x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Camino del funeral


Camino del funeral

de JOSE MARÍA GARCÍA-HOZ

1. Entre enero y septiembre el Estado gastó 135.130 millones de euros, el doble de los 72.350 ingresados. La cada vez más fuerte diferencia es sostenida mediante emisiones de deuda pública.
2. La mitad de las emisiones de la deuda pública (115.855 millones septiembre/septiembre) han compradas/suscritas por los bancos y cajas españoles (58.159 millones).
La rentabilidad de letras y bonos del Tesoro no es muy alta (solo el 3 por ciento) pero sí segura. Más aún cuando muchos de los fondos utilizados para comprar deuda española proceden de la linea de liquidez del Banco Central Europeo, al 1 por ciento.
3. En todo caso, a los bancos ya no les quedan recursos ( o sea,dinero) para prestar a empresas y particulares. Entre septiembre de 2008 y el de este año, los tres bancos más grandes de España –Santander, BBVA y Popular disminuyeron sus créditos  a particulares.
Otrosí: según la reciente encuesta de la la Unión Europea los ciudadanos españoles son los que encuentran más dificultad para conseguir una hipoteca (66 por ciento), una crédito de otro tipo (76 por ciento) o una tarjeta de crédito (55 por ciento).
4. Como los bancos no prestan, siguen sin venderse el casi millón de viviendas a estrenar. Y como no se venden viviendas a)el paro sigue creciendo y b)las administraciones públicas dejan de ingresar los importantes impuestos que gravan la compra de una vivienda, empezando por el IVA.
5. Como el paro sigue creciendo, se dispara la cantidad de dinero dedicado a subsidios y, por tanto, el déficit público no deja de aumentar. Y por tanto el Estado pide dinero a los bancos y estos se lo prestan. Empresas privadas y particulares se limitan a ser los mirones de la fiesta.
Pregunta con premio: ¿Qué llegará antes la recuperaciópn de la crisis o la quiebra del Estado?.
Los premiados obtendrán una magnífica bola de cristal, made in China, por supuesto.
**********************

Sobre el autor

Madrileño de 1946. Empezó a trabajar como periodista en Barcelona, durante el otoño de 1966. A lo largo de su vida profesional ha tratado prácticamente todos los temas, salvo sucesos, pero siempre se ha encontrado más cómodo en el periodismo económico.

Diariamente hace un comentario económico en La Mañana de la Cope, que dirige Ignacio Villa, y el 16 de septiembre empezó este blog en lainformación.com. Después de 43 años de oficio, resulta casi obligada la experiencia de la Red.

Al margen de coyunturas más o menos duraderas, cree que la crisis de la prensa escrita en España se debe, sobre todo, a la renuncia de los medios a cubrir con dignidad su papel de servicio al público, al común de la ciudadanía, en lugar de a las oligarquías políticas, financieras o empresariales.

Sus referentes profesionales sonRaymond Cartier, Indro Montanelli y tantos periodistas norteamericanos capaces de sacar la historia interesante y reveladora que hay detrás de cualquier suceso, por banal que este parezca. También hay extraordinarios periodistas españoles, muertos y vivos, pero su enumeración resultaría inevitablemente parcial.

Sus dos grandes decepciones profesionales han sido no escribir nunca para Time y para The Economist, así como la relación de grandes profesionales que se pasaron al otro lado de la barra. Cada uno toma las decisiones que le parecen más acertadas, pero sería bobo ignorar que el desfile de periodistas desde las redacciones hacia gabinetes de comunicación es otra de las causas de la mala prensa.

En 1970 casó con la mujer de sus sueños, han tenido nueve hijos y una partida de nietos. Es inmensamente feliz y le gustaría ser bueno, en el buen sentido de la palabra.

Leer más...

y2a -La insostenibilidad de las cuentas públicas o por qué vamos a la bancarrota


Publicado en el CONFIDENCIAL seccion Desde LOndres

La insostenibilidad de las cuentas públicas o por qué vamos a la bancarrota

@J. Jacks - 27/10/2009

¿Cuál es la capacidad o necesidad de financiación del Estado?, ¿existe una situación equilibrada entre ingresos y gastos?, ¿hay que preocuparse por el futuro de las cuentas públicas?


Situación Actual: Los Ingresos

Según Contabilidad Nacional, la evolución del “Total de Recursos Corrientes” es la siguiente:




Hasta agosto, el Estado obtuvo recursos por  €65.773 millones, un 24.3% menos que en agosto del 2008 y 36.6% menos que en el 2007. Esto es preocupante, pero en economía no es el momento lo mas importante, sino la tendencia: en 2009, el Estado genero más ingresos que en el 2005 en tres meses (enero, +37.3%, febrero +17% y marzo +9.8%), más que en 2006 sólo en dos (enero +14.2%, febrero +2.3%) y ninguno en el 2007 o 2008. Entre 2007-2009, el Estado dejó de recaudar €38.000 millones (3.58% del PIB del 2009).

Situación Actual: Los Gastos

Hasta agosto, el Estado gastó €105.557 millones, un 20.4% más que a misma fecha del 2008 y un 30.4% más que a fecha del 2007.



 La tendencia es significativa: en el 2009, el Estado ha gastado, mes por mes, más que cualquier otro mes en el 2008, 2007, 2006, 2005, 2004…. Mas aún: el gasto en junio del 2009 fue de un 15.3% más que en el mismo mes del 2008, un 26.4% mas que en el de 2007, un 34% mas que en el de 2006. En agosto del 2009 no mejora: las cifras fueron el 20.4%, del 30.4% y del 42.8% respectivamente. Es decir, el gasto va a más mes tras mes. Respecto al 2007, el Estado ha gastado €25.000 millones mas (2.35% del PIB del 2009).


Situación Actual: El Resultado Neto

El exceso de gasto y la reducción de ingresos provocaron que en agosto, la Necesidad Neta presentara un déficit de €60.361 millones.



 En seis meses, el Estado ha pasado de un superávit de €5.313 millones a un déficit de €60.361 millones. En sólo un semestre. Caso único en la historia económica reciente. Para ver esta cifra en perspectiva, en diciembre de 1993, el peor momento de necesidad de financiación hasta ahora, con una mora bancaria del 9% y 2.750.000 desempleados, las Necesidades fueron de €22.438 millones. En agosto del 2009, casi triplicamos esas Necesidades.  

Detrás de este déficit se encuentra el desplome en la recaudación del Impuesto sobre la Renta, que ha descendido un 28% respecto al 2008 y un 42% respecto al 2007…



 …el descenso en la recaudación del IVA, un 34% y un 54% respectivamente….



 …Y sobre todo, el aumento en gastos y las transferencias, un 24.9% con respecto al 2008, 256% respecto al 2007 y 51.9% versus 2006.




 Si el empleo se desploma (1.755.000 nuevos desempleados y 2.200.000 nuevos beneficiarios, sólo en el 2008 versus el 2007), la recaudación se contrae y aumentan las transferencias, al Estado solo le queda endeudarse. Según el Banco de España, la deuda ya alcanza €502.792 millones. De nuevo, caso único en la historia económica española reciente.  

De agosto 2009 a agosto 2008, el Tesoro emitió €110.838 millones, de los cuales, €12.687 millones son letras con plazo inferior a 6 meses, un 364% mas que todo el 2008. De nuevo, caso único en la historia económica reciente de un Estado “normal”. ¿Por cuánto tiempo puede un Estado financiar sus pagos corrientes con deuda a 3 y 6 meses?

Situación Futura: 2010, 2011… 2012





 

Si, según el INE, el descenso del PIB en junio ya era del -4.2 % y el consumo privado (57% del PIB) se había contraído un –5.9 %. Si los indicadores avanzados de actividadcontinúan mostrando datos negativos trimestre tras trimestre. Si el sector servicios lleva una caída acumulada del 13.9% en los últimos 12 meses… ¿Qué sector económico va a lograr que el déficit en el 2012 sea el obligatorio 3%?

¿Cómo se van a conseguir €121.360 millones en Ingresos en el 2010 con un decrecimiento del PIB del -0.3% cuando, de seguir la tendencia actual, la proyección para todo el 2009 es de €98.659 millones y antes de la crisis, en el 2008, se recaudaron  €138.983 millones? ¿Cómo se establece un techo de Gastos de €181.624 millones si la proyección para el 2009 es de €158.335 millones? Con un descenso en la recaudación del IVA del 34% en el 2009, ¿cómo se van a recaudar €5.150 millones extras en el 2010? Sería el primer caso en la historia de un país que aumenta la recaudación por IVA en 6 meses después de una subida impositiva. Con unas necesidades de €60.361 millones en agosto del 2009, como se van a reducir a sólo €57.248 millones en el 2010?

Tienen ustedes antes sí a un Estado que en ocho meses ha perdido 5.93 puntos de PIB en generación de recursos, que ha alcanzado una cifra récord de Necesidades (3 veces mayor que la peor cifra de su historia) con desplome en los ingresos vía impuestos directos (28%) e indirectos (34%), que incrementa los gastos de un 24.9% respecto al 2008, que necesita aumentar sus emisiones de deuda a corto plazo un 364% para atender sus pagos corrientes, que necesita emitir Letras a 3 meses por un volumen sin igual desde 1992. Un Estado que, si aún puede hacer pagos es, en gran parte, gracias a las compras indirectas de su deuda a través del Banco Central Europeo.

Pero aun así, para el trienio próximo y según las estimaciones del Informe de Posición Cíclica, la economía española decrecerá un 0.3% en el 2010 para pasar a crecer un 1.8% en el 2011 y un 2.7% en el 2012…Okun y Prachowny establecieron las condiciones de crecimiento del PIB para generar empleo. Pues bien: si se aplican sus condiciones a los periodos 1977-1989 y 1990-2002, periodos ambos de crisis de la economía española, se obtiene que la tasa de crecimiento anual del PIB debería de haber sido del 2.92% y del 2.39% respectivamente. Es decir, en los dos periodos precedentes de crisis, el PIB necesito crecer un 2.64% anualmente en los años post-crisis para crear empleo. Incluso creciendo al 1.8% de la Previsión Cíclica, según Okun, el Estado aún tendría que endeudarse para pagar gastos corrientes porque seria incapaz de generar suficientes recursos.

Sin recuperación económica, el Estado obtendrá menores ingresos por recaudación y tendrá que aumentar el gasto en transferencias. La escasez de ingresos tendrá que ser suplida vía emisiones de Deuda a muy corto plazo y sólo sobrevivirá fiscalmente mientras el BCE le sigua comprando esa deuda. Si en 6 meses, las Necesidades han pasado de un superávit de €5.313 millones a un déficit de €60.361 millones y si las previsiones reales para el 2010, 2011 y 2012 no son mejores que las del 2009, ¿con qué cifra de déficit se terminará el 2012? Esta situación es insostenible a medio plazo.

Un Estado que tiene necesidad continúa de financiación exterior, que no es capaz de generar suficientes recursos para cubrir sus pagos, que vive gracias a la compra de deuda por un organismo monetario extranjero (y nacional), y sin autonomía monetaria es un estado que va directo a la bancarrota. Ahora bien, si prefieren llamar a esta situación “desequilibrio de partidas”, “desajuste entre recursos y gastos”, “descompensación de balance”, allá cada cual. Y demos gracias que no exista todavía el Nexum Judicial.

(Nota: las condiciones funcionales de Okun usadas para el calculo de las tasas de crecimiento del PIB son las clásicas ΔURt = δ0 + δ1ΔYt, ΔURt = δ0 + δ1ΔYtln E = δ0 + δ1lnYt + δ2T con la modificaronBlanchard sobre crecimiento necesario para la no modificación de la tasa URt – URt–1 = – φ (gyt – g´y).


Leer más...

Debates en Libertad: la clase política - 24/10/09

NOTA DE VRedondoF :
Este debate de TELEVISION lo deberian ver todos los españoles , tiene un problema ... y es que su duracion es de 1:52:12 , y por ello una informacion de este tipo NO TIENE LA DIFUSION que debiera.


Intervienen: Javier Somalo, Cayetano González, Agapito Maestre y David Montero.

Leer más...

¿Quien se equivoca ... el Gobierno de coalicion Aleman o el Español del PSOE:?


NOTA DE VRedondoF :
¿ Quien se eqivoca ... el Gobierno de coalicion Aleman o el Español del PSOE:?
Resumen que saco yo de lo que he leido en este articulo :


- Reducion IMPUESTOS en 24.000 millones de €

- Las Familias con Hijos Recibiran Mas dinero ( asignacion por hijo 7.008€)

- Las Herencias tributaran menos.

- Aporte para el paro del 2,8% al 3%.

- Se abrira un paraguas de Proteccion para empresarios.

- los déficits coyunturales de la Oficina Nacional de Empleo y las aseguradoras de salud serán absorbidos por el estado.

- Cumplir la palabra de NO SUBIR IMPUESTOS.

- No aumentar el GASTO PUBLICO.


- Sobre politica Fiscal que el trabajo vuelva a ser redituable ( significa :Que rinde periódicamente utilidad o beneficio.)

- El nuevo gobierno formado por la CDU y el FDP considera que el crecimiento es el camino adecuado para hacer frente a la crisis

- reformar el sistema de financiación de los seguros sanitariosa,

- prolongar la vigencia de las centrales de energía nuclear más allá del año 2020

- acordar un programa de reducción impositiva para particulares y la mediana empresa.



-------------
ALEMANIA - Acuerdo entre la CDU y el FDP

El nuevo Gobierno alemán acuerda reducir los impuestos en 24.000 millones

Merkel, satisfecha tras cerrar el acuerdo de Gobierno. | Efe
Merkel, satisfecha tras cerrar el acuerdo de Gobierno. | Efe
La Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP), integrantes de la nueva coalición de gobierno en Alemania, han acordado, tras tres semanas de negociaciones, un paquete de medidas que permitirá reducir los impuestos en 24.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) por año.
De acuerdo con lo estipulado, las familias con hijos recibirán más dinero, y que los trabajadores, las empresas y quienes reciban herencias deberán pagar menos impuestos. Como primer paso, ya en enero de 2010 se aumentará la asignación por hijo a 7008 euros anuales(10.000 dólares) y el dinero que reciben los padres por cada hijo aumentará 20 euros por mes (30 dólares). Además, el aporte para el seguro de desempleo aumentará del 2,8 al 3,0 %. Al mismo tiempo, tras el paquete de rescate para bancos y empresas se abrirá un "paraguas de protección" para empresarios. Con ello, los déficits coyunturales de la Oficina Nacional de Empleo y las aseguradoras de salud serán absorbidos por el estado.
"El nuevo gobierno mantiene su palabra. No aumentaremos los impuestos ni el gasto público, sino que apostamos al crecimiento; así aliviamos a los ciudadanos", señaló la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, tras anunciar que se había cerrado el acuerdo de la nueva coalición de gobierno.
El presidente del FDP, Guido Westerwelle, consideró que el acuerdo de coalición que dará lugar al nuevo gobierno es un fundamento excelente, y que tiene una fuerte impronta liberal, notable sobre todo en el acuerdo sobre la política fiscal: "Queremos que el trabajo vuelva a ser redituable", señaló.
El nuevo gobierno formado por la CDU y el FDP considera que el crecimiento es el camino adecuado para hacer frente a la crisis.

Reforma del sistema de salud

El próximo gobierno asumirá sus funciones a principios de noviembre, cuando reemplazará al actual gobierno integrado por Merkel con los socialdemócratas, los grandes perdedores de las pasadas elecciones.Merkel había puesto como fecha límite el 9 de noviembre, cuando se cumplan los 20 años de la caída del Muro de Berlín.
En su nuevo programa se refleja además la intención de reformar el sistema de financiación de los seguros sanitariosa, prolongar la vigencia de las centrales de energía nuclear más allá del año 2020 y acordar un programa de reducción impositiva para particulares y la mediana empresa.
El sistema de salud, que actualmente se financia a través de una carga del 14,9% sobre los salarios -7,9% a cargo de los particulares y 7% de la patronal- será reformado con una mayor carga para los contribuyentes con un adicional máximo de un punto porcentual.
La mayor sorpresa en la nueva lista de gabinete es el cambio del actual ministro del Interior, el democristiano Wolfgang Schauble, a la cartera de Finanzas, que será clave en el próximo ejercicio por el manejo de la crisis financiera y el alto endeudamiento público que arrastra Alemania.
Leer más...

Elogio del malgobierno

Elogio del malgobierno
ANTONIO ELORZA 24/10/2009

El ministro Moratinos insiste en su peculiar visión de la política exterior progresista. No le conmueve la noticia de que Al Qaeda en Marruecos proclame su objetivo de lograr layihad mediante la reconquista de Al-Andalus; nada en su Casa Árabe se ocupa del islamismo terrorista, que para sus responsables no existe. Y sobre todo acaba de descubrir con su viaje a Cuba el remedio mágico para que la dictadura castrista se abra: marginar a los demócratas de la isla y convertirse en adalid de un trato preferente al Gobierno del siniestro Raúl.

La "posición común", mediante la cual la Unión Europea presiona por la democracia debe ser cancelada. Moratinos intenta convencernos de que cuanto más se apoye al régimen represivo, generador de la miseria con su socialismo de cartón piedra, mejor para el "pueblo cubano". Actitud que recuerda el título de un conocido libro de Borges. Según el ministro, el hambre de los cubanos se soluciona con limosnas, no con pluralismo democrático. Gran progre.

Entretanto, Zapatero consigue ver aprobados los Presupuestos, a costa de confirmar al PNV en la hegemonía en Euskadi, avalándole para que proporcione una preciosa ayuda a ETA, al manifestarse en defensa del enésimo intento de formar un partido-satélite de la banda y contra la Ley de Partidos.

En tales circunstancias, corresponde al PP el mérito de seguir proporcionando argumentos para que muchos españoles den el voto a Zapatero en el futuro. Con el simple objeto de evitar que el actual grupo dirigente del PP proyecte sobre el Gobierno del país el caos que está sembrando desde la oposición. Más allá de que sus principales opciones sean o no razonables, nada justifica que las planteen siempre con un propósito de desestabilización. Así ha sucedido en el tema de la reforma de la Ley del Aborto, que sus bases han convertido en una cruzada apocalíptica, no contra la reforma, sino contra una ley que el PP respetó mientras estuvo en el Gobierno. Así que dando una lección de liderazgo, Rajoy permanece primero al margen, luego la asume de cara al futuro, y declara finalmente que llegado al poder no respetaría la nueva ley. ¿Por qué? No sabe, no contesta. Ni un argumento que tome en consideración los problemas de la reforma o sus eventuales ventajas sobre la precedente. Ignorancia deliberada de cómo se enfoca el problema y cuáles son las ventajas e inconvenientes de las distintas legislaciones vigentes en Europa. Maniqueísmo puro y duro. Reacción.

Como ante el acoso judicial sufrido por el juez Garzón. Hubo decisiones suyas discutibles, pero es difícil ignorar que su papel en la lucha contra ETA ha resultado decisivo y que el intento de ajustar las cuentas de una vez con la dictadura de Franco es algo que concierne a todos los demócratas, entre los cuales debieran encontrarse los "populares", aun añadiendo las matizaciones que estimasen oportunas. Entre ellas hubiera sido útil la de recordar que no hay asesinados de izquierda o de derecha, republicanos o "nacionales", sino asesinados. Después de ver la espléndida Katyn, de Wajda, pienso en Paracuellos, pero esta tragedia made in Stalin no puede, a pesar todo, ser puesta al mismo nivel que el designio genocida que acompañó al 18 de julio. Permitir que los medios conservadores celebren un próximo fin del "juez estrella" por el enjuiciamiento del franquismo, les lleva en el túnel del tiempo a asociarse a los sublevados. Y esto ni siquiera es rentable electoralmente.

El caso Gürtel ha provocado un recital de torpezas. Nadie estaba mejor situado que Rajoy para ahondar en el problema sobre datos internos. Primera sospecha: si estaba al tanto, es cómplice; si no se enteró, signo de incapacidad. Lanzó la calumnia de la "conspiración", y sólo cuando los datos se hicieron abrumadores, cayó una cabeza. ¿Consecuencia? El partido queda a la merced de nuevas caídas. No fue seguido el ejemplo de Aznar al zanjar el caso Cañellas. Ante una metástasis de corrupción: amputación. En definitiva, si el Partido Popular da semejante prueba de inepcia para resolver un problema propio, ¿cómo puede razonablemente aspirar al Gobierno de España?

Queda otro caos, el que en beneficio de los constructores está provocando en Madrid la gran esperanza blanca, Ruiz-Gallardón, con su despilfarro ante la absurda aspiración a los Juegos Olímpicos con repetición de continente y sus inútiles losas de lujo. Todo vale para auparse sobre sí mismo. Incluso al parecer destrozar el armonioso reparto de estatuas reales, desterrando la de Felipe III de la Plaza Mayor. Recursos y protestas masivos debieran ser de rigor.
Leer más...

Jose Luis Peñas , ex-concejal del PP que denuncio el "CASO GURTEL"

Leer más...

La tapadera


La tapadera

Quevedo, un escritor excepcional y un hombre valiente, dejó escrito aquello de 


No he de callar, por más que con el dedo, 
 ya tocando la boca, o ya la frente, 
silencio avises, o amenaces miedo.
¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?” 


en su Epístola a Olivares, el poderoso de la época. Creo que estos tercetos quevedianos tienen hoy la misma actualidad que en la primera mitad del siglo XVII. La tiranía que hoy nos atenaza es más sutil, pero no menos cruel y, sobre todo, mucho más poderosa que el Conde Duque.
Este bipartidismo imperfecto y sofocante que nos controla, empieza por someternos a una demediación de nuestra personalidad; de modo insensible, la mayoría se ve privada de contemplar el arco visual entero, tiranizada por el imperativo categórico impuesto por un bipartidismo atroz, a saber, conseguir, a cualquier precio, el derribo y la ruina del adversario. Nunca podremos valorar adecuadamente la enorme cantidad de inteligencia y de prosperidad que se nos escapa por los entresijos de este tinglado maniqueo, lo caros que nos salen los rituales y jeribeques de nuestros políticos.


Me parece que la existencia de esta atmósfera inquisitorial, de la izquierda hacia la derecha, pero también a la inversa, no es nada casual, sino un producto de diseño, aunque burdo en última instancia. No quiero perderme en consideraciones acerca de quién es el responsable último de este estado de cosas, lo que sería casi imposible sin reproducir el esquematismo que trato de denunciar.


 Me bastará con aludir a un par de escenas de la actualidad política para que se pueda valorar el disparate. El PSOE bombardea con Gürtel, y el PP pretende responder con el caso Faisán; ambos partidos gastan munición sobrada en armar el mayor de los ruidos en un par de asuntos que, en una sociedad normal, debieran resolverse sin apenas escándalo, con discreción y sin exageraciones, para no dificultar la resolución de los problemas perfectamente reales que nos acongojan, y no sin motivo; aquí sin embargo nos atenemos al atavismo, porque nos han dicho que en eso consiste la democracia.


El encono y la saña con los que transcurre la vida política española, impide un análisis medianamente objetivo de las cosas, la comprensión de las estrategias de los partidos, la respuesta a dificultades comunes. Pondré otro par de ejemplos de lo que trato de señalar. Primero, sobre las estrategias de los partidos. No hace falta ser un gurú para ver que el PSOE necesita ganar posiciones en Madrid y en Valencia, porque los 25 escaños obtenidos en Cataluña son virtualmente irrepetibles; pues bien, como de casualidad, el caso Gürtel afecta al PP en esas dos plazas. El PP, por su parte, se modera hasta la exasperación de muchos de los suyos y responde con medidas chapuceras a ese ataque, confiando en que el tiempo todo lo difumine, porque tiene miedo de perder adhesiones por sus flancos. ¿Interesa algo de esto a los españoles de juicio independiente? Ni lo más mínimo, pero se ven inmersos en una refriega enloquecida que medios de opinión, absolutamente en quiebra, tratan de mantener viva, tanto para merecer las caricias de quien controla el presupuesto, como porque hacer información sale más caro que hacer demagogia y partidismo, y estamos en pérdidas.


Veamos ahora lo que ocurre con el interés común: la imposibilidad de lograr una mayoría que apruebe los presupuestos, independientemente de lo delirantes que nos puedan parecer, lleva al PSOE a comprar votos que se pagan con el dinero de todos: privilegios por aquí, cacicadas por allá, etc. 


Mientras tanto, el PP, lejos de contribuir de alguna manera, o de ingeniar un sistema que pueda evitarnos el gasto, se consuela pensando que ahora no es él quien está pasando por el mal trago. Pero nuestros dos grandes partidos son capaces de llevarnos al desastre, o de consentir que nos esquilme cualquier grupo pequeño de la Cámara, con tal de no dar su brazo a torcer.


¿Corrupción? Sin duda, pero aquí parece que ya nos hemos acostumbrado al “¡y tú más!”, al creer que eso basta para mantener a la grey con las filas prietas y en posición de prevención, que es lo que parece que se lleva. Pero, de esta manera, no caemos en que hay una corrupción más grave que la de unas bandas de chorizos o, incluso, la financiación ilegal de un partido, como en el caso Filesa y un sinfín de falsas empresas dedicadas al trinque. Lo penoso es que quienes debieran estar al servicio de los españoles y de sus intereses, se las arreglan para que la mayoría esté a lo que a ellos importa, a su mantenimiento en el poder, a su reparto obsceno de prebendas, no entre los mejores, sino entre los más allegados, madres y padres, como en Benidorm, hermanos y cuñados en las listas y en los gabinetes, lo que sucede por doquier. 


La corrupción de que nos hablan, sirve de tapadera de algo peor, y hay que atreverse a destaparlo, y dejar de bailarles el agua.
Leer más...

La asesora personal de Zapatero chantajeó al PP con destapar nuevos datos de 'Gürtel'


La asesora personal de Zapatero chantajeó al PP con destapar nuevos datos de 'Gürtel'

La asesora personal de Zapatero chantajeó al PP con destapar nuevos datos de 'Gürtel'
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), saluda al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso (Efe).
@José L. Lobo.- 22/10/2009 06:00h


Angélica Rubio, directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa, asesora personal de José Luis Rodríguez Zapatero y una de las consejeras más cercanas al presidente del Gobierno, trató de chantajear a la dirección del PP con la amenaza de destapar nuevos datos comprometedores sobre el caso Gürtel si lospopulares seguían adelante con su intención de llevar al Congreso la supuesta connivencia de la propia Rubio con varios constructores leoneses implicados en la trama de corrupción.
Rubio, de origen leonés -como el propio Zapatero-, telefoneó el pasado 9 de octubre a un destacado miembro del PP, también vinculado a León, para advertirle de la "inconveniencia" de que el Grupo Parlamentario Popular interpelase al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre la supuesta mediación de Rubio en favor de dos constructores leoneses conectados a la red Gürtel y cuyas empresas atravesaban graves dificultades económicas: José Luis Ulibarri, propietario del Grupo Begar e imputado en el sumario, y José Luis Martínez Parra, responsable de Teconsa, que presuntamente pagó comisiones millonarias a la trama corrupta a cambio de favores urbanísticos.
La víspera, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, había anunciado que exigiría explicaciones al Gobierno para que aclare si desde La Moncloa se han hecho "favores políticos a empresarios leoneses", si Rubio "tiene como misión resolver los problemas de los amigos de Zapatero" y si la asesora del presidente del Gobierno prestó a Martínez Parra ayuda "económica, policial o judicial" desde su despacho oficial en la Presidencia del Gobierno.
González Pons hizo esas declaraciones tras levantarse parcialmente el secreto de sumario, que contiene una conversación intervenida por la policía entre el cerebro de la red, Francisco Correa, y el propietario de Teconsa en la que éste confiesa que Rubio, a quien visitó en La Moncloa a finales de 2008, se comprometió a "echarle una mano". El portavoz del PP también se preguntó "por qué el Ministerio del Interior no ha seguido esa línea de investigación".
"Es mejor que no insistáis"
La asesora de Zapatero pidió a su interlocutor del PP "de forma muy sutil", según fuentes de la dirección de Génova consultadas por El Confidencial, que Rajoy renunciase a pedir explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre el supuesto trato de favor a ambos empresarios leoneses. "Es mejor que no insistáis en ese asunto", le espetó Rubio.
Según las mismas fuentes, ésta advirtió al dirigente del PP de que, si los populares se empeñaban en mantener esa estrategia, podrían salir a la luz otros contratos supuestamente irregulares adjudicados a Teconsa y el Grupo Begar por los gobiernos autonómicos de Galicia y Castilla y León, en manos del PP. Rubio añadió que Zapatero "no tiene ningún interés" en hacer leña de las ramificaciones del caso Gürtel en Castilla y León.
El sorprendido dirigente del PP trasladó inmediatamente el contenido de esa conversación a la dirección de su partido y al propio Rajoy. Éste, según las fuentes del PP consultadas por este periódico, confesó a su círculo más estrecho de colaboradores en la sede popular de Génova su "estupor" ante el velado chantaje de la asesora personal de Zapatero.
Ayer, El Confidencial se puso en contacto con Rubio para conocer su versión de los hechos. La directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa no quiso confirmar ni desmentir sus supuestas presiones al PP, y se limitó a señalar: "No hago declaraciones. Todo lo que habéis publicado está en manos de mis abogados".    
El mismo día en que Rubio llamó a su interlocutor en el PP, El Confidencial reveló que la asesora de Zapatero, siguiendo instrucciones del propio presidente del Gobierno, presionó en 2006 a varios ministerios para que adjudicasen contratos de obra pública al Grupo Begar, el conglomerado empresarial presidido por Ulibarri, imputado en el caso Gürtel. Éste mantenía entonces excelentes relaciones personales con Zapatero, que incluso asistió en 2008 a la conmemoración del aniversario de la Televisión de León, propiedad del constructor.
También era muy fluida la relación de Rubio con Martínez Parra, el constructor leonés a quien recibió en La Moncloa y que presumía ante Correa de que "Angélica es mi amiga desde hace muchos años". Rubio, periodista de profesión, llegó incluso a estar en nómina de Martínez Parra durante su etapa como redactora y columnista en el diario La Crónica de León, propiedad del empresario leonés y su familia.
Leer más...

Rosa Diez -Presupuestos 2010 - 20/10/2009 y rueda de prensa previa

INTERVENCIÓN EN EL DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARTE 1 20-10-2009








RUEDA DE PRENSA DE ROSA DÍEZ EN EL CONGRESO EL DÍA 15-10-2009 -PARTE 1ª


RUEDA DE PRENSA DE ROSA DÍEZ EN EL CONGRESO EL DÍA 15-10-2009 PARTE 2
Leer más...

Piensan que nos chupamos el dedo


Piensan que nos chupamos el dedo

@Marc Vidal - 21/10/2009



Lo de ayer en el Congreso de los Diputados fue, como tantas veces, penoso. Es como si la que estuviera cayendo no fuera real; como si, para los que pasan las tardes por aquellos pasillos, la crisis fuera una pieza color marfil en sus tableros de juguete. Viven en ridículos espectáculos de foco y rueda de prensa. Sin embargo creo que tanta cháchara y tanta frase hecha no responde a un alejamiento de la realidad sino a algo más perverso. Estoy convencido que creen que nos chupamos el dedo por parejas y al unísono. Se gritan los unos a los otros sin aportar nada, como si todo esto fuera una especie de entretenimiento siniestro para los elegidos de la butaca de piel. Viven en su mundo, y su mundo poco o nada tiene que ofrecer al resto de los mortales. Se jalean, se aplauden, se abuchean y pasan la tarde tan a gusto, mientras esta noche, un mayor número de españoles se irán a dormir sin cenar.
Sin embargo los que se llevan el premio a la arrogancia y a la desmesura son los diputados socialistas. Son responsables todos ellos de dar apoyo a un gobierno que se ha demostrado incapaz. Un ejecutivo demasiado preocupado por la estadística corta y la contraportada dedicada. Esos miembros de la Cámara son culpables de no tener criterio, de presenciar el incendio sin mover un dedo. En eso consiste ser diputado en una sesión de Presupuestos: en aplaudir a los tuyos y en bostezar con los contrarios, todo ello repleto de risas, de complacencia o sorna según sea el afectado. Y maldita la gracia que nos hace a muchos de los que asistimos a tan escaso espectáculo. Les recomiendo, como ejercicio de descrédito, que se lean los discursosíntegros de algunos oradores. Son de pena y llanto sin descanso.
Pero atendamos a lo sustancial, a ese Proyecto de Presupuestos que asusta incluso a los maquilladores contables. Para empezar debemos señalar que los técnicos que han redactado el presupuesto son los mismos que el año pasado aseguraron que el PIB crecería este año un 1% cuando la realidad nos conducirá a un menos 4%. Los mismos que ahora elaboran un documento que no se aguanta por ningún sitio, fundamentalmente porque está que rebosa de errores e historias ficticias. Pretenden esconder un déficit que va a devorarnos a bocados sobreestimando unos ingresos inexistentes y adelgazando los gastos que ya están comprometidos. El mecanismo es de cachivache: apuestan por desviar inversiones de las operativas de capital adjudicado, contabilizadas como deuda, a otras de carácter financiero para no contabilizarlas como déficit.
Los Presupuestos ofrecen cifras de vergüenza ajena. Según el proyecto, el descenso del PIB será sólo del 0,3% en 2010 cuando eso no se lo cree ni el que encuaderna los tomos del susodicho presupuesto. En el mejor de los casos este país no volverá a generar un PIB saludable hasta dentro de cuatro años y, en su defecto, padecerá de un crecimiento negativo continuado y sostenido en torno al 1,5%. Nuestra economía no genera empleo si no crece por encima del 2,4% y eso es una quimera en estos momentos. Hace mucho que lo explicamos, no es cierto que no se supiera. No hay motor económico ni piezas para sustituir; hay que pedir uno nuevo a Alemania. Vamos hacia un estancamiento, a una parada técnica de la economía, a una anorexia industrial y de consumo que el gobierno sigue rechazando. Sin diagnosis no hay tratamiento y sin tratamiento no hay cura.
Es imprescindible que se establezcan criterios de austeridad y eso no sucede en estos Presupuestos. Vivimos en un Estado con un déficit estructural impagable que tarde o temprano se acabará por transmitir a todas las piezas de nuestra sociedad. Si no se ponen mesuras, ese virus quedará inoculado sin remedio. No es suficiente con medidas de segunda generación en unas partidas; es preciso recomponer todo el gasto público y estimular un cambio estructural de las prestaciones y el funcionariado en términos generales. La Administración es una máquina de tirar dinero, es ineficaz, está duplicada y, en la mayoría de los casos, no responde al valor que se le presupone.
Pero es que este Presupuesto no sirve para la vida real, no tiene nada que aportar a una situación de imprescindible recambio en el modelo de crecimiento como explicaba hace una semana Alvaro Anchuelo en este mismo medio. La expansión del gasto ha motivado el tijeretazo de casi un 24% en I+D+i, el mayor de la Historia. Se les llena la boca de carcajadas y de palabrería, pero la verdad cae como el plomo: más planes de cartón piedra para reforzar alicatados municipales y menos dinero para incentivar la modernización.
Además, lo peor estaba en el capítulo fiscal. El gobierno se dio cuenta demasiado tarde que la caja estaba vacía y sus medidas sociales ya no podían tirar del dinero público y ha tenido que diseñar la mayor subida de impuestos conocida en democracia. Algo que evidentemente iremos notando adecuadamente y a manotazo limpio cada vez que revisemos nuestras cuentas a partir de ya mismo. Una subida de la tributación sobre las rentas de capital y de las plusvalías, aumentará la huída de capitales y la utilización de dinero negro en la consolidación de plusvalías. Respecto al IVA no piensan compensar su subida con una reducción de los impuestos competitivos como el de Sociedades o las propias cotizaciones de carácter social.
Este Presupuesto no contempla que vamos a llegar al 25% de paro, que en 2010 cerca de 700.000 personas más vivirán sellando cupones en el INEM, que hasta 2015 no se va a reactivar la industria ladrillera y que los gastos por desempleo precisarán de un desvío que no han incorporado. Por eso, como decía, estoy convencido que creen que nos chupamos el dedo. Y es lógico que nos vean como una especie de borregos, pues, mientras esto se hunde y el gobierno no oficializa el diagnóstico y retrasa la cura, la oposición no ofrece nada verosímil, los glotones sindicales siguen con la boca cerrada, la patronal permanece abducida por la merienda de la reforma laboral; mientras todo eso sucede, la desidia sociológica del españolito mediocontinúa.
Que se quiten las legañas que vienen mal dadas. Poco a poco las oleadas de estiércol nos irán alcanzando a todos, es solo cuestión de tiempo. Por ahora las cifras macroeconómicas importan muy poco a quien esta noche cenará centollo y llenará el depósito de su 4x4 japonés con parte del crédito personal ampliado gracias al aval hipotecario del que tiran y estiran desde hace unos cinco o seis años. No se arrugan, siguen con su colegio privado, su crucero y su vida de rico a crédito. Encima ahora “todo está más barato”. No se dan cuenta que no va a haber manera de refinanciar esa vida en 2010, que el cochazo será pasto de embargo y las cenas de lujo se sucederán en la pizzería de la esquina y en días señalados. La solución pasa por tomar medidas realistas y deshacerse de un disfraz que ya no pueden llevar.
Leer más...