x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Vaticinios

Vaticinios

2009-04-25.jpg




*

Leer más...

[UPyD en el CONGRESO] Rosa Díez en defensa de la Libertad Lingüística

Rosa Díez contesta al diputado de ERC. Una vez más presenta argumentos contra insultos en el pleno del 28 de Abril del 2009


Rosa Díez arranca los aplausos del PP al poner en su sitio a Tardà

29.04.09 | 12:19. Archivado en Parlamento
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).- "Tomo la palabra como diputada nacional". Rosa Díez apoya la proposición de ley presentada por el Partido Popular en defensa de los derechos de las personas que quieren comunicarse en castellano en las Comunidades Autónomas donde existen varias lenguas oficiales. La diputada de UPyD se enfrentó a Joan Tardà, de ERC, que basó su discurso en insultos. Rosa Díez recogió los aplausos del Grupo Popular. Por fin.

Ha sido Alfonso Alonso el encargado de defender la iniciativa del Partido Popular. Argumentan que se trata de "defender la libertad" y de extender el espíritu que incluye el acuerdo entre populares y socialistas en el País Vasco. No obstante, el PSOE -una de cal y otra de arena- no respaldó la propuesta.

Sólo Rosa Díez apoyó la propuesta. "Se trata de una cuestión de derechos, no de sentimientos", le dijo al diputado Joan Tardà, que durante su intervención, fiel a su estilo trabucaire, acusó al PP de "genocidio cultural y lingüístico", habló de la "recuperada catalanofobia del PP" y la emprendió contra el Rey y contra Pedrojota Ramírez, Losantos y el ABC.

"Hoy hemos vivido un debate sobre los sentimientos y no sobre los derechos. Y yo voy a apoyar esa proposición porque defiende los derechos de los ciudadanos españoles en su conjunto, vivan en Cataluña, en Galicia, en el País Vasco o en cualquier otra parte de España".


"Estamos aquí para contraponer argumentos, y no adjetivos, y no descalificaciones. Ya somos mayores, todos, para que nos tengamos el respeto debido como representantes de la soberanía nacional. Usted, señor Tardà, o cualquiera de los diputados que votará en contra de la proposición de ley, podrá estar en contra de nuestra argumentación, podrá decir que no se están conculcando derechos de los ciudadanos, que no se está produciendo una situación en la que en España, desde la Administraciones autonómicas, y con el silencio y la aquiescencia del Gobierno de la Nación, se están convirtiendo a los ciudadanos en ciudadanos de primera y de segunda..."

Y ha concluído:

"Señor Tardà, yo soy vasca, de las vascas que no hablan euskera, pero una vasca con los mismos derechos que los que lo hab



--
Publicado por VRedondoF para UPyD en el CONGRESO el 4/29/2009 06:59:00 PM
Leer más...

[UPyD en el CONGRESO] Rosa Díez - convalidación del Banco de España a la CCM ...

Intervención de Rosa Díez en el pleno sobre la convalidación del Banco de España a la CCM celebrado el 23 de Abril de 2009

--
Publicado por VRedondoF para UPyD en el CONGRESO el 4/29/2009 06:55:00 PM
Leer más...

[UPyD en el CONGRESO] Crisis de Gobierno del 22 de Abril de 2009

Intervención de Rosa Díez en la comparecencia del Presidente en el pleno del Congreso del 22 de Abril de 2009


--
Publicado por VRedondoF para UPyD en el CONGRESO el 4/29/2009 06:53:00 PM
Leer más...

[UPyD en el CONGRESO] Retirada de tropas de Kosovo

Intervención de Rosa Díez en la comparecencia de la ministra de Defensa en el pleno del 21/04/09


--
Publicado por VRedondoF para UPyD en el CONGRESO el 4/29/2009 06:49:00 PM
Leer más...

Viñeta de FORGES

Leer más...

Dos altos cargos de Aguirre recibieron sobornos en metálico y coches de lujo

Dos altos cargos de Aguirre recibieron sobornos en metálico y coches de lujo

Dos altos cargos de Aguirre recibieron  sobornos en metálico y coches de lujo

Esperanza Aguirre (Reuters).

@José L. Lobo.- 28/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Dos altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre recibieron sobornos, en metálico y en especie, de la firma North Rim Ibérica, propiedad del constructor José Vicente Martín Liquiñano, según han denunciado a la dirección nacional del PP varios cargos y militantes del partido. El empresario se negó ayer a responder a las preguntas de El Confidencial: "No tengo ningún comentario que hacer", señaló.

Según fuentes del PP consultadas por este periódico, Carlos Pérez Sánchez, director gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, adscrito a la Consejería de Asuntos Sociales, y José Luis Moreno Torres, director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, recibieron, presuntamente, dinero y regalos de Martín Liquiñano a cambio de la adjudicación de contratos del Ejecutivo de Aguirre.

En esas operaciones actuó de intermediario, según las mismas fuentes, Pablo Abejas Juárez, consejero de Caja Madrid y hombre de confianza de Aguirre y del vicepresidente regional, Ignacio González, en la entidad financiera. Abejas, miembro de la Junta Directiva Regional del PP, habría utilizado sus contactos en el partido para beneficiar a Martín Liquiñano, del que es socio y amigo.

El consejero de Caja Madrid negó, en un primer momento, su estrecha relación de amistad con Martín Liquiñano, pero acabó reconociendo a este periódico que su vehículo particular, un Audi A6 TDI Quattro, figura a nombre de Promociones Random Dos, una de las empresas del constructor, y que éste aparece como administrador único de la firma Berg Business S. L., propiedad de Abejas y su esposa.

Fuentes de North Rim Ibérica, la contructora propiedad de Martín Liquiñano -que actualmente se encuentra en suspensión de pagos-, han asegurado a El Confidencial que Abejas recibía mensualmente de su socio y amigo alrededor de 6.000 euros en metálico por su intermediación ante la Administración madrileña, y que su hijo,Pablo Abejas García, cobraba 3.000 euros al mes, también en negro, por su labor como director financiero de la empresa, aunque no figuraba en nómina.

40.000 euros en metálico

Según las mismas fuentes, Martín Liquiñano solía alardear ante algunos de sus empleados de que, para conseguir contratos públicos, había que pagar comisiones. Uno de esos supuestos sobornos, según confesó el propio empresario a trabajadores de su confianza, consistió en el pago de 40.000 euros en metálico, cantidad que retiró de una cuenta corriente de North Rim Ibérica en Bankinter a mediados de 2008, a José Luis Moreno Torres, director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación.

El 24 de junio del pasado año, Moreno Torres firmó una resolución por la que otorgaba a North Rim Ibérica el contrato para la construcción de la primera fase del colegio público Arroyo Culebro, en Leganés. El importe de la adjudicación ascendía a 1,2 millones de euros.

Pero los supuestos sobornos no siempre se cobraban en metálico, según las fuentes consultadas y los testimonios aportados a la dirección nacional del PP, en la calle Génova. En ocasiones también consistían en pagos en especie, sobre todo coches de lujo. El 19 de mayo del pasado año, North Rim Ibérica alquiló cuatro vehículos de alta gama -tres BMW y un Mercedes- a la empresa Gold Bridge. Uno de los automóviles -un BMW Cabrio- fue conducido gratis total durante cuatro meses por Carlos Pérez Sánchez, director gerente del Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales.

El 21 de abril de ese mismo año, Pérez Sánchez adjudicó a North Rim Ibérica el contrato de obras para la reforma de la cocina de la residencia de mayores Santiago Rusiñol, en Aranjuez, por importe de 720.000 euros.

El alquiler de los cuatro vehículos, durante cuatro meses -incluido el BMW de Pérez Sánchez-, le costó a North Rim Ibérica 15.000 euros mensuales. Los otros tres lujosos automóviles fueron conducidos por Martín Liquiñano, el padre de éste y Pablo Abejas García, el hijo del consejero de Caja Madrid.

 

Nota de redacción

Estimado Director:

 

En relación con las informaciones publicadas en su diario digital “El Confidencial” relativas a  supuestos sobornos recibidos por mí, debo manifestarle lo siguiente:

 

1. Que es absolutamente falso que haya cobrado ninguna contraprestación. No soy funcionario y no puedo dar ni influir en dar adjudicaciones de ninguna naturaleza. Que es una intromisión intolerable a mi honor y al de mi familia que se me acuse de delitos tan graves sin ninguna prueba, sin decir quién me acusa, ni de qué funcionarios se trata, ni en dónde está la prueba que sostenga tan grave acusación, amparándose, únicamente, en unos cargos anónimos del partido popular. Que no he tenido ninguna relación profesional con la empresa North Rim Ibérica, que desconozco quiénes eran sus clientes, ni de qué contratos ha sido adjudicatario.

 

2. Que el coche que se menciona en la información está en mi poder desde el 23 de diciembre de 2004, antes de conocer a José Vicente Martín Liquiñano. Es un coche que tenía como directivo de Telefónica y que el 1 de agosto de 2006 cuando me acojo a un programa de prejubilación, Telefónica me ofrece quedarme con él y me paga una cantidad en la indemnización para atender parte de las cuotas.

 

3. Que conozco al Sr. Martín Liquiñano en Diciembre 2005 en Aldea del Fresno a dónde voy como responsable del Partido, siendo él, el Secretario General en dicha localidad. Cuando llega mi salida de Telefónica el 1 de agosto de 2006, Finanzia Autorenting S.A. me dice que la subrogación debo hacerla a nombre de una empresa, entonces firmo el contrato a nombre de la empresa Random, y como dicha empresa no tenía actividad ni bienes, nos exigen que  firmemos como avalistas mi mujer y yo. Todos los recibos los he pagado en mi cuenta de Bankinter y el contrato ha finalizado el pasado jueves en el que he pagado el valor residual de 22.500€. ¡Vaya “socio” y “corruptor” que no paga ni 700€ mensuales de renting de coche! Dispongo de todos los recibos y comprobantes al respecto que gustosamente le haré llegar.

 

4. Que mi hijo es director de Bankinter. Siempre ha trabajado en el banco y no ha tenido relación laboral ninguna con la empresa North Rim Ibérica, más allá de las profesionales derivadas de su actividad bancaria. En consecuencia, es falso que haya sido el cobrador de nada.

 

5. Que he puesto todos los hechos en manos de abogados con objeto de ejercer las acciones legales que correspondan en defensa de mi buen nombre y el de mi familia.

 

En resumen, como creo ha quedado acreditado en el relato de los hechos mi relación con José Vicente Martín ha sido únicamente de amistad, que no he colaborado en ninguna actividad de su empresa ni contribuido a los contratos que haya podido tener con la administración pública ni cobrado nada de la misma.

 

Dada la falsedad de la información contenida en su diario y a tenor de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, le ruego proceda a rectificar dicha información con el mismo alarde editorial y sin comentarios ni apostillas, dentro del plazo previsto en la precitada Ley Orgánica, sin perjuicio de reservarme las acciones judiciales que me correspondan.

 

Atentamente,

 

Pablo Abejas Juárez

Leer más...

Esto ya viene de hace años ..

El auditor no halla facturas de 1,8 millones que el IVEX pagó por un recital de Julio Iglesias

En el organismo público no hay ni rastro de lo que cobró Midway por el concierto de México, que ni siquiera organizó. Bancaja aportó diez cheques que se transfirieron a Bahamas


 NOTICIAS RELACIONADAS

El juez que investiga el contrato "b" del IVEX y Julio Iglesias encargó una pericial de gastos por dos recitales: México y Orlando. La auditoría al primero no se ha podido hacer al no haber un solo justificante de los 1,8 millones pagados. En Orlando, el perito ha detectado una factura duplicada de 325.000 dólares.

Francesc Arabí, Valencia
Ni rastro. El auditor tenía intención de seguir la pista del dinero, pero el dinero no ha dejado huellas. Al menos en el archivo de la contabilidad del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).Y si las hubo se han borrado en estos diez años exactos que han transcurrido desde que el 23 de abril de 1999 Julio Iglesias cantó en el Auditorio Nacional de México. Aquel concierto, el último de los seis que dio el artista en virtud del contrato firmado con la Generalitat de Eduardo Zaplana para promocionar los productos valencianos en el mundo, constituye, junto al recital que un año antes se celebró en Orlando, el epicentro de un escándalo que desde hace 1.720 días está siendo investigado en los tribunales. 
Para avanzar en el esclarecimiento de los presuntos delitos de malversación de fondos, falsedad documental y delito fiscal, el juez Luis Carlos Presencia encargó sendos peritajes sobre los gastos de organización de esas dos actuaciones. El informe sobre el concierto mexicano no ha podido realizarse porque en el IVEX no existe ni una factura ni justificante de pago de un solo dólar por aquel concierto. Y ello pese a que por el mismo se abonaron 1.802.434 dólares, entre el 12 de abril y el 27 de julio de 1999. La moneda americana cotizaba a 163 pesetas a principios de julio por lo que la cantidad es prácticamente la misma si se traduce a euros. 
Cobrar por no hacer nada
El estropicio en las arcas de la Generalitat, no amparado en facturas, es más grave aún si se considera que ese dinero se pagó a una empresa, Midway International, por realizar unos trabajos de montaje que ni siquiera hizo. Lo dijo la Agencia Tributaria cuando multó al IVEX con 191.000 euros por intentar desgravarse gastos por unos servicios pagados "que no se ha acreditado que se hayan realizado", señaló en el expediente sancionador. Lo corroboró el ex delegado del instituto en México, Vicente Sendra, cuando explicó al juez que no tenía ni idea de quién ni qué era Midway; lo ratificó el representante del Auditorio Nacional donde se celebró el concierto y, para completar el cuadro, lo apuntaló el apoderado de la empresa que realmente organizó el evento, la mexicana Rac Producciones. 
Esta promotora de eventos corrió con todos los gastos de organización a cambio de que el IVEX le cediera los derechos de Julio Iglesias y la explotación comercial de la taquilla. Al IVEX le bastaba con que Rac le reservara 300 entradas para invitar a empresarios y compromisos. El trato, sobre el papel, era impecable: a la empresa de espectáculos le salía gratis el artista y al IVEX, el recital. En teoría. Porque mientras ese trato se cerraba en México, en Valencia se ingresaron diez cheques en la cuenta de Midway en el Arab Bank, por 980.321 dólares. Además, otros 822.113 dólares fueron transferidos directamente desde ese mismo banco, del que Midway y el organismo público eran clientes, a la cuenta de UBS en Nassau (Bahamas) número WA356115.000, según publicó este diario. La propia Bancaja aportó al juez resguardos de los cheques. 
La investigación se ha centrado en los gastos de organización porque todos los indicios apuntan a que, en el modus operandi, ese capítulo de costes de montaje servía para hinchar facturas o falsificarlas desde el primer dólar y justificar así la salida de dinero público para sufragar la diferencia entre los emolumentos oficiales del cantante (375 millones de pesetas) y los pactados bajo mano (990 millones), como constaba en el contrato "b" revelado por este diario. Pero, además, las cantidades bajo sospecha de los gastos de esos conciertos superan ampliamente esos 615 millones de pesetas. 
¿Alguien se llevó comisión por montar el entramado financiero que dio cobertura a la operación Julio Iglesias? ¿Quién estaba detrás de las empresas off shore que facturaban e ingresaban el dinero en cuentas numeradas y secretas en paraísos fiscales? ¿Julio Iglesias en todos los casos, sólo él o alguien más? 4.135 días después de que se firmara el contrato, el juez, el fiscal y la acusación particular, ejercida por el PSPV, se quedan con las ganas de ahondar en el asunto. O puede que precisamente la ausencia de facturas aporte más luz a este farragoso y eterno caso que doscientas cajas llenas de papeles. Porque lo que sí está acreditado es que el dinero salió del IVEX. Y que, como la energía, nunca se pierde. Se transforma. Sólo eso.

Leer más...

Luis Bárcenas, ¿o L.B.?


Dos de los empresarios implicados en el caso Gürtelpodrían poner en apuros al tesorero del PP

Luis Bárcenas, ¿o L.B.?

EL PLURAL.COM

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, o L.B como aparece supuestamente identificado en los documentos que obran en el sumario del caso Gürtel, podría haberse embolsado el pago de comisiones ilegales por la concesión de obras públicas. Dos de los empresarios beneficiados por estas adjudicaciones son los constructores Enrique Carrasco y Alfonso García Pozuelo, quienes deberán declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la próxima semana, junto a otros cuatro imputados.

En los registros contables incluidos en el sumario, aparece un presunto pago por parte de Enrique Carrasco de 105.000 euros, de los que 27.000 euros podrían haber ido a parar a las arcas de Luis Bárcenas. Otro documento revela que Alfonso García Pozuelo, presidente de la Constructora Hispánica ingresó 925.000 euros a la trama corrupta que dirigía Francisco Correa, quien derivó 270.000 euros a L. B, según datos de la investigación judicial, recogidos por El País

El soborno de Constructora Hispánica
El auto del juez Baltasar Garzón indica que existen indicios suficientes para sostener que Alfonso García hizo "pagos ilícitos a Francisco Correa por su intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos en Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón", localidades gobernadas por los populares. Los alcaldes de estos dos municipios en el momento en que se produjeron los hechos, Arturo González Panero (Boadilla) y Jesús Sepúlveda (Pozuelo) fueron destituidos, tras hacerse pública su vinculación con la red de corrupción. 

El hermano del tesorero
El hermano del tesorero nacional del PP, Juan Carlos Bárcenas Gutiérrez, según el auto de Garzón, "aparece vinculado a la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón que ha realizado adjudicaciones a Constructora Hispánica", presidida por el empresario Alfonso García. 

"1.000 millones de pesetas para L.B"
Las conversaciones grabadas por un ex concejal del PP en Majadahonda evidenciaron la presunta trama de corrupción en el PP. E el principal imputado, Francisco Correa, confesaba haber pagado "1.000 millones de pesetas" al que entonces era número dos del área de Tesorería del PP, Luis Bárcenas. Sin embargo, este lo ha negado en todo momento. 

 
Leer más...

El paro y la cultura de la resignación

El paro y la cultura de la resignación

Jesús Cacho - 26/04/2009


La del viernes 24 de abril de 2009 será una fecha para recordar en la Historia de España. 


Por primera vez, la tasa de paro superó la cifra de los 4 millones, reduciendo la dura experiencia de la segunda mitad del 92 y el año 93 a casi una anécdota. Si en aquellos 18 meses perdieron su trabajo un millón de españoles, esta vez han sido 1,8 millones los que lo han perdido en apenas 12 meses. 


Pero esto no queda así; esto se hincha. Las peores previsiones se están haciendo realidad: con un mercado laboral rígido, con una estructura salarial indiciada y con la economía en caída libre, la destrucción de empleo está alcanzando niveles de extrema virulencia. Esto no es una recesión. Esta es la Gran Depresión española. Si la mecha que prendió el fuego fue el desplome de la construcción, el incendio se ha extendido ahora al resto de los sectores y no es aventurado afirmar que terminaremos el año con una tasa del 18,5% de la población activa, y que a finales de 2010 podríamos muy bien alcanzar el 21,5%. En definitiva, en los próximos 24 meses más de dos millones de trabajadores pasarán a engrosar las filas del paro. 


¿Puede un país como España resistir una cifra cercana a los 6 millones de desempleados?

 

Hay quien piensa que no. Hay quien piensa que a la vuelta del verano podemos estar con la gente en la calle golpeando las cacerolas, con la mafia sindical -la que medra con las subvenciones del Estado, la preocupada por el mantenimiento del empleo de los suyos, con desprecio de los que lo han perdido- atrincherada en sus sedes e insultando a los manifestantes al grito de fascistas. Y mientras el país se empobrece y camina hacia esa argentinización a marchas forzadas, el Gobierno sale por la televisión para seguir enmascarando la realidad y pedir calma. No seamos "apocalípticos"


Tenemos un Gobierno que está de relator. De cronista mentiroso de la realidad. España ha padecido muchos gobernantes ineptos, pero seguramente ninguno tan peculiar como JLRZ, capaz de unir a su inveterado optimismo una ignorancia catedralicia. "Un nulo pretencioso, con un complejo mesiánico y el cerebro de un boy scout", que dijo Howland Spencer de Roosevelt en los años treinta del siglo XX. Un irresponsable con un poder omnímodo y sin contrapesos. En la mayor tormenta económica de nuestra reciente Historia, que es también crisis política y social, ergo de valores, hemos colocado en el puente de mando a un insensato que por todo mar ha cruzado el Esla a pie y en verano. 


Zapatero se ha convertido en una tragedia para España, cuyas consecuencias padeceremos durante muchos años.

 

Un sujeto que hoy mismo nos dirá que lo peor de la crisis ha pasado ya y que, en todo caso, ahí está él para protegernos de las garras de una derecha que pide reducir el gasto público. Que esto va a mejorar ya mismo lo dijo la señora Salgado -viva estampa del drama nacional- el viernes, si bien un día antes había dicho algo peor: que todavía hay margen para seguir endeudándonos. El Gobierno se enfrenta a la dramática coyuntura que padecemos con actuaciones populistas, incoherentes y fragmentarias, que contribuirán a prolongar la agonía y a hacer más difícil la salida del túnel. El diagnóstico de la enfermedad es conocido: la disminución de ingresos derivada de la recesión, el aumento del gasto público discrecional y el dinero que habrá que destinar al salvamento del sistema financiero llevarán el déficit público hasta el 9,5% del PIB en 2009 o muy cerca, y seguramente hasta el 10% en 2010. Entre 2007 y 2008, el Ejecutivo ha dilapidado 6 puntos del PIB sin que ello haya tenido ningún impacto sobre la actividad, toda una curiosa demostración de eficacia por parte del keynesianismo fiscal practicado por Zapatero y Solbes.

 

En un entorno deflacionario como el presente y en economías altamente endeudadas como la española, la combinación de demanda agregada y precios en caída libre con salarios reales en crecimiento -olé, otra vez, a los sindicatos- se traducirá inexorablemente en nuevos cierres de empresas y en más paro, retroalimentando el proceso recesión/depresión. Se ha dicho hasta la saciedad que una economía rígida y carente de flexibilidad como la española reacciona ante un entorno crítico como el actual destruyendo de forma masiva producción y empleo. Si a ello se le suma una política alocada de gasto público, el panorama adquiere tintes tenebrosos. Vamos de cabeza hacia situaciones de estancamiento tan dilatadas como la de Alemania o Portugal, que lleva más de 10 años en el pozo, por no hablar de Japón. Con la diferencia de que el paro portugués, con ser alto, se ha mantenido en torno al 12% y el japonés nunca ha superado el 5%. Para España, la amenaza de una economía creciendo entre el 0,5% y el 1,5% durante muchos años, con tasas de paro superiores al 20%, está cada día más cerca, lo cual pergeña un horizonte de un empobrecimiento colectivo atroz. Por mantener el Estado del Bienestar en su actual versión a toda costa, corremos el riesgo de acabar con cualquier traza de bienestar.

 

Ya sabemos cuál es la respuesta oficial: más gasto público y más intervención, la receta que jamás ha sacado a país alguno de la crisis. Con JLRZ en Moncloa, todo lo que sea susceptible de empeorar, empeorará. El nuevomantra presidencial para estos días consistirá en decirnos que los indicadores económicos van a empezar a mejorar de inmediato, y es cierto: el enfermo tiene el pulso tan bajo, ha perdido ya tanta sangre, que es imposible que siga empeorando. La caída de las ventas de coches tenderá a moderarse, porque ha caído ya todo lo que tenía que caer, y otro tanto ocurre con la mayoría de los indicadores. Pero eso no significa que la recuperación esté cerca. Para volver a la senda de un crecimiento estable es imprescindible articular una política de estabilidad presupuestaria basada en el control del gasto público, y es urgente abordar la liberalización de los mercados (entre ellos el laboral) para dotarlos de mayor flexibilidad. Al mismo tiempo, es necesario acometer una reforma fiscal en profundidad que permita a particulares y empresas hacer frente a sus problemas de liquidez, estimulando el trabajo, el ahorro y la inversión.

 

La salida de la crisis pasa por purgar los excesos

 

Esta estrategia implica reconocer de una vez que estamos ante una recesión de caballo y que el ajuste es inevitable. En otras palabras, la salida de la crisis pasa por purgar los excesos cometidos en la fase expansiva del ciclo, algo aparentemente difícil de entender para nuestro flamante ministro de Economía y Deportes. Cualquier iniciativa populista que pretenda frenar esta dinámica con ayudas a los sectores y grupos sociales más afectados, sólo conseguirá prolongar la agonía y retrasar la salida de la crisis. La única intervención justificable es la orientada a evitar el colapso del sistema financiero, y ello porque será imposible que el crédito empiece a fluir con normalidad si cajas y bancos no han limpiado antes sus Balances, es decir, sin unos intermediarios financieros sanos y solventes. Y ahí estamos atrancados. Los planes al respecto preparados por MAFO y Solbes descansan sobre la mesa de la señora Salgado, que necesita estudiarlos. Y el tiempo vuela.

 

El Gobierno dilapidó la fase alcista del ciclo e ignoró los síntomas inequívocos que anunciaban el final de la gran orgía del ladrillo y el consumo financiado con dinero ajeno. Hizo más: retroalimentó con sus políticas fiscales los desequilibrios macro y microeconómicos que inevitablemente tenían que llevarnos a este final. Zapatero mintió de forma reiterada tratando de ocultar la realidad de la crisis, y ahora, cuando la ola le ha superado de plano, reacciona como lo hicieron los Gobiernos del tardofranquismo, con medidas cuya finalidad no es atacar la raíz de los problemas, sino camuflarlos en espera de que los resuelva, cual deus ex machina, la recuperación de la economía norteamericana, lo que nos lleva de cabeza a una etapa larga y  dolorosa de recesión y estancamiento, con paro a mansalva. Ante semejante horizonte, ¿debemos resignarnos?

 

Tal vez sea esta la parte más dolorosa del momento que vivimos. Lo definía de forma magistral Carlos Sánchez en su columna del viernes en este diario. La española es una "sociedad de adolescentes" que, víctima delsíndrome de Peter Pan, se niega a enfrentarse a la realidad y prefiere mirar hacia otra aparte. Siempre, claro está, que nadie toque sus privilegios adquiridos. Capaz incluso de quemar en la hoguera al portador de las malas noticias (el citado MAFO en el caso de las pensiones). Un silencio espeso, impenetrable, rodea los millones de dramas individuales que anuncia el paro. En la sociedad anestesiada, ni una voz discordante. Silencio en el país del miedo. Ante la situación de emergencia nacional que vive España, los egregios banqueros, las grandes fortunas de los años de vino y rosas se han escondido, silentes y acollonadas, esperando que nadie les pida cuentas y pase el temporal. Ni una crítica. Nadie le dice a ZP que esto no puede seguir así ni un día más. Cultura de la resignación.
Leer más...

La recesión de nunca acabar: el paro seguirá creciendo hasta 2011

La recesión de nunca acabar: el paro seguirá creciendo hasta 2011

@Carlos Sánchez - 25/04/2009 06:00h

¿Se imaginan un país en el que todos los días se cerrara una empresa del tamaño de Ford España? Sería, desde luego, un escándalo nacional. Pues eso es, exactamente, lo que está sucediendo actualmente en este país. En lo que va de año, cada día se están destruyendo más de 8.000 puestos de trabajo. Y no sólo eso. La sangría del desempleo lejos de haber tocado techo tiene todavía mucho recorrido al alza. ¿Cuánto? ¿4,5 millones de parados, ¿5 Millones? O incluso más. Nadie lo sabe, pero lo que está fuera de toda duda es que los peores escenarios se están cumpliendo.

Un detalle. El pasado miércoles el Fondo Monetario Internacional presentaba su World Economic Outlook , y entre sus estimaciones para España preveía que el desempleo alcanzara el 17,7% en 2009 en media anua. Pues bien, tan sólo 48 horas después de que los economistas del FMI hicieran públicas sus previsiones, ese registro ya se ha pulverizado, y nadie duda de que el paro seguirá creciendo. Incluso, y eso es lo más preocupante, aunque la actividad económica tocara suelo en los próximos trimestres.

Si de algo están convencidos todos los economistas -incluso los oficialistas- es que el paro seguirá creciendo este año y el próximo. Básicamente por una razón. Para que la economía española vuelva a generar puestos de trabajo, necesita crecer por encima del 2%, y no parece que ese objetivo esté a tiro de piedra. En el mejor de los casos, según el consenso de los expertos, hasta el año 2011 no se podrá recuperar ese nivel de actividad.

Sin duda, una mala noticia que pone de relieve la intensidad de la recesión, que no sólo está siendo extremadamente intensa (es probable que el PIB haya decrecido cerca de un 4% en el primer trimestre), sino que, además, será anormalmente larga. Algo que supone una auténtica novedad. La experiencia de los últimos 60 años en las economías desarrolladas muestra que las recesiones suelen durar entre cuatro y cinco trimestres, pero posteriormente vienen periodos de crecimiento que suelen durar cuatro y seis años.

En el caso español, como ha puesto de manifiesto el Servicio de Estudios de la Caixa, desde principios de los años 70 (no hay series trimestrales de contabilidad nacional para fechas anteriores), la economía española ha atravesado por cuatro recesiones. Y una característica común a todas ellas es la duración relativamente breve de las mismas, entre 9 y 12 meses, “de manera que en comparación con el resto de las economías de la OCDE, la española es una de las que menos tiempo ha estado en recesión en los últimos cuarenta años”.

En esta recesión, sin embargo, nadie apuesta por una salida en uve, y el mejor argumento para demostrarlo es que, de lo contrario, ya se divisaría la salida del túnel. Y eso, hoy por hoy, no parece factible. Existe un cierto consenso entre los especialistas que el suelo de la actual fase recesiva se alcanzará entre el segundo y el tercer trimestre de este año, pero a partir de ahí, no parece probable una recuperación robusta. España estará en el suelo algún tiempo. Principalmente debido a una razón: el motor de la recuperación debe venir desde el sector exterior, y tal y como ha puesto de manifiesto el FMI, las principales economías desarrolladas (hacia las que se dirige el 90% de las ventas exteriores) seguirán con la recesión en sus talones en 2010.

Un escenario dramático

Quiere decir esto que el mercado laboral español se dirige a un escenario verdaderamente dramático, y no sólo en términos cuantitativos. También, cualitativos, como puso ayer de manifiesto la Encuesta de Población en la rúbrica que da cuenta del paro de larga duración. Según esos datos, al contrario de lo que sucedió en anteriores periodos recesivos, el fenómeno del paro no se debe fundamentalmente a la entrada al mercado laboral de nuevos colectivos, sino a la pérdida de empleo, lo cual es sustancialmente más significativo.

Dicho en cifras. De los 4 millones de parados que refleja la EPA del tercer trimestre, nada menos que 3,71 millones han trabajado anteriormente. Y de ellos, 977.500 llevan más de un año buscando un puesto de trabajo. Es decir, que ya hay casi un millón de parados de larga duración, cuando todavía quedan varios trimestres de recesión. Otros 864.000 trabajadores llevan buscando un empleo entre seis y doce meses, lo que significa que a comienzos del año que viene –si no cambia rápidamente el ciclo- habrá prácticamente dos millones de parados de larga duración, con lo que ello supone desde el punto de vista de la protección social y de la desestructuración social.

Un escenario complicado que es consecuencia de un ritmo de destrucción de empleo verdaderamente inusual tratándose de una economía desarrollada. Un dato revelador. En los últimos cinco trimestres, la economía española ha destruido 1,5 millones de empleos. Es decir, la mitad de los que fue capaz de crear desde el primer trimestre de 2004. De un máximo del 20,5 millones de empleos, se ha pasado a poco más de 19 millones de ocupados.

Un ritmo verdaderamente frenético que no sólo ha convertido a España en el país con más paro de la OCDE; sino que, además, ostenta el récord de tener el mercado laboral más precario. Pese a que el aumento del paro se está cebando en los contratos eventuales, todavía el 25% de los asalariados tiene una relación contractual de naturaleza temporal. Todo un récord. Poco empleo y de mala calidad.

Leer más...

Corbacho garantiza las pensiones basándose en una previsión del PIB errónea

11
EMPLEO Y CRECIMIENTO DEL 3% EN 2009

Corbacho garantiza las pensiones basándose en una previsión del PIB errónea

Corbacho garantiza las pensiones hasta 2025 basándose en un documento de previsiones elaborado en octubre de 2008, que asegura que España creará empleo en la segunda mitad de 2009 con un crecimiento económico superior al 3%.

A Celestino Corbacho no le salen las cuentas (Archivo).

LD (L. Ramírez) La polémica generada tras las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre el riesgo que corre el sistema de pensiones ha protagonizado la agenda política en los últimos días. El ministro de Trabajo, CelestinoCorbacho, se enfadó con el responsable del organismo supervisor financiero y le pidió que “deje de dar recetas”. Los compañeros de viaje de Corbacho, UGT y CCOO, llegaron a llamar al gobernador “fanático ideológico”.

Para zanjar el debate, el ministro de Trabajo aseguró el miércoles en el Congreso de los Diputados que este no es un tema que haya que resolver a corto plazo y garantizó la salud del sistema de pensiones hasta 2025. Corbacho basa su cálculo en un documento elaborado por su departamento ministerial el pasado octubre, al que ha tenido acceso LD.

El problema es que ese informe -que fue enviado a la Unión Europea como muestra de la salud del sistema de la Seguridad Social- establece como supuesto fundamentales que la economía española “recuperará su crecimiento potencial en el segundo semestre de 2009”,es decir, que consideraba que el PIB crecería por encima del 3% a partir del próximo junio (el ex ministro Solbes fijaba este porcentaje como el potencial para España)

Además, el documento que sirve de base a Corbacho para su discurso actual, resta importancia a la destrucción de puestos de trabajo y augura que España creará empleo a partir de la segunda mitad de este año.

Ambas premisas no sólo son falsas, sino que están a años luz de la realidad. El Banco de España en su último informe deja claro que la recesión se extenderá, al menos, hasta 2010 y que la tasa de paro se acercará al 20%, lo que supone la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo. Una previsión muy similar a la publicada recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El documento destaca que “las dotaciones adicionales al Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones), constituye uno de los factores importantes de cara a determinar la sostenibilidad del sistema para equilibrar los resultados negativos que pudieran producirse en el futuro”.

Según el texto, este Fondo de Reserva ronda los 56.000 millones de euros (57.000 al cierre de 2008 según afirma Corbacho), una cantidad que, si se produce el déficit del sistema dentro de un año -como asegura el Banco de España- sólo tiene capacidad para cubrir nueve meses de pagos a los pensionistas.

Es más, el informe de Trabajo estima que habría que recurrir al citado Fondo de Reserva “a partir de 2024 para equilibrar la insuficiencia de ingresos”. El problema es que si los gastos son mayores que los ingresos, como advierte el Banco de España, habría que romper la hucha en 2010.

Como se puede observar en este cuadro, el informe del Ministerio de Trabajo establece que el déficit (del que advierte ahora el gobernador) se produciría, como pronto, en 2025. Estas estimaciones son irreales:

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración


La practica
 totalidad del Fondo de Reserva está invertido en activos financieros públicos, y la cartera está distribuida en 54% de activos emitidos por el Reino de España y un 46% de deuda de Alemania, Francia y Países Bajos.

A finales de 2007 (último ejercicio disponible) “la cartera de activos estaba formada en un 14,65% en letras de zona corto plazo, un 35,75% de zona a 3 años, un 22,68% en zona a 5 años y un 26,92% en zona a 10 ó más años. Al final de 2007 la rentabilidad acumulada del fondo ascendió a un 3,99%”.

Este textual resume bien el enfoque de los técnicos del departamento que dirige Corbacho:

“Los resultados de las nuevas proyecciones realizadas, transcurridos tres años desde las anteriores, señalan que el equilibrio ingresos-gastos previsiblemente se situará en 2023 y la utilización del Fondo de Reserva prolongará dicho equilibrio hasta 2029. Es conveniente indicar que para la obtención de la proyección se ha tenido en cuenta la actual desaceleración económica, que se mantendrá hasta mediados de 2009, fecha a partir de la cual se espera recuperar la senda de crecimiento potencial”.

Leer más...