se puso en marcha para refinanciar la economía y salir en ayuda de los bancos franceses fue concebida, dirigida, consultada y votada por las dos Cámaras del Parlamento en una semana. Esto era algo que nunca había pasado en la República Francesa. Todos los participantes tomaron conciencia del problema y eso aceleró el proceso, todos los procesos. Así, el Plan de Reactivación Económica se proyectó en 2008, y en enero de 2009 ya estaba funcionando”, afirma Christine Lagarde.
En enero de 2009 se puso en marcha: consistió en dar mil euros por cada coche viejo achatarrado y la compra de uno nuevo. Además, el Estado aceleró la devolución del IVA a las empresas. Más aún: las empresas que en lugar de quedar paralizadas, realizasen inversiones, serían exoneradas de pagar la Tasa Profesional, una tasa que cobran los ayuntamientos a las empresas por el simple hecho de querer invertir. Bajaron los impuestos.
El resultado fue que el consumo nunca cayó. Nunca tuvo tasas negativas. Y eso se debió a que los franceses tenían confianza en ellos mismos, en sus ahorros y en su gobierno. No tenían miedo a la crisis. Y encima, se siguieron creando empresas hasta el punto de que las ferias empresariales bullían de proyectos y de ganas.
Y ahora, veamos el caso español: no existe nada relativo al IVA salvo una enmienda legal que nadie sabe cuándo se pondrá en marcha, y que significa que en lugar de adelantar ese pago al Estado, los empresarios pagarán ese impuesto cuando les abinen sus facturas. Llevamos dos años de crisis y todavía siguen adelantando el IVApor unas facturas que a lo mejor no cobrarán en un año.
Las ayudas a los coches se pusieron en marcha seis meses después de Francia. No ha habido pacto de fuerzas políticas todavía, nada decisivo, de modo que el país está esperando un gran anuncio, o un gran plan, que aquí no llega ni por tierra, ni por mar, ni por aire.
Como resultado de todo ello, el consumo de ha hundido. Al hundirse el consumo, las piezas de la economía caen como fichas de dominó: los empresarios cierran o despiden porque no venden, los obreros y trabajadores van al paro y no consumen; el estado destina más dinero a mantener ociosos a sus trabajadores y quiere subir los impuestos para sacar dinero… en fin.
Por esa razón, Francia ha aguantado la crisis y nosotros estamos en medio de la olla. Cociéndonos como langostinos.

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Christine Lagarde posa en su despacho del Ministerio de Economía, Finanzas y Empleo de Francia, ubicado en el barrio parisiense de Bercy.- DANIEL MORDZINSKI

"En 2010 terminaremos con la fase de destrucción de empleo"

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA 14/03/2010
 
En una pared de su despacho con enormes vistas al Sena tiene colgadas decenas de caricaturas de periódico enmarcadas que se refieren a ella, de chistes publicados en Le Monde o Le Parisien en los que sale mejor o peor parada. "Es una buena manera de ver tu evolución como personaje político", explica, mientras posa para el fotógrafo tranquila y sonriente. Christine Lagarde, ministra de Economía, Finanzas y Empleo de Francia, ocupa el puesto 14º de las mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes. En noviembre fue elegida mejor ministra del ramo de Europa por el periódico británicoFinancial Times (Elena Salgado quedó en el puesto 16º de 19) y es la cara visible de cierto milagro francés: el de resistir mejor que otros la crisis y el de, aparentemente, salir antes que nadie de ella.
Lagarde nació en París en 1956, estudió Derecho en Francia y fue becaria en el Capitolio de Washington como asistente de un congresista. Años después ingresó en la importante firma de abogados estadounidense Baker & Mckenzie, donde llegó a ocupar un puesto directivo. En la conversación suele deslizar expresiones económicas en inglés que delatan su formación anglosajona y una querencia irrefrenable por lo estadounidense. De ello da fe la única fotografía que tiene colgada junto a la colección de caricaturas: la de Barack Obama posando junto a ella.
Fue nombrada ministra de Economía el 19 de junio de 2007. Muy criticada al principio, se ha vuelto insustituible para el presidente Nicolas Sarkozy. De hecho, es la persona que más tiempo lleva en ese cargo en los últimos 10 años.
Pregunta. ¿Cuándo se dio cuenta de la gravedad de la crisis, de que era una crisis de una profundidad temible?
Respuesta. En cuanto a su aspecto financiero, nos dimos cuenta de la amplitud enseguida. En el mes de octubre de 2008 sabíamos que el Estado debía actuar porque los bancos comenzaban a no poder financiarse. Una de las razones por las que creo que supimos diagnosticar rápidamente lo que se avecinaba fue que estuvimos en contacto permanente con los protagonistas del mundo financiero y económico. Cada mañana manteníamos una reunión aquí en mi despacho el director del Tesoro, los miembros de mi gabinete y yo con todos los responsables de los grandes bancos y de las grandes aseguradoras, que se ponían en contacto con nosotros por teléfono. Así sabíamos si el dinero iba, volvía, si se bloqueaba, etcétera. Y una vez por semana me entrevistaba con los directores de las grandes empresas para saber cómo reaccionaba el mercado. Así, hubo una gran concertación y una gran rapidez de ejecución.
P. ¿Por qué Francia parece resistir mejor la crisis que otros países?
R. En primer lugar, porque teníamos una situación financiera sólida, equilibrada y bien gestionada. En segundo, porque reaccionamos rápidamente y de manera, si se me permite la expresión, creativa. Hemos inventado nuevos elementos y nuevos métodos para atajarla. Le daré un ejemplo de la rapidez a la que me refiero. Toda la operación que se puso en marcha para refinanciar la economía y salir en ayuda de los bancos franceses fue concebida, dirigida, consultada y votada por las dos Cámaras del Parlamento en una semana. Esto era algo que nunca había pasado en la República Francesa. Todos los participantes tomaron conciencia del problema y eso aceleró el proceso, todos los procesos. Así, el Plan de Reactivación Económica se proyectó en 2008, y en enero de 2009 ya estaba funcionando. Es decir, ya funcionaban las ayudas a las empresas y las subvenciones, por ejemplo, a la compra de automóviles. Todo fue instantáneo. También se aceleró la devolución del dinero que el Estado debía a las empresas; del IVA, por ejemplo. Todo se comprimió en el tiempo y se pagó en 2009.
P. ¿A qué se refiere con una gestión creativa?
R. Vimos que había que apoyar la inversión privada y decidimos exonerar a las empresas que invirtieran en 2009 de la Tasa Profesional [que cobran los ayuntamientos y grava las nuevas inversiones de las empresas]. Comprendimos rápidamente que el dinero se había ido, que los bancos se replegaban en sí mismos, remisos a dar créditos, a correr riesgos. Así que creamos lo más velozmente que pudimos la figura del Mediador del Crédito, una figura nacional cuya misión es la de interceder entre los bancos y las pequeñas y medianas empresas, de manera que cuando estas empresas ven señales de alarma puedan acudir a los bancos con más garantías de recibir dinero.
P. Una de las claves de la recuperación francesa y de que su economía no haya caído más es el mantenimiento del consumo ¿A qué se debe?
R. Se debe a la estructura del crecimiento francés, que se alimenta de tres motores: el consumo, que siempre ha sido fuerte pero no dominante, la inversión privada y las exportaciones. ¿Qué pasó durante la crisis? La inversión privada se hundió y la inversión pública tuvo que tomar el relevo. Y el consumo aguantó, no tuvo un porcentaje negativo en ningún trimestre. Esto quiere decir que los franceses nunca perdieron la confianza en el sistema y no se pusieron a ahorrar precisamente en ese momento. Los franceses son ahorradores tradicionales, de siempre. En Europa son de los que más ahorran. Así que no sintieron la necesidad de seguir ahorrando mucho más. Además, hay que tener en cuenta las medidas de estímulo de la economía adoptadas por el Gobierno, destinadas a sostener, por un lado, el sector industrial, y por otro, a incentivar el consumo, como el descuento citado de 1.000 euros por la compra de un coche si se abandonaba el viejo.
P. El consumo aguanta, Francia crece, pero el paro sigue subiendo y llega casi al 10%.
R. El paro comenzará a bajar cuando la economía se estabilice basándose en dos condiciones: que el crecimiento sea sostenido, sin picos, ni caídas ni montañas rusas, y que sea lo suficientemente elevado. Nuestra previsión de crecimiento para este año es del 1,4%. Esto quiere decir que durante 2010 va a aumentar el paro, pero muchísimo menos que antes. El choque brutal fue al final de 2008 y durante el principio de 2009, y a partir de ahí es como si bajáramos despacio una escalera. Si nuestra previsión de crecimiento se mantiene a lo largo de este año, en 2010 terminaremos con la fase de destrucción de empleo.
P. Otros de los problemas de Francia son su enorme deuda pública y el déficit. ¿No teme que ambos acaben estrangulando la economía?
R. En 2009 tuvimos que combatir el fuego con fuego. Ahora necesitaremos ir levantando el pie del acelerador del gasto, pero despacio, no bruscamente, y al mismo tiempo apretar el freno del gasto público; es decir, empezar a retirar el plan de reactivación económica. Pero hay que ir haciéndolo en el momento justo y en su justa medida, porque si lo hacemos demasiado rápido es contraproducente. Ya tenemos experiencia. El sector del automóvil es muy importante para nosotros. En los años noventa subvencionamos ya dos veces la compra de automóviles, como ahora, con el Gobierno de Alain Juppé y el de Edouard Balladur. Y las dos veces lo suprimimos bruscamente. Y eso acarreó un descenso de golpe de matriculaciones en torno al 40%. Ahora lo vamos a ir quitando de forma progresiva. Durante 2009 dimos 1.000 euros. A partir de enero damos 750. En julio, 500. Así haremos también con los bancos: vamos a pedirles que refuercen su capital propio, pero sin que dejen de financiar la economía. El año 2009 fue el año del impacto de la brutalidad de la crisis y el del impacto de la brutalidad de los estímulos fiscales. El 2010 será el año de la sutileza.
P. ¿Y cómo se logra esa sutileza? ¿Cómo se sabe en qué momento se está?
R. Yo utilizo varios indicadores para leer el momento. Como, por ejemplo, los de publicidad. Cuando una empresa invierte en publicidad quiere decir que ya avizora el porvenir, que ya está de nuevo en condiciones de ir tomando posiciones en el mercado. También el del transporte de contenedores, porque me informa de la demanda exterior hacia Francia. Hemos tenido un año, 2009, muy malo, como el resto de países. Ahora ya estamos empezando a salir.
P. ¿Es necesario retrasar la edad de jubilación en Francia, que ahora se sitúa en los 60 años?
R. Es uno de los parámetros que debemos estudiar en la reforma de las pensiones que tenemos pensado acometer. Pero sólo uno. Hay que estudiar todos los demás. Lo único que se puede asegurar que no se va a cambiar es el montante de la jubilación. Eso lo ha asegurado el presidente Sarkozy. Todo lo demás puede cambiar. La reforma es necesaria. Hoy ya sabemos que la caja de gestión de las pensiones presentará un déficit cercano a los 30.000 millones de euros. Así que hay que encontrar imperativamente una solución rápida. Jugamos con una ventaja: la demografía nos beneficia. La relación entre personas jubiladas y personas activas nos es menos desfavorable que en Alemania, Italia o España.
P. ¿La situación económica de España es comparable a la de Grecia?
R. En Francia tenemos un dicho: el que compara, falla. La comparación entre Grecia y España fue precipitada. Las estructuras de las respectivas deudas son diferentes. La deuda y el déficit españoles estuvieron bien controlados por mi ex colega Pedro. Después ha habido un brutal deterioro a causa de la crisis porque el modelo estaba basado sobre todo en la construcción, las obras públicas y el turismo. Ahora tienen que repensar esa manera de funcionar. Pero no es para nada el mismo sistema financiero el griego y el español. Y sabemos que el presidente Zapatero y la ministra Elena Salgado están afrontando los problemas a base de una política económica valiente. De manera que la comparación era injustificada.
P. Nicolas Sarkozy aseguró al principio de la crisis que había que moralizar el capitalismo. ¿Qué han hecho ustedes para moralizarlo?
R. El primer frente en el que nos batimos fue el de los paraísos fiscales. En los últimos 15 meses ya hay 150 acuerdos firmados con países que han prometido más transparencia. Eso no se va a quedar ahí, va a seguir. También nos hemos dado cuenta de que nuestro sistema de supervisión de las instituciones financieras no funcionó, ya que los supervisores no advirtieron la crisis. Así, en Europa hemos aprobado, bajo la presidencia sueca, y a pesar de las reticencias inglesas, un nuevo modelo de supervisión, con un control del Banco Central Europeo, que aún debe ir al Parlamento Europeo, que servirá para dar la señal de alarma si detecta riesgos y burbujas especulativas. En Francia hemos incluido en nuestro sistema jurídico los acuerdos del G-20 en cuanto a remuneración de los banqueros. Por último, en 2010, los bancos deberán pagar un impuesto del 50% sobre los bonus que hayan pagado a sus agentes de Bolsa por el año 2009, siempre que sean superiores a 250.000 euros.
P. ¿Hay que hacer más cosas a este respecto?
R. Sí. Hay que regular de manera más seria, disciplinada y restrictiva los productos derivados financieros. Es necesario que esas transacciones se lleven a cabo en mercados que puedan ser examinados y vigilados. Actualmente, muchas de esas operaciones no son transparentes, sino opacas. Y hay que saber qué pasa. Si no, tendremos de nuevo burbujas que no advertiremos a tiempo por no haber tenido acceso a esas transacciones.
P. ¿Cuándo saldremos de la crisis?
R. Saldremos cuando se termine la reforma del sistema financiero y se consolide la confianza entre los diversos operadores de este mismo mundo financiero. Cuando el sistema permita dos cosas: que continúen desarrollándose los países emergentes y que los países desarrollados como Francia y España encuentren maneras de crecer y de crear empleo. No será fácil porque estamos en un momento de grandes transformaciones en el mundo. Los grandes países emergentes están tomando su parte de mercado. Así que vamos a tener que encontrar un equilibrio entre todos que, además, deberá ser sostenible y acorde con el futuro del planeta. Aún hay trabajo por hacer.
P. ¿Y en ese nuevo mundo desconocido no hay riesgo de volver a caer?
R. Hay que mirar el mundo con confianza. El hombre es capaz de todo, incluso de lo mejor.
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¿SOY UN CENIZO? ¿UN AGUAFIESTAS, TAL VEZ?

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Hace un rato, durante mi cotidiana intervención en “La mañana de la Cope” el director, Nacho Villa, se ha visto obligado a aclarar que habitualmente soy persona de caracter optimista y guasón. Por lo visto le preocupaba que ante mis negra descripción del futuro económico, la audiencia pensara que un servidor es un desaborío que todo lo ve mal.
Como al jefe nunca se le debe llevar la contraria, inmediatamente después de cerrar el micrófono he empezado una revisión autocrítica. Desde luego soy optimista, y la mejor prueba es que mi mujer y yo tenemos nueve hijos y está de camino la octava nieta: no conozco a ningún cenizo padre de familia numerosa. De hecho al ver la calidad humana, académica y profesional de mis nueve angelitos y de sus respectivos conyuges y novias (¡que bien me hablan todos el inglés!) y la que apuntan sus retoños, no me cabe duda: puesto que lo más valioso de la sociedad son sus hombres y mujeres, España está condenada al éxito económico y social.
Como al mismo tiempo estoy persuadido de que los próximos cuatro o cinco años van a ser durísimos en términos económicos y muy problemáticos en armonía social, debo concluir que soy una combinación de optimista estructural y pesimista coyuntural.
He dado las razones del optimismo, ahora paso a apuntar las del pesimismo: con su pasividad en política económica, el Gobierno está ennegreciendo el futuro de todos los españoles. ¿Pasividad? ¿En qué?:

1) Reforma laboral. ¿Hace cuanto tiempo que el Gobierno convocó a sindicatos y empresarios para impedir la tragedia de que uno de cada cinco trabajadores está en paro?. Sin hablar del coste del despido, ni de contrato laboral único, hay unos cuantos temas como la negociación colectiva empresa por empresa, la participación de la empresas de trabajo temporal para casar demandas y ofertas de trabajo que ya podían estar listos y aclarando un poco tan negro panorama, pero ni están si se les espera;
2) El déficit público. La economía española registró el año pasado mayor déficit público de su historia, record tan triste acarrea dos consecuencias:a) que los bancos y cajas dejen todo el dinero disponible al Gobierno, Autonomías y Ayuntamientos, impidiendo por tanto que los particulares y empresas reciban créditos; b) que cada vez son mas los intereses que hay que pagar por el dinero que prestan al Estado, con lo cual será progresivamente dificil reducir ese déficit. El Gobierno ha presentado un plan de reducción de tan peligroso descuadre, la Comisión Europea ha respondido que está de acuerdo con el objetivo, pero que es demasiado optimista en los cáculos y demasiado generalista en los medios para conseguirlos. De momento, en enero y febrero el déficit público se ha disparado (menos 7.000 millones en 2010, frente a menos 70 millones en 2009). El Secretario de Estado de Hacienda recuerda al entrenador de fútbol ante la derrota en un amistoso de pretemporada: los datos no son significativos para el conjunto del año. Pues será así, pero la afición (incluidos acreedores internacionales) se mosquea cuando se empeiza por perder los partidos amistosos;
3) El lío de las Cajas de Ahorro. La Comisión Europea ha prorrogado hasta junio el plazo del Gobierno para sanear y reorganizar el sector financiero (sobre todo las cajas de ahorro). Todavía no se ha hecho nada: ningún plan autorizado, ninguna subvención concedida…Hasta que una buena mañana una caja no abra sus puertas y el pánico se apodere de todos los ánimos y de todos los bolsillos.
4) El Presidente del Gobierno anunció a principios de año y ante un selecto público internacional que la edad de jubilación se retrasaría progresivamente de 65 a 67 años. Fuese y no hubo nada. Para tranquilizar (¿?)el Ministro de Trabajo dice que tal y como está, el actual sistema de pensiones durará quince años más y que, por si acaso, el tiene un plan privado complementario (el Presidente del Gobierno tiene tres planes privados). Pero como no se hace nada, dentro de quince años no habrá pensiones para nadie.
5) Gastos Sanitarios. Otra bomba de relojería. El aumento de esperanza de vida desde 65 a 81 años sin modificar la financiación del sistema, convierten al Sistema Nacional de Salud en un monstruo financieramente insostenible. Frente a unos gastos que cada año aumentan y ya van por 62 mil millones de euros anuales, Gobierno y Autonomías han acordado un recorte de 1.500 millones bajando los precios de las medicinas. Menos da una piedra, pero ya se ve que frente a semejantes gastos, con tales ahorros no saldremos de pobres.
Me gustaría que, por el bien de todos, el Gobierno pusiera en marcha medidas acertadas. Como eso resulta extraordinariamente difícil, me conformaría con que fueran unas acertadas y otras equivocadas, pero lo que me preocupa y deprime es ver al Gobierno en lugar de decidir, monta comisiones para las que convoca reuniones a las que acude con las manos en los bolsillo, sin una sola propuesta seria y para escuchar las opiniones de la peña mientras los foteros tiran unas placas.
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Si los periodistas españoles hubieran hecho sus deberes, España no sería hoy una cloaca.


Si los periodistas españoles hubieran hecho sus deberes, España no sería hoy una cloaca. Ante el miedo a que los ciudadanos conozcan sus fechorías, las ratas, asustadas, se habrían escondido en sus madrigueras. Pero sin auténticos periodistas que digan la verdad y denuncien los abusos y corrupciones del poder, los miserables se tornan impunes y tienen todo el campo libre para cazar.
Si los periodistas hubieran hecho bien su trabajo en España, la democracia no habría sido asesinada por los partidos políticos y transformada en una oligocracia sin dignidad ni respeto.
El periodismo libre es la columna vertebral de la democracia, pero el periodismo sometido es el sostén de la tiranía. El periodismo español está enfermo porque hay demasiados profesionales que han renunciado a la independencia, que no propagan la verdad, sino la verdad del poder, que es muy distinta, y que se han sometido a cambio de dinero, privilegios o, lo que es todavía peor, en espera de ser recompensados por los poderosos. Aquellos periodistas que aportan luz, información independiente y verdad, son los guardianes de la democracia, pero los que se han sometido son "los perros del poder".
Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó conPolíticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
El libro, con prólogo del periodista y académico Luis María Ansón, estudia los orígenes del periodismo moderno, que nace vinculado a la democracia y a los ciudadanos libres, exalta la vinculación inquebrantable del periodismo con la verdad y la necesidad de que mantenga la independencia y la libertad necesarias para que informe y cree opinión con veracidad, critique y fiscalice a los grandes poderes, tareas indispensables para que funcione la democracia.
El ensayo analiza el fenómeno de los numerosos periodistas que rompen su alianza con la democracia y con los ciudadanos, abandonan el servicio a la verdad y se someten al poder a cambio de sueldos, concesiones y premios. Con abundancia de datos y argumentos demuestra que no es lo mismo difundir “la verdad” que "la verdad del poder" y sostiene que del mismo modo que la prensa libre es el pilar de la democracia, la prensa sometida es el pilar de la tiranía.
Tras repasar numerosos ejemplos de periodistas que fueron perseguidos e, incluso, asesinados por defender la verdad, el análisis concluye que aquellos que se alejan de la verdad para servir al poder deberían abandonar las asociaciones profesionales de periodistas para incorporarse a otras asociaciones distintas que congreguen a propagandistas, agitadores de masas, publicistas o policías del pensamiento.
Es un libro de gran interés que analiza el control informativo de los gobiernos, el sometimiento al poder de miles de profesionales, el auge de la policía del pensamiento, el valioso papel de Internet como proveedor de información veraz y crítica y la necesidad de reconstruir la alianza rota entre periodistas y ciudadanos para devolver la dignidad perdida a la política y regenerar la democracia.
En su prólogo, Ansón define el libro como “implacable” y “redactado con grave acento de verdad” y cree que “se hará referencia en las facultades de Ciencias de la Información” y permitirá reflexionar a los que trabajamos en esta profesión y a muchos otros que se mueven en los entornos de la política y la información.
El autor cree que el libro interesa de manera especial a los informadores que se mueven por Internet, en especial a los blogueros, para que tomen conciencia del valor y la importancia del trabajo que están realizando como modernos generadores de información y opinión.


ISBN:978-84-92573-64-6
Depósito Legal:CO-542-09
Edita:

Ed. Almuzara
1ª Edición:
mayo 2009



El Autor

FRANCISCO
RUBIALES MORENO
(1948)

Doctor en Periodismo, ha sido corresponsal de guerra (Ramadam 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como Director de Comunicación de Expo'92.
Autor de los libros "China, nueva cultura", "Nuestro Mundo", "El Debate andaluz","Democracia secuestrada" y"Políticos, los nuevos amos", es profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz y de las Escuelas de Negocios EOI e IEJE.
Actualmente es Presidente del Grupo Euromedia Comunicación y de la Fundación Tercer Milenio, y Director de revistas y foros especializados en debate cívico.
Selección de citas de la obra

 No hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto 

 La democracia es el único sistema que ha conseguido encerrar a los grandes poderes, sobre todo al insaciable poder del Estado, en una jaula con siete cerrojos. La prensa libre es el séptimo sello que cierra esa jaula 

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¡QUE CARRERON, MARAÑON!


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Gasto público


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ALEMANIA YA NO QUIERE PAGAR

de Jose María García-Hoz de Jose María García-Hoz

En el fútbol juegan once contra once y siempre gana Alemania. Supongo que el padre de tan brillante definición fue un entrenador argentino.Me voy a permitir trasladarla al plano político-económico: La unión política y económica de Europa es un proyecto común en el que Alemania siempre pone el dinero.

El problema es que Alemania ya no quiere seguir pagando porque los alemanes –o sea, la gente común y corriente– piensa que si Grecia se ha saltado las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que conforma la eurozona no hay razón para que la factura corra por cuenta de Alemania.

Y lo cierto es que si Alemania finalmente rechaza comprar la deuda que Grecia debe renovar antes de que acabe la primavera y el Gobierno de Atenas recurre al Fondo Monetario Internacional, el euro se va al garete y con él las últimas posibilidades de que la voz de Europa sea escuchada en la construcción del nuevo equilibrio geoestratégico del mundo.

La secuencia de ese temible proceso podría ser, más o menos, como sigue: 1.Alemania no compra deuda de Grecia; 2.El Fondo Monetario Internacional presta el dinero que Grecia necesita para seguir viviendo; 3.Los mercados especulan contra el resto de los PIGS (es decir, Portugal, Italia y España) y les llevan a una situación financiera insostenible que solo el FMI solucionará en última instancia y, como suele ser su política, a cambio de esfuerzos y sacrificios inaceptables para las poblaciones;4) Los cuatro PIGS, que no pudieron, o no quisieron, afrontar la factura de sus respectivos botellones, se verán obligados soportar una resaca de muchos años.

Ante ese panorama, posible y hasta probable, los PIGS deberían hacer algo para que a Alemania le compense pagar la factura, aunque sea por última vez.Por ejemplo poner en marcha un plan de austeridad creíble, en el que se incluya un apartado de como refinanciar las deudas. Al fin y al cabo es cierto que para las empresas alemanas los países europeos son un buen mercado de exportación, pero hay un momento en que si el cliente se queda sin dinero no es posible seguir vendiendo de fiado.

Pro memoria: el Vicepresidente y Comisario de la Competencia de la Comisión Europea, dijo el lunes 15 de marzo en Madrid que el plan de ahorro propuesto por el Gobierno de Madrid "peca de cierto optimismo".

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Lo que España necesita


Nota de VRedondoF :
con este titulo tan ... facil ... no sabia como denominarlo ...
Empieza el articulo Quiros .
Lo publico no porque diga algo que no sabemos , para mi es mas de lo mismo.

Es posible que haya MILLONES .. (y digo millones ) que saben " -Lo que España necesita-" .
Lo malo es "QUIEN LE PONE el Cascabel al gato.

Es mi opinion de que VA A SER IMPOSIBLE , no porque no se pueda , sino porque NO HAY NADIE que PUEDA .

Tendria que ser UN LIDER de los que nace uno cada 500 años y me temo que a la vista no tenemos nada parecido.

Y es imposible , porque la situacion se ha ido CORROMPIENDO a traves de muchos años , y el deterioro es tan grande que hay que hacer tabla rasa y eso ES IMPOSIBLE estando como esta montado todo.

Como dice la frase :
" LO QUE NO PUEDE SER , NO PUEDE SER y ademas ES IMPOSIBLE".

La estructura politica actual de BIPARTIDISMO es muy dificil de cambiar , son muchos años y ademas hay MUCHA servidumbre e INTERESES CREADOS.

Las AUTONOMIAS ( autenticos reinos de taifas ) son ya muchos años de deterioro y desparrame ...
y lo mismo que lo anterior hay MUCHA servidumbre e INTERESES CREADOS.

LA ESTRUCTURA ECONOMICA , son ya muchos años , con un reforma LABORAL imposible de conseguir con los reinos de taifas de los SINDICATOS
, con un I+D nulo , toda una (minimo) generacion de EMPRESARIOS y EMPLEADOS sacrificados a la crisis y dejados de la mano de dios ...

La Enseñanza , que es vital para REGENERAR la sociedad dentro de 10/15 años ( minimo) es imposible que la acometa la SOCIEDAD actual heredera de tanto DESPROPOSITO.

Los servicios a los ESPAÑOLES , o sea lo que recibimos como contrapartida a lo que pagamos , se va en un ALTISIMO alto % en pagar a FUNCIONARIOS , mal pagados y desaprovechados ...

En la Sanidad listas de espera interminables ,
Las jubilaciones "veremos dijo un ciego ..."
La Justicia mejor no la utilices ...
y lo mas cercano al ciudadano , las administraciones locales , LLENAS DE CORRUPCION , y con unas tasas e impuestos que ahogan el desarrollo local , teniendo una RELACION CALIDAD/PRECIO inadmisible.
Po lo tanto , aqui queda el articulo ...
como decian los musicos en la fiesta de los pueblos hace 50 años ...
"LA MISMA ... pero ahrora mas cargada de bombo"


A mitad de una legislatura sin futuro, la sociedad española se encuentra atónita y perdida, pero no sabe encontrar las maneras de reaccionar. Es muy significativo el amplísimo desdén con el que se ha acogido la campaña del estoloarreglamosentretodos.com, una iniciativa bastante hipócrita y desafortunada que pretendía cargar sobre las espaldas del ciudadano común el coste de los disparates que ha cometido el Gobierno.
Es verdad que tenemos problemas muy de fondo que van más allá de lo político, pero que no pueden arreglarse sin un cambio político radical. Nuestra falta de competitividad, la ausencia de iniciativa empresarial y su correlato irremediable del paro, el desastre de la justicia, de la universidad y de la educación o la insólita e irresponsable impavidez de los sindicatos, no se explican solo por errores de la clase política, sino que responden a una tendencia a consentir y celebrar la chapuza que es corriente en la sociedad española.
El desafío para los políticos consiste en que todos esos problemas tienen que poder expresarse en un programa que sea capaz de movilizar a la gente y de romper el equilibrio negativo de fuerzas en el que nos debatimos. La España actual necesita algo más que confiar en el turnismo, que aunque siempre sea mejor que la perpetuación de un mal gobierno, pudiera resultar frustrante si la alternativa política, que en este caso es el PP, no fuese capaz de plantear cambios de fondo, capaces de suscitar el respaldo de una amplia mayoría de los electores que creen merecer un futuro mejor que el que ahora nos amenaza.
Hay que exigir esfuerzo, pero antes hay que ofrecer esperanza. Tras tres décadas de democracia es evidente que hay cosas que se han hecho mal y que habría que arreglarlas. Está claro que hay unos perros guardianes de lo establecido que se opondrán a cualquier reforma porque a ellos no les va mal con este proceso de pauperización de los españoles. Se trata de intereses muy poderosos, políticos, sindicales y funcionariales, pero el bien común está por encima de privilegios. Un programa capaz de atraer a una mayoría de españoles que no se resignen a la mediocridad tendrá que enfrentarse con las protestas y los augurios de desastre de quienes defienden lo indefendible porque les va bien con ello, y lo disfrazan con palabras y emociones que, si nos ponemos a debatir en serio, ya no convencen a nadie.
Hay reformas inaplazables en política territorial, justicia, educación, mercado laboral, impuestos, función pública y régimen sindical que si no se abordan por miedo a la reacción en contra lastrarán cualquier intento serio de saneamiento de la sociedad española. Cuando alguien se enfrenta con situaciones insoportables, como ha hecho José Blanco con los controladores aéreos, puede pasar un mal rato, pero triunfa y se gana la adhesión de la mayoría.
Un programa ambicioso
Hay que ser conscientes, en segundo lugar, de que los ciudadanos desconfían de sus políticos y están hartos del clima de corrupción, mediocridad y enfrentamiento ritual que se deriva de la configuración actual de nuestros partidos. Es evidente que los ciudadanos quieren más democracia y menos partitocracia, más participación y apertura y menos solidaridades mafiosas con el que lo hace mal. También en este terreno hay que atreverse a innovar para que los españoles vean que se avanza en serio hacia una democracia de verdad.
El PP acaba de dar un ejemplo de apertura en la elección de su ejecutiva mallorquina, lo que demuestra que cuando se quieren hacer las cosas bien es perfectamente posible hacerlas. Si en lugar de organizar actos sin sentido, a los que no acuden más que los profesionales, se dedicasen a fomentar la participación de sus afiliados y a abrir las puertas al debate político y a la participación verían cómo se les aclara el panorama, mucho más allá de lo que dijeren la encuestas. Si el PP, que es el único que puede hacerlo, quiere ganar las elecciones con claridad, deberá preparar un programa muy ambicioso y, lo que es más importante, deberá comenzar a comportarse de acuerdo con lo que vaya a proclamar.
No será posible hacer nada en la próxima legislatura si no se ha planteado a la sociedad española, ya es hora hacerlo, una serie de reformas capaces de acabar con la decadencia y esterilidad de nuestras instituciones. Para formular ese programa hay que alejarse de la gresca cotidiana en la que el calendario lo marca, cuando le interesa, el gobierno. Este gobierno es ya un barco a la deriva, y no merece la pena ni discutir con él.
Hay que dirigirse directamente a los ciudadanos, con tiempo por delante, con un programa atractivo, creíble y hacedero, una propuesta que debiera hacer el próximo congreso del PP, una cita que no se podrá ignorar con ninguna excusa. Hay gente por las covachuelas que cree que en esto de la política se gana con ir al tran-tran, esperando a que pase el cadáver del enemigo, pero, si no se hace política en serio, el cadáver que puede pasar es el de la democracia española.
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