x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Los acreedores del ladrillo: 'Hay un ilustre que llama por teléfono para que no haya suspensiones de pagos'

Los acreedores del ladrillo: 'Hay un ilustre que llama por teléfono para que no haya suspensiones de pagos' - Cotizalia.com

 29/02/2008 11:43h      Actualizado: 29/02/2008 14:04h


Morgan Stanley, uno de los mayores acreedores del sector inmobiliario español, habla alto y claro. Según recoge hoy La Razón, tras las elecciones del 9 de marzo, y una vez desaparecido el dique de contención que actualmente ejerce el Gobierno, habrá un aluvión de suspensiones de pago entre las inmobiliarias españolas.

Desmentido de Morgan Stanley

Durante un coloquio en ESADE sobre el futuro del sector, según el citad rotativo, las palabras de Javier Martínez de Olcoz, director ejecutivo de la firma norteamericana, no dejan lugar a dudas: "Tenemos un «ilustre» que llama por teléfono para que no lleguen los concursos (suspensiones de pagos), pero después del 9 de marzo las cosas van a cambiar", recoge La Razón.

Portavoces oficiales de Morgan Stanley se pusieron en contacto con El Confidencial para desmentir esta información y negar tajantemente que Olcoz haya pronunciado esas palabras o que alguien les haya llamado para evitar la suspensión de pagos de una inmobiliaria.

En una mesa redonda junto a otros expertos como Juan Barba, principal del fondo Doughty Handson, Ismael Clemente, director del fondo RREEF Europe y Salvador Grané, presidente el Club Inmobiliario ESADE Alumni y director de desarrollo corporativo de Afirma-, más delicada de lo que se está dejando ver.

"Determinados promotores están vendiendo por debajo de sus costes para conseguir liquidez (...) es cuestión de tiempo que la mayoría de estos profesionales quiebren; es más, seguro que alguno gordo va a caer después de las elecciones", coinciden los expertos.

Como adelantó el 10 de enero El Confidencial, un fantasma recorre el palacio de la Moncloa: la posibilidad de que alguna gran inmobiliaria haga crash antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

Esta hipótesis ha ganado cuerpo en las últimas semanas, y eso explica la inquietud de los asesores más directos de Rodríguez Zapatero, que ven con preocupación el efecto 'contagio' que puede derivarse de la posibilidad de que alguna gran inmobiliaria (fundamentalmente las cotizadas en Bolsa) no pueda hacer frente a sus compromisos de pago, algo que podría arrastrar a otras compañías de sector.

Leer más...

EXCLUSIVA: La detención de Cheroki y un comunicado de ETA podrían ocurrir antes de las elecciones para dar la victoria al PSOE

EXCLUSIVA: La detención de Cheroki y un comunicado de ETA podrían ocurrir antes de las elecciones para dar la victoria al PSOE : La nación

txeroki.jpgS. V de A.- En declaraciones en exclusiva a lanacion.es, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, dice estar "trabajando sobre una hipótesis" que le han llevado a la conclusión que de cara a las elecciones generales, y para mantener al PSOE en el gobierno, "el ejecutivo podría tener preparado alguna detención importante, incluso la de Cheroki", y ETA estaría dispuesta a realizar una declaración donde podría llegar a mencionar la entrega de armas.

De esta forma continuaría la hoja de ruta del proceso de rendición ante ETA iniciada en el año 2000 y que culminaría en el año 2012, para lo cual es fundamental que el PSOE continúe en el gobierno. El objetivo final es presentar al ejecutivo socialista como el "gobierno que derrota a ETA", en lo que Alcaraz denomina como un "11-m en positivo". En definitiva, el terrorismo volvería a hacer acto de presencia antes de unas elecciones. El presidente de la AVT ha dado la voz de alarma en lanacion.es y pide a la sociedad "estar preparada para un 11-M en positivo".

Leer más...

Más de medio centenar de periodistas urgen en un manifiesto un cambio de Gobierno

Más de medio centenar de periodistas urgen en un manifiesto un cambio de Gobierno

Más de medio centenar de periodistas urgen en un manifiesto un cambio de Gobierno

@Agencias.- 28/02/2008 19:00h


Bajo el título de Por la convivencia, por la libertad, más de medio centenar de periodistas y profesionales de la comunicación se han dado cita en torno a un manifiesto en el que se urge a un cambio de Gobierno que devuelva el "sentido común, la cordura y la serenidad necesarios para recuperar los consensos de la Transición y el espíritu cívico que la hicieron posible". El texto puede verse en su página web.

Los firmantes del Manifiesto -el primero que se da a conocer no favorable al candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero-, han presentado el mismo durante la mañana del jueves en la Asociación de la Prensa de Madrid, en un acto al que acudieron algunos de los firmantes. El texto fue leido por el periodista Federico Quevedo, acompañado por compañeros como Herman Tertsch, Carmen Gurruchaga, Carlos Dávila, Carmen Tomás, Miguel Gil y otros firmantes como Ana María Vidal Abarca, ex presidenta de la AVT.

El manifiesto reclama diálogo y disenso frente al conflicto y se asegura que "la confrontación es el mayor enemigo de la libertad, porque termina anulando la voluntad de los ciudadanos y su capacidad de elección en condiciones de igualdad". Igualmente, se rechaza la exclusión como arma política y se afirma que los ciudadanos hoy "son testigos de cómo el poder se ejerce de modo arbitrario para imponer una determinada moral social basada en el relativismo, en la religión del todo vale y en la certeza de que el fin justifica los medios".

El texto hace referencia a asuntos concretos que han ocupado la actualidad informativa esta legislatura, como la reforma de los estatutos de autonomía, y se recuerda que "la búsqueda de la libertad exigió, en su momento, la apuesta por un estado descentralizado que se configuró en la España autonómica, pero nunca fue objeto de nuestra Constitución la idea de un estado plurinacional", por ello los firmantes reclaman una vuelta a los principios constitucionales de solidaridad e igualdad, "salvaguardando al Estado de las tentaciones soberanistas".

También hay un lugar para el terrorismo y el rechazo a la negociación y la concesión política. "El terror -dice el manifiesto- es la expresión máxima del fanatismo y el camino inequívoco hacia el totalitarismo. Supone un ataque frontal al Estado de Derecho, y ceder a su chantaje es el camino más corto al desarme moral de la sociedad y a la pérdida de su libertad", asegura.

Por todo ello, los firmantes creen necesaria una vuelta a la ética en la política y aseguran que "los políticos amorales creen estar por encima de la Ley y eso se traduce en un desprecio hacia las reglas esenciales del Estado de Derecho, con el consiguiente retroceso en las libertades individuales y los derechos fundamentales de los ciudadanos", razón por la que reclaman una política "basada en la tolerancia, el respeto y el diálogo, y la recuperación de los valores originales de libertad, limitación del poder y salvaguardia de los derechos individuales que hicieron posible la Transición".

*


http://manifiestolibertad.blogspot.es/

POR LA CONVIVENCIA, POR LA LIBERTAD

El próximo 9 de marzo nuestro país vivirá una nueva jornada de Elecciones Generales. Los abajo firmantes nos sentimos comprometidos con los ideales de libertad y convivencia pacífica que hicieron posible la Transición, y lo hacemos desde nuestra condición de ciudadanos, pero también desde la de testigos de excepción de las importantes transformaciones que nuestro país ha experimentado en su reciente historia. Por eso, cuando queda poco tiempo para que los españoles vuelvan a ser llamados a las urnas, nos sentimos obligados por ese compromiso para manifestar, desde la más absoluta independencia partidaria, las razones por las que consideramos la urgencia de un nuevo cambio político que devuelva a nuestro país el sentido común, la cordura y la serenidad necesarios para recuperar los consensos de la Transición y el espíritu cívico que la hicieron posible.

Creemos que la democracia se fortalece a través del diálogo y del disenso, no mediante la imposición de la mayoría sobre el resto de la sociedad. Cuando desde el poder se busca el conflicto con la otra parte, se pervierte la esencia de la democracia y los principios sobre los que la levantaron los padres del liberalismo moderno. La confrontación es el mayor enemigo de la libertad, porque termina anulando la voluntad de los ciudadanos y su capacidad de elección en condiciones de igualdad. La confrontación es el germen del inmovilismo y actúa como elemento paralizador del avance social, el progreso y el desarrollo. Por eso reclamamos la vuelta al espíritu de consenso sobre el que se edificó la Transición, así como la recuperación de las reglas del juego democrático que establecieron los cauces por lo que hasta ahora han discurrido tanto los acuerdos como los desacuerdos.

Creemos en el pluralismo político y en el profundo respeto a la diversidad de ideas y opiniones como cimiento mismo de la democracia, y por esa razón rechazamos cualquier acuerdo dirigido a la exclusión de una parte. Cuando se quiere construir el futuro sobre la base de la exclusión, se fomenta el odio y se vicia la convivencia pero, sobre todo, se alimenta el totalitarismo y se desvirtúa el fin último de la democracia, que es la libertad. Esta sociedad se merece mucho más que eso, merece recuperar esa fuerza espontánea que condujo a los españoles a la libertad, y que nació de una voluntad común de superación de los conflictos, frente a aquellos que abogaban por un modelo rupturista y excluyente.

Nuestra democracia refleja graves carencias que afectan directamente a los espacios de libertad: la personificación del poder, la burocratización de la maquinaria estatal, la tendencia del parlamento a no ser más que ostentador simbólico de la mayoría, la renuncia a las reformas necesarias para avanzar en el desarrollo económico, el empeño en manipular a los electores a traves de los medios públicos de comunicación, el control de la Justicia y la dependencia de los organismos de regulación y de las instituciones... Hoy los ciudadanos son testigos de cómo el poder se ejerce de modo arbitrario para imponer una determinada moral social basada en el relativismo, en la religión del todo vale y en la certeza de que el fin justifica los medios. Frente a eso, abogamos por una sociedad abierta en la que la relación entre el poder y los ciudadanos se entienda en el sentido de que el primero está al servicio de los segundos, y no los ciudadanos al servicio del poder; en la que el Gobierno existe para el pueblo, y no viceversa.

Creemos en una nación de ciudadanos libres e iguales, que fue la ambición que motivó a los liberales del XIX y a los padres de la Constitución de Cádiz. Iguales en derechos, e iguales en obligaciones. La búsqueda de la libertad exigió, en su momento, la apuesta por un estado descentralizado que se configuró en la España autonómica, pero nunca fue objeto de nuestra Constitución la idea de un estado plurinacional. Es necesario el retorno al consenso sobre el modelo de Estado, de tal manera que nunca una Comunidad Autónoma pueda crear agravios comparativos con el resto, consagrando así los principios de igualdad y solidaridad interterritorial que emanan de nuestra Carta Magna y salvaguardando al Estado de las tentaciones soberanistas.

Hoy, más que nunca, son imprescindibles las voces que se levantan para denunciar los excesos del poder y la arbitrariedad con la que este se ejerce sin respetar las reglas del juego democrático, tergiversando los principios esenciales de la democracia liberal. Voces que se opongan a que un Gobierno acepte negociar con terroristas y ponga concesiones políticas sobre la mesa a cambio de la paz. Voces que defiendan la dignidad de las víctimas y su memoria, y antepongan esa defensa a los intereses partidarios. De todos los riesgos que amenazan a la libertad, el terror es sin duda el peor de todos ellos. El terror es la expresión máxima del fanatismo y el camino inequívoco hacia el totalitarismo. Supone un ataque frontal al Estado de Derecho, y ceder a su chantaje es el camino más corto al desarme moral de la sociedad y a la pérdida de su libertad. Por eso la defensa de la libertad tiene una exigencia mayor, incluso, que la de la propia vida, porque no hay vida que merezca la pena vivirse en la esclavitud del totalitarismo.

El próximo 9 de marzo tenemos la oportunidad de volver a recuperar los principios y los valores que sirvieron para hacer política en la Transición. No basta con tener políticos eficaces: necesitamos que sean eficaces y éticos. La eficacia a secas conduce al relativismo moral y a la glorificación de que el fin justifica los medios, y acaba inevitablemente en la exaltación del pensamiento único. Los políticos amorales creen estar por encima de la ley y eso se traduce en un desprecio hacia las reglas esenciales del Estado de Derecho, con el consiguiente retroceso en las libertades individuales y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Los abajo firmantes reclamamos la vuelta a una política basada en la tolerancia, el respeto y el diálogo, y la recuperación de los valores originales de libertad, limitación del poder y salvaguardia de los derechos individuales que hicieron posible la Transición, y fueron el fundamento de uno de los periodos de convivencia pacífica más fructíferos de nuestra Historia.

En Madrid, a 28 de Febrero de 2008

(Cualquier persona puede adherirse a este manifiesto. Para ello, sólo es necesario dejar el nombre y DNI en los comentarios, o bien enviar un correo a manifiestolibertad@gmail.com con esos datos. El administrador se encargará de ir actualizando la lista de firmas)

FIRMANTES

Carlos Dávila, Carlos Rodríguez Braun, Isabel San Sebastián, Javier Somalo, Carmen Tomás, Miguel Gil, Alfonso Rojo, Antonio Jiménez, Isabel Durán, Alfredo Urdaci, Antonio Martín Beaumont, Román Cendoya, Ramón Pi, Pedro Aparicio, Manuel Ventero, Fran Blanco Argibay, Angela Vallvey, Juan Mato Rodríguez, Fernando Mendez Ibisate, Pedro Fraile, Consuelo Álvarez de Toledo, Juan Roldán, Jaime Gil Casares, Juan Fernández Vegue, Martha Colmenares, Federico Quevedo, Herman Terchst, Mamen Gurruchaga, Iñaki Zaragüeta, Pablo Izquierdo, Carmen Sastre, Jaime González, Carmen Morodo, Nicolás Rubio, José Antonio Vera, Gabriel Albiac, Toño Criado, José Javier Esparza, Isabel Giménez Simón, Andrés Martín Velasco, Rafael Rubio, Jenaro Castro, Rosario López Miralles, Diego Armario, Carmen Pinteño Núñez, Juan Luis Urcade Núñez, José Luis Palma Gámiz, Isabel García Milán, Antonio Hernández Wyteberg, Manuel Esteve Ulloa, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Santiago Quevedo, Francisco Costas Verde, Jesús Fuentes Serrano, Ana María Vidal Abarca, Alfonso Basallo, Luis Losada, María Fernandez de Cordoba, María José Castro Plaza, Ángel Salazar Reina, Pilar Ferrer, Ricardo Oñate, Leonor Castro Plaza, Matías Jové Díaz

Leer más...

España te necesita , tiendele la mano

Leer más...

COMO HACER UN FRAUDE ELECTORAL ELECTRÓNICO

Las bases de datos del PREP del IFE fueron hechas por Hildebrando S.A. de C.V., empresa del cuñado incómodo de Felipe Calderón, Diego Zavala. Esto pone en entredicho la confiabildad de los resultados electorales puesto que si el software fué alterado por Hildebrando para favorecer a Calderón por medio de un algoritmo que le reste votos a Andrés Manuel López Obrador, o le invente votos a Felipe Calderón, las elecciones del 2 de Julio de 2006 en México serán fraudulentas.

El video que verán a continuación fue grabado en Estados Unidos y es un testimonio de un programador de software que fué contratado por el partido republicano (que actualmente asesora a Felipe Calderón) para que alterara los resultados de las elecciones y que confiesa que eso fué lo que le pidieron los republicanos: alterar el software de los conteos para que se manipularan los resultados y se crearan resultados fraudulentos a favor de los republicanos (en este caso a favor de George W. Bush).

El programador advierte que el uso de este software para alterar los resultados es indetectable. Y dice además que la manera de saber si los resultados de una elección son fraudulentos es comparándolos con las encuestas de salida. Si los resultados son distintos a las encuestas de salida, se trata entonces de un fraude. Eso fué exactamente lo que sucedió en las elecciones de 2004 en Estados Unidos: las encuestas de salida (exit-polls) daban como ganador a John Kerry. Pero luego misteriosamente Bush gana las elecciones y no queda rastro del fraude.

México está corriendo el mismo riesgo que de se lleve a cabo un fraude electoral electrónico si el IFE no permite que se revise el código del software de sus bases de datos para revisar si Hildebrando no lo alteró para favorecer a Felipe Calderón.

---------------
Leer más...

“Saludo a los emigrantes que me estarán escuchando” - elConfidencial.com - Enviado por la barra Google

NOTA de Vredondof : Jesus Cacho nos sigue  ayudando a VER CLARO. Tambien tiene la "virtud" de AYUDARNOR A CONCLUSIONAR (esta palabra no debe estar en el diccionario)


"Saludo a los emigrantes que me estarán escuchando" - elConfidencial.com

@Jesús Cacho - 26/02/2008


¿Dice algo la imagen? ¿Es cierto que el traje hace al monje? RajoyZP, está de más decirlo, llegó regalando sonrisas por doquier, su especialidad, la chaqueta cerrada y cierto aire de intranquilidad también. Traje azul marino y corbata sin contraste, aunque con perfecto nudo. En medio de ambos, un hombrecito llamado Campo Vidal. Capas de maquillaje desfigurando los años en una jornada de gloria reverdecida, reina por un día, tras mucho tiempo en el desván del recuerdo. Un horrible traje gris, corbata azul marino y nudo indescriptible. Y un afán de protagonismo que rozó lo patético. apareció en pantalla con cierto aspecto acalorado y la chaqueta conscientemente abierta, sonriendo en exceso, como dispuesto a competir en galanura impostada con su oponente. Traje azul y corbata roja. Favorecido.

Al grano. Reconozco que mi entusiasmo por Mariano Rajoy es perfectamente descriptible, ergo manifiestamente mejorable, pero anoche me llevé una sorpresa, no sé si grata o no, porque todavía no he decidido mi voto. Lo que está bastante claro, al menos para mí, es que ayer literalmente sacó del cuadrilátero al candidato socialista, que quedó retratado como pocas veces lo ha sido a lo largo de su vida política. Es ahora cuando alcanza toda su dimensión el error que cometió el PP en la campaña electoral de marzo de 2004, al negarse a celebrar debates televisados con el aspirante del PSOE, porque si ahora, tras cuatro años de la mejor coyuntura económica que ha conocido el país, con el viento a favor de todas las estadísticas, se ha mostrado romo a la hora de formular un discurso de convivencia convincente, entonces hubiera quedado meridianamente clara su condición de aventurero de la política, capaz de abrir todos los melones sin la menor idea de cómo cerrarlos.

Recuerdo un texto que un estrecho colaborador suyo en la Moncloa, el periodista de El País Javier Valenzuela, escribió en un libro al final de su aventura al lado de ZP. "A Zapatero le cuesta trabajar con equipos bien definidos, de modo que, en algunas ocasiones, se embarca en grandes proyectos sin elaborar un plan detallado de acción, sin formar un equipo que asuma claramente la gestión del asunto, sin atribuir responsabilidades bien definidas a unos y otros, sin jerarquizar esas responsabilidades, sin preparar respuestas a los obstáculos previsibles" (...) "Esto fue patente en su gestión de la reforma del Estatuto de Cataluña" (...) "Que si el asunto lo llevaban Maragall y los socialistas catalanes, que si lo llevaba Rubalcaba, que si lo llevaba él mismo. Que si se aceptaba el texto como saliera de Cataluña, que si se retocaba en Madrid hasta dejarlo limpio como una patena. Al final, Zapatero se sacó un conejo de la chistera, su pacto personal con Artur Mas". (...) "lo mismo ocurrió con el proceso para terminar con el terrorismo de ETA".

Son unos párrafos que describen la categoría política de Rodríguez Zapatero. Ayer, Mariano Rajoy le dio un repaso echando mano sencillamente de eso que la gente del común pide a quienes le gobiernan: cierto amor a la verdad, bastante sentido de la responsabilidad, algo de patriotismo, nada de aventuras, y mucho sentido común. Y el candidato quedó desplazado, sin encontrar jamás el sitio, refugiándose constantemente en las tablas del recurso al pasado, lo mal que lo hizo el Gobierno Aznar, lo pésimamente que se manejó Rajoy durante su paso por los distintos ministerios que ocupó. Pero ocurre que, precisamente porque lo hizo mal, el Partido Popular perdió el Gobierno, de modo, señor mío, que esa ya es materia juzgada, y no puede usted, ni sus asesores, escamotear a los españoles el juicio crítico que merece todo Gobierno al final de su mandato con el truco del "y tú más", porque esa es ofensa intolerable al talento de los electores.

Algunas frases textuales pronunciadas por el candidato socialista evidencian la arquitectura intelectual del personaje, por no mencionar otras categorías de orden moral: "Hemos reducido lo que representan impuestos..." (sic) "Desde hace 30 años no han movido ustedes un dedo a favor de..." -¿Pero hubo alguna vez un Gobierno, varios, presidido por Felipe González?- "Cataluña está más unida porque hay alta velocidad..." (sic) "saludo a los emigrantes que me estarán escuchando" y así sucesivamente en una sucesión de boutades que provocarían el sonrojo del más pintado. Pero el torito estaba herido, y al final del debate tiró de navaja barbera –ahora hablamos de su dimensión moral- para afear a Rajoy no sé qué comentario crítico sobre los artistas que, en uso de su derecho, han pedido el voto para la opción socialista.

Una frase pronunciada por el candidato popular definió a la perfección la personalidad de ZP: "Usted dice una cosa y luego hace exactamente la contraria". No se puede resumir de manera más acertada lo que han sido estos cuatro años de Gobierno Zapatero. Las vergüenzas de "la sonrisa como máscara y el talante como excusa" quedaron ayer puestas en evidencia en plaza pública. Detrás del populismo rampante del personaje se esconde lo que ya sabíamos: un demagogo de altos vuelos, capaz de asegurar varias veces que durante su mandato "el precio de la vivienda se ha desplomado". Decía Pío Baroja que "los españoles hemos tenido desgracia con nuestros políticos", y es más que probable que lo ocurrido anoche no tenga ningún impacto el 9-M, cuando los españoles sean llamados a las urnas, pero, con la vista puesta en 2012, nadie podrá decir después de lo visto anoche que no estaba advertido.

Leer más...

Dos cabalgan juntos - elConfidencial.com - Enviado por la barra Google

Dos cabalgan juntos - elConfidencial.com

@Carlos Sánchez - 26/02/2008




Zapatero y Rajoy se empeñaron ayer en demostrar a la opinión pública que sus políticas son radicalmente distintas. Y es verdad que ambos han mantenido posiciones algo más que distantes -cabría hablar de antagónicas- en cuestiones verdaderamente relevantes para el país como son la estructura territorial del Estado, la lucha contra el terrorismo o la inmigración. Sin embargo, tras el debate de ayer, y dado que se impuso la política del retrovisor (el célebre '…y tú más'), la sensación que queda es que no se confrontaron dos modelos de sociedad distintos, tan sólo dos aproximaciones radicalmente diferentes respecto de asuntos importantes para la vida cotidiana, pero intrascendentes en términos estratégicos. O ideológicos, como se prefiera.

Varios ejemplos. Sorprende que en un debate de estas características nadie plantee una alternativa fiscal más allá de la manida bajada de impuestos. Que se sepa, uno de los aspectos clave que sirven para catalogar los diferentes modelos sociales se refiere a la política fiscal. Sin embargo, ayer la media España que vio el debate se quedó con las ganas de saber si al PSOE le gustan más los impuestos directos que los indirectos. O cual es el nivel óptimo de gasto público. O qué hacer para que las rentas altas paguen impuestos. Y qué decir de la redistribución de la riqueza. ¿Oyó alguien decir a alguno de los candidatos que esa sería una de las prioridades de su política económica?

No, no se habló en esos términos porque en el fondo no hay planteamientos radicalmente alternativos. Zapatero se aleja cada vez más del modelo socialdemócrata que impera en los países escandinavos (confunde las subvenciones con las políticas redistributivas a través de los impuestos); mientras que Rajoy, por coherencia con su ideología, plantea un modelo de corte anglosajón en el que los impuestos son exclusivamente un instrumento para el crecimiento económico, pero no una herramienta de extraordinaria utilidad para garantizar la igualdad de oportunidades y reequilibrar los desajustes del mercado. En fin, un prodigio de insolidaridad.

Esta ausencia de políticas estratégicas se mostró, si cabe, con mayor nitidez en un asunto central que define el modelo social. Mientras que Zapatero aborda el sistema educativo como un problema de naturaleza estrictamente financiera ("usted no financió la educación para los niños de 3 a 6 años"), lo que hizo Rajoy es hablar simplemente del fracaso escolar tirando del consabido informe Pisa, pero sin cuestionar que el sistema educativo no es más que un reflejo del tipo de sociedad que existe. Un mero espejo de la realidad. De verdad, ¿no es un tema preocupante que lo que se gasta el Estado por las mañanas en educación se dilapide por las noches en televisión con unas programaciones groseras dirigidas especialmente a los jóvenes? Para que haya un buen sistema educativo se necesitan padres preocupados por la educación de sus hijos que no lleguen a las diez de la noche de trabajar, lo cual exige un modelo productivo más racional no basado exclusivamente en los bajos salarios. Y el modelo económico que se propone es incompatible en la mayoría de los casos con ese planteamiento.

Más ideología, menos gestión

De nada de eso se habló ayer en el debate. Tampoco de justicia o de sanidad, sin lugar a dudas dos asuntos extraordinariamente importantes. Pero no para hablar en términos de gestión hospitalaria, sino en términos ideológicos. No es lo mismo una sanidad pública que una privada; como no es lo mismo una justicia que favorece a los ricos que pueden pleitear y perjudica a los ciudadanos que no tienen dinero para hacerlo.

Y qué decir de la calidad del sistema democrático. Es de recibo que ni Zapatero ni Rajoy no hablen ni una sola palabra de un sistema electoral no sólo injusto aritméticamente por la distribución de escaños, sino que convierte a los diputados y senadores en simples funcionarios de partido.

Nadie se acordó de estos temas. Ni de muchos otros que definen un determinado modelo social. Probablemente, porque las diferencias entre los grandes partidos son mucho menores de lo que se quiso ayer poner de relieve en el debate. Eso sí, ninguno de los dos candidatos salió derrotado, lo cual convierte en más interesante la segunda entrega. Esperemos que actualicen su política de prioridades mirando más al futuro que al pasado, un viejo vicio de este país que por lo que se ve no desaparece.

Leer más...

UPyD y la Enseñanza

Del programa de UPyD (www.upyd.es)

"Queremos el derecho a la escolarización en lengua materna en las comunidades bilingües"

"Queremos un plan de estudios único en toda España, con independencia de la lengua en que se imparta".

"Queremos el refuerzo legal de la autoridad del profesorado".

"Queremos un sistema educativo laico, basado en la excelencia y el esfuerzo.

"Queremos una Educación para la Ciudadanía consensuada"

UPyD. "Lo que nos une"


Testimonio Rosa Díez

http://www.youtube.com/watch?v=YtBXc0GfQas

Boicots contra Boicots

Debate UPyD en Madrid

Jueves 28 febrero

19h00 El otro debate: el debate de los ciudadanos con Rosa Díez, Fernando Savater, Mikel Buesa y Álvaro Pombo – Pza. Isabel II (Metro Ópera)


------
Programa Electoral Marzo 2008 Resumido
Leer más...

Articulo de prensa de Alfonso Lazo(No tiene desperdicio)

---------- Forwarded message ----------
From:
Date: 26-feb-2008 10:00
Subject: Articulo de prensa de Alfonso Lazo(No tiene desperdicio)




FUE DIPUTADO DEL PSOE Y DIO CLASE A GUERRA E IBARRA

El viejo profesor socialista Alfonso Lazo invita a votar contra la reelección de Zapatero

 Alfonso Lazo Díaz, nacido en Sevilla precisamente en 1936, profesor universitario que dio clases de historia a Alfonso Guerra, a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a muchos otros en la época del 68, es un socialista que perteneció al PSP de Tierno Galván. Fue diputado del PSOE en el Congreso (1977-1996), portavoz socialista en materia universitaria y presidente de la comisión del Defensor del Pueblo. Actualmente no ejerce labor política ni docente. Pero sí ha querido denunciar que Zapatero es el peor presidente de la democracia española desde 1977.
 
 
En un artículo publicado en El Mundo de Andalucía, el viejo profesor socialista comienza diciendo que "José Luis Rodríguez Zapatero es el peor gobernante habido en España desde que murió Franco; el único capaz de colocar como objetivo de su política la ruptura entre los españoles. No se trata de una afirmación ociosa".
 
"El susurro de ZP", prosigue, "reconociendo junto a un periodista áulico que necesita aumentar las tensiones del país, y llegar si es preciso al drama, viene a ser el acta notarial que reconoce lo que todos ya sabíamos de manera un poco intuitiva: para mantener el poder, el señor Z. necesita mantener el voto de los radicales, los progres, las mentalidades adolescentes, los iluminados, los castristas, los okupas, los jipis viejos anclados en 1968, gente toda ella abstencionista confesa salvo caso de odios desatados y grave rompimiento social.
 
Para Lazo, la confesión de la "tensión" explica, además,  su confrontación con la Iglesia y con las víctimas del terrorismo. "Y explicado queda el guerracivilismo y el cuidadoso diseño de la Media Memoria Histórica. Los españoles vivían reconciliados hasta que desde el poder se reabrieron las viejas heridas de la contienda; una acción maligna destinada a destruir los esfuerzos pacificadores de Adolfo Suárez y Felipe González. Gran descomponedor, ZP incluso llega a poner en peligro el concepto mismo de Justicia en un Estado de Derecho cuando detiene, o pone en libertad, según intereses electorales, a los asesinos de ETA. Personaje tal no merece un solo voto. Que pierda las elecciones pasa a ser asunto de salud pública", añade.
 
Para Lazo, el resultado electoral puede ser dramático porque tal y como están las cosas el chantaje nacionalista será aun mayor. "No es posible aventurar en estos momentos quién ganará el 9 de marzo; pero es seguro que si gana el PSOE ganará por menos escaños de los que ahora disfruta. Una situación, en efecto, dramática, según la terminología acuñada por el presidente; porque el Gobierno va a quedar todavía más indefenso ante los chantajes nacionalistas de catalanes y vascos.
 
"Acaba de recordarlo el portavoz de Esquerra Republicana", continúa evocando las palabras de los nacionalistas: "Si Zapatero vuelve a la Moncloa, cobraremos por adelantado nuestro apoyo". "Un cobro", afirma, "en plena crisis económica que ZP aviva con sus promesas electorales de tirar la casa por la ventana". Por eso, considera que estas elecciones son las más importantes celebradas en España desde el comienzo de la democracia.
 
Para el profesor socialista, todos los políticos anteriores, desde Suárez a Carrillo pasando por Guerra o Aznar, eran personas maduras y tenían sentido del estado, pero "Zapatero, no: astuto, sin auctoritas, temido dentro del PSOE aunque no respetado, ignorante de la Historia de España, es rehén de los nacionalismos hasta el punto de modificar bajo cuerda la Constitución a golpes de concesiones."
 
Alfonso Lazo se pregunta cómo podemos recomponer una situación así. Se responde que incluso un voto favorable hacia el PP sería comprensible para buenos militantes socialistas horrorizados "con la deriva reaccionaria del PSOE en busca de apoyos entre el tribalismo prehistórico, lo agradecerían silenciosos. No obstante, a los viejos y convencidos socialdemócratas puede resultarles duro escoger de pronto la papeleta con las siglas del PP. Para ellos se abre el voto del ideal. "
 
Termina su artículo considerando que cabe la posiblidad de votar "al partido contra el que la prensa áulica ha decretado silencio porque muerde los sufragios del PSOE. El partido de Rosa Díaz, de Femando Savater, de Álvaro Pombo, de Antonio Muñoz Molina, del historiador Elorza, del escultor Ibarrola... Ningún otro puede ofrecer un friso semejante de intelectuales prestigiosos; nada más alejado de los mediocres artistas de subvenciones millonarias que cantan las cejas de ZP." Finalmente, dice, puede votarse en blanco. "En todo caso, al final, cualquier decisión es buena si termina restando papeletas de las urnas al peor de los candidatos".
 



Leer más...

Vargas Llosa retira apoyo al español PP y apuesta por nueva formación UPD

Escritor peruano Mario Vargas Llosa


Vargas Llosa retira apoyo al español PP y apuesta por nueva formación UPD

MADRID (AFP) — El escritor peruano Mario Vargas Llosa, nacionalizado español y con residencia en este país, anunció este lunes que retira su apoyo al Partido Popular (PP, conservador) ante las legislativas del 9 de marzo, en favor de la recién nacida Unidad, Progreso y Democracia (UPD).

Vargas Llosa hizo este anuncio en un texto del libro "Política razonable", publicado este lunes y firmado por él mismo y los principales promotores de UPD, fundado en septiembre por la ex eurodiputada socialista vasca Rosa Díez.

"Yo, que me considero un liberal, me siento cerca del Partido Popular en lo que son sus propuestas económicas" y "su defensa de la unidad española", "pero no me siento representado, en absoluto, en actitudes conservadoras reticentes por ejemplo al laicismo, a la separación de la Iglesia y el Estado, a la creación de una sociedad laica", explica.

"Medidas como la despenalización del aborto, los matrimonios gays, el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños, son medidas de progreso que aumentan la libertad y los derechos humanos en España y, por lo tanto, no me puedo sentir representado por un partido que rechaza esas reformas", defendió.

"Creo que, como yo, hay muchos españoles y muchas españolas que verán con alivio, con ilusión, con entusiasmo, el nacimiento de una fuerza política (UPyD)" que "defienda la idea de una sociedad laica, y aquellas reformas que he mencionado y que, sin ninguna duda, profundizan la cultura de la libertad en España", añade.

UPD, promovido también por el filósofo y escritor Fernando Savater, defiende asimismo la unidad de España, frente a la creciente autonomía de las regiones y rechaza la negociación de la organización independentista armada vasca ETA, entre otras cosas.

Vargas Llosa, de 71 años, se presentó candidato en Perú a las elecciones de 1990, que perdió frente al ex dictador Alberto Fujimori.

En septiembre participó en el acto de presentación de UPD en Madrid.

Leer más...

¿Una campaña electoral o un concurso de chistes malos?


NOTA DE Vredondof:

Hace unos dias un amigo lector del Blog me decia mientras jubamos en el campo de Golf , que "se notaba" que me gustaba Jesus Cacho.
Pues efectivamente me gusta mucho lo que escribe Jesus Cacho , por varias razones y una la mas PODEROSA , es que ES UNA PERSONA "DE MUCHO SENTIDO COMUN" y sabe transmitir MUY BIEN lo que ese "SU SENTIDO COMUN" le dice .

Pero tambien me gustan otros comentaristas de POLITICA , pero no les publico porque sus articulos son mas de lo mismo de lo que escribe Jesus Cacho , añadiendole MATICES , otros ponen demasiada literartura y algunos se ve que critican por criticar , o sea con argumentaciones no validas.

Hay dias que viendo lo que veo de Zapatero y de Rajoy ( sobre todo de Zapatero) me dan ganas de ... SI SE PUDIERA .... CAMBIARME DE PAIS .

Me digo .. JODER COMO ESTA EL PATIO ..¡¡ y lo malo no es con el Zapatero y su PSOE de ahora .. es tambien la alternativa que nos ofrece  Rajoy con su PP.

Si este BIPARTIDISMO  es la alternativa que nos queda para el futuro ...

¡PUES DEJARE DE IR A VOTAR !.

Nota : en estas elecciones votare UPD (Tambien me vale Ciudadanos , tienen el mismo programa) , pero si NO CONSIGUEN ALGO ....

¡PUES DEJARE DE IR A VOTAR !.


CON LUPA

¿Una campaña electoral o un concurso de chistes malos?

@Jesús Cacho - 25/02/2008



Sabido es que el género cómico atraviesa horas muy bajas en nuestro país. Me refiero al cómico profesional, aquel que en la dictadura era capaz de sacarle punta a la actualidad más roma. Aquella fue la época dorada del humorista, obligados como estaban en escena a pertrecharse de talento y valor, a partes iguales, si no querían ir a parar al final de la función al cuartelillo de la Guardia Civil. Hoy no hay cómicos. Todo lo más, hay titiriteros, casi todos ubicados en la izquierda, que es territorio más proclive a la dádiva con dinero público. Los cómicos de antaño han sido sustituidos por los artistas en nómina al servicio del partido político de turno, en general, y de su líder respectivo, en particular, de modo que la tarea de hacer mofa y escarnio de la dura realidad ha sido asumida por esos mismos líderes políticos, ¡prodigio español donde los haya! que hoy se dedican a dar funciones en plazas de toros y pabellones deportivos acogidos todos al más vulgar y ramplón de los chascarrillos.

Y no es que Mariano Rajoy esté libre de tan grosero pecado, ni hablar, pero la palma, el oscar a la mejor interpretación masculina en la materia se la lleva sin duda José Luis Rodríguez Zapatero. El tipo que durante los últimos cuatro años ha metido a España en una revolución de difícil vuelta atrás, se dedica ahora a escamotear las razones y explicaciones que debe a sus votantes subido en la ola del tópico garbancero, la gracieta boba, la mueca ñoña, la rima inane, la exégesis del pensamiento débil. Daniel Forcada, el joven periodista del Confi que sigue la campaña del Presidente, lo explicaba ayer con detalle: ZP sube al estrado sin papeles y ocupa 45 minutos de mitin a base de un revoltijo "en positivo" de sus tópicos más queridos, ya saben, la colaboración, el talante, el respeto, la tolerancia y las befas a costa del PP, que si el obrero de Rajoy, que si el camarero de Cañete. La profundidad del Pensamiento Alicia de ZP quedó ayer reflejada en Dos Hermanas, Sevilla: "Lo que les gusta es cómo trataban ellos a los camareros antes. Lo que añoran es el ordeno y mando (...) Yo no sé si hay camareros como los de antes, pero lo que sí hay es señoritos como los de antes". Esa es toda su filosofía.

Y ese parece ser todo su programa para la próxima legislatura, si los Dioses no lo remedian. Hacer chirigotas a costa del Partido Popular está muy bien y sale gratis, pero, díganos, señor presidente, ¿tiene alguna idea, algún proyecto más o menos perfilado, para sacar a España del atolladero territorial en el que usted la ha metido con el nuevo Estatuto de Cataluña? ¿Alguna clave en torno a la futura estructura del Estado? ¿Sabe usted hacia dónde nos lleva? ¿Qué pasaría si el Tribunal Constitucional dentro de unos meses, interpretando fielmente espíritu y letra de la Constitución, declarara inconstitucional alguno de los artículos de dicho Estatuto? ¿Cómo afrontaría usted el conflicto institucional, conflicto de poderes, que tendría de inmediato sobre la mesa? ¿Tiene usted alguna estrategia para oponerse a las aspiraciones secesionistas de las elites políticas nacionalistas? ¿Ha reflexionado usted mínimamente sobre lo que está ocurriendo en Kosovo, o su estrategia va a seguir centrada -más de lo mismo- en abrir de par en par a los enemigos de España las puertas de lo que, hace justamente dos siglos, ya fue definido como "una sola nación, España, un solo Estado, el Estado español y una sola monarquía", de acuerdo con los constitucionalistas de las Cortes de Cádiz.

La cuestión etarra, el gran escándalo

Las preguntas podrían continuar ad infinitum en cuestiones varias que, sin embargo, tienen todas que ver con el futuro de ese proyecto colectivo llamado España. Por ejemplo, ¿va a obligar usted a los alcaldes socialistas, al menos a los socialistas, a izar la bandera española en el balcón de los Ayuntamientos que gobiernan? ¿Va a ser posible que cualquier padre pueda escolarizar a su hijo en español, si así lo desea, en cualquier colegio público de Cataluña? ¿Va usted a aplicarle paños calientes de última hora a la derrota de ETA? La cuestión etarra, que no la economía, es el gran escándalo de este final de legislatura. En efecto, en cuanto policía y guardia civil han podido empezar a trabajar sin una mano atada a la espalda y con la plena colaboración de Francia, la banda se ha venido literalmente abajo. Con datos abrumadores sobre la mesa, resulta que usted ha estado más que dispuesto a negociar políticamente con una banda terrorista que estaba en las últimas, y si no ha negociado debemos agradecérselo a la estulta soberbia de los de las pistolas, pero solo a ellos. Y bien, ¿está usted dispuesto, si saliera reelegido, a perseguirlos hasta el final, sin ninguna clase de concesión política?

Pues bien, todas estas cuestiones, y muchas más, son las que Zapatero está escamoteando de forma vergonzante en la campaña electoral. Campaña sin mensaje, donde lo importante es el continente y no el contenido; campaña convertida en farsa, en comedia bufa, en un insulto a la inteligencia de millones de españoles que no van a los mítines. Campaña cargada de mensajes guerracivilistas subliminales, de izquierda contra derecha, de rojos contra azules, de miles de tópicos volando todos los días por el páramo español, manta gigante bajo la que se esconde la incapacidad más absoluta para gestionar con algo de talento y cierto sentido común los graves problemas de España. En una cosa estoy de acuerdo con Zapatero y es en que "España necesita una nueva derecha". Se le olvida decir que también, y con la misma urgencia, una nueva izquierda. Quien en marzo de 2004 fuera elegido presidente sin que los españoles supieran muy bien qué iba a hacer con esa Presidencia, nos amenaza ahora con ser reelegido sin que sepamos qué planes tiene, si alguno, para resolver de una vez el problema de fondo de la convivencia entre españoles. Pobre país.

Leer más...

IRAN - sin vuelta atrás al haber accedido a la tecnologia nuclear.

NOTA de Vredondof :
Esta es una noticia que se publica hoy en la prensa en el ultimo rincón de la prensa escrita. Nadie le da importancia .
Para mi por aquí vendrá la SIGUIENTE CRISIS MUNDIAL
Y en cambio para mi es de lo mas importante , ojala me equivoque
Es como aquella fabula de "que viene el lobo".
Estando a los precios que esta el petróleo y siendo tan sensible a la desestabilización , repito que se armara "MUY GORDA".



El presidente de Irán afirma que se ha llegado a un punto que no tiene vuelta atrás


efe | teherán

El presidente irani, Mahmud Ahmadineyad, afirmó sobre el programa nuclear de su pais que se ha llegado a un punto sin vuelta atrás al haber accedido a la tecnologia nuclear.

En una entrevista el mandatario iraní dijo que el programa nuclear para Irán era un asunto cerrado teniendo en cuenta el reciente informe del director del Organismo Internacional de la Energia Atomica (OIEA), Mohamed el Baradei. Ahmadineyad repasó el programa nuclear de Irán desde el inicio hasta la actualidad y afirmó que los países occidentales no querían que Irán consiguiese esta «victoria». «Ellos saben que Irán es un modelo a seguir para muchos otros paises y no querían que Iran consiguiera esta victoria y por eso trataron de impedir el acceso de Irán a la tecnología nuclear», dijo. Ahmadineyad insistió que en este camino Irán ha actuado de forma legal y ha resistido ante las presiones y las amenazas que «incluso llegaron a ser planteadas en forma de un ataque militar».En cuanto a las resoluciones del Consejo de la Seguridad de la ONU, Ahamdineyad dijo que estas resoluciones carecen de legalidad y están basadas sobre informaciones incorrectas.

Ahmadineyad acusó asimismo a algunos paises, como Estados Unidos, de haber preparado falsos documentos para acusar a Irán de mantener actividades belicas en su programa nuclear.
Leer más...

UPD - RESUMEN PROGRAMA E.08

UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA UPyD
ELECCIONES GENERALES 2008
RESUMEN DEL PROGRAMA ELECTORAL
Este resumen compendia en un número limitado de puntos el programa completo disponible en www.upyd.es. Se ha prescindido de análisis y diagnósticos para clarificar las propuestas que consideramos de mayor relevancia política.

1 - REFORMA DE LA CONSTITUCION Y DE LA LEY ELECTORAL

1 – Cierre de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, pasando al Estado las siguientes competencias estratégicas, exclusivas e intransferibles: Educación, Servicios y prestaciones sanitarias, Cooperación exterior, Planificación territorial, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

2 – Supresión de la disposición transitoria cuarta que afecta a Navarra.

3 – Supresión de la disposición adicional primera que consagra los derechos históricos de los territorios forales.

4 - Reforma del Senado para que sea una verdadera Cámara de representación territorial y negociación de los intereses de las Comunidades Autónomas.

5 - Adaptar la disposición transitoria 5ª sobre Ceuta y Melilla a su realidad jurídica actual como ciudades autónomas.

6 – Eliminar la distinción entre "nacionalidades y regiones", todas deben ser "Comunidades Autónomas y ciudades autonómicas".

7 - Suprimir el art. 3.3 CE que declara las lenguas cooficiales "objeto de especial respeto y protección", porque favorece las imposición y discriminación lingüística.

8 - Suprimir la segunda oración del art. 16 (libertad religiosa) apartado 3 CE, para dejarlo así: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". Nos comprometemos a impulsar el desarrollo de políticas dirigidas a la laicización progresiva del Estado.

Mejora de la separación de poderes

1 - El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe volver a los criterios de elección de la anterior Ley Orgánica del Poder Judicial de 1980, para evitar que los partidos parlamentarios decidan su composición a través de sus jueces representantes.

2 - El Tribunal Constitucional pasará de 12 a 15 magistrados; los 3 nuevos magistrados los elegirá el Consejo General del Poder Judicial.

3 - El Fiscal General del Estado se elegirá por los mismos criterios (mayoría de 3/5 del Parlamento) que el Defensor del Pueblo.
Reforma de la Ley Electoral

1 - Modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985, incrementando el Congreso en 50 diputados, hasta 400, para mejorar la proporcionalidad.

2 - Rebajar el mínimo de representación de dos a un diputado por circunscripción.

3 - La Comunidad Autónoma será la circunscripción electoral. Proponemos estudiar fórmulas para el Congreso de un distrito único a nivel nacional para la elección de una parte de sus 400 diputados.

2 - REGENERACION DEMOCRATICA

1 - Los poderes públicos deberán proteger la igualdad de derechos y oportunidades de los ciudadanos sin discriminación alguna, que sólo puede estar garantizada si dichos poderes adoptan una posición de neutralidad en cuestiones identitarias. En consecuencia, toda política orientada al adoctrinamiento en materia de identidad comunitaria –nacionalista, racial o religiosa- deberá considerarse una intromisión ilegítima de los poderes públicos en el ámbito privado y un atentado contra la libertad de pensamiento.

2 – Defendemos un bilingüismo natural y voluntario. Todas las lenguas deberán ser reconocidas en pie de igualdad en los territorios donde sean oficiales, sin que el uso de una u otra pueda ser motivo de discriminación en ningún ámbito, incluidos el educativo y el cultural. Se deberá respetar el derecho de los ciudadanos a elegir la lengua oficial en la que deseen expresarse, tanto en el ámbito público como en el privado.

3 - Sustitución de los actuales acuerdos entre España y el Estado Vaticano por acuerdos de cooperación con la Iglesia Católica española.

5 - Restauración de la acción popular para no dejar a la ciudadanía indefensa frente a numerosas violaciones de la ley, especialmente las cometidas o toleradas por los gobiernos. Ejercicio de la acción popular sin posibilidad de veto por parte de la fiscalía y ampliación de las materias en que pueda actuar.

6 - Implantación de sistemas electorales de listas abiertas y/o desbloqueadas que refuercen la autonomía de los parlamentarios respecto a las burocracias de los partidos.

7 - Reforzar la autonomía de los parlamentarios respecto a los dirigentes de sus partidos, reformando los reglamentos de las cámaras de modo que los parlamentarios dispongan de mayores recursos, puedan presentar mociones, y puedan presentar iniciativas (como enmiendas o preguntas) sin necesidad de autorización de su grupo.

8 – Proponemos la limitación de mandatos por ley, para estimular la renovación de las cúpulas políticas, a dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno.

9 - Elección directa de los alcaldes para prevenir pactos postelectorales que desvirtúen o tergiversen la voluntad ciudadana.

10 - Sistemas más rigurosos de incompatibilidades entre cargos públicos y negocios privados.

11 - Potenciar con mayores medios personales las fiscalías de medio ambiente y urbanismo.

12 - Medidas para evitar el clientelismo en la administración, como retribuir los altos cargos de libre designación de modo que nunca superen un porcentaje dado de los ingresos previos y demostrables del candidato.

13 - Democratización interna de los partidos instaurando la obligatoriedad de las elecciones primarias para nombrar los candidatos a los principales puestos de responsabilidad política. También se reforzará la protección judicial de los afiliados frente a expulsiones arbitrarias.

14 - Controles más rigurosos de la financiación de los partidos, buscando una mayor transparencia del sistema y aumentar su autonomía con respecto a los grandes poderes económicos.

15 - Crear órganos reguladores independientes de las telecomunicaciones, o reformar los existentes, para evitar favoritismos partidistas en las concesiones de licencias a los medios de comunicación privados. También deberán crearse defensores, con capacidad sancionadora vinculante, de los derechos de los consumidores frente a posibles arbitrariedades.

16 - Introducir restricciones y controles más estrictos de las campañas de publicidad institucional.

3 - POLITICAS ECONOMICAS Y SOCIALES

1 - Reforma fiscal para conseguir una tributación menos gravosa para los salarios. Reducción de la presión fiscal por el IRPF al nivel de 2004 mediante la indexación generalizada de las bases impositivas.

2 - Convergencia en la tributación de las retribuciones salariales y no salariales.

3 - Simplificación del IRPF para aclarar el complicado entramado de deducciones y bonificaciones aplicables que generan distorsiones en el impuesto. Reducción del incentivo a la huída del IRPF de quienes pueden acogerse legalmente a la figura de persona jurídica y tributar su rendimiento por el Impuesto de Sociedades.

4 - Mejora de la tributación de los planes privados de pensiones.

5 - Establecimiento de objetivos de consolidación fiscal plurianuales.

6 - Modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para incluir una cláusula por la que el déficit permitido de acuerdo a la regla fiscal establecida no pueda financiar consumo privado sino, necesariamente, inversión pública.

7 - Creación de un órgano independiente y autónomo de fiscalización del gasto público, y de un órgano independiente de evaluación de las políticas públicas. Sus dictámenes serán remitidos al Parlamento.

8 - Reducción del gasto público corriente mediante la supresión de organismos innecesarios como los Ministerios de Vivienda y Cultura, en la Administración Central, y las Diputaciones Provinciales, en la Local, y de funciones superpuestas entre las diferentes Administraciones.

Trabajo y desempleo

9 - Reformas globales en el mercado de trabajo que permitan mejorar la relación de intercambio entre flexibilidad y seguridad y que no fomenten el intercambio de flexibilidad por estabilidad. Reducción de la intervención pública en las extinciones de empleo y de la excesiva judicialización de las relaciones laborales.

10 - Aumentar la eficiencia de la protección por desempleo con un mejor diseño de las prestaciones y de sus cuantías.

11 - Mejorar la estabilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo.

12 - Reestructurar la negociación colectiva, ligando más los incrementos salariales a la productividad.

13 - Creación de un organismo independiente de evaluación de las políticas públicas de empleo.

14 - Mejorar la flexibilidad horaria de los trabajadores.

15 - Introducir mayor competencia en el sector servicios, incluidos los servicios públicos.

16 - Asignación al Banco de España de la responsabilidad de establecer anualmente la previsión oficial de inflación.

17 - Promover una correcta liberalización de los mercados al tiempo que se mejora la regulación para evitar prácticas anticompetitivas y colusivas que se trasladen a incrementos de precios. Aumentar la capacidad sancionadora de los órganos supervisores de los mercados.

18 - Aumentar el gasto en I+D+i, favoreciendo la conexión entre investigación universitaria y empresa, para incrementar la productividad total de los factores.

19 - Atraer la inversión extranjera directa hacia los sectores de media y alta tecnología.

20 - Mejorar la equidad de la distribución de la renta tanto personal como espacial, reduciendo las elevadas diferencias que se observan tanto entre personas como entre comunidades.

21 - Eliminación de políticas demagógicas de reparto de prebendas a determinados grupos sociales, de utilización de las inversiones públicas para contentar a los partidos nacionalistas, o de creación de ayudas que benefician a unos pocos a costa de todos los demás que tienen que financiarlas.
Inversión en educación e investigación

22 – Para alcanzar el nivel promedio de gasto educativo de la UE, a lo largo de la legislatura habrá un incremento de ese capítulo equivalente al 0,25 por 100 del PIB anual.

23 - Atención singular a la Formación Profesional, con la actualización permanente de las materias que se imparten en función de los avances en la tecnología.

24 - Mejora en los medios y actividad de la Inspección de Trabajo. La plantilla  debe duplicarse, incorporando especialistas en higiene industrial, ergonomía, psicosociología laboral y medicina del trabajo.

25 - Establecimiento de prioridades y objetivos del Plan Nacional de I+D, para impedir que la política científica sea un sistema de reparto entre grupos de intereses.

26 - Creación de Nuevos Institutos de Investigación o Institutos asociados financiados básicamente mediante proyectos. Tras un periodo de cinco a diez años, las ayudas públicas a estos Institutos deben dar paso a la autofinanciación mediante contratos con terceros.

27 - Mejorar la financiación pública de los proyectos de I+D e innovación perfeccionando el sistema de incentivos fiscales a la I+D+i, desburocratizando su concesión y suprimiendo la intervención de la administración en la determinación de los proyectos que pueden ser objeto de desgravación.

28 - Favorecer la extensión de la sociedad de la información en España mediante la prestación de servicios públicos gratuitos de acceso a Internet vía Wi–Fi para favorecer la difusión del empleo de las tecnologías de la información, especialmente entre los jóvenes, sin afectar al mercado de prestaciones elevadas.

Comunicaciones e infraestructuras

29 - Completar la red de autovías, tanto por lo que se refiere a los ejes radiales, como a los transversales. Avanzar sustancialmente en la red de alta velocidad y altas prestaciones ferroviarias, completando los grandes ejes e iniciando la apertura de un eje transpirenaico central a través de Canfranc.

30 - Resolver la cuestión del agua y adoptar decisiones racionales en materia de planificación y ejecución de trasvases y otras obras hidráulicas, preservando la cobertura de las necesidades a largo plazo de las cuencas de origen y dando satisfacción a las carencias de las cuencas de destino.

Regulación de mercados

31 - Reforma de los órganos reguladores del mercado para fortalecer su autonomía y profesionalidad. El Tribunal de Defensa de la Competencia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones deben integrarse por profesionales altamente cualificados con amplia experiencia. Su mandato no debe ser renovable, a la vez que su duración deba
superar la de una legislatura. Su selección se hará por mayoría cualificada del Congreso de los Diputados entre candidatos sometidos a un examen previo de idoneidad y que no hayan sido vetados por al menos cincuenta diputados.

32 - Incremento de la competencia en el mercado interior mediante la supresión de trabas administrativas en los sectores del taxi, transporte de viajeros y oficinas de farmacia. Supresión de los acuerdos sobre honorarios en los Colegios Profesionales, singularmente entre los Registradores y Notarios.

33 - Ampliación de los horarios comerciales en orden a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

34 - Supresión de los obstáculos a la movilidad geográfica de los trabajadores derivados de las exigencias del conocimiento de los idiomas regionales como mérito preferente en el acceso a los empleos del sector público o de las empresas concesionarias de servicios públicos, así como de las normas discriminatorias sobre ayudas públicas en razón del lugar de nacimiento de los solicitantes.

35 - Aligerar y acelerar los procedimientos necesarios para crear una empresa hasta converger con modelos como el de Dinamarca, donde la creación de una empresa sólo requiere tres trámites que se realizan en cinco días. Creación de un sistema de registro de empresas en el que la carga probatoria recaiga en las Administraciones Públicas, de manera que sean éstas las responsables de verificar el cumplimiento de los diversos requisitos exigidos en cada momento por la Ley. Rebaja de las tasas a pagar en este proceso, reducción del número de trámites y de la excesiva dilación temporal que implica el registro mercantil y la obtención de la licencia municipal.

36 - Creación de una Comisión de Vigilancia de las Contrataciones Públicas con competencia sobre la supervisión de las licitaciones de obras y contratos a proveedores, para evitar las prácticas proteccionistas en el ámbito autonómico.

Apoyo a las familias

37 - Atención a los problemas de las familias incrementando la oferta de escuelas públicas infantiles o mediante conciertos con el sector privado hasta completar la demanda estimada en 1.570.000 plazas, para lo que será necesario crear medio millón de plazas anuales.

38 - Potenciar el trabajo a tiempo parcial y el teletrabajo, y flexibilización de los horarios comerciales y de los horarios de apertura de los centros escolares. Revisar los períodos de vacaciones escolares para adaptarlos mejor a las vacaciones laborales.

39 – Incrementar el 45 por ciento de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social hasta el 75 por 100, a cargo del empleador por la contratación de cuidadores para familias numerosas, siempre que los dos ascendientes o el ascendiente ejerzan una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar, salvo categoría especial. Se incluye en la bonificación a la asistencia a
mayores de 75 años.

40 - Permiso de paternidad obligatorio de cuatro a seis semanas y posterior al parental actual que habitualmente se suele escoger por la madre, para evitar que se identifique este permiso con un coste para el empresario por contratar mujeres.

41 - Reforma del concepto de familia numerosa teniendo en cuenta las situaciones de dependencia, de manera que incluya las familias en las que convivan con los ascendientes dos o más hijos, o bien los abuelos en situación de dependencia siempre que su renta sea inferior al salario mínimo.

42 - Generalización de la percepción de prestaciones familiares por hijos a cargo a todos los asalariados dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social o a los funcionarios públicos.

43 - Reducciones fiscales para las familias. Exención fiscal sobre los actos jurídicos documentados y reducción de los aranceles notariales en las operaciones de conversión de créditos hipotecarios a tipo variable a créditos a tipo fijo.

44 - Atención a las situaciones de especial vulnerabilidad: en los casos de riesgo de pobreza o exclusión social, desarrollo de programas de acogida, formación y mejora de las condiciones sanitarias de inmigrantes en situación de desempleo, drogodependientes, mendigos y madres gestantes en dificultad social. Apoyo financiero a los centros de servicios orientados a la atención de personas marginadas atendidos por instituciones privadas sin fines de lucro.

Violencia doméstica

45 - Ampliación de las casas de acogida y otros servicios de atención y alojamiento temporal de mujeres maltratadas, o ancianos y menores de edad en similares circunstancias. Prestación de asistencia letrada gratuita, así como tratamiento psicológico.

46 - Juicios rápidos para dictar las órdenes de alejamiento previstas en la Ley de Violencia de Género, tipificando como delito su incumplimiento. Se reformará la ley para poner fin a la discriminación que implica el establecimiento de penas diferentes en función del sexo del agresor. En la medida en la que pueda disponerse de recursos policiales se establecerá la protección de las personas amenazadas.

Pensiones y jubilación

47 – Preservación del Pacto de Toledo para el sistema de pensiones, evitando cualquier reforma no acordada mediante consenso de las fuerzas políticas y sociales.

48 - Cambios en la edad de jubilación, dejando libre la opción a que los trabajadores puedan prolongar su vida laboral por encima de los 65 años y hasta los 70, a tiempo completo, o los 75, a tiempo parcial. O bien se jubilen a los 65 años voluntariamente.
Eliminación de los sistemas de jubilación anticipada, excepto para los parados de larga duración. Incremento de los techos de cotización a la Seguridad Social y paralelo aumento de las pensiones máximas.

49 - Aumento de las pensiones en los casos de viudedad hasta el 90 por 100 de la pensión a la que tendría
derecho el cónyuge fallecido.

50 - Equiparación de las pensiones mínimas no contributivas al salario mínimo.

51 - Incrementar los recursos destinados a dar cumplimiento a la Ley de Dependencia de manera que, al finalizar la legislatura, se alcance un grado de cobertura del 75 %.

Vivienda

52 – Política de Vivienda: mayor liberalización del mercado de suelo: la construcción debe ser libre, salvo las restricciones que establezcan los planes municipales en cuanto a los usos ambientales, patrimoniales, colectivos o de desarrollo urbanístico, soportando los agentes urbanizadores la realización de las infraestructuras y equipamientos de manera previa a la construcción de las viviendas. Las Administraciones Públicas establecerán los topes de edificación y los plazos máximos para edificar, perdiéndose la facultad de edificar cuando se superen éstos.

53 - Supresión o, en su caso, reducción del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos con el fin de eliminar los incentivos al racionamiento de la creación de suelo urbanizable.

54 - Las VPO se destinarán exclusivamente al alquiler, creándose por los Ayuntamientos servicios u oficinas de gestión de los alquileres. Asimismo, los Ayuntamientos constituirán Parques Públicos de Viviendas de Alquiler y se establecerá un procedimiento para la coordinación y el intercambio de información sobre dichos
Parques a fin de facilitar la movilidad geográfica de los ciudadanos.

55 - Modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos y de la Ley de Procedimiento Civil para agilizar el desahucio en caso de impago de los alquileres.

Inmigración

56 – Revisión de la Ley de Extranjería para mejorar el tratamiento de los inmigrantes extracomunitarios en materia de permisos de trabajo y de residencia; ampliar el cupo de extranjeros a cifras realistas de acuerdo con la oferta de puestos de trabajo, singularmente los de mayor cualificación; establecer la igualdad de derechos sociales y políticos de los extranjeros con respecto a los ciudadanos españoles, condicionada a la
reciprocidad del tratamiento de los españoles en los respectivos países; declarar la improcedencia de las operaciones extraordinarias de regularización.

57 - Creación de un Servicio Nacional de Integración de los Inmigrantes que gestione, en cooperación con las Administraciones Locales, la oferta de información de interés para los inmigrantes de las distintas nacionalidades, la realización de cursos gratuitos del idioma español y de cultura española, la formación complementaria para la integración de los menores en el sistema escolar, el apoyo a las asociaciones de
inmigrantes y el asesoramiento en todo tipo de cuestiones relevantes.

58 - Modificación del marco legislativo de la expulsión de extranjeros para facilitar y acortar los plazos de expulsión de los que hayan cometido delitos o faltas que no impliquen su ingreso en prisión.

59 - Reconocimiento del derecho a la residencia a los cónyuges e hijos de los extranjeros fallecidos en accidentes de trabajo.

Financiación de las Comunidades Autónomas

60 - El privilegio vasco y navarro en materia de financiación debe ser corregido mediante un cálculo correcto del Cupo y la Aportación. La metodología del Cupo Vasco supone una infravaloración de 2.060 millones de € anuales en la cantidad que el País Vasco debe pagar al Estado. En cuanto a la Aportación de Navarra, estimamos una infravaloración de 644 millones de € anuales.

61 – Revisión de las normas jurídicas que regulan tanto el Concierto Económico de ambas Comunidades Autónomas, como las metodologías respectivas del Cupo y la Aportación. En esa revisión se oirá el informe que puedan emitir los aludidos Gobiernos autonómicos, pero en ningún caso se someterá a un pacto negociable el tratamiento equitativo en el orden financiero del País Vasco y Navarra con relación a las demás
Comunidades Autónomas.

62 - Catálogo común de prestaciones en educación, sanidad, cultura y servicios sociales para todas las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta la población existente y sus características demográficas. Dicho catálogo debe considerarse abierto y sujeto a revisión bianual, en función de los cambios que experimenta la sociedad y la tecnología.

63 - La financiación de las prestaciones incluidas en el catálogo común se realizará mediante una cesta común de impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas incluye el 50% del IRPF, el IVA y los impuestos especiales. La reversión al Estado de cualquier competencia se compensará con una reducción en el porcentaje cedido del IRPF. La gestión recaudatoria de los impuestos cedidos corresponderá al Estado a través de la Agencia Tributaria.

64 - Las Comunidades Autónomas podrán establecer sus propios impuestos, tal como está reconocido actualmente, añadiendo nuevas figuras impositivas de carácter medioambiental, así como tasas sobre la prestación de servicios, incluyendo los de carácter sanitario.

65 - Fondo de Compensación Interterritorial para financiar inversiones con fines de desarrollo regional en las
Comunidades Autónomas más desfavorecidas. Desarrollo de las exenciones fiscales y otros apoyos al desarrollo en los territorios más desfavorecidos.


4 – EDUCACION

1 - Devolución al Estado de las competencias en educación para garantizar un sistema educativo nacional unitario, compatible con la estructuración de España en comunidades autónomas, que seguirán desempeñando tareas de gestión y mantendrán algunas competencias en este terreno, pero siempre de acuerdo con el principio de un plan de estudios básico igual en todas ellas.

2 - Reconocimiento legal del derecho a la escolarización en las correspondientes lenguas maternas oficiales en las comunidades bilingües, y desarrollo de sistemas educativos bilingües a lo largo de toda la escolarización obligatoria, para que ambas lenguas oficiales sean adecuadamente enseñadas y aprendidas.

3 - Aprobación parlamentaria de un Pacto de Estado por la Educación, suscrito por los principales partidos parlamentarios con el apoyo de los estamentos y entidades educativas, que garantice la estabilidad básica de la legislación educativa durante un tiempo razonable de al menos 20 años.

4 - Desarrollo legal de la autoridad del profesorado, que deberá tener la condición de representante de los poderes públicos.

5 - Ley de Financiación de la Enseñanza que garantice la dotación al sistema de los medios humanos y materiales necesarios.

6 - Control administrativo en los criterios de admisión del alumnado en los centros públicos y concertados, protegiendo en lo posible el derecho de los alumnos a elegir.

7 - Educación laica para respetar todas las creencias compatibles con la democracia. En esta línea, apoyamos la asignatura de la Educación para la Ciudadanía, cuyos contenidos deberán ser consensuados dentro del Pacto de Estado por la Educación. En cualquier caso, la educación religiosa que pueda impartirse en centros públicos, de acuerdo con lo que pueda prever el Pacto de Estado por la Educación, se desarrollará fuera del horario escolar y no será evaluable.

8 - Supervisión pública del contenido de los textos escolares para garantizar que sean básicamente iguales en lo esencial, congruentes con el plan de estudios y coherentes con los valores éticos y políticos de la democracia.

9 - Enseñanza obligatoria hasta los dieciséis años con dos itinerarios básicos: un Bachillerato sólido y riguroso, considerablemente más largo que el actual y empezado a edades más tempranas; Formación Profesional que también dará lugar al título de educación secundaria al finalizar los estudios, haciendo posible el acceso a la universidad.

10 - Eliminación de la promoción automática –paso de curso sin aprobar un número debido de asignaturas- y revalorización normativa del esfuerzo, la disciplina y el respeto mutuo.

11 - Reforma del acceso a la profesión de profesor de Enseñanza Secundaria que sustituya al CAP y los másteres previstos actualmente. Para opositar a profesor de instituto no se exigirá más que el título de licenciado. La formación del profesorado será posterior al Grado y consistirá fundamentalmente en el ejercicio remunerado de la docencia durante uno o dos cursos bajo la supervisión de profesores con experiencia y
competencia acreditada.

12 – Racionalización de los criterios de reconocimiento de méritos para acceder a plazas de profesorado, que deben basarse en la excelencia académica.

Universidad

13 - Establecer, en diálogo con las Universidades, un catálogo oficial de titulaciones, cuyos contenidos, con las variaciones imprescindibles, sean determinados por comisiones de expertos en los diversos ámbitos científicos.

14 - Los planes de estudio se diseñarán de acuerdo con el contenido objetivo de los ámbitos de conocimiento respectivos en su estado actual. La inmediata empleabilidad del titulado no puede ser el criterio primario que rija todo.

15 – Liberar la reforma universitaria del esquema pedagógico que prima habilidades, competencias y destrezas sobre la adquisición de conocimientos objetivos. Es imprescindible delimitar el contenido exacto del crédito europeo y sus equivalencias con el crédito actual, lo que no requiere directrices pedagógicas determinadas.

16 - Dotar un sistema de becas y créditos suficiente que permita al estudiante emplear realmente en su trabajo las horas que el crédito europeo le exige.

17 - Establecer procedimientos para que la comunidad universitaria, a la vez que se somete al control externo, pueda, a su vez, exigir responsabilidades y participar en la elaboración de los criterios por los cuales va a ser enjuiciada su labor y en la selección del personal de las agencias (ANECA y otras). La selección debe seguir en cualquier caso criterios de excelencia libres de ingerencias partidistas y burocráticas.

18 - Sistema mixto de habilitación y acreditación para la selección del profesorado universitario.

19 – Refuerzo de los criterios de ingreso en la Universidad, reclamando el conocimiento de alto nivel de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, y pruebas específicas en aquellas titulaciones que las estimen necesarias.

20 – Impulso de la investigación básica, necesaria para el desarrollo de la aplicada, y máxima flexibilización de la rígida estructura de incentivos para la investigación ahora vigente. El profesorado investigador tiene que ser remunerado específicamente por dedicarse a esta tarea.

21 - Conversión de los contratos laborales anuales del Programa Ramón y Cajal y similares en contratos de duración indefinida en condiciones profesionales y laborales homologables a las del resto del profesorado.

5 - POLITICA EXTERIOR

1 –Creación de un Ministerio de Cooperación Internacional y desarticulación de las agencias de cooperación internacional de las Comunidades Autónomas, porque ésta debe ser una competencia exclusiva del Estado.

2 - Ratificación del Tratado de Lisboa sobre la reforma de la UE y su entrada en vigor el 1 de enero de 2009, antes de las elecciones al Parlamento Europeo de ese mismo año. Apoyamos que los partidos concurrentes nombren candidatos al puesto de Presidente de la Comisión Europea. Se debe reforzar el papel del Parlamento Europeo en la toma de decisiones en la UE.

3 – Refuerzo de las relaciones estratégicas con Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, y apoyo al desarrollo de una política bilateral estrecha con los 27 países miembros de la UE.

4 – Turquía: apoyamos el proceso de reformas y de homologación del Estado turco con los parámetros democráticos de la UE, así como el proceso de negociación con la UE iniciado en 2005.

5 – Kosovo: apoyamos el respeto de las fronteras internacionales reconocidas, estamos contra la independencia unilateral de esa región y, tras producirse éste, planteamos la retirada de las tropas españolas.

6 – Afganistán: apoyamos el reforzamiento del contingente español, asignado a la misión de la OTAN desplegada bajo mandato de la ONU.

7 – Oriente Medio: apoyamos el establecimiento de un Estado Palestino democrático independiente, en paz interna, con Israel y con sus demás vecinos. Congelación de las donaciones a instituciones controladas por el movimiento integrista Hamás.

8 – Irak: rechazamos las llamadas a la partición en base a las actuales divisiones étnicoreligiosas entre chiíes, sunníes y kurdos.

9 - Relación con EE.UU: abogamos por un acercamiento a Estados Unidos públicamente escenificado para
superar las heridas abiertas por las acciones de la administración Bush y del gobierno de Zapatero.

10 - Cumbres Iberoamericanas: revisión de su papel para que no sean escaparate al servicio de líderes controvertidos que las manipulan a su antojo. Abogamos por desarrollar en este campo, y especialmente ahora, una política exterior clara que exija el respeto a las reglas democráticas y a los Derechos Humanos.

11 - Apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas españolas que quieran invertir y comerciar en América Latina. Las relaciones con América Latina deben abandonar actitudes paternalistas y asumir el carácter propio de acuerdos entre socios responsables.
La seguridad jurídica debe ser la base de las relaciones comerciales y políticas entre los Estados de América Latina, por un lado, y España y la propia UE, por otro. En las negociaciones de Libre Comercio con América Latina, queremos reforzar el liderazgo de España en la UE en lo referente a la relación política con la región, y retomar el desarrollo y la sostenibilidad como ejes centrales de las negociaciones. Apoyamos la transferencia de tecnología para desarrollar las economías y sociedades de los países latinoamericanos.

12 – Africa e inmigración: creación dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores de un departamento exclusivo dedicado a África, con subcategorías especializadas en el desarrollo humano sostenible de estos países, la organización de los flujos emigratorios y el desarrollo de la democracia, la paz y el comercio. Política pro-activa para intentar prevenir situaciones que contribuyan al aumento de los flujos migratorios desordenados, y para impulsar políticas que permitan una cooperación política, económica y comercial
más equilibrada.

13 – Marruecos: apoyamos el mantenimiento de lazos sólidos basados, sin embargo, en el completo respeto al marco constitucional español, con el consiguiente fin de las reclamaciones sobre Ceuta y Melilla. Apoyaremos el uso de la "cláusula democrática" para, en caso extremo, revocar los acuerdos firmados entre la UE y Marruecos si Rabat no renuncia a sus reivindicaciones expansionistas sobre los territorios españoles en el norte de África. Buscaremos además la apertura de aduanas comerciales para Ceuta y Melilla.

14 –Sáhara Occidental: rechazamos los Acuerdos de Madrid firmados con Marruecos y Mauritania aprobados en noviembre de 1975 por las Cortes de la Dictadura. Reiteramos la valía de la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el derecho a la independencia de las colonias, y la valía de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de octubre de 1975 sobre el Sáhara Occidental, donde se
defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo del Saharaui. Apoyamos la celebración del referéndum de independencia propuesto por la ONU. Promoveremos el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) si Marruecos sigue bloqueando la celebración del referéndum.

15 - Asia: reforzar el papel de España en los países asiáticos, apoyando el desarrollo de instituciones democráticas en los países de la zona en transición. Especial atención a las relaciones con China, que favorezca las posibilidades de las empresas españolas en ese país al tiempo que se busca desarrollar un dialogo que permita reforzar la defensa de los Derechos Humanos.

16 - Oceanía: reforzamiento de los vínculos políticos, económicos, comerciales y culturales con Australia y Nueva Zelanda.

Organizaciones internacionales


17 - Las más relevantes para España son la ONU, la UE, el Consejo de Europa, la OTAN y la OSCE. Queremos reforzar el valor de los mecanismos multilaterales a los que España pertenece, popularizando su
importancia en la sociedad.

18 – OTAN: reforzar la actuación española en el seno de la Alianza, que se ha transformado en un sólido instrumento de cooperación política.

19 - Reformas de carácter democrático en el funcionamiento de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y el propio Consejo de Seguridad de la ONU.

Terrorismo internacional y crimen organizado

1 - La política exterior española debe servir de puente para crear iniciativas coordinadas con distintos países, entendiendo que el terrorismo y el crimen organizado suponen una amenaza común y sin fronteras. La lucha contra ETA y Al-Qaeda es un claro ejemplo de ello. Las redes terroristas internacionales se nutren de los ingresos derivados de actividades relacionadas con el crimen organizado, tales como el tráfico de armas y de
drogas, y el tráfico de Seres Humanos, entre otras.

2 - Reforzamiento de agencias internacionales como EUROPOL, INTERPOL, FRONTEX, SECI, MARRI, etc. La política exterior española debe reforzar la colaboración con distintos organismos y Estados para hacer de la derrota del terrorismo y del crimen organizado la meta común a conseguir.

Migraciones

1 – Se debe desarrollar una política exterior activa en relación con los países de origen desde donde las grandes líneas migratorias se dirigen a España: Sudamérica, África, Oriente Medio y ciertas regiones de Asia son áreas primordiales. La política exterior debe ser un instrumento para ayudar a regular en lo posible los flujos migratorios, en coordinación y colaboración con los países en desarrollo y de origen, y combatir
conjuntamente las mafias que transportan emigrantes de manera ilegal.

2 – Proponemos desarrollar una política migratoria en el marco de acuerdos bilaterales que vayan más allá de la aplicación de un nuevo sistema de visados, e incorporen medidas que garanticen el fortalecimiento institucional en los países de origen; articular medidas junto con el resto de la UE; considerar el impacto de la fuga de cerebros en los países de origen, y establecer códigos de conducta que eviten la descapitalización
acelerada de las sociedades de origen, desarrollando compensaciones o planes de retorno y circulación de los trabajadores; firmar y ratificar la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y sus familias.

Cooperación internacional al desarrollo

1 - Reformar la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), desvinculándola del Ministerio de Asuntos Exteriores, reduciendo las interferencias políticas al mínimo posible, favoreciendo la profesionalización de expertos y cooperantes en este campo, desarrollando objetivos de desarrollo a largo plazo, e imponiendo sistemas independientes de evaluación/auditoría que permitan valorar de manera objetiva el resultado/impacto/beneficio de los proyectos.

2 – Creación de un Ministerio independiente de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y desmantelamiento de las distintas agencias autonómicas de Cooperación Internacional, defendiendo este campo como exclusivo del Estado.

6 - TERRORISMO, SEGURIDAD Y DEFENSA


1 - La política antiterrorista requiere un cambio radical. Con respecto a ETA, su objetivo debe ser su derrota, y el gobierno debe renunciar a cualquier diálogo de carácter político con ella. Deben adoptarse medidas que perfeccionen el marco jurídico y tomen en consideración los aspectos políticos del terrorismo, además de luchar contra su financiación. Todo en el marco de un nuevo pacto de Estado al que puedan adherirse todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil de carácter democrático.

2 – Reforma del Código Penal para calificar los crímenes terroristas como crímenes contra la humanidad, declarando así su carácter imprescriptible y su sometimiento a jurisdicción universal.

3 - Reforma de la Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo para agilizar las actuaciones referidas al empleo de fondos públicos en la financiación de organizaciones terroristas o vinculadas con ellas.

4 - Ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). En el caso de ANV, la ilegalización debe acompañarse de la disolución de los 44 ayuntamientos que controla esta organización.

5 - Revisión de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo con objeto de extender sus ayudas y reconocimiento a las víctimas recientes, revisar las cuantías de las indemnizaciones por responsabilidad civil y reforzar las ayudas a las organizaciones y asociaciones de víctimas.

Seguridad

1 – Homologación progresiva de las retribuciones de las fuerzas de seguridad del Estado –Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil- con las de las policías autonómicas, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, y policías locales.

2 - Mejorar la situación de los suboficiales de la Guardia Civil, y resolver las trabas y obstáculos que impiden a los jefes de unidad conciliar la vida laboral con la familiar.

3 - Resolver definitivamente la coordinación de cuerpos policiales y del intercambio de información a tiempo real, mediante la instauración de un Mando Unico auténtico, también con autoridad sobre las policías autonómicas.

4 – Desmilitarización del régimen disciplinario de la Guardia Civil, que debe converger paulatinamente con el de los demás cuerpos policiales. Avanzar en la unificación de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en un cuerpo único.

5 – Instalación de cámaras en las dependencias policiales para grabar, bajo control judicial, los interrogatorios a los detenidos, previniendo la comisión de malos tratos físicos y psicológicos, que en caso de producirse deben ser juzgados y sancionados severamente. En el mismo sentido, reforma del Código Penal para considerar delito las denuncias falsas de torturas o malos tratos en dependencias policiales.

Defensa

1 – Aumento progresivo del gasto en defensa para conseguir la homologación de las retribuciones de los profesionales de las Fuerzas Armadas con los de técnicos comparables de la Función Pública del Estado, y para la dotación adecuada de equipos y medios materiales cumpliendo los estándares exigidos por la OTAN.

2 - Conversión de los puestos de soldados y marineros profesionales en ocupaciones atractivas y laboralmente dignas, orientada a la articulación, por Ley Orgánica, de una carrera profesional militar completa, integrada y definitiva.

3 – Regulación del Derecho de Asociación para los profesionales de las Fuerzas Armadas. Homologación del Código Penal Militar con el Código Penal en aquellos artículos y procedimientos que puedan implicar discriminación injustificada o menoscabo de los derechos constitucionales.

7 - SANIDAD

1 - Recuperar como competencia exclusiva del Estado la determinación de la cartera de servicios y prestaciones sanitarias para todos los ciudadanos de España y la garantía de igualdad de las prestaciones
sanitarias en cualquier parte del territorio nacional.

2 - Impulsar medidas legislativas que homogenicen aspectos básicos de la relación jurídica del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

3 - Procurar un marco retributivo común básico, respetando aquellas diferencias que tiene su justificación en la distinta dedicación al sistema o en factores relacionados con pactos de objetivos o la implantación de sistemas de carrera y desarrollo profesional.

4 - Profesionalizar la gestión técnica de los recursos sanitarios, promoviendo medidas tendentes a la regulación del estatus del personal formado en el área de gestión sanitaria, dando estabilidad y continuidad al ejercicio de sus funciones, minimizando al máximo el impacto que sobre las mismas tienen los cambios políticos cíclicos, aplicando criterios profesionales y técnicos en la valoración de la gestión sanitaria.

8 - CULTURA

1 - Corregir la excesiva trama de subvenciones a iniciativas privadas sostenidas con fondos públicos, incentivando la utilización de las infraestructuras culturales y un mayor compromiso empresarial de las productoras, sustituyendo las subvenciones públicas por créditos blandos y/o subvencionados, o por incentivos en los gastos de establecimiento y compromiso fiscal.

2 - Acentuar el carácter de coordinador ínter-agencias del Gobierno central para optimizar los recursos puestos a disposición de las distintas Comunidades Autonómicas.

3 - Propugnar una fiscalidad específica para la actividad cultural que consiga un proceso de armonización de las rentas irregulares propias de los autores y artistas.

4 - Proyectar la lengua española en el mundo, activando los recursos del Instituto Cervantes para potenciar su actividad de producción y exhibición de bienes y servicios culturales en español, promoviendo la presencia del español en Internet y redes de telecomunicación.

5 - Medidas para potenciar el binomio Turismo-Cultura, en coordinación con las diferentes autoridades competentes en materia de turismo, grupos empresariales y con las Comunidades Autonómicas.

6 – En los medios de comunicación públicos, adopción del modelo de televisión pública educativa y formativa. Potenciar el acceso a Internet como herramienta de información y trabajo dentro del ámbito educativo y cultural. Atención preferente a la programación de TVE Internacional, y digitalización del fondo audiovisual de RTVE y acceso libre a sus recursos.

7 –Desarrollo de nuevas leyes específicas sobre Mecenazgo y Fundaciones. Creación de la Ley de la Música y
la Ley del Teatro. Plan de Garantías Sociales para profesionales del arte y la cultura, equiparando las prestaciones sociales a las del resto de autónomos y trabajadores por cuenta ajena.

8 - Nueva Ley de Propiedad intelectual que incluya medidas legislativas, formativas, de cooperación internacional y policiales en la lucha contra la piratería.

15 – Derogación del actual Canon Digital y sustitución por otro sistema que, sin penalizar universalmente a los usuarios con una tasa injusta por productos que no consumen, garantice a los creadores y gestores de la propiedad intelectual la debida retribución por los productos y servicios consumidos a través de las nuevas tecnologías de comunicación y reproducción, gestionada por un organismo público.

9 – MEDIO AMBIENTE

1 - Políticas del Agua: el agua, un bien escaso, debe ser reconocido como recurso estratégico de primer orden. Se reforzará el papel de las Confederaciones Hidrográficas frente a las presiones excesivas de las Comunidades Autónomas. Control exclusivo por parte del Estado de cualquier competencia hidráulica. Políticas de ahorro, de equilibrio inter e intracuencas y ordenación y regulación conjunta de cuencas. Los transvases dentro de la misma cuenca hidrográfica se autorizarán exclusivamente con fines de equilibrio hidrográfico, abastecimiento de la población y regeneración de acuíferos en caso de excedentes. Construcción de Plantas Desaladoras sólo donde no sea posible garantizar el abastecimiento de agua de otro modo. Adaptación progresiva de las explotaciones agrícolas e industriales a los recursos hídricos regionales, estimados según una media temporal amplia de varios ciclos hidrológicos e hidrogeológicos.

2 - Política Energética: consideramos necesaria una política energética integral.
Reclamamos un debate transparente, objetivo y riguroso sobre energía, incluyendo la nuclear y manteniendo, entre tanto, las centrales nucleares existentes con las debidas garantías de eficiencia y seguridad.

3 – Derogación de la moratoria nuclear que impide adoptar una decisión política sobre el futuro uso de la energía nuclear. Apoyo decidido a las energías renovables desde el punto de vista legislativo, normativo y fiscal; mecanismos para garantizar la calidad del abastecimiento, previniendo los apagones masivos que afectan a determinadas áreas del territorio; rechazamos la implantación de equipamientos energéticos improvisados, de gran impacto medioambiental y socioeconómico, que pueden responder más a intereses
políticos partidistas locales que a estrategias energéticas nacionales.

4 - Ecosistemas y Biodiversidad: es urgente impedir la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, la destrucción de los entornos naturales y la pérdida de diversidad biológica. Políticas de protección, conservación y restauración de los hábitats de vida silvestre, desarrollo sostenible de los bosques (incluyendo una lucha activa contra los incendios forestales), el suelo y el paisaje, y aumento de la presión y la lucha contra los delitos ecológicos; incentivar la reforestación con especies autóctonas; eliminar las subvenciones que fomentan prácticas agrícolas o cultivos no sostenibles; control medioambiental en la aplicación de biocidas, tanto en las prácticas agrícolas y forestales como en el medioambiente urbano.

5 - Política de Costas de ámbito Nacional y finalización de los deslindes del área litoral, impidiendo desarrollos urbanísticos contra el Medio Ambiente; proteger y restaurar los hábitats marinos y el litoral, e incluirlos en la red Natura 2000; consensuar una Política Nacional única contra el Maltrato Animal.

6 - Cambio Climático Global: existen evidencias suficientes de la elevación de la temperatura del Planeta, sin discutir su origen antropogénico o la posibilidad de revertir o no la situación. Por tanto es necesario informar de forma rigurosa sobre los posibles efectos del Cambio Climático (vs. Cambio Global) e impedir el uso alarmista y partidista de los informes de IPCC.

7 - Reducir las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, eliminado los incentivos al uso de tecnologías con altas emisiones de partículas. Control integrado de la contaminación, con ampliación de los inventarios nacionales de emisiones y revisión del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (2008-2012). Estimular el estudio de posibles sumideros de CO2.

8 - Medioambiente Urbano: reducir el impacto medioambiental negativo de las aglomeraciones humanas y mejorar la calidad de la vida en las ciudades y en el medio ambiente cercano. Aplicación de las normas sobre calidad del aire y estudiar nuevas estrategias contra la contaminación atmosférica, los metales pesados, los campos electromagnéticos y otras amenazas medioambientales.

9 - Aplicar la Directiva Europea sobre el ruido y la contaminación acústica. Favorecer la arquitectura bioclimática, incentivando los desarrollos urbanísticos integrados en el paisaje y reducir la contaminación lumínica. Estimular el uso de envases ecológicos no dependientes del petróleo. Impulsar el uso de vehículos eléctricos dentro de las ciudades. Urgir el proceso de soterramiento de las líneas de alta tensión en áreas
urbanas y progresivamente, en el resto de espacios interurbanos.

10 - Políticas de Gestión de Residuos y Reciclado: implementar políticas eficaces y de gestión eficiente del volumen, cada vez mayor, de residuos de todo tipo mediante políticas 3R en residuos: reducir, reciclar y reutilizar. Homogenizar la aplicación que de la Ley Nacional de Residuos Urbanos (10/98, de 21 de abril) efectúan las diferentes Comunidades Autónomas.

10 - REFORMA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA


1 – Proponemos una ley-compromiso parlamentario por el que los partidos políticos garanticen que sus dirigentes y candidatos obtienen la adecuada formación y experiencia en la dirección y gestión de los asuntos públicos.

2 - Un órgano de prospectiva y estrategia dependiente de la Presidencia del Gobierno, que permita adelantarse y no ir a remolque de las amenazas y riesgos en una sociedad compleja y globalizada.


4 – Una organización del Gobierno racional y sin improvisaciones, donde por Ley se determine el nombre y las competencias de cada departamento ministerial; el Presidente del Gobierno tendrá plena capacidad para asignar las vicepresidencias, en su caso, a los departamentos ministeriales que considere oportuno, y para
nombrar ministros sin cartera con funciones específicas no asignadas a ningún departamento.

6 - Pacto de Estado sobre el modelo de Administración pública que promueva su valor como bien social común que trascienda la política partidista para lograr una adecuada separación Administración-Política. Para esto, aumentar el control, la transparencia y el rendición de cuentas, con un acceso gratuito (teléfono, Internet, correo electrónico y ordinario) para que cualquier ciudadano pueda hacer llegar denuncias de
malfuncionamiento o posible corrupción.

9 – Reforzar el papel coordinador del Estado, no sólo en sus competencias materiales propias sino respecto a sus facultades de evaluación y de "alta inspección" sobre las competencias que ejercen otras Administraciones. El Estado deberá contar, al menos, con instrumentos similares a las que dispone la Comisión europea respecto a las Administraciones nacionales.

10 – Carrera administrativa basada en criterios objetivos y comunes que garanticen la igualdad en el acceso a la función pública y promoción interna, fomente la excelencia en su desempeño, la calidad en la prestación de los servicios públicos y la aplicación de sistemas de evaluación comunes a todas las Administraciones
públicas que permitan una valoración comparativa y objetiva de la función pública por parte del ciudadano.
Igualmente se determinará el objetivo de la equiparación salarial por grupo profesional/funcionarial, de tal manera que las diferencias salariales entre las Administraciones locales, autonómicas y General del Estado no superen el 10%.
Leer más...