x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Rosa Díez evidencia la "palabrería de ZP": "Yo no he sido"

Rosa Díez evidencia la "palabrería de ZP": "Yo no he sido"

31.08.09 | 09:39. Archivado en Análisis, Partidos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).- La líder de UPyD ha regresado con fuerza de las vacaciones. Rosa Díez pone en evidencia a ZP y sus tumbos y "memeces" en materia económica. "La palabrería de este hombre no tiene límite. Con total desparpajo ha asegurado que las subidas de impuestos serán "limitadas y temporales". Como lo son todas las leyes y normas, ¿no? Y luego ha seguido soltando frases tan rimbombantes como absurdas".

Cuentan que siendo Iñaki Azkuna Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco viajó a Madrid acompañado de su Jefa de Gabinete, Begoña Salinas, para asistir a la inauguración de un evento oficial que su Departamento había organizado. Durante el recorrido a pie que realizaron desde su hotel hasta el lugar en el que se celebraba el acto oficial, Begoña Salinas echó a faltar el sobre en el que llevaba una importante cantidad en metálico destinada a sufragar gastos oficiales.

- "Me han robado!", exclamó.

Uno de los escoltas que les acompañaba reaccionó presto: "Por mi lado no ha sido".

Con esta anécdota comienza Rosa Díez su análisis en su blog personal. Y sigue:

Bueno, pues así mismo se podría resumir la reacción del Gobierno de España ante los nuevos y alarmantes datos de nuestra situación económica: "Yo no he sido", sería la conclusión de todo lo expresado en las comparecencias del Ministro de Trabajo, Celestino Gorbacho y del Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Cuando el jueves conocimos que el PIB ha caído un 4,9% en el segundo trimestre del año, ,,el peor dato de la historia desde que existen estadísticas--, y que en un año se habían perdido 1,36 millones de puestos de trabajo, a Gorbacho no se le ocurrió otra cosa que amenazar a los empresarios con "revisar" todas las bonificaciones e incentivos porque "no surten efectos". Lo cual estaría bien (lo de revisar aquellas medidas que no produzcan efectos positivos) si el Ministro hiciera esa afirmación de forma autocrítica. Porque es su Gabinete el que las ha aprobado y puesto en marcha; y en en la mayor parte de las ocasiones sin ningún tipo de consenso y con duras críticas del sector empresarial y de una buena parte de los partidos políticos del arco parlamentario. Y de USO, que parece ser el único sindicato con autonomía. O sea: yo no he sido.

La segunda escapada Gorbacho sigue la senda de una manifestación realizada por la Vicepresidenta Segunda, Elena Salgado, que nada más asumir su responsabilidad y ante nuevos datos de paro exclamó algo así como que el número de parados demostraba el alto grado de flexibilidad de nuestro mercado laboral. Gorbacho ha insistido en la memez: la destrucción de puestos de trabajo es una "buena prueba" de que el mercado laboral español no es "tan rígido" como se dice. Las declaraciones del Ministro son un auténtico despropósito; máxime cuando todas las instituciones de prestigio tanto nacionales como europeas están recomendando a España que modifique y flexibilice su mercado laboral para poder iniciar sin mayor demora su recuperación económica. ¿Es que cree el Ministro que todos los trabajadores autónomos que han cesado en su actividad laboral o aquellos que se han visto obligados a cerrar su pequeño negocio lo han hecho presionados por el exceso de flexibilidad del mercado? ¿O cree el Ministro que lo hacen para fastidiar las cifras oficiales?

Que diga Gorbacho que: "La gran flexibilidad del mercado laboral español es la que explica que en un año se hayan destruido un millón de empleos", es como para echarse a llorar. ¿ O cree el Ministro de Trabajo que Francia, Alemania y el resto de países que han mantenido cifras positivas de empleo y que ya están dando cifras de crecimiento económico van a mirarnos para hacer las cosas a nuestra manera? Más bien ocurre lo contrario: somos el hazmerreir de Europa. Cuando dentro de unos años se estudie qué hacer para salir de una crisis como esta que atraviesa la economía mundial, España será un ejemplo de lo que no hay que hacer.

Más ridícula si cabe ha sido la aseveración del Ministro en relación con el aguinaldo de agosto de los 420 Euros Dice el Ministro que "no son incompatibles con los subsidios de las comunidades autónomas... el desempleado tiene la oportunidad de elegir". ¿En qué quedamos? ¿Son o no son compatibles?. Porque si hay que elegir una prestación de ayuda u otra, pues es que no son compatibles, Ministro. ¿O es que en Cataluña la compatibilidad es otra cosa? ¿Será eso lo que quieren decir cuando afirman que son un estado independiente pero exigen a la vez que su independencia sea subvencionada por España?

Y luego llegó el Presidente. La palabrería de este hombre no tiene límite. Con total desparpajo ha asegurado que las subidas de impuestos serán "limitadas y temporales". Como lo son todas las leyes y normas, ¿no? Y luego ha seguido soltando frases tan rimbombantes como absurdas. Como por ejemplo que su intención es "preservar y mantener la moderación fiscal" en lo que afecta a las empresas y en lo que se refiere a "la imposición en torno al trabajo". Pues entonces, ¿qué impuestos va a revisar? Si el de sociedades no va a ser (que es la gran asignatura pendiente) y tampoco va a ser eso que él llama "la imposición en torno al trabajo" (o sea, el IRPF), ¿de qué nos habla este hombre? En otro alarde deperspicacia o originalidad, José Luís Rodríguez Zapatero ha considerado que "lo peor de la recesión económica y de la destrucción de empleo ha pasado" pero, advirtió, que aún "quedan por delante meses difíciles" hasta ver la recuperación económica y la vuelta a la creación de puestos de trabajo. A lo que ha añadido que el hecho de que Alemania y Francia hayan vuelto a crecer se debe a que su PIB empezó a caer antes que el nuestro, por lo que "esto (el crecimiento del PIB de ambos países) no supone no significa que la recuperación vaya a ser inmediata" Lo de Francia y Alemania hay que relativizarlo; lo nuestro, que es tan negativo como estructural, no tiene importancia. Vamos, que yo no he sido.

Concluye Rosa Díez:

Además valoró el hecho de que los indicadores del sistema financiero, en el que se originó la crisis internacional, "han evolucionado favorablemente y eso ha de representar una base sólida para la recuperación". Se le olvidó comentar la situación de las Cajas de Ahorros en España, parte importantísima de nuestro sistema financiero: la práctica totalidad ellas inmersas en un proceso de fusiones más orientado a mantener el capital político ( o sea, el chiringuito partidario) que a garantizar la rentabilidad económica y social de las mismas. Proceso que nos ha costado unos cuantos miles de millones de euros a todos los españoles; miles de millones que serán distribuidos sin control ni exigencia de rentabilidad alguna, lo que significará una prima para los males gestores; y que se entregarán con un veto autonómico que no tiene otro objetivo que evitar que el califa autonómico de turno se le escape el control de la entidad. Eso es lo que regula el último bodrio diseñado y aprobado por el Gobierno Zapatero; pero una vez más, yo no he sido.

En fin, que esto es lo que hay.

Leer más...

Cebrián contra Zapatero

CON LUPA

Cebrián contra Zapatero


@Jesús Cacho - 30/08/2009


Ni la Esteban ni la Campanario. El golpe del verano ha sido protagonizado por el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, que ha arremetido contra Rodríguez Zapatero con el grueso calibre de su Gran Bertha mediático, El País, primero, y la cadena SER, después. Un episodio que va mucho más allá de la pataleta puntual del señorito acostumbrado a manejar, siempre pro domo sua, al Poder político a su antojo, y a quien un piernas ha arrojado extramuros de Moncloa, lejos del calor de la cercanía del BOE, un espacio que ahora ocupan los nuevos amigos del leonés, gente más moderna, más actual, menos pagada de sí misma, que si no ha traído la democracia a España, como pretende el de Prisa, sí están dispuestos a meterse con ella en la cama. Evento que va más allá del drama consuetudinario de un grupo de comunicación al borde de la quiebra, para convertirse en manifestación hiperrealista de la corrupción galopante en que navega el Sistema desde primeros de los noventa, ejemplo de libro de la utilización del Poder en favor de los amigos, de la confusión entre lo público y lo privado y, en suma, de la pobre calidad de esta democracia sofocada y aterida al tiempo.

Dos años después, Prisa sigue lastrada por una deuda de más de 5.000 millones de euros

Por partes. Dos años después de que en el verano de 2007 se hiciera evidente la presencia del gran tsunami financiero que iba a arrasar la economía mundial, Prisa sigue lastrada por una deuda de más de 5.000 millones de euros imposible de pagar con la generación de cash flow del negocio. Superado por la importancia del envite, el académico de la lengua no ha arreglado ninguno de los problemas de fondo del grupo, seguramente porque no sabe cómo hacerlo, y porque, en la mejor tradición de su dorado pasado reciente, está convencido de que los bancos acreedores no tendrán cojones para ejecutar llegado el momento, y tendrán que comerse el marrón de grado o por fuerza. Lo suyo es darle hilo a la cometa y ganar tiempo en espera de un milagro. Como la mayor parte de nuestro sistema financiero, por cierto, empeñado en seguir maquillando su realidad contable. Como Zapatero, también, un experto en improvisar y vivir al día. Tuvo, sí, el golpe de talento para reconocer (“es que la gente no piensa”, que dice el gran trujamán Cortés), que no tenía más remedio que pactar con sus enemigos de Mediapro, los nuevos amigos del Poder, que se habían hecho con el control del fútbol televisado, si quería evitar la muerte súbita. El acuerdo puso de nuevo en valor a Digital Plus, la plataforma con la que Cebrián quiso sacarle a Alierta más de 3.000 millones para reducir a la mitad aquella deuda.

Dispuesto a tragar la bilis que fuera menester y después de señalar a Javier Díez Polanco como culpable del desastre, el señorito decidió pisar el acelerador a fondo planteando la fusión entre Sogecable (Cuatro), y La Sexta (Mediapro). El acuerdo entre Prisa e Imagina estaba “casi hecho” a finales de julio. Cebrián cedía la gestión del nuevo holding a los hombres de Roures, con J. M. Contreras como consejero delegado, y Manuel Polanco como presidente por accidente. Pero a primeros de agosto, tras su regreso de un viaje a USA para atender un asunto relativo a la glándula prostática, la tortilla dio la vuelta de forma dramática y el optimate anunció que Prisa no podía ceder la gestión. Por las verdes praderas de Comillas un señor muy principal, íntimo amigo y socio que fue del fundador, ha estado diciendo estos días que “yo no me siento en un Consejo de Administración con esos golfos”. En la revuelta parece haber formado bloque con los hijos del difunto. La propiedad contra la gestión. Cebrián no ha tenido más remedio que dar marcha atrás, cuando estaba resuelto a deslizar gentilmente los calzones hasta los zancajos. Tras escuchar el alegato, Jaume Roures y Tacho Benetse largaron dando un portazo.

La TDT de pago vuelve a poner a Prisa contra las cuerdas

En previsión de este y otros aconteceres de similar porte, el señorito, laburando en una solución alternativa, creía tener prácticamente cerrado un acuerdo en paralelo con Vivendi y Telefónica para la venta de Digital Plus. Ambas tomaban un 40% (a razón del 20% cada una) de la plataforma de Prisa, aunque “a un precio casi de derribo”, en opinión de la banca de negocios, “desde luego muy inferior a los manejados por Cebrián”. En el grupo de medios se dijo que el acuerdo sería aprobado en el último consejo de Telefónica de julio. No ha sido así, y nadie sabe qué ocurrirá en Septiembre. Con su ejército desplegado de esta guisa, Cebrián mantenía emboscada a la caballería, ocupada, con el capitán de Dragones Rubalcaba a la cabeza, en mantener a raya al Ejecutivo para que de ningún modo se lo ocurriera aprobar en pleno ferragosto la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago, tal como pretendían los Roures.

El anuncio del Consejo de Ministros del 13 de agosto, “por vía de urgencia”, cayó como un terremoto en el grupo

El anuncio del Consejo de Ministros del 13 de agosto, “por vía de urgencia”, cayó como un terremoto en Prisa. La decisión de Zapatero convierte en un previsible buen negocio la cadena Gol TV de Roures & Cía, mientras resta dramáticamente valor a Digital Plus. Hay oferta de sobra de fútbol televisado para la temporada ayer iniciada, entre otras cosas porque Mediapro ha vendido el espectáculo a todo aquel que ha querido comprarlo, cableras incluidas. El resultado es que Prisa pierde de golpe lo ganado tras el acuerdo del 4 de junio con la productora catalana sobre los derechos televisivos de la Liga española de fútbol. De nuevo contra las cuerdas. Se entiende la pataleta de Cebrián. Tras acusar al Gobierno (“Un Desatino”) de recurrir al decreto ley “para favorecer los intereses de una empresa cuyos propietarios están ligados por lazos de amistad al poder”, eleva el punto de mira para afirmar que “es la calidad del impulso democrático de nuestros gobernantes lo que está en entredicho, su respeto a la división de poderes”.

Ítem más, el prócer viene a decir que la calidad de la democracia española es similar a la que cursa en “los predios de la actual Venezuela y países semejantes”, aunque no se atreve a decirlo tal cual, porque ello implicaría exhibir una falta de vergüenza inimaginable siquiera en un caradura como él, uno de los españoles que más decisivamente ha contribuido a prostituir esta pobre democracia nuestra en las últimas décadas. Lo llamativo del caso es que Cebrián tiene razón en su denuncia. La relación causa efecto entre el fracaso de la fusión entre Cuatro y La Sexta y el decreto ley de la TDT de marras es tan evidente, que el asunto desborda lo escandaloso para entrar de lleno en la esfera del juzgado de guardia. Pero ese tipo de denuncias no las puede formular un tipo como él, acostumbrado a disponer a su antojo de los favores de los sucesivos Gobiernos de España, no solo de los de Felipe González, que va de suyo, sino también de los de Aznar y Zapatero (la transformación de un canal de pago, el Plus, en otro en abierto, Cuatro, en contra de la Ley). Ahora, cuando una tropelía administrativa más le toca el bolsillo, el señorín, acostumbrado a expedir bulas de democracia en exclusiva durante años, se revuelve cual serpiente y se acuerda del imparable deterioro democrático que tan eficazmente ayudó a hacer realidad desde el 82.

La extrema debilidad del Gobierno

Episodio trascendente en la vida política española, que tendrá consecuencias. La afrenta a Zapatero es grave. Sencillamente, el de Prisa le ha tachado de “corrupto”, y ya se sabe que tocarle los cataplines al poder no suele salir gratis en países como “la actual Venezuela”. Solo una cosa podría salvarle, y es la extrema debilidad de un Gobierno en minoría al que se le acumulan, hasta casi enterrarlo, los problemas, y no solo económicos. El descrédito de ZP es tan grande, su soledad tan obvia, su necesidad de apoyos mediáticos tan apremiante, que es muy probable que asistamos a una gran operación de rescate, con dinero público naturalmente, de los grandes grupos de comunicación hispanos, la mayoría de ellos quebrados o en trance de estarlo. En esta línea argumental, la de Cebrián habría sido una apuesta calculada, si bien plena de riesgos.

No parece que vayan por ahí los tiros. La algarabía con la que ha intentado vender, en pleno agosto, el modesto acuerdo alcanzado con una tal Instore Broadcasting Network (IBN) habla a las claras de la angustia que hoy atenaza el futuro de Prisa. En esencia, el acuerdo se reduce a la venta de la autocartera del Grupo al banco de inversión Talos Partners, uno de cuyos negocios es precisamente IBN, sociedad que comercializa el hilo musical en tiendas de todo tipo. Con tales antecedentes, no es de extrañar que en Time Warner haya cundido la alarma, o que el propio Murdock haya acelerado el final de sus vacaciones. Solo un apunte de interés, y es que detrás de Talos y de IBN podría hallarse en mexicano Carlos Slim. Es el rumor que corre por Madrid. Esa sería la salvación de Cebrián y el final de los Polanco como editores. En otro caso, y siempre que a Zapatero no le tiemblan las canillas, el de Prisa habrá cavado su tumba con su desafío, porque, cortada la cabeza delsobrinísimo Díez Polanco, la que ahora está en el tajo, esperando el filo acerado de la guillotina, no es otra que la suya propia.

Leer más...

s2t2 -DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. (U.S. DECLARATION OF INDEPENDENCE)

Declaración de la Independencia (Declaration of Independence) from RonPaulSpanish.com on Vimeo.


Declaración de la Independencia / Declaration of Independence

LISTA DE LOS 56 FIRMANTES (LIST OF THE 56 SIGNERS)
Presidente del Congreso
(President of Congress)
1. John Hancock (Massachusetts)

New Hampshire
2. Josiah Bartlett
3. William Whipple
4. Matthew Thornton

Massachusetts
5. Samuel Adams
6. John Adams
7. Robert Treat Paine
8. Elbridge Gerry

Rhode Island
9. Stephen Hopkins
10. William Ellery

Connecticut
11. Roger Sherman
12. Samuel Huntington
13. William Williams
14. Oliver Wolcott

New York
15. William Floyd
16. Philip Livingston
17. Francis Lewis
18. Lewis Morris

New Jersey
19. Richard Stockton
20. John Witherspoon
21. Francis Hopkinson
22. John Hart
23. Abraham Clark

Pennsylvania
24. Robert Morris
25. Benjamin Rush
26. Benjamin Franklin
27. John Morton
28. George Clymer
29. James Smith
30. George Taylor
31. James Wilson
32. George Ross

Delaware
33. George Read
34. Caesar Rodney
35. Thomas McKean

Maryland
36. Samuel Chase
37. William Paca
38. Thomas Stone
39. Charles Carroll of Carrollton

Virginia
40. George Wythe
41. Richard Henry Lee
42. Thomas Jefferson
43. Benjamin Harrison
44. Thomas Nelson, Jr.
45. Francis Lightfoot Lee
46. Carter Braxton

North Carolina
47. William Hooper
48. Joseph Hewes
49. John Penn

South Carolina
50. Edward Rutledge
51. Thomas Heyward, Jr.
52. Thomas Lynch, Jr.
53. Arthur Middleton

Georgia
54. Button Gwinnett
55. Lyman Hall
56. George Walton

Leer más...

El 'Financial Times' cuestiona la España de las Autonomías por su coste ante la crisis

El 'Financial Times' cuestiona la España de las Autonomías por su coste ante la crisis

Ep - 21/08/2009 11:45h


El rotativo británico
'Financial Times' cuestiona en un artículo publicado esta semana el modelo de estado autonómico, y alerta del coste de las 17 administraciones autonómicas ante la crisis económica.

La noticia, publicada en la edición del miércoles, indica que "muchos españoles han comenzado a inquietarse sobre la fragmentación de la nación", y además, destaca que en las nacionalidades históricas -Cataluña, País Vasco y Galicia-, "el separatismo cultural se puede ver en la promoción de las lenguas en las escuelas y en otros ámbitos de la vida pública".

En Cataluña, "la lengua (catalana) es la muestra más visible de las fuerzas centrífugas de la España moderna", dice el artículo, que también dice que Cataluña "ha ido más allá del resto" de autonomías abriendo delegaciones en el exterior y con el Estatut.

El texto también se hace eco de la financiación autonómica, y dice que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, accedió a aportar 11 millones para todas las autonomías, "especialmente a Cataluña", durante los próximos cuatro años, porque "necesita el apoyo de los políticos regionales en el Parlamento".

"Para empeorar las cosas, tanto los números y los salarios de los funcionarios públicos han seguido aumentando inexorablemente a pesar de la crisis y la deflación de los precios", añade el artículo, que alerta del riesgo de que España pierda la unidad de mercado.

En este sentido, pone de manifiesto que la garantía de la unidad de mercado es uno de los ejes prioritarios del PP, y asegura que si gana las elecciones de 2012, puede darse un punto de inflexión en la evolución del Estado autonómico y empezar un proceso de retorno de competencias de las autonomías al Estado.

El artículo también detalla que el auge del nacionalismo no es un fenómeno exclusivamente español y dice que también se da en otros estados europeos, entre los que cita los casos de Groenlandia, Islas Faroe, Irlanda del Norte, Córcega, Bretaña, Flandes, Cerdeña y el Norte de Italia.

Leer más...

Cincuenta bajo sospecha

Cincuenta bajo sospecha

ELPLURAL.COM

Los dirigentes del PP han puesto en entredicho al Gobierno, al Partido socialista, a los jueces y hasta a los periodistas, con acusaciones de persecución, escuchas ilegales, cacería política, complot...Tal vez, deberían recapitular su larga lista de sospechosos en presuntos casos de corrupción. Reproducimos, por su interés, el resumen que ha realizado la web Los Genoveses sobre los altos cargos del partido implicados en supuestos delitos.


FRANCISCO ENRIQUE CAMPS ORTIZ.
Presidente de la Generalitat Valenciana, desde mayo de 2003 y Presidente Regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana desde abril de 2004.Según Garzón, está implicado en la trama valenciana del caso Gürtel, pero se inhibe a favor del TSJ de la Comunidad valenciana. Este Tribunal lo preside un íntimo amigo que responde al nombre de De la Rua.


CARLOS FABRA
. Presidente del Partido Popular en Castellón. Presidente esa Diputación provincial. Se investiga desde hace cinco años al susodicho por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, falsedad en documento y fraude fiscal.


JOSÉ MANUEL SORIA
. La Fiscalía Anticorrupción ha acordado investigar una denuncia contra el vicepresidente canario y presidente del PP en las islas por prevaricación y cohecho en relación con los regalos que obtuvo en 2005 del promotor noruego Bjorn Lyng -fallecido en 2006-, dueño de Anfi Tauro. El Cabildo que entonces presidía Soria apoyó un proyecto hotelero de Lyng para que pudiera ser autorizado a edificar 3.600 plazas como una excepción de la moratoria que pesaba en toda la Comunidad para frenar la saturación costera de este tipo de establecimientos.


FRANCISCO MARQUÉS
. ex consejero de Medio Ambiente de Murcia. Ex delegado del Gobierno en Murcia bajo el Ejecutivo de José María Aznar. Imputado por cohecho y prevaricación por la reclasificación de un paraje protegido en el que una sociedad del empresario Trinitario Casanova Abadía pretendía construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf. En el caso están imputadas otras nueve personas.


RICARDO COSTA CLIMEN.
Pertenece al denominado Clan Costa. Es socio de una asesoría en Castellón, que medió en la compra de una de las empresas del caso Fabra. Ocupa el cargo de diputado de las Cortes Valencianas y el de secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Según Garzón, está implicado en la trama valenciana Gürtel.


JOSÉ MARÍA MICHAVILA
. Ex Ministro de Justicia con José María Aznar. Diputado en sus tiempos libres dedica el resto a asesorar desde su despacho de abogados a todo tipo de imputados e implicados en el Caso Gürtel.


JOSÉ VÍCTOR CAMPOS GUINOT.
Ex Vicepresidente de la Generalitat Valenciana y consejero de Justicia y Administraciones Públicas. Dimitió en el año 2007. Ocupó los puestos de consejero de Justicia, primero, y vicepresidente, después. Dimitió en 2007 para dedicarse a los negocios. Como vicepresidente, participó en la organización de la visita del Papa y los contactos para llevar la Fórmula 1 a Valencia. Fabra lo repescó en octubre pasado para el PP provincial de Castellón. Imputado por Garzón en el Caso Gürtel.


RAFAEL BETORET PARREÑO.
Concuño de Carlos Fabra, Betoret accedió al puesto de jefe de gabinete de la Consejería de Turismo con Milagrosa Martínez en la primera legislatura de Camps. En 2005, con Betoret ya en este puesto, Orange Market (la filial de Gürtel en Valencia) obtuvo el primer concurso para montar el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur. Al ser nombrada Milagrosa Martínez presidenta de las Cortes en 2007, Betoret pasó a jefe de protocolo de la Diputación de Valencia. Imputado por Garzón en el Caso Gürtel.


ALBERTO LÓPEZ VIEJO
. Miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP. Diputado autonómico. Esperanza Aguirre, le cesó al frente de la consejería de Deportes. No obstante, López Viejo continúa en su puesto de parlamentario madrileño. Está acusado de adjudicación irregular de contratos. En una de las grabaciones de la investigación, el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, reconocía que López Viejo recibía comisiones de cada acto que organizaba para el Partido Popular. “Alberto se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio”, afirma literalmente el jefe de la trama en estas grabaciones.


ARTURO GONZÁLEZ PANERO.
Imputado. ex alcalde del PP en Boadilla del Monte. "El albondiguilla " dejó el cargo obligado por su partido. Sobre él recaen múltiples sospechas de trato de favor a la red de Correa. Los supuestos corruptos hablan mucho sobre este alto cargo en sus conversaciones. Isabel Jordán, administradora de una de las sociedades de la red, asegura que el alcalde se irá en la próxima legislatura porque ha hecho mucho dinero, pero, al mismo tiempo, le intentan presionar con supuestos vídeos comprometedores. "Si le doy la cinta que tengo del Albondiguilla [mote con el que se refieren al alcalde], se caga, pero voy también al trullo". Y alardea de sobornos: "Ahora no voy a tener para pagar al Albondiguilla", ironiza Correa.


GINÉS LÓPEZ RODRÍGUEZ.
Imputado. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Arganda del Rey desde 2003; Presidente del Partido Popular de Arganda del Rey desde 1990, y Miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid. En la organización se le conoce por el apodo de “El gafitas”.


TOMÁS MARTÍN MORALES.
Vicepresidente y consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, cobró al menos 378.172 euros por intervenir a favor de diversas adjudicaciones de ese Ayuntamiento, según el auto de Garzón.


BENJAMÍN MARTÍN
.Fue el elegido por Esperanza Aguirre para presidir la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre la trama de espionaje. A los pocos días dimitió. Según el auto de Garzón, cobró presuntamente 437.000 euros por favorecer los intereses de Correa. El auto explica que mientras Martín Vasco estuvo al frente de la empresa pública Fomento y Desarrollo de Arganda "se produjo la entrada de las empresas de Correa mediante la adjudicación de contratos públicos a la empresa Easy Concept". En la cuenta B de la trama figuran, entre otras, anotaciones "por billetes de avión, estancia en hoteles, alquiler de coches, organización de la boda, viaje de novios, compras en joyería Suárez y tres entregas en efectivo de 30.000, 50.000 y 150.000 euros (230.000 euros), ascendiendo el montante total a 345.166" euros.


CARLOS CLEMENTE AGUADO.
Fue viceconsejero de Inmigración de Madrid hasta el 23 de octubre de 2008 y, según el juez, recibió al menos 16.000 euros de la trama en 2006, mientras ocupaba su cargo. Uno de los pagos está reflejado en la cuenta B y el otro ha sido desvelado por la empresaria Isabel Jordán.Fue diputado en la Comunidad de Madrid y director de Inmigración, Cooperación al desarrollo y Voluntariado entre 2003 y 2005.


JESÚS SEPÚLVEDA RECIO.
Alcalde de Pozuelo de Alarcón desde 2003, presidente del PP local y miembro del comité ejecutivo del PP regional. Sepúlveda "aparece en la contabilidad B del grupo empresarial investigado". A veces son cantidades "entregadas en sobre a JS" pero también hay, por ejemplo, un "ingreso en cuenta en el BBVA, por cuenta de PC" -a quien el juez identifica como Paco Correa- "para cancelar una factura de Pasadena Viajes con cargo a Jesús Sepúlveda". "La cantidad total que resultaría a favor de Jesús Sepúlveda sería de 422.992 euros", resume Garzón. Y añade: "Previamente a que el señor Sepúlveda fuera alcalde de Pozuelo era una de las personas que organizaban los eventos del PP y ofertó a Francisco Correa que fuera su empresa Special Events la que llevara esos eventos. Una vez que Jesús Sepúlveda ganó las elecciones en Pozuelo, el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para ese municipio". Ex marido de Ana Mato.


GUILLERMO ORTEGA
Imputado. 41 años, llegó a la alcaldía de Majadahonda en mayo de 2001 para ser secretario general del PP de Madrid. En 2005, el PP le obligó a dimitir por un escándalo urbanístico, pero le colocaron como gerente del Mercado Puerta de Toledo. Tuvo que dimitir también de este cargo por sus implicaciones con la trama de corrupción. Durante su mandato contrató a la empresa Special Events, vinculada a Francisco Correa. Correa no siente, precisamente, aprecio por él. "Mi mujer compró un piso de la Rata, le costó 54 millones al cerebro de mosquito". Ortega aprobó contratos con Special Events, la principal empresa de la trama de corrupción por más de 125.000 euros.


JOSÉ GALEOTE
. Padre de Guillermo y Ricardo Galeote. Ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte desde 1995 a 2003. Luego trabajó como asesor del Alcalde y de Asuntos Institucionales. En la actualidad, José Galeote sigue siendo consejero de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla. Acompañó a Arturo González Panero y Francisco Correa a Miami Beach, lugar donde el ex regidor de Boadilla pudo haber adquirido varias propiedades.


RICARDO GALEOTE QUECEDO
. Concejal de la localidad malagueña de Estepona. Hermano del eurodiputado Guillermo galeote. Ha sido número dos del partido y ocupó un cargo de confianza en el consistorio entre 1999 y 2003 con dos gobiernos distintos. Como concejal de la localidad malagueña, contrató con las sociedades Special Events SL y Viajes Pasadena SL, del empresario Francisco Correa, 53.227,58 euros y 69.735,39 euros en concepto de billetes de avión y tren, así como alojamientos en hoteles para Fitur.


GERARDO GALEOTE
. Eurodiputado. Portavoz en el Parlamento Europeo y patrono de la Fundación FAES. Su nombre ha aparecido, junto con el de Luis Bárcenas, en los informes policiales del caso Gürtel.


JOSÉ JAVIER NOMBELA OLMO. Ejerce desde 2007 como asesor del concejal presidente del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín. Ex presidente de Nuevas Generaciones del PP en ese distrito. Estuvo ligado a Easy Concept y Special Events.


ALFONSO FERRADA
. Ex Alcalde de Burriana. Senador territorial del PP, está imputado en varios casos de corrupción urbanística por prevaricación, malversación de fondos públicos, cohecho y atentado contra la ordenación del territorio tras aprobar un polémico proyecto urbanístico


JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ RUBIO
. Diputado autonómico de Madrid. Está actualmente procesado y pendiente del juicio por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al ostentar la condición de aforado. Nombrado por Aguirre Vice Consejero de Empleo


ALFONSO BOSCH
. Fue integrante del equipo de confianza de la presidencia del Gobierno durante los mandatos de Aznar. En la actualidad, compatibiliza su cargo de gerente de Vivienda y Suelo de Boadilla con el de diputado en la Asamblea regional. Es, además, secretario de Movilización del PP de Esperanza Aguirre. Uno de los imputados por Garzón lo define concretamente como "uno de ellos y uno de los malos, de los que hacen cosas mandados por ellos (en relación a los cerebros de la trama)".


LUIS BÁRCENAS
. Es senador por Cantabria y tesorero nacional del PP. Aparece en algunas grabaciones y en el sumario que instruye el juez Baltasar Garzón. El Mundo publicó que Bárcenas (mano derecha y sucesor de Álvaro Lapuerta como tesorero del PP y "en el corazón de las finanzas del PP desde la presidencia de Manuel Fraga"), presionó al gobierno de Aguirre para conseguir contratos públicos de seguridad.


FRANCISCO CORREA SÁNCHEZ
. Nació en Casablanca (Marruecos), donde sus padres tenían una fábrica de calzado. Hizo la mili en la Legión y trabajó como botones en un banco. Años después entró en Viajes Meliá. Presunto cabecilla de la trama de corrupción. Según Garzón da instrucciones para realizar dádivas a funcionarios públicos con el fin de obtener un provecho económico para él y el grupo que dirige o para conseguir la paralización de procedimientos sancionadores que afectan a su patrimonio». Fue uno de los testigos de la boda de Agag, Posee numerosas sociedades, la mayoría, en paraísos fiscales. Tras Special Events y Pasadena Viajes se crearon otras con nombres ingleses Orange Market (ha participado en todo tipo de actos deportivos, como la Copa América de vela y en temas de la Comunidad Valenciana en Fitur), Down Town Consulting (trabajó para la CAM), TCM (ha facturado importantes cantidades para el Ayuntamiento de Majadahonda), Good and Better (se benefició de actos organizados por la Consejería de Empleo y Mujer de la CAM), Rialgrenn (fue la principal organizadora de eventos del PP en Andalucía), Booemerangdrive, Cresva y otras. Ficha a Antonio Cámara. A través de este último, organizador y jefe de gabinete del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Correa une sus lazos al yerno de éste, Alejandro Agag, a quien Cámara, en su día, llevó personalmente a la sede de Génova y presentó a Aznar.


ÁLVARO PÉREZ ALONSO : "EL BIGOTES".
Centraba su actividad en la Comunidad valenciana tras haber tenido un aterrizaje triunfal: el gran mitin de Mestalla de 1996, que organizaron Special Events y Jesús Sánchez Carrascosa, asesor de Eduardo Zaplana. El era un trabajador más, pero participó en el mayor acto electoral celebrado hasta la fecha por un partido, que abarrotó las gradas y el terreno de juego con 55.000 seguidores. Pérez trabajaba como asesor externo de José María Aznar en Génova. Fue entonces cuando el actual presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, vio por primera vez al hoy investigado por Baltasar Garzón. Los siguientes encuentros se produjeron en los congresos nacionales del PP de 1999 y 2002. En 1999, Special Events organiza parte de la campaña electoral de Zaplana a la Generalitat y percibe por ello 10 millones de pesetas. Es la tercera firma en facturación (Media Estrategia cobra 22,3 y Grupo Cencal, 13,3).


PABLO CRESPO SABARIS
. Ex secretario de Organización del PP gallego. Actuaba como gerente y consejero delegado de las empresas. Según Garzón, «lleva la dirección y el control del funcionamiento de las empresas de eventos, [...] es el consejero delegado de las empresas; recibe las ofertas de proyectos económicos, concierta las reuniones preparatorias y organiza las reuniones de otros miembros del grupo y supervisa la gestión financiera”. En definitiva, Crespo “es el responsable de la gestión del patrimonio personal de Correa” y responsable de la gestión del patrimonio personal de Correa y "codiseña con éste la estrategia de ocultación de fondos del mismo".


ALEJANDO AGAG
. Yerno de José Mº Aznar. Lidera la cabeza de los que tienen más amigos entre imputados y conocidos en la Operación Gürtel


JOSÉ LUIS URRIBARRI
. Imputado. Nacido en Burgos hace 54 años, es el presidente de Begar Construcciones y Contratas, SA, una empresa de obras que entre abril de 2004 y octubre de 2008 ha resultado adjudicataria de obras por 32.946.195 euros en tres consejerías (Transportes, Educación y Justicia) del Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre. También recibió el encargo, junto a otras seis empresas, de construir el hospital Infanta Leonor de Vallecas. Juntas formaron una empresa (hospital de Vallecas, SA), que recibe 15,4 millones de euros de canon anual por el centro hospitalario. Su negocio más conocido en Valencia es Mediamed, empresa desde la que, con otros socios, se ha hecho con el control de 13 televisiones digitales adjudicadas por el Gobierno que preside Francisco Camps (PP). Begar también ha logrado en Valencia dos aparcamientos y un colector de la Generalitat. El Gobierno valenciano le concedió con la constructora Ocide la obra del hospital de Lliria por 25 millones.


FRANCISCO GRANADOS
: Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre. Secretario General del PP en Madrid. Ex alcalde de Valdemoro. . Presidente de la Comisión de Investigación abierta en la Asamblea madrileña en el verano de 2003 para esclarecer las causas de la actuación de dos diputados electos socialistas que con su deserción de la sesión constitutiva de la nueva Cámara, dejó a los socialistas sin la presidencia de la Comunidad.


IGNACIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
. Vice Presidente del Gobierno de Esperanza Aguirre. Se han conocido dos 'dossiers' que incluyen fotos y documentos privados de González. El principal es un dossier de 69 páginas, que recoge una detallada información , cuya conclusión es que el vicepresidente madrileño lidera "un grupo de amigos que crean un negocio particular y, además, obtiene beneficios extras de la Comunidad o el Canal de Isabel II". En el documento se cifra el patrimonio de González y su esposa en 1,8 millones de euros. Además, se indica expresamente que tiene una "caja de caudales" y que en ocasiones "paga en negro". El viaje a Johannesburgo es, precisamente, la clave del segundo dossier. Se trata de un documento más modesto, que no llega a diez páginas, donde se relatan las relaciones de González con el empresario Enrique Sánchez González. Parte de este informe fue desvelado por El País, el pasado 20 de enero, y provocó una denuncia de la Comunidad de Madrid que ha llevado a la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, al entender que hay indicios de delito. Los autores de este documento sostienen que el viaje a Suráfrica de González y su esposa fue abonado en realidad por el empresario, como supuesto pago por contratos públicos. El vicepresidente aseguró que nunca había adjudicado "nada" a Enrique Sánchez. El periódico Público demostró que esa afirmación no era cierta, ya que el Canal de Isabel II que preside González otorgó un contrato de 33 millones de euros a Segurisa, una de las empresas de Enrique Sánchez.


ILDEFONSO DE MIGUEL
. Gerente del Canal de Isabel II. Ha sido también objeto de espionaje Se ha conocido un dossier sobre el patrimonio privado de De Miguel, hombre de confianza del vicepresidente regional, Ignacio González, en la compañía pública que ahora quiere privatizar el Gobierno regional. Los autores del informe de 32 páginas se identifican a sí mismos como miembros de un "centro de investigación". El dossier arranca en sus primeras páginas con un detallado recorrido por los supuestos actuales domicilios del gerente del Canal de Isabel II. Para probar sus informaciones, los redactores del informe acuden al Registro de la Propiedad aportando documentación para acreditar que De Miguel es el titular de las casas. El dossier atribuye al hombre de confianza del vicepresidente del Gobierno la propiedad de dos pisos y un chalé de grandes dimensiones en la zona oeste de Madrid. De todas las propiedades aparecen numerosas fotografías y direcciones en el dossier. Los supuestos espías también han buscado propiedades de Ildefonso de Miguel fuera de Madrid y citan una zona de viñedos del sur de Burgos, en la denominación de origen Ribera del Duero, donde supuestamente el gerente del Canal de Isabel II y su esposa poseen casi 25 hectáreas de viñedo. Caja Madrid compró un pedido de varios cientos de miles de euros en botellas para regalar por Navidad, hace un año. La compra de los terrenos, según el informe, se habría realizado en 2004. Los espías también habrían averiguado que una empresa de De Miguel contrata directamente con la Comunidad de Madrid, Administración en la que trabaja como gerente del Canal de Isabel II. La empresa de De Miguel, Secuencia Pixels, logró presuntamente un contrato de casi dos millones de euros con la Consejería de Justicia en 2007. Al frente de esta empresa aparece un hermano de su mujer. Fue director de Quiero TV.


LUIS VICENTE MORO DÍAZ
. Ex delegado del Gobierno en Ceuta entre 1998 y 2004, durante el mandato de José María Aznar. Trató con Ignacio González la necesidad de crear un servicio secreto. Es amigo personal de Ignacio González. Ambos habían coincidido durante la etapa en que González era secretario de Estado de Inmigración del Ministerio del Interior y Moro, delegado del Gobierno en Ceuta. El tal Moro es un tipo con antecedentes penales. Según la sentencia del Tribunal Supremo, Moro fue autor de un delito de revelación de secretos cometida por Autoridad o Funcionario público .Fue condenado un año y nueve meses de prisión y cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.


MANUEL SERGIO GAMÓN SERRANO
. Nacido en Pereruela de Sayago ( Zamora ), el 6 de noviembre de 1959, e ingresó en la policía el 1 de abril de 1981. Ex comisario de Policía, ex jefe de escoltas de vicepresidencia del Gobierno en Moncloa, ex jefe de seguridad de Esperanza Aguirre como presidenta del Senado. Fichado por Aguirre en 2006 como director general de Seguridad Ciudadana, a las órdenes de Alfredo Prada, entonces consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Encabezó el registro de un despacho del Campus de la Justicia, el proyecto estrella de Aguirre -300 millones de presupuesto-, y que dependía directamente del entonces Consejero de Justicia Prada. Gamón puso vigilancia durante días en el despacho y, según varios testigos, se llevó documentos y un ordenador. Su mujer también trabajó a sus órdenes en el Senado como secretaria, y hace unos años, con la bendición de Aguirre, sustituyó en el puesto a la secretaria que denunció por acoso sexual a Manuel Soriano, el primer director general de Esperanza Aguirre en Telemadrid.


PEDRO ANTONIO MARTÍN MARÍN
. Empresario y político, compañero del empresario Enrique Sánchez en UCD, ex presidente del Consejo Superior de Deportes, ex directivo del Real Madrid y sucesor de Miguel Ángel Rodríguez al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación de José María Aznar. Según varias fuentes, es el amigo de Ignacio González y de Enrique Sánchez que viajó con ellos y sus esposas hasta Sudáfrica. Martín Marín coincidió con Sergio Gamón en La Moncloa y preside el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y de la empresa gestora del Pabellón de Deportes, adjudicada en septiembre del 2006 a un consorcio liderado por el Grupo Recoletos.


JOSÉ CARLOS SILVA MARIÑO
. El ex alcalde de Gondomar por el PP, y los cinco concejales que formaban con él la Xunta de Gobierno, han sido condenados a año y medio de prisión y a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de cargo municipal como autores de un delito de prevaricación urbanística cometido de forma continuada.


JAUME MASSOT
. Director de Urbanismo de Baleares durante el Gobierno de Jaumed Matas, implicado en varios procesos de la trama corrupta de Andratx. Massot tiene pendientes dos sentencias por un total de ocho años y medio por prevaricación y falsedad documental en procesos relacionados con la trama de Andratx. Ha apelado ambas sentencias al Tribunal Supremo y se encuentra a la espera de la resolución de los recursos interpuestos.

JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA. Ex alcalde de Librilla. Condenado por asuntillos varios.


DOMINGO GONZÁLEZ ARROYO
. Presidente del PP de Fuerteventura y ex alcalde de La Oliva Nueva acusación por supuestas irregularidades durante su mandato al frente de ese Ayuntamiento. En esta ocasión, la acusación es de prevaricación y alteración del precio en subasta pública. González Arroyo declaró en Las Palmas ante la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Margarita Varona


LUIS FERNANDO CARTAGENA
. Ex consejero de Obras Públicas con Eduardode Zaplana. Condenado a cuatro años de prisión por apropiarse de una donación de 49.000 euros de unas religiosas al Ayuntamiento de Orihuela.


DANIEL GARCÍA MADRID
. Alcalde de Torre Pacheco (Murcia), Detenido por un caso de presunta corrupción urbanística. El pasado 31 de marzo fue detenido por el mismo caso el arquitecto municipal de la localidad murciana, Ramón Cabrera, que habría firmado varios expedientes en condiciones muy desfavorables para el Consistorio. Según fuentes de la investigación se prevén nuevas detenciones.


JOSÉ MARTÍNEZ ANDREO
. La Guardia Civil ha detenido al alcalde de Totana, al actual jefe de la Policía Local y a la secretaria municipal por la presunta trama de corrupción que ha puesto al descubierto la Operación Totem en dicho consistorio. En las próximas horas es posible que se detenga a otro empresario relacionado con la trama.


CARLOS PASCUAL
. Ex alcalde de Pego, ingresó de forma voluntaria en el centro penitenciario de Picassent a primera hora de la mañana. Pascual -a quien el juez había comunicado que debía entrar en la cárcel antes de las 11 de la mañana- se presentó en el recinto cuando faltaban unos minutos para las ocho. Así, el ex alcalde logró pasar desapercibido al acceder a la misma hora que decenas de funcionarios.


MANUEL FERNÁNDEZ.
Concejal de Urbanismo del municipio de Alhendín (Granada),detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusado de un presunto delito urbanístico, según informaron a Efe fuentes del cuerpo armado. La detención de Fernández se enmarca en la denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía por diversas irregularidades urbanísticas cometidas presuntamente por el edil en el polígono industrial de Marchalendín, y en una urbanización en construcción.

JOSÉ LUIS MOSQUERA VELEIRO Y ALEJANDRO GÓMEZ GARRIDO. Concejales de Gondomar (Pontevedra) detenidos por la Guardia Civil, iban a recibir 50.000 euros de un promotor que se prestó a colaborar con la justicia para desmontar la supuesta trama de corrupción urbanística. A ambos ediles (responsables de Urbanismo y Cultura) y al arquitecto Francisco Javier Borja Ramilo, contratato por el Ayuntamiento, la juez les imputa tres delitos de cohecho a cada uno, y otro a la compañera sentimental de Mosquera, Belén Fernández. Los cuatro han quedado en libertad con cargos.


SILVERIO MARTÍN.
Portavoz del PP en el municipio grancanario de Mogán, y los empresarios Santiago Santana Cazorla y Antonio Canales, junto al propietario de Radio Arguineguín, Juan Medina Ascanio, han sido detenidos por la Policía Nacional.El portavoz popular y los dos empresarios han sido arrestados en el marco de la operación Góndola, que investiga un presunto caso de corrupción urbanística en Mogán.


FRANCISCO GONZÁLEZ
. Alcalde del Ayuntamiento grancanario de Mogán , detenido ante presuntas irregularidades que se habrían cometido en relación con operaciones urbanísticas en el referido municipio turístico.


EUGENIO HIDALGO.
La Audiencia Provincial de Palma decreta el reingreso en prisión sin fianza y durante un plazo máximo de dos meses del ex alcalde de Andratx (Mallorca) y del inspector de obras municipal Jaume Gibert, acusados de corrupción urbanística


JUAN MARTÍN SERÓN.
Alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), detenido acusado de varios delitos al parecer relacionados con asuntos urbanísticos.


GUADALUPE LÓPEZ.
Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Telde (Las Palmas de Gran Canaria), y su marido, Salvador Santana, detenidos por la policía dentro de la operación “Faycán”, como posibles autores de un delito de malversación de caudales públicos

Leer más...