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LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






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Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
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De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Sacyr, Crimen y ¿Castigo?

Nota de VRedondof :

por su gran interes aconsejo leer y BIEN LEER , este articulo de Jesus Cacho. 


Sacyr, Crimen y ¿Castigo?

@Jesús Cacho - 29/11/2008


Los españoles estamos viviendo el éxtasis de una novela empresarial que, como la célebre Crimen y Castigo deDostoievski, tuvo también su crimen, pero cuyo protagonista, un Rodion Romanovich Raskolnikov murciano que soñó con conquistar el mundo, aún no ha tenido su castigo y es muy posible que escape sin él, no obstante lo cual el episodio está sirviendo para poner de nuevo en evidencia los males de una democracia corrompida como la nuestra. Me refiero al drama, inmoral que no inmortal, de Sacyr Vallehermoso, su participada Repsol, y una compañía petrolera rusa de la que la mayor parte de los españoles no había oído hablar hasta ahora.

 

Gran parte de los capítulos del relato son conocidos, como el relativo al asalto del BBVA, un crimen contra el libre mercado del que nuestro pequeño Napo salió con un castigo de casi 150 millones de euros en plusvalías. Esto es Jauja, se dijo el murciano. Esto de ponerse a las órdenes del Gobierno, funciona. Víctima de su ensoñación imperial, nuestro generalito preparó una Grande Armée de naranjeros amigos dispuesto a cruzar los Pirineos cual Aníbal sin elefantes para invadir La France Oh la lá! Del escándalo Eiffage tuvo que sacarlo la fuerza aérea española, aérea, sí, porque hubo mucho viaje entre París y Madrid, muchas gestiones del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, con su colega francés,  François Perol, mucha súplica deZapatero a su homólogo Sarkozy. Del crimen de Eiffage salió naranjito con un castigo mínimo, casi testimonial.

 

El Gran Momento del Mari Tribune murciano, con perdón de García Hortelano, llegó, sin embargo, con su desembarco en Repsol YPF de nuevo de la mano de Moncloa. Lo nunca visto: el ladrillo en el petróleo. Había un pequeño problema, sí, a la hora de tomar ese 20%, un pero anecdótico, cierto, y es que cuando los gestores de Sacyr tomaron la decisión de embarcarse en esa operación eran muy conscientes de que no tenían recursos para financiar tamaña adquisición y, lo que es peor, sabían perfectamente que la deuda de la sociedad estaba en el límite, si no lo excedía ya de lo que cualquier gestor prudente hubiera admitido como tolerable.

 

A pesar de lo cual, un grupo de bancos y cajas, con el Santander a la cabeza, decidieron financiar la gigantesca aventura, porque la banca financiaba, y sin recurso, cualquier cosa que se le pusiera por delante, más si detrás había una llamada amable del Gobierno. Y básicamente sin otras garantías que las propias acciones de Repsol. Otorgar financiación en los términos expuestos en Coloniales, Fadesas, Habitats, Metrovacesas, Accionas y un sinfín de operaciones más, no parece conducta muy acorde con los estándares que la ley, ¡Ay, la Ley!, impone al empresario, en general, obligado a actuar con “la diligencia de un ordenado comerciante”,  y al banquero en particular, forzado por la norma a una “gestión prudente” de los fondos ajenos que maneja. Las instituciones de supervisión, en particular el Banco de España, nada objetaron, que se sepa, a ese tipo de financiación alegre y faldicorta, que diría el camarada Primo de Rivera.

 

Ahora viene el llanto. Hay que evitar a toda costa la bancarrota de Sacyr porque nos va la vida en ello, o eso quieren hacernos creer. La quiebra del naranjero murciano podría poner en un brete a bancos y cajas acreedores, por no hablar del efecto en cadena sobre clientes, proveedores y trabajadores en nómina. El crimen de uno solo, convertido en castigo de todos. Abracadabrante paradoja. Hay que salvar al soldado Rivero a costa de poner en jaque todos los recursos nacionales, acabar de corromper todas las instituciones y violentar todas las leyes, la pobre puta desorejada Ley que corre aterida por los páramos de España.

 

Para superar el trance se ha buscado a lazo a una petrolera rusa dicen que mafiosilla, pellizco de monja, pero sobre todo sujeta a las órdenes del Kremlin, pecado mortal, (¡"Apártate que me tiznas", dijo la sartén al cazo!). El problema es que los rusos creían venir como invitados gratis total, al menos eso les dijeron, dispuestos a yacer con la Carmen de Ronda sin poner un duro, porque los señoritos de Caixa les aseguraron que los españoles también ponían la cama, es decir, la banca se iba a subrogar en el crédito concedido a Sacyr en las mismas condiciones… El  problema ha surgido cuando aquella banca alegre y faldicorta se ha tornado de pronto seria y rigurosa y ha dicho que no, que ni hablar, que garantías para dar y tomar, y Euribor más 350 puntos básicos de spread y, si no, a tocarla a Parla.

 

Y lo que prometía ser una operación rápida, al gusto de Fainé, se ha transformado en algo de difícil encaje, porque a los ruskis no les habían contado toda la verdad y además vienen para mandar, raros que son losVladimiros: resulta que en un país donde se manejan empresas y bancos con un puñado de acciones, siempre menos del 1%, ahora vienen ellos y pretenden mandar con el 30% del capital, ¡intolerable, hombre, dónde vamos a parar!, de modo que ahora queremos que firmen un papel en el que se comprometan a estar en Repsol de oyentes, y ello entre el ir y venir de maletines, majestuosas comisiones, y el pánico de un Fainé que por nada del mundo quiere que este episodio termine derivando  hacia algo parecido al de la OPA de Endesa. Y, por cierto, a los minoritarios de Repsol que les vayan dando, que vendan en Bolsa a 15 euros la acción si necesitan la pasta para los regalos de Navidad.

 

Dejar que quiebre Sacyr-Vallehermoso

 

Pero el escándalo no es Lukoil, no. El escándalo fue y sigue siendo la vergonzosa operación del Gobierno que puso en manos de Sacyr el 20% de Repsol. Conductas propias de Banana Republic, que se repiten con periodicidad de reloj suizo con los Gobiernos PSOE (Cartera Central). ¿Qué secretos de alcoba guarda Del Rivero de su relación con Moncloa? ¿Qué deuda tiene contraída ZP con este caballerete para sacrificar el interés general al particular?  ¿Sólo financiación del partido o algo más? ¿Por qué hay que salvar al soldadito de plomo murciano? No hay respuesta. Hay que encontrarle comprador como sea, y además dispuesto a pagar lo que pide, porque en caso contrario quiebra, y eso no puede ser. ¿Y por qué no puede ser? 

 

Si una empresa no puede atender la devolución de sus préstamos, su quiebra/concurso es la solución que la ley establece para tal tipo de situación, y no se alcanza a entender la razón que en Derecho ampare otra distinta. Si, como algunos sostienen, la supervivencia de esa empresa es cuestión de interés nacional, existe en la Leyde Sociedades Anónimas un precepto de honda raigambre patria, el artículo 265, que prevé expresamente que, a petición de accionistas que representen la quinta parte del capital social o del personal de plantilla, el Gobierno pueda acordar mediante Decreto su intervención si estima que se da ese interés, concretando la forma en que ha de subsistir y las eventuales compensaciones a sus accionistas en caso de que su participación valiera algo.

 

En cuanto a las responsabilidades patrimoniales -el Castigo de naranjito y sus copains-, los administradores de las entidades involucradas, todos millonarios de tronío, estarían obligados a atender (solidariamente en cada consejo) con sus bienes presentes y futuros los daños y perjuicios irrogados a las sociedades que administran y a los terceros, incluidos los trabajadores, de una gestión no acorde con los estándares de conducta establecidos en la ley aludida. En suma, si España fuera una democracia y no el Puerto de Arrebatacapas que es, estaríamos ante una cuestión de orden jurídico, no político, de mera aplicación de la ley. Démosle, pues, una oportunidad a la Ley. ¡Que quiebre Sacyr!

 

“¡Ah, qué barbaridad, eso sería un desastre!”  Desde luego que sí para los Del Rivero, Abelló y compañía. Y si Sacyr no puede mantener el 20% de Repsol, que los bancos ejecuten la prenda, se repartan el paquete en proporción a su riesgo, lo provisionen y lo vendan cuando puedan. El riesgo directo del Santander en el crédito a Sacyr de 5.175 millones de euros es de 800 millones, poca cosa para un banco que acaba de cerrar su ampliación y está bien capitalizado. Peor le iría a algunas cajas, cierto, pero ahí está el FGD con su manual de instrucciones (artículos 10 y 11 del Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre Fondos de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito), de modo que usted, señor Zapatero, no haga nada, por favor, no improvise, por una vez hagamos realidad el célebre “que inventen ellos”, déjese de ocurrencias, buen hombre, olvídese de esos planes de salvamento con los que nos sorprende cada 15 días y dedíquese a la poesía. Los españoles se lo agradecerán de por vida.    

 

Decía ayer el siempre brillante Escudier en este diario que “nos suicidamos poco”, aludiendo con ironía a la falta de ricos de postín dispuestos a emprender por su cuenta el camino del camposanto por culpa de la crisis. Los Dioses no lo quieran. Lo que sí podrían hacer, en cambio, es abandonar el sillón y refugiarse en la Trapa. Ningúnempresario o banquero español ha anunciado, que se sepa, la dimisión de su cargo, no obstante lo cual el Gobierno ha provisto para ellos un plan de salvamento equivalente al 15% del PIB. Descuiden, aquí no dimite nadie. Particularmente escandaloso resulta comprobar que al frente de Sacyr sigue figurando un tipo que, después de haberse demostrado como un pésimo gestor, un aprendiz de brujo capaz de meter a su empresa y al sistema bancario entero en un lío de difícil salida, ni ha dimitido, ni la banca ha exigido su relevo inmediato al frente de la sociedad, antes de hablar de ayudas. 

 

El penúltimo capítulo de esta novela se está escribiendo. La operación está tocada, pero no muerta. El problema es que Zapatero se ha comprometido con sus reales valedores a no torpedearla y ahora no puede volverse atrás. Zapatero, La Caixa, el Santander y, sobrevolando la escena, Su Majestad. Póker de ases. Solo queda convencer a los ruskis. Y ello entre el oscurantismo informativo más absoluto, el silencio de un Brufau que ya tenía apalabrado su futuro, y el miedo cerval de Fainé al escándalo. Pero salvar Sacyr, además de una cuestión profundamente inmoral, es premiar la falta de discernimiento y la golfería, e ignorar el primer principio de toda la doctrina liberal basado en la responsabilidad individual. Por eso este episodio es una muestra más de la gran crisis moral y de valores que aqueja a la democracia española.

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¿En qué trabaja su señoría?

Hoy el diario de referencia de nuestra joven democracia ha convertido en noticia http://www.elpais.com/articulo/sociedad/trabaja/se noria/elpepisoc/20081130elpepisoc_1/Tes/ algo a lo que ya puso música Rosa Díez hace algún tiempo http://www.youtube.com/watch?v=9XJ0JOit564&feature =related y que como resorte inconsciente nos obligamos a escuchar una y otra vez para reafirmar la necesidad de regeneración democrática. 
De nada nos valen los cuentos a que continuamente nos someten con ese juego perverso de mostrarse muy preocupados por todo para olvidarse inmediatamente y pasar a otra noticia, sea esta real o ficticia, que indefectiblemente formará parte de la actualidad política, utilizada para triturar noticias y banalizar las importantes con el objetivo de quedarse siempre con la anécdota, la que incide en el enfrentamiento, esa que permite que la ciudadanía se preste al juego de identificar a los buenos y a los malos, a los rojos y a los azules... para que nadie, ni siquiera los que aparecemos vistos de "rosa fuerte" seamos percibidos. 
Pero ya vamos aprendiendo y hemos de dejar de marcarles el camino, que trabajen y nos convenzan, que presenten sus propuestas concretas y que se dejen de globos sonda. Mientras tanto no dejaremos de destacar esta partitocracia de paripé en la que nos han ha situado y que tantos beneficios les reporta, como presuntos únicos depositarios de las ilusiones de la ciudadanía, cuando el cambio de verdad ya se oye y cada vez es percibido por más. ¿No escuchais el clamor magenta?


¿En qué trabaja su señoría?

Los intentos de reformar el Reglamento del Congreso han chocado con los partidos - 315 diputados tienen actividades al margen del escaño


Torres (PSOE) tenía asesorías fiscales mientras era ponente de impuestos

Michavila (PP) es uno de los que más alternan actividades públicas y privadas

Los grupos multan a los diputados por faltar sin motivo a una votación

El funcionamiento de la Cámara baja es anticuado y está encorsetado


Varios centenares de personas corren por los pasillos de un edificio vetusto, mientras suena una especie de campana, insistente y prolongada. Salen de despachos o de la cafetería y dan la impresión de que van apurados hasta que entran en un hemiciclo y se sienta cada uno en un sillón. A una orden del que está enfrente de todos miran a uno de ellos que levanta uno, dos o tres dedos y, en función de la indicación, aprietan un botón determinado de los tres que tienen delante. No tienen necesidad de pensar si deben pulsar el que pone sí, no o abstención, porque alguien se lo da resuelto.

Cuando terminan se levantan de sus asientos y, ya sin premura, vuelven a sus lugares de procedencia hasta que suene de nuevo la machacona campana. Algunos se quedan a escuchar desde sus asientos a los que hablan desde la tribuna y otros charlan con los cercanos. Los que se quedan deben responder a otro estímulo automático: aplaudir cuando termina de hablar al que se sienta en el mismo lado que ellos.

Son los diputados. Son 350 y sobre sus espaldas la Constitución ha puesto la capacidad de aprobar leyes y la de controlar al poder ejecutivo. Las fotos repetidas con los escaños vacíos han descargado sobre ellos el foco crítico y las acusaciones de absentismo. Su respuesta es que gran parte de su actividad está fuera del pleno y que puede resultar más pasivo el que permanece en el pleno sin moverse. Por ejemplo: el jueves pasado, durante la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero para exponer nuevas medidas económicas, un diputado del PP, del equipo más próximo a Rajoy, dedicó la tarde desde el escaño a participar en foros de Internet sobre el debate. ¿Estando en el hemiciclo trabajaba más que otros diputados ausentes? En todo caso, en esta legislatura ningún diputado ha sido sancionado por su grupo por ausencias.

El diputado-internauta servía de atrezzo del pleno. Utilizaba los ordenadores que Manuel Marín hizo instalar en cada escaño para que los diputados trabajaran en el hemiciclo y no en sus despachos. No lo consiguió. Y ahora la mayoría de esas pantallas incrustadas en las maderas nobles permanecen apagadas, testigos mudos de una institución que, según la coincidencia general, requiere un baño de modernidad.

Su actividad más visible es la que se produce en el hemiciclo, con unas 20 horas en plenos a la semana, tres días por semana, tres semanas al mes y ocho meses al año. Algo menos llamativo es el trabajo en una media de 15 comisiones por semana, y media docena de subcomisiones. Hay otro trabajo reservado a la negociación entre los grupos parlamentarios, preparación de iniciativas, actividad política en las circunscripciones y presencia ante los medios de comunicación.

Los portavoces de los grupos admiten que el funcionamiento de la Cámara ha quedado anticuado y encorsetado. Félix Pons, Luisa Fernanda Rudi, Federico Trillo y Manuel Marín, los últimos presidentes del Congreso, intentaron cambiar el Reglamento para actualizar y dinamizar su funcionamiento. Llegaron a pactar propuestas y, finalmente, renunciaron al topar con el interés de los partidos. José Bono ha abandonado esa reforma e intenta vencer las resistencias para hacer los cambios de forma sutil. Incluido el de colocar a las nueve de la mañana los plenos de control al Gobierno.

Las reformas pactadas en otras legislaturas incluían novedades como la reducción del debate técnico a las comisiones, dejando para el pleno el debate político; permitir las intervenciones de diputados a título personal, al margen de los portavoces, y facilitar la creación de comisiones de investigación y multiplicar las interpelaciones al presidente del Gobierno. PSOE y PP bloquearon las reformas que, en la práctica, podían incomodar a los Gobiernos.

En el Reino Unido, además de que la conformación de las circunscripciones vincula a los diputados con sus electores, se permite la improvisación en los debates. En España no hay preguntas orales al Gobierno sin presentación por escrito días antes. Ni en Reino Unido ni en Estados Unidos hay disciplina de voto y en España se les sanciona y pagan multas por votar de manera distinta a la dirección del grupo.

Hasta en la Segunda República española, el Reglamento de las Cortes favorecía el debate improvisado y la presencia del presidente del Gobierno en un debate, en cualquier momento, incluso en comisión. Manuel Azaña relata en sus diarios la forma en la que acudía de improviso a las Cortes y participaba en un debate sobre un hecho de la víspera. Ahora, eso es imposible.

"La sociedad siempre va más deprisa que las normas, pero si hay una ley desfasada es el Reglamento del Congreso", asegura José Luis Ayllón, secretario del Grupo Parlamentario Popular, que defiende un cambio profundo para dinamizar el Congreso. Elnúmero dos del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, va más allá y reconoce que le resulta muy difícil "repartir juego" entre sus diputados.

Ayllón matiza que en el PP sí existe libertad de los diputados para presentar iniciativas y que, además, se han establecido fórmulas como las de responsables de asuntos concretos, más allá de las portavocías de las comisiones, para intervenir en cada asunto. Por ejemplo, además del portavoz en la Comisión de Industria, hay un responsable de las ayudas al sector del automóvil. Hasta ahora ya han intervenido en el pleno y en comisiones 120 de los 153 diputados del PP. En el pleno han hablado 92. El PSOE no tiene estadísticas sobre intervenciones de sus diputados, pero la cifra es notablemente inferior, al renunciar a una parte sustancial de su cupo.

En este momento hay sólo 35 diputados con dedicación exclusiva. El resto compatibiliza el escaño con distintas actividades, desde un despacho de abogados a la organización del partido o la participación en tertulias de medios de comunicación, conferencias o actividades docentes.

Oficialmente, toda actividad remunerada al margen de la de diputado debe ser expresamente autorizada; pero se ha aplicado siempre un criterio laxo. Así, en la anterior legislatura se permitió que el entonces portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Ricard Torres, ponente en todas las normas sobre impuestos, abriera en la Comunidad Valenciana despachos de asesoría fiscal. A 67 de los diputados que declararon otra actividad se les pidió aclaración en junio y aún no han respondido todos.

Esos datos de actividades son reservados. A instancias del diputado de ICV Joan Herrera se va a incluir en el debate sobre una hipotética reforma de la ley electoral una propuesta para que los diputados tengan dedicación exclusiva o, al menos, que sea transparente la concesión de compatibilidades.

Pese a que en el Parlamento se pide luz y taquígrafos y se invoca la transparencia, es una de las instituciones más opacas. Es imposible conocer oficialmente las estadísticas de ocupación de los diputados. Este periódico solicitó al responsable de prensa del Congreso, hace más de un mes, datos sobre los viajes oficiales de los parlamentarios, pagados con dinero público y remunerados con dietas; a día de hoy, no ha sido posible acceder a esa información.

Jáuregui asegura que son pocos los que en el Grupo Socialista compatibilizan su actividad como diputados con la de un despacho de abogados, la más frecuente. El Grupo Socialista no establece ningún control específico sobre la actividad de sus diputados, pero muchos, por su cuenta, remiten a la dirección sus trabajos, artículos o conferencias. Jáuregui asegura que debería crearse una especie de registro voluntario de actividad, pero no le parecería mal la dedicación exclusiva y, en todo caso, una total transparencia.

José María Michavila, ex ministro de Justicia y diputado del PP, es un ejemplo de parlamentario que compatibiliza su actividad pública con otras privadas. Tiene abierto un despacho de abogados, actúa como representante de artistas reconocidos y mantiene una fundación. Su tesis es que la exigencia de dedicación exclusiva empobrecería el Parlamento e impediría su contacto con la sociedad. Se jacta de no haber faltado a ninguna votación del pleno.

Ferran Bono mantiene aún la visión del recién llegado a la política. Es periodista y no está afiliado al PSOE. Diputado por Valencia, se dedica exclusivamente al escaño. "Se podría optimizar el funcionamiento del Congreso porque, por ejemplo, en el reciente debate de Presupuestos se duplican debates que ya se han producido en las comisiones, que son más dinámicas y operativas", asegura.

Otro caso es el de los diputados con portavocías, es decir, con responsabilidad en asuntos concretos y, además, en su partido. Por ejemplo, Carmen Montón, diputada socialista por Valencia, es miembro del comité federal del PSOE, responsable de la sectorial de participación ciudadana de su partido y portavoz de Igualdad en el Congreso. Es portavoz en las subcomisiones de reforma de la ley del aborto y de violencia de género, que se celebran a puerta cerrada. Asegura que hay un trabajo no visible de preparación de intervenciones, de estudio de comparecencias, de coordinación con el Gobierno, de negociación de enmiendas y de presencia en esas subcomisiones que, al ser a puerta cerrada, carecen de proyección pública. Se completa con la actividad en el partido y el contacto con la circunscripción.

Otro caso completamente distinto es el de los diputados de grupos minoritarios. En esos casos la actividad parlamentaria les obliga a multiplicarse. Por ejemplo, Joan Tardà, diputado de ERC, interviene varias veces en el pleno sobre asuntos dispares y en varias comisiones para fijar posición; para lo que, además, debe negociar y pactar detalles de las propuestas.

Según la explicación de Jáuregui, la semana de los diputados socialistas se inicia el lunes por la mañana con las reuniones orgánicas en cada una de las sedes del partido. Por la tarde se reúne la dirección del Grupo Socialista para preparar las proposiciones, mociones y debates de los plenos y fijar la estrategia de la semana. El martes por la tarde y el miércoles por la mañana hay pleno. En teoría, el jueves por la mañana también, pero en esta legislatura la producción legislativa del Gobierno es tan escasa que pocas son las semanas con plenos los jueves. El viernes queda reservado a las respectivas circunscripciones.

El número dos del grupo socialista distingue tres escalones: los miembros de la dirección, los 30 portavoces y los diputados de a pie. Los portavoces de cada una de las comisiones son para Jáuregui la "columna vertebral del grupo" y, en la mayoría de los casos, tienen plena dedicación.

Los "diputados rasos" provocan mayor preocupación a Jáuregui por los problemas para darles participación. Por ejemplo, el encorsetado reglamento dificulta que, al margen de comisiones y subcomisiones, se celebren conferencias de un solo día o jornadas parlamentarias en las que acudan miembros de la sociedad civil, empresarios, asociaciones, etcétera. El modelo sería el estadounidense, que termina con la aprobación de libros blancos que sirven de guía a la Cámara.

Los grupos controlan sólo con recomendaciones la asistencia de los diputados a plenos y sólo fijan sanciones para las ausencias en votaciones. De los dos partidos mayoritarios, sólo el PSOE proporciona el reglamento interno completo, mientras que el PP se limita a informar de las sanciones que contempla. Hay coincidencia en que muchos diputados admiten no tener conocimiento de tales normas internas.

El del PSOE prevé una multa de "200 euros por ausencia no autorizada a votaciones en ponencia o comisión", "400 euros por ausencia no autorizada a votaciones en pleno" y "600 euros por ausencia no autorizada a votaciones del pleno que requieran mayoría cualificada o tenga singular importancia y así se haya indicado previamente".

En lo que va de legislatura sólo se ha multado con 600 euros al diputado Juan Antonio Barrio de Penagos, por romper la disciplina de voto a propósito de una moción que censuraba el paso del ex responsable de la Oficina Económica de La Moncloa, David Taguas, al lobby de las firmas constructoras.

En el PP, la ausencia no justificada a votaciones se sanciona con 100 euros de multa; pero al igual que en el PSOE, en esta legislatura no se ha impuesto ninguna. La multa por romper la disciplina de voto en el PP es de 300 euros y se han impuesto tres: a dos diputados de Murcia por no apoyar el estatuto de Castilla-La Mancha y a uno de UPN en la votación del Presupuesto. La diputada por Zaragoza Luisa Fernanda Rudi rompió la disciplina de voto sobre el minitrasvase a Barcelona, pero no fue sancionada; sólo hubo un apercibimiento casi simbólico.

Los populares preparan un nuevo reglamento interno. En su caso, el absentismo tiene que ver a veces con sus tensiones internas. Así, es normal que diputados considerados críticos no acudan a las sesiones de control al Gobierno en las que interviene Mariano Rajoy. Son, por ejemplo, Juan Costa, Ángel Acebes, Gabriel Elorriaga, Carlos Aragonés e Ignacio Astarloa, entre otros. La dirección del Grupo Popular no se da por enterada.

Del régimen de los diputados, lo único plenamente transparente son los sueldos, cuyo baremo está colgado en la web del Congreso, accesible para todos los ciudadanos. Los salarios están en función del grado de responsabilidad. Todos reciben una asignación mínima e idéntica de 3.126,52 euros al mes, con complementos mensuales que varían según el cargo y que pueden llegar hasta los 9.000 euros en el caso del presidente de la Cámara.

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Justicia: el ambiente se caldea

Nota de VRedondof : Fuente : un amigo Juez de toda confianza.

Estimados compañeros:

La Junta General de Jueces de Madrid ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

Dirigir COMUNICACIÓN al  Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, sobre la situación en la que se encuentra la Administración de Justicia en España, especialmente en lo relacionado con la independencia de su órgano de gobierno y  la insuficiente dotación de medios personales y materiales,dando traslado de la preocupación de las Juntas de Jueces por la invasión en la independencia judicial conectada a:

a)      la forma en que se ha realizado la renovación del CGPJ y nombramiento de su presidente, con pactos políticos partidistas ajenos al normal funcionamiento constitucional, con selección  de vocales y presidente pactada entre partidos, con traslado de las publicaciones en prensa diaria sobre la iniciativa del Presidente del Gobierno en la designación del Presidente del CGPJ.

b)      el pronunciamiento por parte de responsables políticos y gubernamentales sobre cuál debía ser el comportamiento de los así nombrados vocales y presidente del CGPJ en materias sensibles como las cuestiones disciplinarias, que podrían conllevar afectación del principio de inamovilidad judicial para conocer de determinado asunto, y con ello, escarmiento para el resto de jueces, con traslado de las publicaciones de prensa sobre tales extremos

c)        la omisión por parte de los responsables de las Administraciones del Reino de España del cumplimiento de las obligaciones dotacionales,  presupuestarias y organizativas en materia de justicia, que están impidiendo el acceso de los ciudadanos a la Justicia en condiciones de eficiencia, con aportación del apartado de los Presupuestos Generales del Estado  relativos al Ministerio de Justicia

Partiendo de que:

a) El denominado "Libro Blanco" elaborado por el Consejo General del Poder Judicial puso de manifiesto la necesidad de elaborar unos módulos con la finalidad de determinar la carga de trabajo que puede soportar un órgano jurisdiccional, denominados "módulos de entrada"

b) Que según el propio Consejo, dichos "módulos de entrada" representan la carga máxima de trabajo que razonablemente debe soportar un juez en su jornada ordinaria de trabajo; y que los mismos tienen por objetivo fundamental la determinación de la plantilla ideal de jueces y magistrados, de modo que, ante un volumen de entrada que supere sensiblemente este tipo de módulo, se impone la creación de un nuevo órgano o plaza.

ACUERDA que solo se repartirán asuntos, a partir del 1 de enero de 2009, hasta el número límite que marquen los módulos de entrada aplicables a los Juzgados de Madrid. Al tiempo, siendo del todo previsible su pronta superación y a los efectos de dar curso a los asuntos que no deban ser ya repartidos conforme a lo anterior, requerir de los órganos de gobierno del Poder Judicial (Salas de Gobierno y Consejo General del Poder Judicial), el diseño y puesta en funcionamiento de los correspondientes planes de refuerzo para que, mediante la dotación de las correspondientes plantillas, se creen  unidades judiciales de apoyo y refuerzo de creación automática tras sobrepasarse el módulo fijado por el CGPJ como nivel máximo de asuntos, de conformidad con la previsión legal y orgánica de esa creación contenida en los arts 216 bis y siguientes de la Ley orgánica del Poder Judicial, con adscripción de Jueces de apoyo en comisión de servicios o bien, en defecto de ellos, de jueces substitutos. A tales Unidades de refuerzo se turnarían directamente los asuntos que se presentaran ante el Decanato y repartieran con posterioridad a la cobertura del último turno de reparto que colmara el módulo judicial de cada orden judicial, instando al Decano al seguimiento de la cobertura de turnos de manera que la propuesta de creación de unidades de refuerzo se formulara con la suficente antelación para evitar el vacío de conocimiento de asuntos

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¿Nueva democracia?

Nota de VRedondof:
este articulo ha sido publicado en el Bierzodigital.com.
Es un articulo muy interesante y  curioso , por su originalidad.
Mas que aportar algo concreto ... para mi .. lo que aporta es un NUEVO ENFOQUE O ENFOQUE DIFERENTE a la adecuacion del sistema democratico a la realidad ACTUAL.
Con interes lo leí y por ello mismo lo publico.

¿Nueva democracia?
Por Abel Álvarez Castelao, Ingeniero Industrial ponferradino.
Actualizado el 26/11/2008 a las 20:47(CET)

El sistema actual de democracia se basa, a parte de en la Constitución, en el sistema electoral. Actualmente el sistema electoral se basa en el voto, libre y secreto, que realizan los ciudadanos, y que se lleva a cabo en España cada cuatro años. Es el mejor sistema conocido para ejercer la democracia, pero actualmente, con las herramientas que tenemos -burocracia, tecnología-... podría haber un sistema mejor.

El mayor problema del voto actual es el periodo que transcurre entre cada votación -cuatro años-. En este periodo los ciudadanos NO podemos ejercer la democracia, tenemos que esperar hasta casi cuatro años para poder decidir nuestro gobierno, y de aquí surge el descontento en el sistema actual, que no podemos ejercer una influencia directa en la política, sólo cada cuatro años.

También me parece potencialmente peligroso -esto es sólo una opinión- que ciertos cargos públicos los ejecuten políticos, como por ejemplo el Ministro de Sanidad, y el Ministro de Cultura, y me parece sorprendente el hecho circunstancial -a veces no tanto- del cambio de carteras; se cambian carteras como si fuesen cromos, cosa que no puedo entender, ya que la gente que debería dirigir algunas de estas carteras, tendrían, a mi entender, que ser expertos en el campo que van a tratar, y dudo bastante que algunos de los actuales políticos sean expertos en disciplinas tan distintas.

VOTO CONSTANTE

Si  pudiéramos emitir nuestro voto continuamente podríamos ejercer una mayor presión en las decisiones políticas, que al fin y al cabo terminan repercutiendo en nosotros mismos. La idea del voto constante consiste en que cada ciudadano realice su votación, y se quede registrado -garantizando el anonimato, cosa posible- y esa votación será válida hasta que el propio ciudadano decida que ya no está de acuerdo con la política que apoyó en un principio, en cuyo caso querría cambiar su voto, independientemente del tiempo transcurrido desde la elección anterior. El ciudadano descontento, de alguna forma -que analizaré después-, recurriría a su derecho democrático, y haría su cambio de voto en el momento que cada uno considere necesario. Se podría obtener un sondeo del total de los votos, constante -garantizando siempre el anonimato-, prácticamente diario, del conjunto de los votos que tiene cada partido actualmente, y eventualmente, cuando haya un gran cambio de las preferencias de los ciudadanos, que se verán reflejadas en la estadística global que se puede sacar, al igual que se saca cada cuatro años, habrá un cambio de gobierno.

Esto sería lo más parecido a una auténtica dictadura del pueblo, donde los políticos serían "servidores" de lo que el pueblo decide, no al revés, como sucede ahora en algunos casos. Si no fueran "servidores", la cada vez más numerosa gente descontenta cambiaría su voto, y habría un cambio de gobierno.

Se debería hacer un estudio de la volubilidad del criterio político de la gente, pero creo que, aunque puede haber gente muy voluble, o muy poco voluble, sería una minoría -Campana de Gauss- y la estabilidad del sistema democrático no se vería influenciada, de todas formas sería necesario un profundo estudio.

Sería necesario establecer unos márgenes de actuación en caso de que el voto se invierta hacia el partido contrario, estos márgenes podrían ser una desviación específica respecto a la media, además de un tiempo medio hasta que se ejecute el cambio de gobierno. Es decir, que una vez que un partido de la oposición supere, en un cierto porcentaje de votos al partido en el gobierno y superado un margen de tiempo, dado al gobierno actual para cambiar su dirección política, habría un cambio de gobierno.

Estos márgenes los deberá establecer el Poder Judicial, es decir, la Ley con la Constitución en la mano, para garantizar siempre la democracia. Está claro por lo que observamos en la vida cotidiana que el margen que se le da al gobierno para cambiar su actuación -4 años- es demasiado grande.

Otra cosa evidente es que la clase política nunca estará de acuerdo con esta idea, ya que la política perdería parte de los atractivos que tiene hoy en día; así, la gente que se dedique a la política lo hará realmente por vocación, realizando un trabajo más duro y seguramente con mayor motivación, que la que aparentan algunos políticos actuales. No serían tan importantes todos los beneficios y amiguismos del sistema político con el sistema capitalista actual, que salen de esta posición política.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hoy en día la gente recurre a los medios de comunicación para obtener una visión general y subjetiva de los acontecimientos que le rodean, más allá de su entorno físico. Es decir, la gente confía, más o menos, en los medios de comunicación para obtener una visión del mundo. Ésto es debido a la curiosidad casi innata que tenemos las personas. A partir de los datos globales que obtenemos de las distintas fuentes, nos hacemos una opinión subjetiva de la realidad, y en esta realidad el gobierno aparece en mayor o menor medida. Es el derecho a la opinión subjetiva lo que sustenta la democracia, y está opinión debería escucharse con más fuerza.

El papel de los medios de comunicación en este sistema es el mismo que el que tienen ahora, pero creo que deberían darse cuenta de su propia importancia en la garantía de la democracia, siendo conscientes y responsables de que lo que emiten lo recibe la gente, y que la gente no es simplemente dinero en sus bolsillos, es también la gente que ejerce la democracia, la gente que va a decidir en qué gobierno van a vivir los propios periodistas. Está claro que muchos medios son conscientes de su influencia, y la ejercen de una manera bastante eficaz, el problema es que a veces la ejercen para su propio beneficio económico, no para el beneficio global.

También son los medios los que deberían autorregularse y vigilar por la veracidad de los demás medios, haciendo una crítica a sí mismos, es decir, una crítica entre ellos. Ésto, por suerte, ya sucede actualmente.

DEMOCRACIA ARISTOCRÁTICA

La palabra aristocracia asusta un poco, porque nos recuerda a sistemas aristocráticos anteriores, pero aplicada en un contexto de democracia pierde su fuerza histórica. La aristocracia -del griego aristos, el mejor, y krátos, poder- significa "el gobierno de los mejores".

Para solucionar el problema de los extraños cambios de carteras, creo que sería mejor que ciertos cargos sean independientes de la política, cargos que se analizarían en un estudio más profundo, como el de Ministro de Educación y Cultura o el Ministro de Sanidad. No entiendo cómo una persona no experta en sanidad, un tema bastante complejo, puede llevar una cartera de sanidad, y en la cultura puedo decir algo parecido, pero los resultados son más espeluznantes, ya que la cultura, la educación de la gente, depende de lo que decidan determinados cargos circunstanciales que en muchos casos son medio analfabetos en el tema. La consecuencia de una mala administración de la educación y la cultura es el analfabetismo de la sociedad, es decir, que la gente tendrá cada vez menos cultura -ojo, no quiero decir para nada que sean cada vez más tontos, la inteligencia no siempre depende de la cultura, ya que hay tantos tipos de inteligencia como personas- y al tener menos cultura tendrán menos oportunidades, pero la elección política es independiente del nivel cultural, todos somos iguales, y más ante el voto.

Creo que debería haber unas votaciones paralelas para estos cargos, las personas que opten a estos cargos serán elegidas democráticamente de entre los gremios, y por los gremios -p. ej. entre los médicos, o los profesores, ésto sería otro tema a analizar- y serán sometidas a un voto popular para garantizar la democracia, en caso de que el colectivo de cada gremio no represente la estadística global de todos los ciudadanos.

Los medios de comunicación deberían preocuparse espontáneamente de que estos cargos independientes estén realizando una política adecuada a la que el pueblo necesita, o estén tirando medios y dinero ineficazmente. Está claro que algunos medios no se dedicarán a ésto, pero otros sí, y mucho.

CONSECUENCIAS

Lo primero, habría que cambiar el sistema electoral actual para facilitar el voto continuo; debería ser posible poder emitir un voto desde algún organismo oficial, cada día o cada semana. El sistema de voto electrónico puede garantizar la privacidad y la accesibilidad de este voto. Se podrían instalar máquinas accesibles, donde cada  uno, con su D.N.I electrónico, por ejemplo, pueda emitir su voto cuando lo crea necesario. La electrónica y la informática dan un aspecto muy poco confiable para mucha gente, está claro que existen diversos tipos dehacking, y de suplantación de identidad, pero esos mismos problemas los tiene el sistema actual de voto por papeleta. Deberían haber comités independientes para garantizar el buen funcionamiento de estos dispositivos y garantizar así la democracia.

Con un sistema como éste se podrían haber evitado situaciones indeseables por la mayoría, como el ir a la guerra de los norteamericanos con Irak, y tantos otros ejemplos.

La gente estaría más satisfecha con el sistema democrático del voto constante, ya que verá que las decisiones políticas importantes serán valoradas por los demás ciudadanos, y si no hay un cambio importante de votos, todo el mundo sabrá que es porque la demás gente realmente apoya las decisiones del Estado, y si no las apoya, cambiará el gobierno.

Desde luego sería necesaria una mayor participación de la gente, cosa que creo que también surgiría de forma espontánea debido a la realimentación directa que se produce entre las decisiones de la gente y su efecto en la realidad política y en sus propias vidas.

Todo ésto tiene que ser realizado en el contexto de la Constitución y la Ley. No creo que ninguna de estas ideas vaya en contra de los pilares de nuestra Constitución, más bien los refuerza.

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[ROSA DIEZ] Díez dice que a Zapatero se le "hincha la vena" y "agacha la cabe...

SÓLO ESCUCHA A QUIENES LE DORAN LA PÍLDORA"

Díez dice que a Zapatero se le "hincha la vena" y "agacha la cabeza" cuando ella interviene

Rosa Díez. Parlamentario de UPyD.


La líder de UPyD afirma en su blog cree que Zapatero "no escucha" y únicamente oye a quienes "le doran la píldora y le dan la razón diga lo que diga". Según señala, cuando ella sube a la tribuna se le "hincha la vena" y "agacha la cabeza".

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Noticia publicada el 28-11-2008

L D (Agencias) La parlamentaria Rosa Díez asegura en su blog personal que cuando ella sale a intervenir a la tribuna del Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "agacha la cabeza" y "se le hincha la vena". "Es salir a la tribuna y agachar la cabeza el presidente; vena hinchada y ni una mirada durante los cinco minutos en los que pude intervenir", afirma en relación con el debate de ayer sobre medidas económicas.

La ex eurodiputada socialista cree que el presidente del Gobierno "no escucha" y únicamente oye a quienes "le doran la píldora y le dan la razón diga lo que diga", algo que, a su juicio, se confirmó en el debate de ayer del Congreso.

Así, argumenta que el jefe del Ejecutivo dedicó la mitad de su intervención a la "descalificación" del adversario político "que no le daba la razón" y la otra mitad al "autobombo". "Y todo ello adobado por una exagerada prepotencia", afirma antes de explicar que Zapatero dotó a sus intervenciones de una "exageración gesticular" con las que "a veces parecía Mister Bean".

"Y luego está cuando se le hincha la vena conmigo. Es salir a la tribuna y agachar la cabeza el presidente; vena hinchada y ni una mirada durante los cinco minutos en los que pude intervenir –enfatiza–. Como se pone de los nervios, pues no escucha. Así que se obceca y confunde la comparación que le hago de volubilidad de sus medidas con los principios de Groucho Marx".

Además, lamenta que Zapatero la acuse de no realizar propuestas y defiende que en cinco minutos de intervención no se pueden rebatir las casi tres horas que él utilizó "para extender el mero viento que son sus propuestas, desarticuladas e inconexas, repetitivas y huecas". "Esto es el debate parlamentario: tres minutos frente a tres horas", lamenta.

Viento adornado de millones de euros

De esta forma, la diputada de UPyD insiste en que el jefe del Ejecutivo "no escucha porque prefiere la propaganda al gobierno" y asegura que no le interesa la eficacia de las medidas que anuncia, sino "los titulares que éstas provocan". "Como Orwell dejó escrito en su magnífico estudio sobre la política y el lenguaje inglés, algunos políticos utilizan el lenguaje para convertir las mentiras en verdades y para que parezca solvente el mero viento. Es como si en 1946 ya supiera de José Luis Rodríguez Zapatero", apunta.

Por último, insiste en sus críticas a las medidas del Gobierno para hacer frente a la situación económica y asegura que se trata de "mero viento adornado de millones de euros". Por ello, avisa de que en la próxima oportunidad le dirá que su política "se ha convertido en un lastre para el país". "Se lo diré otro día; porque desgraciadamente nada va a cambiar: él está encantado de conocerse", concluye.



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Publicado por VRedondoF para ROSA DIEZ el 11/29/2008 05:03:00 PM
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[UPyD- Boletines] Boletín Informativo nº 39

UPyD - Unión, Progreso y Democracia
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·  Queridos amigos

En los próximos días celebraremos los treinta años de la Constitución Española. Aunque durante todo este tiempo hemos comprobado que contamos con la mejor Constitución de la historia de España, nunca como en los últimos años la Carta Magna había recibido tantos ataques de quienes deberían defenderla y mejorarla.

Nos hemos acostumbrado a observar que en la práctica se ignoran principios elementales recogidos en la Constitución, como el que garantiza la solidaridad entre todas las comunidades autónomas, la libertad de residencia en todo el territorio nacional, o la independencia de la Justicia. Por ello, en estos momentos más que nunca, los que nos consideramos constitucionalistas debemos defender la Constitución, aunque seamos partidarios de reformas constitucionales concretas, porque sin ella no hay democracia y porque allá donde ésta no se respeta, se inculcan sistemáticamente los derechos fundamentales que el propio texto constitucional reconoce a todos los ciudadanos españoles por igual.

Aunque el constitucionalismo está estrechamente ligado al nacimiento de los movimientos cívicos, analizadas las posturas políticas de los partidos tradicionales, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en la actualidad el constitucionalismo reside casi en exclusiva en Unión, progreso y Democracia, UPyD, más o menos donde comenzó, pero que hoy se configura como la única fuerza constitucionalista capaz de ofrecer una alternativa democrática de carácter nacional, y no una mera alternancia, a la política de ataque a la Constitución que hemos estado, y estamos viviendo, en estos últimos años.

Por este motivo, y por muchos más, el día 6 tienes una cita ineludible en Bilbao para celebrar con UPyD el día de la Constitución Española, te esperamos.


 

Desde Andalucía

· PRESENTACIÓN DEL COMITÉ LOCAL DE JEREZ DE LA FRONTERA

 

Iniciamos el proyecto de implantación del nuevo partido Unión Progreso y Democracia en Jerez, con la clara intención de consolidarnos como proyecto político de futuro. Unión, Progreso y Democracia pretende dar una respuesta satisfactoria a las demandas de los jerezanos, sin servidumbres y sin complejos a la hora de apoyar iniciativas de otros partidos, siempre que éstas sean en beneficio de los jerezanos. No estaremos nunca en contra de una buena propuesta como medio para atacar al partido que la hace

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Desde Canarias

· Contraviniendo la Ley de Educación, Canarias adopta el modelo catalán de aulas para inmigrantes

Canarias pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero aulas para la adaptación del alumnado inmigrante que se incorpore al sistema educativo de las Islas con el curso empezado (¿hay alguno que no lo haga?). Este modelo, inspirado en la experiencia que Cataluña ha implantado este curso, contraviene los artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica de Educación en los que se dice que para ayudar a «alumnos con una integración tardía en el sistema educativo español» y con objeto de atender las necesidades de apoyo educativo «corresponde a las Administraciones educativas desarrollar programas específicos (...) a fin de facilitar su integración en el curso correspondiente», subrayando que el desarrollo de tales programas «será en todo caso simultáneo a la escolarización de los alumnos en grupos ordinarios». La segregación está servida

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Desde Melilla

· Folgar asegura que la nueva inauguración de la Estación Marítima supone “una falta de respeto a la inteligencia y a la memoria de los melillenses”

El número dos de UPyD recuerda que, tras cuatro inauguraciones, la que parece ser definitiva se lleva a cabo un año y siete meses después de lo previsto

Folgar ha recordado cómo en las bases para la ejecución de las obras, publicadas en 2005, se establecía como un requisito prioritario de la empresa adjudicataria la capacidad de entregar las obras en un plazo establecido en 18 meses, requisito éste que parecía dispuesto a cumplir la empresa Elsa-Pacsa del Grupo OHL, a la que se les adjudicaron las obras tras comprometerse a concluirlas en 17 meses

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Desde Baleares

· El DNI catalán

por Daniel Terrasa

Les presento la penúltima parida de los nacionalistas de la barretina: El DNI català. Parece un chiste, pero en realidad la iniciativa no es nada inocente ya que, según la web que anuncia el ridículo invento, se pretende recoger el mayor número posible de peticiones de cara a una futura legalización del documento

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Desde Murcia

· Sacar la política a la calle

Rafael Sánchez, coordinador y portavoz del CEL de Cartagena

Ésta una de las características fundamentales en la actuación de UPyD, acercarnos hasta los ciudadanos para hacerles llegar nuestras propuestas. Hay gente que cuando nos ve en la calle repartiendo octavillas o dípticos informativos, nos mira con una mezcla de asombro e incredulidad ante la imagen de gente que todavía cree (creemos) en la actuación política directa y en la posibilidad de convencer con argumentos

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Desde la Comunidad Valenciana

· UPyD en la Plana Baixa con las víctimas del terrorismo

UPyD desde Castellón

UPyD en la Plana Baixa se ha sumado a la iniciativa a favor de las víctimas del terrorismo demandando a los Ayuntamientos de Valld’Uixó, Nules, Almenara y Burriana una calle o plaza en su honor

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Desde Castilla La Mancha

· UPyD reclama la creación de más juzgados especializados en violencia sobre la mujer

Unión, Progreso y Democracia de Castilla-la Mancha quiere manifestar, en primer lugar, hoy día 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, su apoyo y solidaridad con todas las mujeres que sufren o han sufrido cualquier agresión machista, así como con todas aquellas Asociaciones, Entidades Públicas y diferentes colectivos que tienen como fin el apoyo a las victimas y la lucha contra este tipo de violencia

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Desde Extremadura

· Contra la hipocresía y la manipulación. UPyD no asistirá a la manifestación del Estatuto

Unión, Progreso y Democracia no se suma a la concentración y pide a los ciudadanos que reflexionen sobre esta convocatoria y el significado de su presencia en ella. Ofrecemos nuestro análisis a los ciudadanos de Extremadura para que el debate y la argumentación sean los protagonistas de la vida pública, en lugar de las adhesiones inquebrantables que pretenden imponer los partidos que, hasta la fecha, tienen representación en la Asamblea

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Desde Madrid

· UPyD SE SOLIDARIZA CON AGUIRRE TRAS LOS SUCESOS VIVIDOS AYER EN BOMBAY

Ramón Marcos Allo ha condenado hoy los atentados terroristas acaecidos ayer en Bombay, y ha expresado sus condolencias por las personas fallecidas, así como su deseo de que los heridos se recuperen pronto.

El Coordinador de Madrid de UPyD ha expresado su solidaridad con Esperanza Aguirre, tras los sucesos que la Presidenta de Madrid tuvo que vivir ayer en Bombay. “Nos alegramos mucho de que, Aguirre y el resto de españoles que estaban en la capital financiera de India, hayan salido ilesos”, ha dicho Ramón Marcos

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Desde Aragón

· Vacuna contra la desigualdad y la ineficiencia

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¿Existe una vacuna contra la desigualdad y la ineficiencia? Obviamente no. Pero si existiera y hubiera pocas unidades, ¿a quién habría que dársela? Seguramente a muchos de nuestros políticos...

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Desde Navarra

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La ruptura se justifica, todavía, como una consecuencia evidente de la deuda que UPN contrajo este verano con el partido socialista. Había que compensar la llamada a sus desmandadas huestes para abandonar sus escarceos con los nacionalistas y permitir el gobierno que hoy tenemos

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Desde La Rioja

Ecos de Color Magenta

· La puesta punto de la sede avanza

Pintores, colores, sabores, muebles, sillas ordenadores, cortinas, todo está acercándose para poner a punto para Diciembre la sede de UPyD La Rioja en frente del Mercado de Abastos. Esta semana estamos en la campaña "apadrina una silla"...

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Desde Galicia

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Se nos agotan las palabras. Condena, denuncia, asombro, estupor..., este es el motivo que nos empuja a abrir esta sección, se trata de un listado "incompleto" de hechos acaecidos en nuestra comunidad y para los que tuvimos que emplear todas estas palabras, como la lista sería demasiado larga incluiremos únicamente los más cercanos en el tiempo

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Desde Cantabria

· REUNIÓN del COMITÉ ELECTORAL LOCAL del UPyD de CASTRO URDIALES

El comité electoral local de CASTRO URDIALES se reunió el viernes 21 de noviembre. Estuvieron presentes, además de a coordinadora del CEL-UPyD de Castro Urdiales y de afiliados y simpatizantes castreños, la Coordinadora Territorial de UPyD de Cantabria, María Jesús GURPEGUI, otros miembros de la Coordinadora, así como representantes del vecino CEL-UPyD de Laredo

 

Desde Asturias

· Rosa

Ramón Durán, Catedrático de Derecho de la Universidad de Oviedo

HE de confesar mis dudas al elegir el título. Rosa de España me parecía demasiado pretencioso y equívoco, pues en el corral mediático hay una cenicienta redivida que le disputa el cetro, aunque su estrella se apaga tristemente. Tampoco le conviene por completo en el plano de la política, pues en estas fechas de agonía izquierdounidista el único remedio, si es que hay alguno, parece ser Aguilar, mal que le pese. Rosa Díez aporta como contraste la sencillez de lo auténtico. En el fondo, las novedades muchas veces suponen el retorno a los orígenes, cuyos valores arruina su ejercicio rutinario

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Publicado por VRedondoF para UPyD- Boletines el 11/28/2008 07:28:00 PM
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