x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Comerse al caníbal

Comerse al caníbal

26.09.08 | 08:32. Archivado en Alfonso Rojo


MADRID, (ABC)

Un rasgo de civilización es no comerse a los caníbales. Estoy de acuerdo en que devorar al antropófago, sería ponerse a su altura, pero coincidirán conmigo en que resulta de una ingenuidad, rayana en la memez, alojarlo en tu casa, sentarlo a tu mesa y darle acceso a los utensilios de cocina.

Pues algo así parece pretender la cacareada Alianza de Civilizaciones. No seré yo quien critique el festival montado en Madrid por falta de quórum o por la encasa entidad de los asistentes.

Más de 400 personas son una multitud y a nadie se le escapa que Argelia es el país más poblado del Magreb, que Turquía es una potencia que ha protagonizado muchas páginas de la Historia de Europa, que Senegal tiene una voz resonante en África y que Irán no es un estado de chicha y nabo.

El guateque hubiera tenido más fuste con Alemania, Francia o Italia, pero eso no es lo esencial. La clave es que seguimos sin entender el propósito. ¿Qué se busca? ¿Qué pretende Zapatero más allá de abrillantar su imagen de progre?

Hace un año, entre las propuestas del Grupo de Alto Nivel encargado de promover la Alianza entre Civilizaciones estaba la de "intensificar las coproducciones cinematográficas y los programas de televisión" entre Occidente y el mundo musulmán.

Suena bonito eso de hacer películas en las que el islámico aparezca en positivo, pero imagina Zapatero como reaccionaria su amigo Mohamed Jatami, si la España que santifica por ley el matrimonio homosexual sugiere al Irán que ahorca gays en las grúas, hacer juntos un filme dirigido por Almodóvar, con guión de Boris Izaguirre y protagonizado por Jorge Javier Vázquez.

Zapatero, líder de un país abierto y permisivo como pocos, ha instado a que la Alianza provoque una movilización contra quienes fomentan el odio y la intolerancia: “para cegar las fuentes del extremismo y ganar la batalla de las ideas y los principios".

Como declaración es impecable, pero nuestro presidente socialista parece olvidar que no puede hablarse de civilización sin libertad, democracia e igualdad entre hombres y mujeres.

Leer más...

En torno a Caja Madrid y a otras Cajas

Cajas en el disparadero. Cajas en un brete. Cajas que intentan a la desesperada evitar que les lleve la corriente de la gran tormenta que amenaza nuestro sistema financiero. El viernes, la agencia de calificación Fitch bajó el rating a cinco de ellas, a cuenta de su exposición a la crisis inmobiliaria en curso. Tiempo de contrición, tiempo para purgar los excesos, pero también para aventuras sin sentido como la ocurrida estos días en torno a Caja Madrid. Las maniobras orquestales montadas por los rectores de la Comunidad de Madrid en torno a la Caja madrileña vienen de lejos. Ya hace dos años Ignacio González, vicepresidente de la cosa, contactó con el socialista Antonio Romero, consejero de la entidad, para decirle que bueno, que convenía ir pensando en el relevo del presidente, Miguel Blesa, porque era un hombre que, aunque lo había hecho bien, tenía una concepción demasiado “economicista” del cargo y eso no convenía a la clase política regional...

 

La misma operación se repitió con la representante del sindicato bancario de CC.OO., María Jesús Paredes, solo que ésta, con menos diplomacia y más espolones que el gallo de Morón, le mandó a tomar viento, si bien con una frase mucho más contundente. En las Cajas, como en la banca, las elites sindicales viven en la gloria: se les respeta, se les escucha, tienen su cuota de representación y son, en definitiva, parte del tinglado que pisa moqueta y toca poder. ¿Hacer añicos tan idílica situación con Blesa, en aras de no sé qué proyecto o personaje nuevo?

 

Los encontronazos han sido incontables, todos motivados por la negativa de la actual dirección de la Caja a plegarse a los deseos de la Puerta del Sol. Ocurrió con Endesa, donde se pretendió utilizar la entidad para favorecer una supuesta “alternativa española” al servicio del Grupo Acciona. Ocurrió con Iberia, a pesar de que la Caja terminó invirtiendo cuando los estudios pertinentes así lo aconsejaron. Ocurrió con el fútbol. Blesa se enteró una mañana por la prensa de que Caja Madrid iba a financiar la compra de los derechos del fútbol en televisión de los tres equipos madrileños por una porrada de millones, para ser emitidos por Telemadrid. IG se lo había contado el día anterior al ABC. Él lo había decidido así y no era necesario consulta previa con la dirección de la Caja.

-Pero oye, Ignacio, ¿esto lo habéis decidido vosotros por vuestra cuenta, sin encomendaros a nadie?

-Bueno sí, mira, es que el tiempo se nos ha echado encima y eso es muy importante para Telemadrid.

-Ya. Pero digo yo que primero deberías haber consultado conmigo, ¿no?

-Sí, hombre, sí, si te pensaba llamar...

 

Aquel hubiera sido un negocio ruinoso para Caja Madrid, al margen de las conveniencias políticas de la presidenta y/o de su número dos. Ese es el riesgo, la bomba nuclear con espoleta retardada que supone la presencia de políticos en las entidades de crédito. Y esa es la diferencia que separa a un IG de un Ruiz-Gallardón, porque Albertito llega y, zalamero, coge a Blesa del brazo y le cuenta al oído, oye Miguel, qué te parecería que entrarais en Parque Warner, eso sí, siempre que os salgan los números, claro está, siempre que sea bueno para la Caja, pero ¿por qué no te lo miras...?

 

IG no entiende ese lenguaje. El duro, roqueño, directo Nacho González no entiende esas galanterías: quiere una cosa y la pide ya, porque estima que la Caja tiene que estar al servicio de la Comunidad, por encima de consideraciones economicistas, y al margen de que una operación pueda o no ser buena para su cuenta de resultados. IG quiere un hombre obediente, que atienda con diligencia los mandados de la Puerta del Sol. Eso es todo. Y ello a pesar de que la Comunidad solo cuenta con tres de los 21 sillones que integran el consejo de administración de la Caja, uno de los cuales ocupa precisamente MB, de modo que la señora Presidenta precisa de alianzas con otras fuerzas representadas en los órganos de gobierno en caso de maniobra o intento de golpe de mano.

 

Rajoy y Gallardón cierran filas con Blesa

 

De la mano de su segundo, Esperanza Aguirre se ha metido ahora en un lío morrocotudo, con la ayuda, siempre desinteresada tratándose de Lord Ramírez de la Piscina, del diarioEl Mundo. En el momento de máxima tensión de los mercados financieros internacionales, cuando las Cajas de Ahorro son miradas con lupa por propios y extraños, el citado diario encendió el lunes 22 la mecha al publicar a todo trapo que MB, de acuerdo con un misterioso informe del que nadie parece dar cuenta y razón, lleva 11 días de más en el cargo...! La reacción de las fuerzas políticas y sindicales presentes en la Caja, por no hablar de partidos y medios de comunicación, ha sido demoledora.

 

Tanto Rajoy como Gallardón han cerrado filas en torno a Blesa, dejando en evidencia a Aguirre, a quien este episodio hace daño, resta crédito, porque no hacía ni 24 horas que la señora Presidenta de la Comunidad había clausurado el Congreso del PP madrileño con un canto a la unidad de la derecha. ¿Es que nadie, en su entorno más próximo, es capaz de advertirle del riesgo que, en términos electorales, entraña este tipo de escándalos para el PP? Cabría el consejo del caballero don Quijote a su fiel escudero: “Advertid, hermanoSancho, que esta aventura y las a ésta semejantes no son aventuras de ínsulas, sino de encrucijadas, en las cuales no se gana otra cosa que sacar rota la cabeza y una oreja menos”.

 

Tan sonora, tan estrepitosa ha sido la reacción general contra la maniobra de desestabilización de la Caja, que en la propia Puerta del Sol se han asustado:

-¡Oye, oye, que esto tenemos que pararlo...!

De modo que los paracaidistas que esta semana se inmolaron frente a las murallas de Caja Madrid han iniciado discreta retreta, lo cual  no significa que vayan a desistir de su empeño. Volverán. Lo harán cuando se inicie el proceso electoral en la primavera de 2009. Y antes se dedicarán a calentar el ambiente con noticias dirigidas a horadar el prestigio de unos cuantos, y cerrar las vías que puedan llevar a MB a presentarse por un tercer mandato. Dicen que a partir del lunes podrían empezar los fuegos artificiales.

 

Episodio lamentable, en suma, aunque poca cosa, apenas un plácido atardecer otoñal, comparado con la gran tormenta financiera que se nos viene encima, a pie de calle, en la Gran Vía española, que no en la Quinta Avenida, llena la rúa de rumores a cual más esperpéntico que podría resumirse en uno solo: ¿Y usted cree que mi dinero está seguro en tal sitio? ¿Piensa que debería sacarlo y esconderlo en el colchón? Mientras Zapatero se da un garbeo por Nueva York componiendo la imagen del paleto encantado de haberse conocido, el Gobierno continúa haciendo el don Tancredo con la crisis, la  española (“ya sabes que al jefe no le gustan las malas noticias”, que dice Miguel Sebastián), la nuestra, la que parece inevitable como resultado de la combinación de crash inmobiliario, endeudamiento de empresas y familias, y restricción del crédito, una trilogía que de forma inapelable terminará afectando a una parte sustancial del sistema financiero español.

 

¿Un plan de rescate para bancos y cajas españoles?

 

Nuestra cruz es ese rosario de operaciones corporativas financiadas con deuda, y esos cientos de miles de hipotecas concedidas a gentes que en condiciones normales no lo hubieran sido por falta de solvencia. Nada menos que 303.000 millones de euros, según el propio Banco de España, en el renglón “crédito promotor y operaciones inmobiliarias”. Una cantidad que va a ser casi imposible refinanciar con los mercados de crédito cerrados a cal y canto, y una situación ante la que la piel de toro preferimos esconder la cabeza cual avestruces, carente nuestra clase dirigente del coraje necesario para coger ese toro por los cuernos y ver cómo se le puede poner freno al problema o al menos reconducirlo para que sea lo menos dañino posible.

 

Y es que son muchos los españoles que en voz baja empiezan a preguntarse estos días si el Gobierno, en lugar de seguir diciendo tonterías (“tenemos el mejor sistema financiero del mundo”), no debería poner en marcha un plan especial de salvamento y socorrismo, nuestrobailout plan a la manera del lanzado en USA por el trío BushPaulsonBernanke y momentáneamente encallado en el Congreso. Sería el momento de poner a trabajar en la misma dirección a todas las fuerzas, todos los resortes, todo el impulso de que sean capaces de desarrollar al unísono poder político, poder económico y sociedad civil.

 

Es verdad que no tenemos un J. Pierpont Morgan, aquel banquero bigotudo que al frente de la institución del mismo nombre fue capaz de liderar (“This is the place to stop the trouble”) un consorcio de bancos que salvó a Estados Unidos del crash bancario en el otoño de 1.907, más de un siglo nos contempla, pero tenemos a Emilio Botín, un tipo que ha progresado cantidad y al que no reconocería ni su padre (“es que no sabes ni fumarte un puro...”), convertido hoy en uno de los banqueros de referencia. En realidad tenemos dos grandes bancos saneados, capaces de actuar como ancla de ese bailout plan hispano, y tenemos un Banco de España con un margen de maniobra superior al de la Reserva Federal. El problema es que el señor Fernández Ordoñez, de profesión gobernador, ese hombre tan activo a la hora de combatir la energía nuclear (es el ideólogo de Zapatero en el tema), está desaparecido en esta crisis, agobiado por la dimensión del huracán, como si callando pudiera hacer que escampara.

 

Es difícil que cerrando el pico y dándole hilo a la cometa, en el mejor estilo ZP, logremos salir del trance, porque hay entidades muy tocadas y esto apenas ha echado a andar. Seguramente antes de hablar de un gran plan de rescate, con dinero contante y sonante, habría que empezar desde el caserón de Cibeles por favorecer un proceso de saneamiento y fusión de aquellas entidades en situación más comprometida. Complicado, cierto y muy delicado, porque cualquier movimiento público de la autoridad pondría en evidencia a los afectados, con el riesgo de pánico consiguiente, pero tal vez sea peor la inacción, el quieto parao y aquí no se mueve nadie. Bien pudiera ser que el Gobierno y Banco de España estuvieran perdiendo un tiempo precioso del que tal vez pronto ya no dispongan. Y mientras tanto, una pregunta recorre España: ¿usted cree que mi dinero está seguro en tal sitio?  

Leer más...

[ROSA DIEZ] Rosa Díez le dice a Ibarretxe que 'ojito' con el dinero público p...

Rosa Díez le dice a Ibarretxe que 'ojito' con el dinero público para defender la consulta o se las verá con la Justicia

26.09.08 

(PD).- "Hemos podido constatar con preocupación que pretende orquestar una campaña institucional para convencer a los ciudadanos del País Vasco para que apoyen una demanda frente al Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".Rosa Díez ha mandado una carta a Ibarretxe para avisarle de que cuidado con utilizar "medios, recursos o fondos públicos de cualquier tipo en la interposición de la citada demanda" o se las tendrán que ver con la Justicia.

Ésta es la carta envía por correo certificado de la diputada de Unión, Progreso y Democraciaal lehendakari Ibarretxe:

Excmo. Sr. Lehendakari
Presidencia del Gobierno Vasco Lehendakaritza
C/ Navarra núm. 2
01007 Vitoria-Gasteiz

Estimado Sr. Ibarretxe:

Tras la reciente Sentencia de fecha de 11 de septiembre de 2008 del Tribunal Constitucional por la que se declara la nulidad de la Ley del Parlamento Vasco 9/2008 y, por lo tanto, se confirma la ilegalidad de la "consulta popular" ideada por su gobierno, hemos podido constatar con preocupación que no sólo no admite ni asume la citada resolución del máximo interprete de nuestra Constitución, sino que pretende orquestar una campaña institucional para convencer a los ciudadanos del País Vasco para que apoyen una demanda frente al Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ante tal comportamiento nos vemos obligados a trasladarle las siguientes consideraciones:

· Por mas que se empeñe Ud. y el gobierno que preside no existe en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos ningún artículo en el pueda tener cabida el supuesto "atropello democrático" de los que se dicen víctimas. El derecho de "autodeterminación" (eufemísticamente denominado por Uds. "derecho a decidir") no está contemplado de ninguna manera en dicho Convenio y la ilegalidad de su "consulta popular" se decretó tras un procedimiento judicial contradictorio y con todas las garantías existentes en nuestro ordenamiento jurídico. Es obvio que tal demanda ante el Tribunal de Estrasburgo carece manifiestamente de fundamento y perjudica gravemente la imagen y los intereses del País Vasco, sus empresas y ciudadanos en el exterior.

· Como bien saben, las demandas ante el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos frente a alguna de las Altas Partes Contratantes (en este caso, frente al Reino de España) solo pueden interponerse a titulo individual por cualquier persona física o organización no gubernamental que se considere víctima de una violación de sus derechos fundamentales(artículo 34 del citado Convenio). El Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco o cualquier otra sociedad o institución dependiente de la administración pública carece de legitimación para recurrir ante la citada instancia internacional.

· Por lo tanto, si bien es Ud. libre de interponer cuantas demandas o recursos crea pertinentes, nos permitimos recordarle que cualquier iniciativa adoptada por Ud. o por cualquier miembro de su partido o de su gobierno ha de ser siempre y en todo momento a título individual y de forma privada, sin que tenga derecho alguno a aprobar o ejecutar ningún tipo de iniciativa institucional, debiendo abstenerse, por lo tanto, de utilizar la imagen, símbolos, medios o recursos públicos de cualquier tipo. Las campañas, iniciativas o acciones legales que tengan interés en llevar a cabo habrán de ser sufragadas de sus propios bolsillos y no del de todos los ciudadanos vascos.

· Y ello, anunciándoles desde este momento que procederemos a ejercitar cuantas acciones judiciales nos asistan en Derecho para el caso de que Ud., su partido o los miembros del Gobierno Vasco utilicen medios, recursos o fondos públicos de cualquier tipo en la interposición de la citada demanda ante el Tribunal de Estrasburgo o emprendan cualquier actuación tendente a publicitar o convencer a los ciudadanos vascos para que apoyen su particular iniciativa.

Sin otro particular, le saludamos muy atentamente,

Fdo.: Rosa Díez



--
Publicado por VRedondoF para ROSA DIEZ el 9/26/2008 01:29:00 PM
Leer más...

Plan Bush: ni bueno ni ineludible: ¡Que quiebren!

Plan Bush: ni bueno ni ineludible: ¡Que quiebren!

Esta no es la sociedad de las conspiraciones -a pesar de que abundan los partidarios de las mismas- sino de los consensos, que son mucho más peligrosos.

Por ejemplo, a pesar de la sana resistencia inicial en Estados Unidos, y por ende en todo el mundo, se está imponiendo la lamentabilísima idea de que el plan Bush es doloroso, pero ineludible. Flota en el ambiente consensual ese determinismo fatalista, tan propio de la progresía actual, la que controla el cotarro, que actúa siempre como hipnotizada por la serpiente antes de ser engullida por ella. La serpiente, no necesito decirlo, son los millonarios dedicados a la especulación, y los plutócratas acaban convenciendo a nuestro progre de que el trabajo de sacarles las castañas del fuego es duro, pero alguien tiene que hacerlo: él.

Pues bien, el tal consenso ha dictaminado que los activos tóxicos, es decir, las estafas permanentes de los intermediarios financieros en favor de sus dueños, los millonarios, deben ser pagadas por todos los contribuyentes.

No por favorecer a los ricos, qué va, lo hacen por nosotros, porque si se deja quebrar a los bancos que están en quiebra -o sea si somos sinceros y hacemos lo que hay que hacer- entonces los afectados serían multitud de ahorradores  partícipes de fondos de pensión y de inversión. ¡Qué Dios nos asista!, clama el caradura de Henry Paulson, secretario del Tesoro y hombre proveniente de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión donde se generó la especulación incendiaria que ha sido la causante de la crisis de todo el sistema financiero mundial.

Ahora bien, ¿qué es un ahorrador o un inversor directo en Bolsa, o un partícipe de fondos de inversión o de pensiones? Pues, que yo sepa, es un señor que, ojo, una vez cubiertas sus necesidades primarias, aún le sobra para rentabilizar sus ahorros, y no lo hace ampliando su negocio o su despacho, tampoco comprando su residencia habitual, sino invirtiendo en Bolsa, o cediendo sus ahorros al presunto experto, intermediario, para que se los invierta. Sí, éste es más culpable que el propietario, pero eso no convierte al ahorrador en el paupérrimo habitante del África Negra que se levanta buscando la incierta comida del día.

En cualquier caso, ese ahorrador confió en un intermediario y falló: ¿Acaso no ocurre eso todos los días en otros ámbitos el mundo económico? ¿Por qué las finanzas  iban a tener un tratamiento especial? ¿Por qué trabajan con el dinero de los demás? Pues precisamente por eso, sus gestores e instituciones deben sufrir una vigilancia mucho más rigurosa. Veámoslo de otra forma: ¿En qué se diferencia un empresario de un financiero? Un empresario es el que produce algo para la sociedad, un financiero es el que compra y vende, y cuando ni tan siquiera ayuda al empresario o al individuo ha dejado de cooperar al bien común y se convierte en un especulador, alguien perfectamente suprimible del esquema productivo, al igual que su actividad. ¿Por qué entonces, cuando un empresario quiebra nadie le ayuda mientras que ahora tenemos que acudir todos en defensa del banquero especulador, por ejemplo, en socorro de los bancos de inversión? Para Estados Unidos es mucho más grave el desastre que vive la General Motors que el que afronta Morgan Stanley. La diferencia es que GM sólo puede chantajear a sus accionistas mientras que Morgan nos chantajea a todos.

En cualquier caso, hay sistema de garantías para los pequeños ahorradores, como el puesto en marcha en España: el Fondo de Garantía de Depósitos, y en último término el Estado, garantiza a los depositantes 20.000 euros de sus ahorros.

Por tanto, no se trata de comprar activos tóxicos, sino de que los bancos que se han dedicado a la especulación quiebren. No estamos ante una crisis del capitalismo, sino del capitalismo financiero, cuya codicia especulativa ha degenerado en la gran estafa. Pero eso no se arregla comprando los famosos activos tóxicos con cargo al erario público, porque, entones, pasado mañana, volverán a generarse activos tóxicos. Se trata de prohibir la especulación o de freírlas a impuestos. Y los especuladores al paro.    

Otra razón en favor del plan Bush y del salvamento de bancos especuladores con dinero de todos, consiste en afirmar que, por efecto de la globalización y de la falta de liquidez, las empresas están echando gente al paro. Esto es cierto, ahora bien, la solución no es la deBush, que ampliará la burbuja especulativa, sino la vuelta a la financiación clásica de empresas, la del señor Ford, que para crear sus cadena de montaje realizaba continuas ampliaciones de capital, que luego remuneraba mediante dividendo. El mercado primario es lo más noble de la banca corporativa. Incluso admito que el mercado secundario es necesario para otorgar algo de liquidez, pero eso no tiene nada que ver con las compras a la baja, el capital-riesgo, los derivados y la titulizaciones, es decir, las cuatro actividades especulativas de moda, que siempre dañan a la empresa y a la sociedad y benefician al intermediario.

Y no basta con la transparencia, porque el cinismo cunde cuando se habla de dinero. De entrada, hay que prohibir actividades -la SEC ha empezado con la compra a la baja- y aquéllas que no se puedan -cómo prohibir el capital riesgo- pues se las fríe a impuestos hasta desanimar al especulador.

Lo que ahora pretende Bush es -con la aquiescencia más o menos completa de republicanos y demócratas- premiar al delincuente con un indulto y permitir que siga delinquiendo en el futuro.

Y lo hará. Porque cuenta con consenso. Y ojo, esto no supondrá el final del capitalismo, porque precisamente a quien refuerza es al capitalista, en detrimento del asalariado y del profesional y del pequeño empresario, esos que en verdad crean riqueza. Lo que sí puede ser es el final del liberalismo, de la propiedad privada dilapidada por el Estado en pagar activos tóxicos y de la libertad e iniciativa, basada en un principio aún más noble: la igualdad de oportunidades.

Porque el plan Bush protege no al que trabaja con dinero propio, sino al que trabaja con el dinero de los demás, es decir, al jeta, al financiero, al especulador.

¿Cuál es la alternativa? ¡Que quiebren! Y que vuelva a empezar, no el sistema productivo, sino la sección especulativa del sistema financiero, que no es lo mismo.

Los hay que nunca compran acciones en Bolsa y aplican sus ahorros a su residencia familiar a su trabajo, a su pequeño negocio o al consumo extraordinario, por ejemplo, la educación de sus hijos o a tareas humanitarias y que, si aún le sobra algún ahorrillo abre un IPF en la sucursal de la esquina, sin mayores ambiciones.

Y hay grandes empresas que, si ganan mucho dinero, lo dedican a mejorar la calidad del servicio al cliente, a mejorar las condicione laborales de sus trabajadores y a repartir el más amplio dividendo posible entre sus accionistas, además de aumentar su inversión con fondos propios y crear más puestos de trabajo. Y si alguna vez tiene una punta de tesorería no se dedican a comprar bonos estructurados radicados por HSBC o Merrill Lynch en un paraíso fiscal.

Y tantos los unos como las otras, no sólo sobreviven sino que son los que aportan algo al bien común. El especulador, desde luego, no, sólo es un parásito de ese bien común. Por eso, tanto a esos emprendedores como a esas empresas lo único que les fastidia es que venga una señor llamado Bush y les obligue a pagar los destrozos de unos mercados financieros de los que no se han beneficiado pero que, eso sí, le han fastidiado con ganas.

¡Que quiebren, como cualquier empresa!

Eulogio López

Leer más...

[ROSA DIEZ] UPyD en el Congreso (8 )16-09-08



--
Publicado por VRedondoF para ROSA DIEZ el 9/25/2008 06:36:00 PM
Leer más...

[UPyD- Boletines] Invitación Acto primer aniversario UPyD


   
I Aniversario UPyD
Invitación

 
Invitación al acto de primer aniversario de Unión Progreso y Democracia

4 de octubre a las 11:30h. en el Teatro Circo Price de Madrid (Ronda de Atocha, 35)

 

 

 

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal, se pone en conocimiento del destinatario del presente correo electrónico, que los datos incluidos en este mensaje, están dirigidos exclusivamente al citado destinatario cuyo nombre aparece en el encabezamiento, por lo que si usted no es la persona interesada rogamos nos comunique el error de envío y se abstenga de realizar copias del mensaje o de los datos contenidos en el mismo o remitirlo o entregarlo a otra persona, procediendo a borrarlo de inmediato. Asimismo le informamos que sus datos de correo han quedado incluidos en nuestra base de datos a fin de dirigirle, por este medio, comunicaciones informativas y que usted dispone de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y especificación de los mismos, derechos que podrá hacer efectivos dirigiéndose a Unión, Progreso y Democracia, bien por correo postal al Apdo. de Correos 36127, 28080 Madrid o mediante un correo electrónico a lopd@upyd.es.
 



--
Publicado por VRedondoF para UPyD- Boletines el 9/24/2008 08:04:00 PM
Leer más...

[ROSA DIEZ] Rosa Díez, un año sacando de quicio a Zapatero

Rosa Díez, un año sacando de quicio a Zapatero


Rosa Díez, un año sacando de quicio a Zapatero

Rosa Díez es ya la segunda político mejor valorada, según un sondeo realizado por el Instituto Noxa para 'La Vanguardia' (EFE).

@Daniel Forcada.-23/09/2008 06:00h


Hace ya un año que Rosa Díez salió definitivamente del armario socialista para anunciar el nacimiento de un nuevo partido con el que plantar cara de igual a igual a PP y PSOE. Desde entonces, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con su primer y, de momento, único escaño en el Congreso, ha conseguido lo que pocos: poner de los nervios y sacar de quicio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No he recibido llamada alguna del PSOE oficial desde que anuncié mi dimisión como europarlamentaria y como militante del partido. Nadie", relata Díez en su biografía 'Merece la pena'. La verdad es que pocos apostaban por Rosa cuando a finales del verano pasado anunció en Bilbao que dejaba la militancia y las filas del PSOE. Desde su antiguo partido no ha recibido más que el vacío y el desprecio. Hasta el propio Zapatero elude normalmente llamarla por su nombre cuando se dirige a ella en el Congreso.

Un abismo le separa de José Luis Rodríguez Zapatero, con quien en el año 2000 se batió por el liderazgo del partido en el 35º Congreso Federal. Anunció que se iba, pero no que dejaba la política. Estaba dispuesta a dar mucha guerra, y así lo ha conseguido, con la reivindicación de un programa político que recorta los desmanes de la España autonómica y con su duro discurso contra el nacionalismo. Ingredientes todos estos que otorgan más morbo a la relación, siempre tensa, entre Díez y su ex jefe, Zapatero.

Sus cruces parlamentarios están llenos de dardos envenenados. Como ocurrió en el debate de investidura que tuvo, además, el aliciente de ver a José Bono, el otro rival de Zapatero y Diez en el 35º Congreso, moderando la sesión desde su sillón presidencial. El líder socialista empleó entonces más de 45 minutos en responder a la portavoz de UPyD. Una trampa en la que cayó Rodríguez Zapatero y que fue agradecida con sarcasmo por Rosa Díez. 

Ese día, Zapatero estuvo incómodo en las réplicas a su ex compañera, quien enarboló el discurso más duro de la pasada legislatura, el "España se rompe" y criticó duramente el detrimento del castellano a favor de las lenguas cooficiales. "Nadie en su sano juicio apostaría por una política lingüística de comunidades separadas", le respondió el presidente. "Confundir igualdad con centralismo es tener un problema de fundamentos teóricos serios", remarcó Zapatero entre los jaleos y aplausos de la bancada socialista, encantada con el repaso, punto por punto que le estaba dando su jefe a la diputada.

Y es que la habilidad de Rosa para poner de los nervios a los diputados socialistas, especialmente a los vascos, es quizá su rasgo más característico. Durante los primeros días de legislatura, algunos miembros del partido llegaron a comentar con sorna que le llamaban la "innombrable". Ella, en cambio, no entra en las descalificaciones personales a la hora de hablar de Zapatero y asegura que, en privado, en los encuentros que ha tenido con él en La Moncloa, la actitud es más cordial.

"El partido que represento, y que usted conoce bien"…

 

A Zapatero, en cambio, se le nota resentido con el éxito de la nueva formación, que en sus primeros comicios ha logrado 303.535 votos, 289 papeletas más que el PNV. En el debate de investidura, el presidente calificó de demagógicas las propuestas de Diez y le acusó de hacer "retórica de banderas y de identidades". "¿Sabe dónde aprendí yo a respetar a todas las formaciones políticas, a las antiguas, a las nuevas, a defender la pluralidad, la democracia y a tener coherencia, sentido institucional y lealtad?", le llegó a decir Zapatero a Díez. "Lo aprendí en el Partido Socialista Obrero Español, del que me siento muy orgulloso".

 

"Si usted lo que realmente quiere es que el Gobierno del Estado tenga más autonomía, lo tiene muy fácil, cambie su voto, denos el sí a la investidura y abandone el no porque así, sin duda alguna, el Gobierno tendrá más autonomía. Pase de las palabras a los hechos y sea coherente", remató, mordaz, Zapatero.

 

Sea porque su discurso mezcla componentes de la izquierda con las más duras críticas de la derecha o porque el PSOE no acepta traiciones, Zapatero ha sacado a relucir en este primer año de vida de UPD, el lado más arisco de su talante. Y ha tenido que encajar, por parte de Diez, frases como que "somos muy exigentes porque hacemos política pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones" o que ""UPD no puede apoyar como presidente del Gobierno de España a un candidato que niega la discriminación que sufren decenas de miles de familias que no pueden escolarizar a sus hijos en la lengua castellana".

 

El último gran encontronazo, durante el debate sobre la situación económica. Diez acusó a Zapatero de haber ocultado la realidad de la crisis durante las elecciones: "Le importaron más en aquel momento los votos que los puestos de trabajo, le importó más la coyuntura política partidaria que la coyuntura económica de nuestro país", afirmó. "Es probable que algunos o algunas de las que suben aquí lo hagan solo por amor al arte", le respondió Zapatero, durante su réplica a Rajoy. "No voy a valorar qué arte", añadió entre las risas y los aplausos de su grupo.

 

A un año de su fundación, Unión, Progreso y Democracia afronta su consolidación definitiva con las inmediatas citas electorales. De momento, su candidato para las europeas, Francisco Sosa Wagner, cumple con el requisito de incomodar un poquito más al inquilino de la Moncloa. Sosa, catedrático de Derecho de la Universidad de León, es ni más ni menos el profesor que puso un sobresaliente 'cum laude' a la tesina del estudiante Rodríguez Zapatero. En fin, más elementos para el morbo y más material para los dardos envenenados.  



--
Publicado por VRedondoF para ROSA DIEZ el 9/23/2008 08:38:00 AM
Leer más...

San Mercado contra el Imperio del Mal

San Mercado contra el Imperio del Mal
@Jesús Cacho - 22/09/2008

"Este Paulson me parece un tío cojonudo". Quien así se manifestaba, hace apenas 24 horas, es un economista español de pura cepa y más de derechas que el caballo de Santiago, encantado con la orgía intervencionista desplegada por la Administración Bush. El mundo al revés. Mientras la progresía patria despotrica contra la intervención del Estado en la economía, porque es USA, claro está, y es el malvado Bush, la derechona bate palmas entusiasmada. El fin del paradigma y al cubo de la basura las teorías económicas que acompañaron nuestros años mozos. Todo patas arriba. "Ni un minuto más podíamos seguir con esta incertidumbre en los mercados", decía, en rueda de prensa, el secretario del Tesoro de USA. ¿Y eso cuánto va a costar?, preguntaba un emocionado periodista. "Cientos de miles de millones de dólares", respondía rotundo. Sin especificar. Sin cálculo posible. Cientos de miles. "Este es un gran sacrificio para el taxpayer americano", aclaraba el mister, "pero la alternativa era infinitamente peor para ese taxpayer".

 

¿Cómo puede ser que un entramado financiero y bancario, sometido a todo tipo de controles, inspecciones, auditorias, agencias de rating, medios de comunicación, etc., haya devenido en este gran fiasco? ¿Qué ha pasado aquí? "Se ha demostrado que el sistema regulatorio estaba obsoleto, lo que ha hecho posible estas irregularidades", responden en la Reserva Federal. El controlado caminando siempre por delante del controlador. El delincuente, siempre por delante de la ley. "Y yo les garantizo que esto no va a volver a pasar", remacha Paulson, ex Goldman Sachs, y una carcajada universal recorre las cuatro esquinas del planeta. ¿Será capaz el trío Bush, Bernanke y Paulson de acabar con los sueldos astronómicos, las indemnizaciones millonarias y los bonus escandalosos que se reparte un ramillete de CEO's?

 

Un puñado de altos ejecutivos, seguramente no más de 50 personas al frente de la gran banca comercial y de negocios, hace y deshace a su antojo, poseídos de esa "fatal arrogancia" de la que hablaba Hayek, con la vista puesta en el enriquecimiento ilimitado. Tras asegurar que llamar "economía de mercado" al sistema en el que vivimos carece de sentido, J. K. Galbraith (La economía del fraude inocente) prefiere bautizarlo como sistema corporativo: "Que nadie lo dude: en cualquier empresa suficientemente grande, los accionistas, esto es, los propietarios, y sus supuestos representantes, los miembros del consejo de administración, están subordinados por completo a la dirección. Aunque parezca que es el propietario quien detenta la autoridad, este no tiene en realidad ningún poder. Una vez más estamos ante un fraude aceptado".

 

Lo advirtió el ex ministro francés Raymond Barre, un liberal de tomo y lomo: "el sistema financiero internacional no cuenta con medios institucionales propios para enfrentar los desafíos de la globalización y la apertura general de los mercados". En la misma  línea se expresó Butros Ghali, ex secretario general de la ONU: "la realidad del poder mundial escapa totalmente del control del Estado. La globalización implica el surgimiento de nuevos poderes que trascienden las estructuras estáticas". Frente a ese ramillete de avariciosos chairman dispuestos a empaquetar hipotecas basura y venderlas por el ancho mundo contaminando el sistema financiero internacional para poder cobrar sus bonus, el ciudadano, el simple consumidor, está inerme, víctima de una avalancha de noticias que, en la aldea global, le impide saber cuándo y cómo llegará esa próxima recesión que le pondrá en el paro. Lo dijo nuestro Gracián: "Vívese lo más de información, es lo menos lo que vemos: vivimos de fe ajena. Es el oído puerta segunda de la verdad y principal de la mentira".

 

Decía también Gracián que "la Verdad siempre llega la última y tarde, cojeando, con el Tiempo...". Los mercados han reaccionado con una euforia desmedida a la operación rescate de Bush & Co., mientras San Mercado se bate en retirada, víctima del avance imparable del Imperio del Mal, el intervencionismo del Gobierno americano. "Los bancos centrales, el propio Tesoro USA, son monopolios públicos gestionados por políticos dispuestos a seguir echando leña al fuego a base de inyectar liquidez", asegura un irreductible liberal madrileño. "El intervencionismo de los poderes públicos ha demostrado hasta la saciedad su ineficacia. El ajuste, la purga a tanto exceso, tendrá que hacerla el mercado y eso significa, en USA y en España, liquidación de activos, fusiones y adquisiciones y quiebras. San Mercado no está muerto".

 

Expectación y silencio

 

Los españoles hemos contemplado esta semana el incendio americano como espectadores dispuestos a asistir en primera fila y copa en mano a la mejor demostración de fuegos artificiales del mundo. Aunque aquí todavía no ha pasado nada, que las cifras de paro son apenas un aperitivo de lo por venir, el derrumbe de los mercados ha provocado en España un silencio sepulcral. Nadie se mueve. Miedo a flor de piel. Salvo Botín, dispuesto a pescar en río revuelto, todo el mundo ha echado la cancela y se ha escondido. Desde el poder político al económico. Callado está Francisco González (FG), presidente de un banco que podría aprovechar la coyuntura para pegar el gran salto adelante. El jueves noche, en plena vorágine, FG, César Alierta y Manuel Pizarrocenaban en el madrileño 'Qüenco de Pepa'. Tres íntimos amigos del Gobierno Aznar, tres derivas distintas bajo el sol de Zapatero: el resistente, el complaciente, y el devorado por los leones de la vil política.

 

Casi al lado, José Manuel Entrecanales compartía mesa con varios miembros de su familia. He ahí un simpatizante del zetapismo, que ha multiplicado su fortuna a la sombra de este Gobierno. "He hecho yo más dinero en un año que toda mi familia en cien". Prototipo del empresario español florecido en la orgía de dinero abundante y barato que ha presidido el quinquenio. Hoy Acciona arrastra una deuda neta de casi 18.000 millones, con unos recursos propios de 3.400 y unos beneficios semestrales de 318. Imposible no ya amortizar aquella deuda, sino refinanciarla, con un mercado de crédito más cerrado a cal y canto que nunca como consecuencia de los dramáticos sucesos de esta semana. No queda más remedio de vender activos a toda prisa e implorar la comprensión de los acreedores bancarios. Pero Acciona no es la única, ni siquiera la que está en peor situación.

 

El denominado sector del ladrillo reúne en sí mismo todos los síntomas del cáncer que amenaza nuestro futuro. El sector financiero español en su conjunto tiene prestado alrededor de 1,8 billones de euros, de los cuales 1,1 lo han sido al ladrillo (600.000 millones en forma de hipotecas; 320.000 a promotores, y 180.000 a construcción y rehabilitación). Nadie conoce la dimensión real de la morosidad latente en estos 1,1 billones, pero todo el mundo teme que puede poner en peligro la solvencia del sistema. Y la bomba nuclear: a aquellos 1,8 billones hay que añadir los 900.000 millones que bancos y cajas deben al exterior, de los cuales hay que pagar o refinanciar unos 90.000 al año. Unos y otras han prestado a largo financiando a corto, y desde luego no con los depósitos de sus clientes. Para hacer frente a tamaño reto, el sistema de cajas y bancos cuenta con recursos propios totales de 168.000 millones de euros. Echen cuentas.

 

Las cifras anteriores tienen su respaldo teórico: no es posible que un país mantenga de manera indefinida tasas de crecimiento del crédito muy superiores al de su PIB nominal, porque eso quiere decir que no hay actividad real que respalde ese crecimiento del crédito. Cuando eso ocurre es señal de que se están financiando vía deuda actividades meramente especulativas (compraventa de activos financieros y reales), por un lado, y aumentos del poder adquisitivo no respaldados por la actividad real -la economía productiva-, por otro. Durante años hemos comprado los Mercedes y BMW alemanes con el dinero que ahorraban los propios alemanes y nos prestaban los bancos y cajas alemanes. Llega el momento de pagar la fiesta. Gran parte de esos  créditos devendrán insolventes en el futuro, generando pérdidas en las cuentas de resultados y dañando seriamente la solvencia de las entidades financieras.

 

La tasa de morosidad se situó en julio en el 2,2%, elevando la cifra total de impagados a 40.840 millones de euros. Ese mes, bancos y cajas vieron cómo sus clientes dejaban de pagarles 9.620 millones. Si tenemos en cuenta que en agosto habrá ocurrido lo mismo, y previsiblemente también en septiembre, e incluso más, y si por otro lado reparamos en que las reservas acumuladas (provisiones genéricas, riesgos país y demás) se elevan a unos 47.000 millones y los beneficios anuales del sistema (imputables a la actividad en España) alcanzaron en 2007 unos 17.000 millones, llegamos a la demoledora conclusión que antes de fin de año, siendo muy generosos, la morosidad se habrá comido provisiones y beneficios del sistema financiero entero.

 

Lo peor para el pequeño y mediano empresario quizá sea el cerrojazo que está sufriendo el descuento en ventanilla de papel comercial, letras a 60 y 90 días con las que se financia una maraña de empresas auxiliares de la construcción, entre otras, y que en algún momento tendrán que dejar de pagar a su gente. Ante semejante panorama, los responsables de la cosa (Solbes, MAFO y por ahí) han dicho dos cosas que demuestras el talento que les adorna: que la crisis financiera no iba con nosotros (¡el país más endeudado del Planeta!), por un lado, y que tranquilos, porque tenemos el sistema financiero más sólido del mundo (¡el 52% del cual está en manos de políticos locales y autonómicos!), por otro. Zapatero ha dicho más: ha engolado la voz, como en las grandes ocasiones, dispuesto a transmitir al mundo la verdad revelada: ¡han sido los yanquis...!  Y se ha ido a dormir.

 

Y si es cierto que tenemos el Gobierno peor pertrechado para hacer frente a la crisis que se nos viene encima, con un good for nothing por presidente cuya legitimidad democrática es solo comparable a su incapacidad técnica para hacer frente a situación tan comprometida, no lo es menos que contamos también con la clase empresarial más gregaria del occidente cristiano. El presidente de los empresarios ha dicho que no estaría de más poner el mercado entre corchetes por un rato. ¿Cuánto rato? Tal vez el suficiente como para que Moncloa le arregle sus problemas. La CEOE debería probar con Gaspar Llamazares. Y el Círculo de Empresarios, lo más liberal del lugar, se hace arropar por el ministro Sebastián para presentar su más significado acto anual. Tranquilo Popper: en España, el poder económico siempre será gregario del político. Lo poco que quedaba de sociedad civil se pone de rodillas ante el poder político, se tienta la cartera y, como el indio de la pradera, pega al oído al suelo esperando percibir el galope del BOE que viene raudo y dispuesto a echar una mano. Átense los machos, españolitos que están el mundo: esta ronda la van a pagar ustedes. 
Leer más...

¿Sobran ministerios?

¿Sobran ministerios?

18.09.08 | 00:07. Archivado en Fernando Jáuregui
  • enviar a un amigo


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

El "baile" ya ha empezado. Primero fue Carod Rovira, que pidió la supresión de cuatro ministerios, dice él que innecesarios, en el gobierno central. Ahora, los nacionalistas catalanes y vascos, junto con el Partido Popular, han pedido la eliminación del Departamento de Vivienda, y todo indica que al menos los "populares" exigirán alguna reordenación más en el elenco ministerial.

¿Sobran verdaderamente algunos ministerios? ¿O simplemente sobran algunos ministros? El increíble enfrentamiento entre los titulares de Industria y Ciencia y Tecnología, a cuenta de una representación ante la Agencia Espacial Europea, un contencioso que ha hecho las delicias de algunos medios, muestra, a mi juicio, que el segundo de estos ministerios carece de las suficientes competencias; máxime cuando, de manera algo artificial, a Ciencia, Tecnología, Innovación, y yo qué sé cuántas cosas más en la nomenclatura del tinglado encomendado a la señora Garmendia, le "enchufaron" la política de universidades, desgajándola de manera algo artificial de Educación.

También resultaría verdaderamente complicado justificar que el Departamento de Vivienda tiene ahora, tras la cesión de las competencias, funciones suficientes como para persistir como tal ministerio, y no como una Secretaría de Estado. Y ya no hablemos del Departamento de Igualdad, que debería ser renombrado como el "ministerio contra la violencia de género", combate para el que el organismo ideal acaso sería una fiscalía especializada. No hay sino que ver que sobre los hombros de la ministra Bibiana Aído cayó la tarea de anunciar una nueva e imprecisa ley sobre aborto, cuando el tema sería claramente atribuíble a los ministerios de Sanidad y Justicia.

En resumen, pienso que no fue afortunada la reorganización de la estructura gubernamental emprendida a raíz de la victoria electoral del pasado mes de marzo. Me parece que tampoco se acertó ni en el desdoblamiento de los poderes económicos -Solbes debería haber mantenido plenas competencias sobre Industria-, ni en la multiplicidad de semi-funciones atribuídas al antiguo Ministerio de Agricultura. Una delimitación de tareas y responsabilidades poco clara ha derivado en una cierta parálisis de algunos ministerios, cuando no en "pisotones" de competencias y descoordinaciones.

Acaso el debate presupuestario -o, mejor, la confección de los Presupuestos para 2009- debería ser buen momento para llegar a un cierto consenso acerca de por dónde se podría cortar gasto público en este terreno. Al fin y al cabo, el peor crítico de este estado de cosas ha sido un socialista, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que suprimió de golpe cuatro consejerías, sin que, aparentemente, se haya producido caos alguno ante este recorte, lo que hizo que más de uno se preguntase si verdaderamente son ahora imprescindibles tantos ministros, consejeros, conselleiros, directores generales, asesores, viceasesores, delegaciones en Bruselas, viajes de Estado, chóferes, escoltas...

Sostenella y no enmendalla en un mal organigrama del Consejo de Ministros o del gabinete presidencial podría ser, precisamente cuando más necesario se hace el máximo y mejor aprovechamiento de recursos, un grave error. No vale con decir que tal vez sobren gastos suntuarios en otros partidos o en tales o cuales comunidades autónomas. Sí, tal vez sobren, seguramente sobran. Pero es el gobierno central quien debe dar el primer ejemplo. Y la verdad es que Zapatero no ha cumplido sus promesas de reducir dispendios. Ahora está a tiempo de hacerlo.

Fernando Jáuregui

Leer más...

[UPyD- Boletines] Boletín Informativo nº 29



UPyD - Unión, Progreso y Democracia
----------------------------------------------------------------------

· Queridos amigos

Seguro que muchos de vosotros pensabais que nos habíamos olvidado de él, pero no es así, simplemente las urgencias del día a día nos obligaban una y otra vez a dejarlo para un mejor momento. Y aunque ha tardado casi un año en llegar al fin lo tenemos. No os servirá para pagar en ningún comercio, ni para utilizar el transporte público, ni para identificaros ante la autoridad. Es un símbolo, nada más y nada menos que un símbolo. Es el símbolo de vuestro compromiso político y pronto lo recibiréis en casa. Es vuestro carnet de afiliado a Unión Progreso y Democracia.

 

Desde Andalucía

· Educación en Andalucía: sin cimientos no hay calidad

Manuel Pérez Fabra

El comienzo del curso escolar también se convierte en el momento en que se suele analizar el estado de la educación a todos los niveles. Las administraciones competentes, en nuestro caso la Junta de Andalucía, sacan el incienso para contarnos las bondades de las medidas adoptadas y lo bien que marcha todo.

Más información...

 

Desde Murcia

· Jóvenes y Estudiantes de UPyD

José Luis Ros Medina

Desde hace meses, en nuestra Región, hemos estado gestando un proyecto para constituir un grupo de jóvenes y estudiantes que tuviese como objetivo la implantación de nuestro partido en el entorno universitario y la interrelación entre él y dicho entorno

Más información...

 

Desde Castilla-La Mancha

· UPyD pide que la Plaza de la Provincia se dedique a las víctimas del terrorismo

UPyD de Ciudad Real presentó durante la mañana de ayer en el Registro de Ayuntamiento de la capital, una solicitud dirigida a la alcaldesa ciudarrealeña, Rosa Romero, en la cual se la instaba a incluir en el orden del día del próximo Pleno del Consistorio, una propuesta de este colectivo, dirigida a cambiar el nombre de uno de los lugares emblemáticos de la capital.

Más información...

 

Desde la Comunidad valenciana

· Ley de dependencia, el retraso continuo

Desde UPyD de la Comunidad Valenciana queremos denunciar el retraso y las trabas existentes para la aplicación y el desarrollo de la Ley de Dependencia en nuestra comunidad.

Más información...

 

Desde Baleares

· Civitas

José Segador Parra

La semana pasada dos comunidades autónomas, Galicia y Andalucía, se incorporaron al Civitas, un sistema informático que se puso en marcha hace algunos años en los territorios sanitarios no transferidos hasta entonces, es decir, en los que prestaba su asistencia el antiguo, ya desaparecido, Insalud.

Más información...

 

Desde Aragón

· Sin enmienda

Miguel Ángel De Uña

El final del verano nos ha traído el temido mas de lo mismo, en este caso la componenda entre los partidos políticos hegemónicos, para seguir haciendo de la Justicia el coto cerrado donde paste con tranquilidad la casta política. Como sucede con los nacionalismos que toman la parte por el todo, habrá que decir lo mismo, la Justicia no es una pena, los políticos hacen de la Justicia una pena.

Más información...

 

Desde Melilla

· "Definitivamente, el Día de Melilla se ha convertido en el Día de Imbroda"

18 de septiembre de 2008

Emilio Guerra, coordinador de UPyD en Melilla, afirmó ayer que el discurso pronunciado por el presidente Imbroda durante el acto del Día de Melilla fue "erróneo en su contenido y demagógico en su exposición". Asimismo, el upedista lamentó las "notables deficiencias en el tratamiento protocolario del acto a todos los niveles"

Más información...

 

Desde Ceuta

· UPyD denuncia la "caótica situación" de Ceuta

Lo que se tenga que hacer por Ceuta en materia económica, tendrán que hacerlo los ceutíes.

Más información...

 

Desde Cataluña

· Posición de Upyd en Cataluña ante la "Diada"

Comunicado de prensa

Este es el comunicado de prensa enviado a los medios y que no ha salido publicado. En el se recoge claramente la posición contraria de UPyD a los planteamientos en torno a la denominada "DIADA".

Más información...

 

Desde Madrid

· UPyD recogió firmas en favor del Manifiesto en la Noche en Blanco

UPyD Madrid

La noche del pasado sábado 13, tuvo lugar la Noche en Blanco, en la ciudad de Madrid. UPyD no perdió la oportunidad de estar al lado de los ciudadanos recogiendo firmas en apoyo al Manifiesto por la Lengua Común.

Más información...

 

Desde Aragón

· Reparto del Poder Judicial

Pilar López Marco

«Primer gran Pacto de Estado de esta legislatura en materia de Justicia». Así ha denominado la prensa al acuerdo finalmente alcanzado entre socialistas y populares para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dicho pacto, lejos de mejorar el funcionamiento de la justicia en España, se traduce en el reparto del poder judicial en función del efectivo reparto del poder político...

Más información...

 

Desde Castilla-león

· La revolución pendiente

Angel Soria Rodríguez es miembro del CEP de Soria de UPYD

El ministro Bermejo incluso se atreve a señalar que el nuevo Consejo deberá desarrollar su función con "neutralidad e imparcialidad", para esa neutralidad y para esa imparcialidad ambos partidos nombran a sus representantes de entre sus afiliados y sus cargos electos.

Más información...

 

Desde Navarra

· Próximo Sábado 20: UPyD se adhiere a la manifestación convocada por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística en Vitoria.

Unión Progreso y Democracia se adhiere a la manifestación convocada por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística el próximo sábado 20 de septiembre frente al palacio Ajuria Enea, en Vitoria. Rosa Díez, la diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, -que asistirá al acto-, pide a los ciudadanos que se sumen a la convocatoria, "una iniciativa" que pretende defender la libertad y el derecho de los ciudadanos a elegir la lengua en la que quieren ser educados, trabajar y relacionarse con la Administración. DÍA: Sábado 20 de septiembre HORA: 17.30 LUGAR: Frente al Palacio Ajuria Enea, Vitoria.

 

Desde La Rioja

· UPyD lamenta el fallo del Tribunal de Luxemburgo y reitera su oposición al Cupo Vasco

Sobre los cupos autonómicos

Unión, Progreso y Democracia de La Rioja lamentó hoy la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que respalda la capacidad de la autonomía vasca para fijar sus propios impuestos. UPyD propuso en el Programa Electoral 2008 "la igualdad fiscal para todos los ciudadanos españoles", corrigiendo "los privilegios financieros del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra" y tiene intención de promover una revisión de las normas jurídicas que regulan tanto el Concierto Económico de ambas comunidades autónomas, como las metodologías respectivas del Cupo Vasco y la Aportación navarra".

Más información...

 

Desde el País Vasco

· Una nueva política lingüística, mesedez

Gorka Maneiro

Durante demasiado tiempo, nos hemos mantenido en silencio ante una política lingüística que ha permitido que auténticos mediocres, cuyo único mérito frente a los demás es tener el euskera como lengua materna o haber aprendido a hablarla, hayan copado las más altas magistraturas de nuestras instituciones, cátedras, cargos públicos, institutos, escuelas y medios de comunicación.

Más información...

 

Desde Asturias

· Que no nos la quiten ni desde dentro ni desde fuera

Eduardo Madroñal, Coordinador de UPyD en Asturias

La Justicia Europea ha dado su respaldo a la autonomía fiscal vasca. El Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, emitió hoy una sentencia en la que reconoce que las tres Haciendas Forales pueden fijar un tipo de Impuesto de Sociedades inferior al del resto de España. Una cuestión que acumula un aluvión de recursos de los gobiernos riojano y castellanoleonés, así como de la patronal y la UGT de la Rioja. Sin embargo, la Corte de Luxemburgo matiza que es el Tribunal Superior de Justicia del País (TSJPV) quien debe determinar con precisión si el País Vasco "cumple con todos los requisitos de autonomía fiscal exigibles".

Más información...

 

Desde Galicia

· Primavera 2009. Hay partido

Gabinete de prensa UPyD - Galicia

Tras la larga duda acerca de un adelanto de las elecciones llega una inevitablemente larga carrera electoral. Y no hay campaña ni precampaña sin sondeos, sin encuestas en las que se dan a conocer resultados de toda índole, dependiendo del medio que las utilice. Según la primera que ha trascendido, realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia antes de la visita de Rosa Díez a Galicia, el resultado hoy de las elecciones autonómicas gallegas sería parecido al de hace cuatro años. Señala La Voz de Galicia que UPyD no va a alterar el escenario político gallego. Esto es discutible.

Más información...

 

--

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal, se pone en conocimiento del destinatario del presente correo electrónico, que los datos incluidos en este mensaje, están dirigidos exclusivamente al citado destinatario cuyo nombre aparece en el encabezamiento, por lo que si usted no es la persona interesada rogamos nos comunique el error de envío y se abstenga de realizar copias del mensaje o de los datos contenidos en el mismo o remitirlo o entregarlo a otra persona, procediendo a borrarlo de inmediato. Asimismo le informamos que sus datos de correo han quedado incluidos en nuestra base de datos a fin de dirigirle, por este medio, comunicaciones informativas y que usted dispone de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y especificación de los mismos, derechos que podrá hacer efectivos dirigiéndose a Unión, Progreso y Democracia, bien por correo postal al Apdo. de Correos 36127, 28080 Madrid o mediante un correo electrónico a lopd@upyd.es.

--

 

· Calendario

Palma de Mallorca

19 de septiembre de 2008 a las 11:00 horas

Debate en la calle sobre la libertad de elección lingüística

Lugar: Parque de las Estaciones (zona Pérgola)
Palma, Parc de Ses Estacions (zona Pérgola)

Interviene: Rosa Díez, Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán y miembros de la Coordinadora de Baleares

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Badajoz

25 de septiembre de 2008 a las 20:30 horas

Conferencia de Rosa Díez "Política y ciudadanía"


Lugar: Hotel Zurbarán

Interviene: Rosa Díez

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Madrid

26 de septiembre de 2008 a las 19:00 horas

Presentación de UPyD en los distritos de San Blas y Vicálvaro


Lugar: Centro Cultural Antonio Machado (enfrente del centro comercial Las Rosas)
Entrada por calle San Román del Valle, 8

Intervienen:
Mikel Buesa (Portavoz CT Madrid),
Ramón Marcos (Coordinador CT Madrid),
Mayse Peralta (Coordinadora CEL Vicálvaro),
José Luis Cuena (Coordinador CEL San Blas)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

· Libros

----------------------------------------------------------------------



--
Publicado por VRedondoF para UPyD- Boletines el 9/20/2008 04:56:00 PM
Leer más...