x orden alfabetico

Muy Interesante

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

PORTADA

LA MENTIRA DE LOS POLITICOS

La palabra MENTIRA según la enciclopedia Wikipedia es lo siguiente:

"Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total".
En política desde lo mas alto de nuestras instituciones hasta lo mas bajos… Desde la Casa Real, Gobiernos, Senado, CC.AA, Diputaciones,… Desde los Alcaldes, Concejales,… Desde los Secretarios Generales hasta los militantes con responsabilidad de los partidos políticos,… Todos esconden, deforman, contornan, difaman sistemáticamente la verdad 

¡Todos mienten con poco o muchos conocimientos de sus palabras; Son ciegos ofuscados por el poder, por su status, por el halagó del entorno son consentidos de ser importantes y amantes de los aplausos. La mentira es parte de la vida cotidiana de los políticos, la mentira pertenece a su sombra, para ellos la mentira es indispensable a su supervivencia.


Según observadores políticos un político vago tendrá éxito, un político fastidioso también, pero un político que no sabe mentir esta condenado al fracaso! 

Las pequeñas “menteligias “dan acceso a las grandes mentiras para después llegar y culminar a las mentiras electorales. 


Los nuevos o novatos políticos empiezan los discursos tradicionales con las siguientes frases; 

- No tengo más ambición que de servir a mis ciudadanos? 

– No soy un político tradicional ¿

- Soy un político diferente ¿-etc... etc... 

En el ranking de las mentiras políticas esta la del político que predica la “unidad del partido “ hay una regla que no esta escrita en la cual el partido debe parecer unido en cualquier circunstancia! Por eso ese “parecer “necesita un numero incalculable de mentiras; lo que cuenta es la apariencia de lealtad y de franqueza.


En política la mentira y el engaño son los lideres de la doctrina del partido, los que por fidelidad a los principios mas sagrados dicen lo que piensan, son tratados como parias por su propio partido, dicho de otro modo los que actúan con franqueza cometen un acto innoble, y los que se callan o esconde sus intenciones son gratificados en ser personas respetables y leales. 

La mentira ha engangrenado la clase política en su recoveco y creo que es importante buscar los orígenes de este mal: La respuesta es sencilla: 

si los políticos recurren a la mentira es que están convencidos de su rentabilidad.


Los políticos que son los más hábiles con la falacia o falsedad son los que más tiempos duran y con más éxito.


Alguien me dirá “ es que no hay político honesto? 

“ Aquí no se trata de honestidad, hay políticos con buenas intenciones, adicto y muy entregado a su labor y partido. 


Hay un escritor Frances (Pierre Lenain) que dice:

 “ Político honesto puede ser que los hayas pero políticos que no mientan: imposible! “ 

Es una verdad muy dura y que radica en la rentabilidad de la mentira; ¿y porque es rentable ?:

 Porque el pueblo lo recompensa con los votos.

 El mejor político mentiroso es el que gana, 

¿Por ignorancia de los ciudadanos al engaño del político? O por que no tiene otro modo de castigo.

Los ciudadanos saben perfectamente que el político miente; pero no saben contemplar la mentira en toda su amplitud y consecuencia. 

Aparece un político nuevo, una nueva figura, con don de palabras, con propuestas diferentes y convincentes y el ciudadano cae otra vez en la trampa…

Esa esperanza, ese voto se explica por el desconocimiento real de la mentira en política, ya que cualquier persona coherente que siga de “cerca “este político o partido perderá rápidamente las ilusiones 


Los políticos quieren y viven por el voto, dependen solamente de nosotros de hacérselo pagar y cuando mas caro mejor.






ENLACES


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

+ vistas


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Que no nos "mareen".
Vamos "al grano".
LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
-
"El que CALLA, OTORGA".
CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO, ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)

varios

NOTA DE VRedondoF :Por su interes publico una aportacion de "vamosdecraneosinodeculo" al foro de El Confidencial a proposito del articulo de Carlos Sanchez ¿Politicos a la carcel ?(nº 46 3/07/2011)
-----------------
De la tranparencia de la acción pública

Para resolver la ocultación de la información pública no hace falta inventar la rueda, que ya está inventada, sino copiar a los inventores.

Y da la casualidad de que en Europa ya hay legislación sobre esto.

Y da la casualidad de que el PSOE ganó las elecciones en 2004 con un programa electoral que incluía adoptar esas prácticas europeas:

"La Comisión Europea y diversos países de la Unión han adoptado normas destinadas a regular el acceso de los ciudadanos a los informes y archivos de las Administraciones como contribución decisiva a [los principios] de libertad, de democracia, de respeto de los derechos y libertades fundamentales y del Estado de Derecho"

"Los socialistas creemos que una democracia sólo puede fundamentarse en la transparencia en la acción pública, y por tanto en el libre acceso a la información por parte de los ciudadanos"

"Impulsaremos una Ley sobre el derecho al libre acceso a la Información que garantice que todos los poderes, autoridades públicas y entidades sostenidas con fondos públicos faciliten el libre acceso a toda información o documento oficial, con [excepción de] protección de datos o secretos oficiales"

"Facilitaremos el acceso a través de la red a la información y a los servicios públicos"

"Garantizaremos el acceso on-line de los ciudadanos a la evaluación del ingreso y gasto público a través de internet"


[Ver la página 41 y ss. del programa electoral de 2004]

Todavía tiene tiempo de meternos en Europa.

Pero yo tengo la impresión de que muchos líderes y dirigentes españoles creen que les va mejor si España no está en Europa.

Baltasar Garzón prestará declaración como imputado por un delito de injurias contra Jesús Cacho

Baltasar Garzón prestará declaración como imputado por un delito de injurias contra Jesús Cacho
El juez Baltasar Garzón (Efe).

Baltasar Garzón prestará declaración como imputado por un delito de injurias contra Jesús Cacho

Un mundo sin miedo

@El Confidencial.- - 25/07/2007

  El Juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, deberá comparecer el próximo 13 de septiembre, a las 10 de la mañana, ante el titular del Juzgado de Instrucción nº14 de Madrid, Carlos Valle, para prestar declaración en calidad de imputado por un presunto delito de injurias graves y con publicidad contra el periodista Jesús Cacho, director de El Confidencial.

La condición de imputado de Garzón es resultado de la querella criminal interpuesta por Cacho el 18 de diciembre de 2006, como consecuencia de la publicación por el juez de un libro, titulado Un mundo sin miedo, editado por Plaza Janés, en el que se vierten tan graves como gratuitas afirmaciones contra el director de este diario y otros periodistas que no gozan de la amistad del polémico juez.

Así, en la página 77 de dicho libro, se puede leer textualmente que "Nuestros políticos no saben qué hacer para enredar más las cosas. Una vez más la decisión de constituir una comisión de investigación, que es bueno que se haga, parece que la marca determinada persona, aprendiz de Rasputín, y otros congéneres de cuya ética no es que dude, sino que no tengo duda de su inexistencia. Me refiero a esa persona, o a señores como Federico Jiménez Losantos, Jesús Cacho y otros de igual calaña, de los que nunca se sabrá todo lo necesario para hacerse una idea clara del retorcimiento de los pensamientos, actitudes y fines venales que los guían en todos y cada uno de sus actos".

"Creo sinceramente que han hecho y hacen mucho daño a la democracia y que siempre han estado movidos por el resentimiento, el odio e intereses espurios". Con su peculiar sintaxis, el juez termina asegurando que "Antes o después tendrán que rendir cuentas de sus tropelías. No por tener un micrófono se puede atacar impunemente en nombre de una libertad y una ética que ellos prostituyen día tras día con la mentira y la maldad".

Los anteriores párrafos, contenidos en las páginas 76 y 77, van precedidos de un juicio sumarísimo contra los periodistas que no le son simpáticos, según el cual "Hay expertos en la coacción y la extorsión mediática que utilizan la profesión periodística como mercenarios o para obtener ventajas del poder político. Son falsos profesionales, cuya ética profesional es similar a la de los capos mafiosos".

El Juez juzgado

La defensa de Cacho, representada por el letrado Guillermo Regalado, argumentó en la querella que "el querellado profiere un conjunto de expresiones a todas luces inequívocamente injuriosas y/o simplemente calificables como insultos, que implican la más grave descalificación tanto personal como profesional de nuestro representado, que exceden de la mera crítica y de una adecuada formación de la opinión pública, dada la absoluta inveracidad e innecesariedad de los hechos atribuidos y/o imputados por el querellado".

Tras analizar el significado de adjetivos como "venal", "espurio" o "bastardo", Regalado asegura que "no cabe deducir de su uso otra intencionalidad que la de insultar y difamar a la persona del querellante (...) el querellado no critica la actuación profesional del periodista D. Jesús Cacho, sino que acude a la descalificación ad hominem, con un menosprecio insultante que afecta a la misma línea de flotación de un profesional del periodismo, cual es su independencia y su credibilidad (...) "Que lo pruebe el Ilmo. Sr. Garzón o, si no, que reciba el reproche penal que la sociedad guarda para quienes recurren al insulto porque carecen de argumentos".

Ya el pasado 18 de septiembre de 2006, Garzón quiso avenirse en el acto de conciliación celebrado en el Juzgado de 1ª Instancia nº61 de Madrid, pretensión que fue rechazada por la parte querellante. Asistido por el letrado José Manuel Gómez Benítez, Garzón aseguró que "el conciliado no ha tenido en ninguna ocasión intención de injuriar al conciliante y que las expresiones que se contienen en el párrafo de su libro objeto de estas actuaciones no tienen el significado que se le atribuyen", de modo que cuando se dice que Cacho actúa con fines venales, "se quiere decir que su actividad es remunerada y tiene por objeto ser vendida a través de los medios de comunicación en los que se inserta".

Leer más...

El PSOE, el PP y sus miembros masones

El PSOE, el PP y sus miembros masones

@Esteban Hernández.- - 18/07/2007

El PSOE, el PP y sus miembros masones
  El escritor y editor Ricardo de la Cierva.

"La masonería es un poder enorme: está en la banca, en la prensa y en la política", asegura Ricardo de la Cierva, que acaba de publicar ZP, tres años de gobierno masónico (Editorial Fénix), un libro que si bien se basa en los artículos que el autor realizó para la revista Época, quiere reparar especialmente en la filiación masónica del gobierno. Que cuenta, según de la Cierva y rebajando previsiones iniciales, con 6 ó 7 masones. La más destacada, la vicepresidenta. "He hablado con altos dignatarios de la Gran Logia de España, con Grados 33 españoles, europeos y americanos, y el nombre de María Teresa Fernández de la Vega siempre sale dando por segura su pertenencia".

Pero la presencia de masones no es exclusiva del partido en el Gobierno. Para De la Cierva, "la diferencia de nuestro tiempo con el de la República es que, en aquel entonces, sólo había masones en la izquierda mientras que ahora los hay en los dos principales partidos. Hay bastantes masones en el PP". Sin embargo, el historiador quiere resaltar el hecho de que "ser masón es legal, no tiene trascendencia jurídica ni penal y además tenemos todo el derecho a pertenecer al colectivo que queramos. Eso sí, deberíamos saber quiénes son, porque políticamente es importante".

Ilustración y paganismo

Y es que el propósito último de la masonería no es "esa definición gaseosa y fantástica, según la cual buscan una sociedad benéfica al servicio del bien común, sino que su objetivo es la extensión suprema de la secularización social, arrancar a la iglesia y la religión de la sociedad. Como aseguró León XIII, la masonería es una continuación de las enseñanzas gnósticas antiguas, una especie de síntesis entre la ilustración y el paganismo".

Y eso es políticamente relevante para Ricardo de la Cierva, toda vez que "si una persona pertenece a esa orden o secta, o como se la quiera llamar, y está fomentando ese sincretismo entre lo pagano y lo cristiano, estoy en mi derecho de saberlo". El asunto más evidente "es que en el Gobierno actual, personas que tienen esa clase de creencias están intentando orientar la educación, con la famosa educación para la ciudadanía, lo que me parece aberrante. No quiero que mis nietos se eduquen en la idea que imponga esa asignatura".

Otro asunto en el que se notaría la tendencia masónica sería en esa concepción territorial débil del Estado, toda vez que "la masonería ha sido siempre hostil a la idea de España. No ha sido contraria a otros países, porque apoyó intensamente al imperio británico, pero sí ha sido muy hostil con España, resultando la causa fundamental de la pérdida de nuestra presencia en América". La explicación de esa animadversión histórica radica en que "España ha fomentado siempre una concepción cristiana de la vida pública".

Las fuentes de Ricardo de la Cierva para poder dan cuenta de cómo piensa esta sociedad secreta y de cuáles son sus intenciones reales parten de una relación larga con la masonería. "Me han visitado y he conversado con numerosos masones, incluso me han pedido altos dignatarios que ingresara en ella, quizá porque saben que en mi familia hay tradición masónica clara. Mi abuelo estuvo en la masonería durante mucho tiempo, fue miembro de la logia vigilancia de Murcia. Y es que muchos liberales del siglo XIX, como era mi abuelo, pertenecieron a alguna logia. Los liberales radicales, todos; pero también algunos liberales conservadores, como era su caso". Y quizá por esa tradición familiar, "muchos miembros de la masonería han pasado por mi casa. Ahora bien, nunca aceptaré el ofrecimiento de ingresar en la masonería porque me considero católico por encima de todo".

Los amigos masones de ZP

Fruto de ese conocimiento cercano, puede asegurar que "existe una masonería ultrasecreta, con logias encubiertas y selectas, que tienen un poder enorme". Y su candidato para los próximas elecciones es Zapatero: "Sus amigos masones le van a apoyar a muerte, los de dentro y los de fuera de España. Aunque también es verdad que tiene muchos apoyos muy negativos. Como ahora hemos sabido, ha intervenido Fidel Castro en la negociación con ETA, lo que me parece terrible". Un proceso que, para De la Cierva, "es un gravísimo error". Sin embargo, cree que "Zapatero tratará de salir de la situación lamentable en la que se encuentra mediante algún golpe de efecto, porque es un maestro en eso, no hay más que ver cómo conquistó el poder".

De la Cierva no coincide con quienes atribuyen al presidente una capacidad intelectual limitada. "Zapatero es muy inteligente y está dotado de una capacidad de comunicación enorme. Es capaz de engañar a su sombra. Tengo la más alta estima de las dotes políticas del señor Zapatero, porque es un político nefasto pero muy eficaz en los objetivos que persigue". Por eso cree que en estos últimos meses de legislatura hará un esfuerzo comunicativo final "con maniobras brillantes" para seguir en el poder. "Ahora bien, como sus errores son tan graves, si la oposición acierta a denunciarlos con mesura y con firmeza, sin concentrarse en un tema o dos, tendrá una gran oportunidad para privarle del poder. Pero no será fácil, porque ZP tiene un carisma político muy grande". Además, De la Cierva cree que, en esta ocasión, Zapatero "tendrá muy difícil engañarnos por segunda vez. No hay que olvidar que en victoria hubo temas oscuros que no han sido aclarados en el juicio sobre el 11-M. Hay demasiada niebla alrededor".


--------------------------------------

Qué es la Masonería

Principios Generales

ART.-1
  La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la practica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Tiene como principio la tolerancia mutua, el respecto a los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia. Considerando que las condiciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo rechaza cualquier afirmación dogmática.
 Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan.

ART.-2
La Francmasonería tiene como deber extender hacia todos los componentes de la humanidad los lazos fraternales que unen a los Francmasones esparcidos por toda la superficie de la Tierra.
Recomienda a sus miembros propagar sus ideales a través del ejemplo, la palabra y los escritos manteniendo en todo momento la necesaria discreción sobre los asuntos internos.

ART.-3
Es deber de un Francmasón, en todo momento, ayudar, ilustrar y proteger a su hermano y defenderle contra cualquier injusticia.

 ART.-4
La Francmasonería considera al Trabajo como uno de los deberes esenciales del hombre y honra igual el trabajo manual que el intelectual.

 ART.-5
La Francmasonería tiene signos y emblemas de alto significado simbólico que sólo pueden ser revelados por la Iniciación.
Estos símbolos presiden, en las formas determinadas por los Ritos, los trabajos de los Francmasones y les permiten reconocerse y ayudarse por toda la superficie de la Tierra.
La Francmasonería no impone ninguna interpretación dogmática de estos símbolos.

La Iniciación comporta varios grados:
 Los tres primeros son los de Aprendiz, Compañero y Maestro.
Este último es el único que da a los Francmasones la plenitud de los derechos masónicos. Nadie puede ser dispensado de las pruebas prescritas por los rituales.

 ART.-6
La soberanía se ejerce a través del sufragio universal.

 ART.-7
En las reuniones masónicas todos los Francmasones son iguales. No existe entre ellos más distinciones que las de la jerarquía impuesta por las diferentes funciones

---------------oOo---------------

Método Masónico

La Masonería no se define a si misma como un "ismo". Masonería no es Masonisno, no es un dogma ideológico. Masonería es una actividad de esclarecimiento permanente, esclarecimiento que se lleva a cabo mediante un método complejo, que se desarrolla en un método de:

Relación personal

"Dinámica de grupos" en el interior de las Logias

Organizativo

Introspección

Especulación simbólica

Educación de actividades vitales y sociales

Interiorización de valores

Unitivo de posiciones ideológicas diversas

Crecimiento personal

Puesta en común

---------------oOo---------------

La Iniciación

La iniciación no es un fenómeno puntual y momentáneo sino que es un proceso, aunque pueda representarse en una ceremonia. La iniciación no se da, se provoca. La iniciación no es una experiencia sacramental o mágica sino un proceso de aprendizaje psicológico.

La iniciación masónica no es un camino de salvación de carácter religioso o esotérico sino un proceso de auto esclarecimiento y es compatible con cualquier fe religiosa o esotérica que no anule la libertad del individuo, así como también es compatible - en el caso de la masonería liberal - con el agnosticismo y el ateísmo.

No seria compatible con una postura de nihilismo radical que negara cualquier sentido trascendente o inmanente al mundo, que interpreta el Universo como un puro caos sin orden posible, que negara que a pesar del desorden aparente hay un COSMOS.

La iniciación masónica no es el único método de esclarecimiento, sino que es uno mas. Existen otros, incluso existen experiencias vitales espontáneas que tienen virtualidad iniciática en cuanto que provocan un aumento de conciencia del individuo, una nueva y mas responsable actitud ante la vida: v.g.: la maternidad / paternidad, la compasión por el dolor ajeno, la emoción estética, la creación artística, la experiencia de la muerte, etc.

Son experiencias iniciáticas aunque no metódicas sino espontáneas.

El método de iniciación masónico esta conservado en sus Rituales, que han sido elaborados en un largo proceso de decantación histórica y que guardan, cada uno en su particular estilo, una especifica "ecología" emocional y simbólica, un sutil equilibrio de gestos y palabras que no puede ser alterado arbitrariamente.

El método masónico no impone una unidad ideológica a quienes lo practican...

Da un marco axiológico general que admite y exige el pluralismo en su interior.

El método masónico se basa en la funcionalidad de los símbolos constructivos que articulan un imaginario emancipador de la conciencia individual que haga a cada masón resistente a cualquier manipulación simbólica.

La Logia Masónica no es un grupo de presión.

La Logia no da consignas a sus miembros que condicionen sus vidas privadas, su actividad profesional o el desempeño de cualquier cargo publico: cada uno interpreta su compromiso masónico en conciencia. Las Logias masónicas no hacen proselitismo ni "marketing" para iniciar a nadie en masonería. Las Logias pueden dar a conocer su existencia.

Nadie esta obligado a guardar secreto de su condición de masón.

La masonería no es una organización clandestina.

Todo Masón se compromete por el mero hecho de serlo, a intentar vivir como un ciudadano ejemplar.

La masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o líder, sino que prepara para cada uno de sus miembros un camino personalizado hacia la maestría de si mismo.

La masonería no admite a menores de edad en las Logias, y se dirige a personas libres dotadas de autonomía como individuos.

La Logia no somete a sus miembros a ningún tipo de dirección espiritual.

El simbolismo masónico es esencialmente polisémico y no admite una interpretación monista o clónica.

El método masónico nos implica racional pero también emocionalmente, apela a nuestra parte verbal -racional- consciente y también a nuestra parte no verbal -afectiva- inconsciente.

La Logia en la Masonería Liberal reúne la doble condición de grupo iniciático y sociedad de pensamiento.

La Masonería no es un sindicato de intereses ni una mutua aunque se compromete a ayudar a sus miembros en la medida que sus posibilidades y dentro de lo que es licito.

La Masonería no es un club social aunque a su alrededor puedan nacer vínculos de amistad personal y de relación social.

La Masonería no es una organización de caridad aunque puede apoyar la creación y mantenimiento de actividades humanistas y de bienestar social.

La Masonería no compite con ninguna confesión religiosa ni con ningún partido político, aunque se adhiera al valor político de la libertad y al respeto a los Derechos Humanos.

La Masonería no tiene una estructura dispuesta para la acción política organizada ni busca el poder político.

La Masonería no es tampoco una asociación cultural o recreativa aunque pueda dar lugar a iniciativas culturales o de ocio.

La Masonería no es una empresa mercantil, ni actúa movida por ningún animo de lucro aunque esta interesada en gozar de la suficiencia económica necesaria para el desempeño de sus funciones.

La Masonería combina en su organización y funcionamiento la verticalidad iniciática con la horizontabilidad democrática.

La Masonería no esta organizada como una estructura mundial o internacional sino que se organiza nacionalmente en Federaciones de Logias que reciben el nombre de Grandes Logias o Grandes Orientes.

El ideal de la Masonería es "Un masón libre en una Logia libre".

La Logia o el grupo local es la base del trabajo masónico.

El fundamento básico de la Masonería es la experiencia de autoconstrucción personal que describieron las hermandades de constructores y que posteriormente fue elaborada como un verdadero método de construcción personal y social: "Lo que tú haces, te hace".

La Masonería no propugna una ideología política determinada, concreta y detallada, pero si unos valores generales que se han de concretar históricamente: "Libertad, igualdad, fraternidad".

En el seno de la Masonería liberal es esencial la aportación de la mujer como Maestra de su propia arquitectura interior con el mismo rango que el hombre.

La Masonería no es una institución didáctica ni doctrinaria.

La Logia no enseña sino que suscita, sugiere, provoca, despierta, impregna.

Las Declaraciones de los Derechos y Deberes del Hombre son referencias axiológicas esenciales de la Masonería.

La arquitectura simbólica con que trabaja la Masonería pretende que cada masón haga de su vida una verdadera Obra de Arte de Sabiduría, Fuerza y Belleza, y del Mundo un lugar donde sea posible la Paz, el Amor y la Alegría. A eso llamamos los masones al Arte Real.

Extracto del libro "LA MASONERÍA HOY RAZÓN Y SENTIDO" (JAVIER OTAOLA)

EL INGRESO

 

La Masonería se prohíbe a sí misma el proselitismo. Eso significa que considera contrario a su método el realizar cualquier tipo de presión directa o indirecta sobre una persona para que se afilie a una Logia. Consideramos que toda forma de proselitismo encierra una sutil coacción.

Además, no es necesario pertenecer a la Masonería para trabajar sobre el mejoramiento personal o para sentirse vinculado con los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad. La Masonería no es sino un camino entre otros.

La Masonería no es tampoco una religión ni un arca de salvación a la que haya que incorporarse forzosamente. De ninguna manera se puede crear ningún tipo de expectativa en cualquier persona respecto de que vaya a encontrar en las Logias la felicidad personal o la solución de sus problemas morales o materiales. Ya hay demasiados grupos que se proclaman, se ofrecen y se postulan en ese sentido. La Masonería, si es fiel a sí misma, no puede hacerlo.

Lo único que la Masonería puede y debe hacer es señalar su presencia para que quien lo desee, libre y espontáneamente, pueda llamar a sus puertas, a sabiendas que en cualquier caso será leal y correctamente tratado en sus demandas de información o en su pretensión de ingreso. Eso es todo. Nada más, pero nada menos.

La masonería exige a sus miembros respeto a las leyes democráticas del país en el que viven y trabajan. Es importante que las personas que deseen entrar en la masonería asuman un bien entendido compromiso de colaboración mutua con otras. Los masones se dedican a mejorarse como personas y a intentar vivir, de acuerdo con altos principios morales, como buenos ciudadanos, sin pretender tener el monopolio de estos ideales. La masonería rechaza toda afirmación dogmática y considera que toda concepción metafísica pertenece al fuero interno de cada individuo.

Los requisitos básicos para ingresar son tener la mayoría de edad, sin distinción de sexo, nacionalidad, grupo social o religión. Gozar de buena reputación y no desempeñar un oficio o profesión que atente contra los Derechos Humanos, la ética, la moral, y los Principios de la Francmasonería. Todo ello se resume en el aserto masónico "ser libre y de buenas costumbres".

Las personas que cumplan con estos requisitos fundamentales y que deseen ser admitidos Francmasones deberán realizar una petición formal a la que seguirán el contacto con miembros de una Logia, diversas entrevistas, cumplimentar una solicitud y atender otras cuestiones que oportunamente se le pedirán una vez establecido el contacto personal. Todos los pasos precisos seguirán los usos y costumbres masónicas, y supondrán el absoluto respeto por su aceptación por parte del interesado, quien en todo momento, ante cualquier duda, podrá pedir las aclaraciones que precise antes de continuar con su voluntario acercamiento a la Orden.

Toda admisión en la Francmasonería está sometida a votaciones democráticas y culmina en la iniciación.

Las personas que así lo deseen, pueden plantear las aclaraciones que precisen bien por teléfono, en persona, por carta o por e-mail ( consultas@glse.org ). A tal fin, pueden dirigirse a nosotros a través de nuestra sede social de Barcelona, teniendo asegurado un trato riguroso y discreto.

 

El ingreso debe ser un acto de libertad y soberanía personal


Leer más...

Juan Carlos I, un as de los negocios

Juan Carlos I, un as de los negocios

LOS INTERESES FINANCIEROS DEL JEFE DE ESTADO SE HAN VISTO ENVUELTOS EN NUMEROSAS IRREGULARIDADES

Juan Carlos I, un as de los negocios

Los negocios del rey, así como su relación 'carnal' con la clase empresaria, contrasta con la figura mediática de "el rey de todos los españoles".



LA FAMILIA REAL EN CIFRAS

800 millones de pesetas aumentó el presupuesto de la Casa Real entre 2002 y 2005  , 29 millones de pesetas fue el gasto en gasolina de la Casa Real en 1994. En 1995 el dato ya no figuraba en ese mismo informe.

1.790 millones de euros es la fortuna del rey, estimada por la revista Forbes en 2003.

6 millones de euros es lo que ha costado la nueva casa de los duques de Palma en el barrio de Los Pedralbes en Barcelona.

Decio Machado
Redacción

Con inmunidad penal ante cualquier delito y sobreprotegido como una delicada planta de invernadero, se han publicado muy pocas cosas con un mínimo de objetividad sobre el monarca y sobre sus actuaciones políticas. En el artículo 490.3 del Código Penal se puede leer: "el que calumniare o injuriare al Rey (...), será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son".

Esto generó procesos por injurias al rey en varias ocasiones. Los artículos y un dibujo de Jesús Zulets llevaron a la revista El Cocodrilo al banquillo en 1987. También Javier Madrazo tuvo que vérselas con la justicia por decir: "ya que le pagamos policías, yates, viajes a esquiar y a montar a caballo, no habría estado de más que, por una vez abandonase sus ocupaciones y compartiese con la sociedad su preocupación por la guerra de Iraq"; o Arnaldo Otegi, por referirse al rey como el "jefe de los torturadores", así como Soziedad Alkohólica, Eskorbuto o Manolo Kabezabolo por el contenido de sus canciones.

A pesar del silencio mediático, la figura del rey dista mucho de ser incuestionable: desde su falta de legitimidad democrática a la construcción de su importante fortuna personal, pasando por una nunca bien aclarada actuación en el 23-F, el rey nunca ha tenido que rendir cuentas de sus acciones. La intermediación del rey en los intereses de las multinacionales españolas y de las cúpulas de la CEOE han marcado su labor como máximo representante del Estado en el exterior. Numerosos medios latinoamericanos no han dejado de denunciar sus actuaciones en beneficio del Santander Central Hispano o de Repsol en Argentina, ante la ofensiva española por hacerse con YPF.

Al mismo tiempo que la popularidad de la monarquía desciende en los sondeos, un nuevo movimiento republicano emerge con fuerza al cumplirse los 75 años de la proclamación de la II República.

Treinta años a cuerpo de rey

Las tramas financieras del monarca y el rico prosperar de su familia y de toda una subcorte que utiliza la imagen real para optimizar sus inversiones, señala a uno de los asuntos más oscuros de la Casa Real.

D.M.
Redacción

Se suele decir que la corte española es "una corte sin cortesanos", y es cierto que los monarcas no han sido amigos de aliarse con la aristocracia. En su lugar han preferido empresarios, banqueros y élites del poder económico y jet set en general.

Juan Carlos I llegó al trono literalmente con lo puesto. Se dice por cronistas del momento que incluso tenía que pedir el dinero a su padre, para visitar a su novia en Atenas.

Labrándose un futuro

El comienzo de su autosuficiencia económica, se remonta a 1962 (coincidiendo con su boda con Sofía), cuando el banquero Luis Vallas Taberner comenzó a administrar una "suscripción popular" que aportaría liquidez económica a los recién casados. En aquella 'renta básica real' colaboraban además de otros banqueros, muchos nobles y empresarios del franquismo, según indica Patricia Sverlo (seudónimo del autor) en su libro Un rey golpe a golpe.

Otro de los que ha declarado haber hecho transferencias importantes al monarca fue Ruiz Mateos. Tras la expropiación de Rumasa, siendo prófugo de la Justicia en Londres, acusó al rey de haber aceptado "miles de millones" no solo de su propio bolsillo, sino del de diversos empresarios. El Fiscal General del Estado le acusó de un delito de injurias: lo que podría haberse convertido en un sumario comprometedor quedó reducido a nada.

En su libro El negocio de la libertad, Jesús Cacho habla de las vías de financiación personal del rey, según señala "una de las primeras formas conocidas fue el petróleo, las comisiones del crudo que importaba España para cubrir sus necesidades de energía. Nada más ocupar Juan Carlos I el trono a la muerte del dictador, Manuel Prado [y Colón de Carvajal, el hombre de confianza del rey] se dedicó a remitir varias misivas reales a otros tantos monarcas reinantes, especialmente del mundo árabe, para pedirles dinero en nombre del rey de España".

Hay constancia documental de una carta firmada por Juan Carlos I y dirigida al Sha de Persia, el 4 de julio de 1977, donde el monarca tras una descripción de la situación política dice: "me tomo la libertad, con todo respeto, de someter a tu generosa consideración la posibilidad de conceder 10 millones de dólares como tu contribución personal para el fortalecimiento de la monarquía española". Dos años después el Sha de Persia, títere de EE UU en la zona, cayó tras la revolución islámica.

Sus buenas relaciones con los dictadores árabes también quedó patente en la respuesta favorable de la monarquía saudí a la petición de un crédito de 100 millones de dólares. Exactamente la misma cantidad pagada por la empresa kuwaití KIO a Colón de Carvajal, indica Cacho. Y prosigue: "los pagos se justificaron en Kuwait por la necesidad de que, durante la llamada 'Tormenta del Desierto', la aviación estadounidense pudiera disponer a su antojo de las bases aéreas españolas de Rota y Torrejón, para lo que era preciso 'untar' a los políticos".

El último escándalo real llegó de Francia, donde en la instrucción del caso Elf (2003) por apropiación indebida, su ex presidente Le Floch- Prigent declaró sobre la compra de Ertoil "haber entregado 55 millones de francos en España a numerosos hombres políticos; en particular a los próximos a Felipe González y del entorno del rey Juan Carlos", con el que Le Floch-Prigent aseguraba haberse visto en múltiples ocasiones.

Según José García Abad, autor del libro La soledad del rey: "Felipe González hizo la vista gorda ante los negocietes y escapadas reales e incluso llegó a realizar alguna importante negociación en beneficio de la Familia Real: envió a su hombre de confianza, Julio Feo, a gestionar cerca del Gobierno griego la devolución de los bienes de la familia de doña Sofía, que habían sido confiscados cuando el rey Constantino fue destronado".

Próximos a Juan Carlos I aparecen además nombres como Mario Conde, Alfonso Escámez, los Albertos... Destaca en sus relaciones el conocido como 'clan de Las Cuatro Estaciones', nombre del restaurante del que Miguel Arias, Joaquín Vázquez Alonso, Jaime Cardenal Pombo y el propio rey son socios. Algunos aparecieron implicados en la trama de Ibercorp. Entre ellos se tejió una tupida trama de negocios. Cardenal Pombo fue socio de Borja Prado (hijo de Manuel Prado) en el sector armamentístico. Este último también coparticipa, junto a su madre Paloma Eulate y la Infanta Elena en la empresa Micos Mi Primer Cole, SL. Borja Prado fue requerido como testigo por parte de la Audiencia Nacional en la instrucción del caso Banesto y se ha visto relacionado con traficantes de armas.

Joaquín Vázquez Alonso fue el constructor que remodeló en su día el Palacio de la Zarzuela, y socio de Cardenal Pombo y Arias en varios negocios inmobiliarios.

La desaparecida revista de investigación Kalegorría indicaba que próximo a este grupo estaba Francisco Sitges, ex presidente de Asturiana de Zinc y ex propietarios de los astilleros Mefasa. Esta empresa fue la encargada de construir el yate Fortuna, tras una adjudicación estatal. Sitges acabó en el banquillo de los acusados del caso Banesto.

El paraíso mallorquín

Mallorca ha sido el otro espacio de ilustres amistades del monarca, en este caso mucho más aristocráticas. Allí, el rey Juan Carlos intimó con el príncipe Zourab Tchokotua, un aristócrata georgiano que fue procesado por un juzgado mallorquín en 1978 y en 1992 en relación con presuntas estafas inmobiliarias. En la última instrucción figuraba también su socio Oliver Mateu, otro hombre cercano al rey. Según Kalegorría, el clan Mallorca se completaba con un grupo selecto de empresarios hosteleros.

El rey fue fotografiado el 7 de agosto de 1990 en Puerto Portals, junto a sus amigos Giovanni Agnelli (dueño de FIAT) y Raul Gardini, ex presidente de Montedilson, la empresa química a la cual Juan Abelló vendió su laboratorio Antibióticos con un beneficio de 450 millones de dólares. Tanto Agnelli como Gardini se vieron implicados en casos de corrupción en Italia. Este último se suicidó en 1994.

Es público que el Fortuna II fue financiado por un grupo de empresarios mallorquines, los cuales juntaron 17,5 millones de dólares para hacer el regalo real. Hoy el monarca navega en el Fortuna III, valorado en más del doble que el anterior.

Mallorca es una buena fuente de ingresos para el rey en patrocinios, ropa y equipamientos deportivos, bebidas y relojes para la familia real, convertida en un atractivo modelo publicitario a veces subliminal y otras descarado.

¿Qué dinero tiene el rey?

La partida de los Presupuestos Generales del Estado para los gastos de la Casa Real no esta sometida por ley al control del Tribunal de Cuentas. La Constitución de 1978 permite al monarca disponer de él sin dar más explicaciones. En 1980, el Gobierno le asignó 200 millones de pesetas. Hasta entonces, el rey apenas cobraba un sueldo de Capitán General. Actualmente, la partida del Presupuesto General del Estado asciende a los 7,78 millones de euros.

Debido a la opacidad de la casa real, la fortuna del rey es difícil de cuantificar. La revista Forbes (abril 2003) incluye a Juan Carlos I en el sexto lugar de los monarcas más ricos de Europa con una fortuna de 1.790 millones de euros, el puesto 134 entre los más ricos del planeta.


UNA FAMILIA COMO CUALQUIER OTRA

LA HERMANA

Pilar de Borbón y Borbón, duquesa de Badajoz. Presidenta y consejera delegada de Labiernag 2000 SA. Administradora única de Labiernag SL, y de San Jacobo SL, y consejera de Plus Ultra Seguros, Plus Ultra Vida, Boga SA y Vendome LG Ibéric.

EL PRIMO HERMANO

Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, duque de Calabria. Consejero accionista de Grupo Dragados, Inmobiliaria Urbis, Cepsa, Viajes Marsans y de Sociedad Española del Acumulador Tudor, entre otras.

LA PRIMA HERMANA

Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma Vinos, duquesa de Salermo. Presidenta de San Dimas SL. Su hija Clara Moreno de Borbón es administradora de Salubre Consulting SL, y propietaria de Bodegas Tarsus y de Navamayor SA

EL PRIMO SEGUNDO

Alfonso de Borbón y Escasany. Presidente de Ahorro Familiar SA. Consejero de Axa Aurora Ibérica. Presidente de Ildefonso SL y de Keka SL. Consejero delegado de Gilgamesh Inmoinversión SL, y de ZRZ SL. Preside Data Rent SA


LOS AMIGOS DE JUAN CARLOS I

Manuel Prado y Colón de Carvajal

Hay constancia documental de que "el administrador privado del rey", Manuel Prado, utilizaba cartas con membrete real en las que pedía apoyo para determinados negocios. Hizo una fortuna a la sombra del monarca. Fue condenado por sus trapicheos con Javier de la Rosa en el caso KIO, donde recibió 100 millones de dólares del empresario catalán. Gracias a la intervención de la monarquía kuwaití, Prado logró evitar la orden de búsqueda de la Corte Comercial de Londres, ciudad donde se encuentra la sede de las operaciones internacionales de KIO. Las Cintas en posesión de De la Rosa que implicaban al rey en conversaciones telefónicas con importantes personalidades árabes, dan credibilidad a la tesis de que esos 100 millones de dólares salieron de KIO para premiar los servicios del monarca en la guerra del Golfo.

Mario Conde

Este personaje no encaja exactamente en la sección de la economía golfa. El dinero y el éxito fue fomentado como estrategia de fuerte carisma sobre la realeza. Mario Conde aspiraba a que la monarquía le diera su respaldo para alcanzar el poder político, indican varios de sus biógrafos. El que llegó a convertirse en el "banquero de la monarquía" fue una de las amistades más peligrosas del rey. Cuando Banesto fue intervenido, aparecieron al menos dos cuentas a nombre del monarca (la cuenta 8317-172 y la 148963-172) vinculadas con operaciones en Asturiana de Zinc, Sindibank, y Banesto, así como opciones para la gran ampliación de capital que no llegó a realizarse, según denuncia Ernesto Ekaizer en su libro Vendetta. Revela Jesús Cacho que fue el rey quien intercedió entre Alfonso Escámez y Gustavo Villapalos para que el banquero fuera investido doctor honoris causa. Conde fue condenado por un 'agujero' de 605.000 millones de pesetas y por apropiación indebida.

Marc Rich

Considerado el evasor de impuestos más importante en la historia de los EE UU. Le han calificado en diferentes medios como "el gran dragón de la corrupción", "monsieur pétrole" o "el delincuente más inescrupuloso de la era moderna". Cuando en 1983 se fugó de EE UU, el FBI lo perseguía por 65 delitos, como fraude, ganancias de 105 millones de dólares por venta ilícita de petróleo, simulación de precios, cotizaciones falsas y evasión fiscal por 48 millones de dólares. Rich adquirió la nacionalidad española y se estableció en Suiza. Organizó su red de empresas e hizo suculentos negocios con la mafia rusa, con Milósevic y con la Halliburton de Cheney. En 1998 fue indultado por Bill Clinton, tras financiar la campaña para senadora de Hillary. El rey Juan Carlos I figura entre los solicitantes del indulto, junto a Shabtai Shavit, ex jefe del Mossad; Camilo José Cela, ex presidente de la Fundación Marc Rich en el Estado; y por el ex vicepresidente del Real Madrid, el empresario Fernández Tapias.

Leer más...

OLE... OLE...Y.... OLE .......... POR EL CURA DE MENDAVIA......


 OLE... OLE...Y.... OLE  .......... POR EL CURA DE MENDAVIA......
 
 
 Carta enviada por el cura  de Mendavia al Diario de Navarra, tras recibir una carta de los proetarras 

 Por su interés, publicamos la carta envida a Diario de Navarra por el  párroco de Mendavia, Domingo Urtasun. No tiene desperdicio.
 
 A quien  concierna:
 
 He recibido una carta sin remite y sin firma, a la que contesto públicamente, con la esperanza de que sea leída por  los  interesados.
 
 Mi primera impresión fue de sorpresa. Pero después de releerla detenidamente no dudé en pensar que lo que tenía en mis manos era  un panfleto del más rancio corte estalinista. Esto se desprende ya desde el  primer párrafo que dice literalmente: «Nos dirigimos a Vd. porque venimos  constatando su  inhibición y escaso interés en la defensa de la Iglesia  Vasca».

 ¿Desde  cuándo existe la «iglesia vasca»? ¿Quién es el fundador de  tal iglesia?  ¿Quiénes son sus autoridades? ¿En qué lugar de Euskal Herría  residen?...

No alarguemos inútilmente este interrogatorio. Yo he sido  bautizado en la  Iglesia Católica, que tiene su origen y fundamento en  Jesucristo. Mi Obispo  y el Papa son mis autoridades. Y todos mis esfuerzos  están orientados en esa  dirección. Por otra parte, ¿quiénes son Uds. para  pretender «obligarme a  trabajar más activamente por una Euskal Herría libre,  soberana e  independiente», como afirman en su carta? Desde mi infancia  aprendí que mi  patria es España. En ella he crecido, en ella vivo y en ella  espero morir,  si Dios quiere.

No estoy, en absoluto, por la labor de  establecer nuevas  fronteras, sino más bien por derribar muros y mugas que  nos separen.
 
 Tienen la desfachatez de señalarme algunas tareas, como por  ejemplo: poner  nombres vascos a los que se bautizan». Señores míos, ¿de  verdad que hablan  en serio? ¿Estarían dispuestos a aceptar que el cura  pusiera los nombres a
 sus hijos? No me lo puedo creer. Para darle  consistencia a tan absurda  proposición citan «el comportamiento ejemplar de  muchos curas patriotas». Yo  pensaba que este lenguaje obsoleto y arcaico, y  este afán por promover  «iglesias patriotas», sólo se daba en la extinta  Unión Soviética y en los  países de su órbita comunista, sin excluir la China  de Mao Tse-Tung. Esto me  suena a manual de Marxismo-Leninismo para  principiantes.
 
 Finalmente, su atrevimiento llega hasta «pedirme,  también, el voto para H.B.  ¡Qué más da cómo nos llamen los fascistas?!»
Pues  va a ser que no. Sería lo  último que se me pudiera ocurrir. ¿Cómo voy a  votar por quienes no son  capaces de condenar la violencia que asesina  indiscriminadamente, y no  sienten ningún escrúpulo al profanar los humildes  monumentos que el pueblo  erige en recuerdo de las víctimas del terrorismo,  como acaba de suceder en  Berriozar con el monumento a Francisco Casanova, a  quien me correspondió enterrar?
Es como volver a asesinarlo de nuevo. De  verdad que no me resulta  ilusionante colaborar con sujetos de semejante  catadura moral.
 
 Domingo Urtasun, párroco de Mendavia  
 
  

Leer más...

La opción Rato: consejero de BBVA y, en dos años, presidente

La opción Rato: consejero de BBVA y, en dos años, presidente

Moncloa aplaude con ganas. Se libraría del pepero al que más temen y terminarían, aunque no por la vía elegida, con su obsesión: FG. Cuando cumpla tres años al frente del FMI, Rato tendrá derecho a una pensión vitalicia de 1 millón de dólares anuales. Con esa pensión, incluso podría pensar en la Presidencia de Caja Madrid. El reingreso directo en política sólo en el caso de que Rajoy se estrelle y las bases le aclamen

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, cumplirá en otoño tres años al frente del organismo, es decir, el tiempo mínimo que necesitaría para poder acceder a una pensión vitalicia, la que le otorga el 90% de su salario de por vida. Traducido: un millón de dólares al año. Y lo más gracioso es que si la opción Rato no sale adelante, volverá la opción Emilio Botín.

Aunque la divisa norteamericana esté por los suelos, un millón de dólares continúa siendo una cantidad respetable. Pues bien, con ese salario , don Rodrigo puede plantearse incluso la vuelta a la escena política, donde se cobra más bien poco, o incluso la presidencia de Caja Madrid, donde también se cobra poco, pero donde cuenta con una Esperanza Aguirre a la que se le ha metido entre ceja y ceja desbancar a Miguel Blesa.

Eso sí, Rato sólo entraría en política en el caso de que Mariano Rajoy se estrellara en las próximas generales (la última encuesta, La Vanguardia, daba al PSOE seis puntos de ventaja sobre el PP).

Entre todas esas posibilidades, ahora mismo, la que más ilusiona al director gerente del FMI es la presidencia del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Él fue quien nombró a FG presidente de Argentaria y quien “españolizó” el BBVA. Ahora bien, por normativa interna, tendría que estar dos años de consejero antes de acceder a la presidencia. Dos años es lo que siempre ha solicitado el propio FG en los posibles matrimonios que ha gestionado para poderse marchar con la cabeza bien alta. Por ejemplo, en el caso HSBC.

Además, la opción de Rato como presidente del BBVA emociona en Moncloa. Si hay un personaje al que Zapatero tenga miedo a enfrentarse, ese es don Rodrigo Rato. Por último, un peso pesado como Rato, representaría el afianzamiento del bipartidismo bancario español entre Santander y BBVA.

Por cierto, Emilio Botín nunca ha renunciado a hacerse con el banco con sede en Bilbao. Ahora está muy ocupado con ABN, pero en la aventura holandesa pintan bastos. La presencia de Rato al frente del banco vasco supondría una barrera difícil de traspasar, a pesar de que las relaciones entre las familias Rato y Botín han sido más que buenas en el pasado: han sido fructíferas

Leer más...

Conjurar las guerras del agua en Asia

Conjurar las guerras del agua en Asia

Por Brahma Chellaney, profesor de Estudios Estratégicos del Centro de Investigación Política de Nueva Delhi. Autor de El monstruo asiático: el auge de China, India y Japón. Traducción: José María Puig de la Bellacasa (LA VANGUARDIA, 09/07/07):

El agravamiento de las rivalidades en Asia por los recursos energéticos, propiciadas en parte por los elevados índices de crecimiento del producto interior bruto y en parte por los intentos de controlar los suministros, han disfrazado otro peligro: la escasez de agua en gran parte de Asia se está convirtiendo en una amenaza para la rápida modernización económica y viene a añadirse a la promoción de proyectos en las cabeceras de cursos fluviales que, de hecho, afectan a jurisdicciones y competencias de orden internacional. En este sentido, si las cuestiones relacionadas con la geopolítica del agua llegan a enconar en el futuro las tensiones entre los países debido a inferiores flujos y recursos hídricos en las diversas áreas en liza, el auge económico asiático podría, indudablemente, perder fuerza y ritmo.

La cuestión del agua se ha situado en primer plano y constituye un factor de primer orden capaz de determinar si Asia se encamina hacia una cooperación recíproca y beneficiosa o si, por contra, se sumerge en una dañina rivalidad. Y en este marco ningún otro país puede influir en tanta medida como China, que controla la altiplanicie tibetana, rica en recursos hídricos y fuente de los ríos más importantes del continente asiático.

Los enormes glaciares y altas cotas de Tíbet lo han dotado de los mayores sistemas fluviales del planeta. Los cursos fluviales que allí tienen su origen abastecen y dan sustento a los dos países más poblados del mundo: China e India, así como Bangladesh, Birmania, Bután, Nepal, Camboya, Pakistán, Laos, Tailandia y Vietnam, que representan un 47% de la población mundial.

Sin embargo, Asia es un continente deficiente en agua.
Asia, aun siendo el hogar de más de la mitad de de la población mundial, posee menos agua dulce - 3.920 cúbicos por habitante- que cualquier otro continente salvo la Antártida.

La amenazadora rivalidad por los recursos hídricos en Asia se ha visto si cabe subrayada por la expansión de la agricultura de regadío, los sectores industriales de elevado consumo (siderurgia y papel, entre otros) y una creciente clase media que cada día emplea más lavadoras y lavavajillas. Según un informe de las Naciones Unidas del 2006, el consumo doméstico de agua en Asia aumenta rápidamente, pero la escasez del líquido elemento es tal, que los asiáticos en situación de aspirar al estilo de vida de los estadounidenses suman una pequeña parte; estos últimos consumen cuatrocientos litros de agua por persona, más de dos veces y media que el promedio en el caso de Asia.

El espectro de las guerras por el agua en Asia se ve reforzado igualmente por el cambio climático y la degradación medioambiental, visibles en la deforestación y la construcción de embalses que propician ciclos de inundaciones crónicas y sequías que causan la pérdida y destrucción de las reservas de agua. La cantidad de nieve fundida del Himalaya que alimenta los ríos de Asia podría aumentar por efecto del cambio climático y comportar consecuencias perjudiciales.

Aunque las disputas entre países por los recursos hídricos en general se han convertido en algo habitual en varios países asiáticos - de India y Pakistán al Sudeste Asiático y China-, el factor más preocupante sigue cifrándose en la posibilidad de un conflicto formal entre distintos estados por el acceso a las cuencas fluviales. Tal inquietud resulta patente en los esfuerzos de China por embalsar o desviar los cursos fluviales que desde la mencionada altiplanicie tibetana se dirigen hacia el sur: en particular, el Indo, el Mekong, el Yangtsé, el Salween, el Brahmaputra, el Karnali y el Sutlej. Entre los enormes ríos de Asia, sólo el Ganges nace en la vertiente india del Himalaya.

La desigual y desequilibrada disponibilidad de recursos hídricos en el interior de algunos países (abundantes en ciertas áreas y escasos en otras) han dado pie a ideas y proyectos grandiosos: desde unir los caudales de ríos en India hasta desviar el curso del Brahmaputra hacia el norte para saciar la sed de las áridas tierras del suelo patrio chino. También es cierto, por otra parte, que un conflicto serio sólo aflorará si toma cuerpo efectivamente - con todas sus consecuencias- la idea de beneficiarse a costa de un país vecino.

En tanto que las penalidades y apuros de China en pos del agua han aumentado en el norte del país debido a su agricultura intensiva no sostenible desde el punto de vista medioambiental, el país ha vuelto los ojos a las inmensas reservas de agua de la altiplanicie tibetana. Ha embalsado ríos no sólo para obtener energía eléctrica, sino también para fomentar la agricultura de regadío y para otros fines. En la actualidad también promueve proyectos de transferencia de caudales entre diversas cuencas.

Merced al control sobre las ricas reservas hídricas de la altiplanicie tibetana, China detenta la llave de los mecanismos susceptibles de conjurar y, llegado el caso, impedir guerras por el agua en Asia. Pese a tal poder y a la construcción de presas en ríos de primera importancia, China procede a construir tres embalses más en el Mekong, levantando con su proceder reacciones y sentimientos encontrados en Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia. Varios proyectos chinos en la zona central y occidental de Tíbet repercuten inevitablemente en los cursos fluviales en dirección a India, pero Pekín se resiste a informar sobre tales proyectos y sus consecuencias.

Las diez grandes cuencas hidrográficas que tienen su origen en la zona del Himalaya y el Tíbet proporcionan agua a extensas zonas del continente asiático. El control sobre la meseta tibetana, de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, proporciona a China una herramienta de enorme poder aparte del acceso a grandes recursos naturales. Pero China, que ha contaminado notablemente sus propios ríos a causa de una industrialización sin freno, amenaza ahora - a impulsos de su sed de agua y energía- la viabilidad ecológica de los sistemas fluviales asociados al sur y sudeste de Asia.

Tíbet, en la configuración y tamaño que tuvo hasta los años cincuenta del siglo pasado, representa aproximadamente una cuarta parte del territorio de la China continental, de modo que la población han, por primera vez en la historia, mantiene fronteras contiguas con India, Birmania, Bután y Nepal.

Tíbet, tradicionalmente, abrazó las regiones de Utsang (la meseta central), Kham y Amdo. Tras anexionarse Tíbet, China desgajó Amdo (lugar de nacimiento del actual Dalai Lama) como nueva provincia de Qinghai y convirtió a Utsang y el este de Kham en la región autónoma del Tíbet, además de fusionar las áreas restantes del Tíbet con sus provincias de Sichuan, Yunnan y Gansú.

El Tíbet tradicional no es sólo una realidad cultural propia y singular, sino también la altiplanicie natural donde el futuro de sus reservas de agua se halla vinculado innegablemente a una política ecológica y sostenible. Al compás del hambre china de productos y artículos básicos, ha ido aumentando su explotación de los recursos del Tíbet. Y a medida que se han recrudecido los problemas y dificultades de varias urbes chinas importantes para abastecerse de agua, un grupo de ex políticos y funcionarios ha defendido el desvío hacia el norte de las aguas del río Brahmaputra en un libro de título revelador: Las aguas del Tíbet salvarán China.

El impulso de magnos proyectos hídricos, combinado con la despiadada explotación de recursos minerales, amenazan los frágiles ecosistemas del Tíbet. El vertido de residuos, además, empieza a contaminar los cursos de agua. Al parecer, China se halla empeñada en promover proyectos y más proyectos utilizando el agua como arma…

La idea de un Gran Proyecto de Transferencia de recursos hídricos sur-norte - que entraña el desvío de cursos fluviales procedentes de la altiplanicie tibetana- cuenta con el respaldo del presidente Hu Jintao, un hidrólogo bien conocido por aplastar las aspiraciones de Tíbet mediante la bárbara aplicación de la ley marcial en 1989.

Leer más...

Fábula de Zapatero, bufón de la Corte

DOS PALABRAS

Fábula de Zapatero, bufón de la Corte

José Luis Rodríguez Zapatero

@Federico Quevedo.- - 13/07/2007

Francamente se hace muy difícil aceptar que el presidente del Gobierno se haya conformado con un triste telegrama como única manera de sumarse a los actos conmemorativos del asesinato de Miguel Ángel Blanco, aunque por otro lado es posible que Rodríguez creyera que su presencia en la marcha del pasado martes acabaría en altercado. Claro que quien algo teme, algo debe, y en este caso Rodríguez nos debe todavía una explicación respecto a sus negociaciones con quienes mataron al joven concejal de Ermua, y de por qué con su actitud ha conseguido enterrar el espíritu de unidad que nació de aquel acto de barbarie.

Si no fuera porque estamos hablando de algo que nos hizo derramar muchas lágrimas aquel 12 de julio de 1997, se podría decir que, sin embargo, la actitud de Rodríguez, de su Gobierno y del PSOE no es más que otro paso en la escenificación de esta bufonada a la que asistimos impertérritos desde el 14 de marzo de 2004.

¿Han visto la película El hombre del año? Se la recomiendo. Es una sátira protagonizada por Robin Williams sobre el sistema americano, pero bien podría trasladarse al nuestro a la vista de lo patético que resulta todo lo que está ocurriendo en este país desde que gobierna este señor.

Williams es Tom Dobbs, un humorista televisivo que se presenta a las elecciones presidenciales y las gana gracias a un accidente informático que altera el resultado de la votación. Me ahorro recordarles cómo llegó Rodríguez al poder, pero hay un momento en la película en el que uno se da cuenta de que todo es una farsa: Dobbs-Williams se dirige al público que asiste a uno de sus mítines y señalando con el dedo hacia delante afirma categórico... "¡el futuro empieza hoy!"... Y uno ve a Rodríguez diciendo eso mismo en la Tribuna del Congreso para anunciar que pagará 2.500 euros de vellón a las madres parturientas. ¡Qué despliegue de hipocresía!

Dobbs-Williams se hace acompañar toda la campaña por su manager y su equipo de producción, porque es evidente que entiende la política como eso, un producto de marketing en el que lo único que importa es llegar a los ciudadanos con mensajes fáciles –si pueden ser divertidos, mejor-, recursos a la demagogia y propuestas populistas.

Les suena, ¿verdad? Rodríguez es un producto del equipo de producción de Mediapró, un comediante metido a político, con un currículum que no ocupa más de tres líneas en la página oficial de La Moncloa, y que precisamente por eso cuando tiene que dar la talla se queda en un simple telegrama: es todo lo que da de sí este buen hombre, incapaz de asumir sus responsabilidades, de reconocer sus errores y de ofrecer aunque sea un solo gesto de grandeza.

Sigue empeñado en salvar su proceso de paz, aunque diga lo contrario... Pero no podemos pensar otra cosa de quien mintió cuando dijo que no estaba negociando mientras terroristas y enviados gubernamentales se sentaban en torno a la misma mesa.

La diferencia entre Dobbs-Williams y Rodríguez Zapatero estriba en que el primero, producto de la ficción, no deja de ser un personaje honesto que reconoce sus propias limitaciones. No es el caso, a pesar de que en un exceso de complacencia hacia su jefe el científico Bernat Soria pasara a los anales de la estulticia concediéndole el Premio Nóbel de la Honestidad a quien ha hecho de la indignidad el leitmotiv de su acción de Gobierno.

Fíjense, la misma remodelación del Gobierno y la novación del contrato de José Bono forman parte de esta inocentada presidencial. Rodríguez tenía la oportunidad de haber aprovechado su inesperada recuperación en el debate con el gesto, verdaderamente honesto, de reconocer sus errores y enmendarlos... En lugar de eso, nos ofrece nuevas dosis de populismo y demagogia, de puro marketing político carente de principios éticos y valores morales, algo sobre lo que Rodríguez se preguntará, sin duda, "¿y eso qué es?". No es extraño que el discurso de Rajoy en el debate no hiciera mella en el ánimo de quien nada le conmueve porque en nada cree. Si no supiéramos que es imposible, hasta podríamos dudar si realmente es un ser humano o el producto de una experiencia de clonación.

Alguna vez he llegado a pensar que todo esto está escrito, que forma parte de un guión preestablecido del que no conocemos el the end, y que Rodríguez es como Truman... Aunque bien pensado creo que Truman somos nosotros, pobres diablos que asistimos impotentes a esta escenificación de la tragicomedia nacional, del gran teatro del mundo en el que el actor principal se quiere quedar con el protagonismo de toda la película y eliminar del guión al resto de los actores.

En El hombre del año Dobbs-Williams acepta, al final, que no está preparado para gobernar Estados Unidos y que si su destino había estado amañado por un accidente informático, debía contribuir a devolver las cosas a su sitio. Su manager le pregunta entonces por qué renuncia a tanto, y él, sublime, contesta: "El trabajo del bufón es criticar al rey, no dirigir el reino". Rodríguez, sin embargo, sigue empeñado en dirigir el reino, y con él nuestros destinos. Una broma, se lo digo yo. Una broma macabra.

Leer más...

Riesco apuesta por convertir a Ponferrada en "una de las esquinas más prósperas" de Castilla y León

Riesco apuesta por convertir a Ponferrada en "una de las esquinas más prósperas" de Castilla y León

Carlos López Riesco (I), tras ser investido como alcalde de Ponferrada. [Fotos: F.G.C./EBD.Com]
Ponferrada constituye su Corporación Municipal. Un salón de plenos abarrotado presenció la investidura de Carlos López Riesco como regidor municipal, quien tendió la mano a todos los partidos y administraciones para plasmar los proyectos de su programa.

Ponferrada ya cuenta oficialmente con su Corporación local formada por 14 concejales populares, 9 socialistas y 2 de la coalición MASS-UPL. El salón de plenos del Consistorio ponferradino se llenó de ciudadanos y responsables políticos que quisieron presenciar la constitución del Ayuntamiento de la capital del Bierzo.

Tras constituirse la mesa de edad, formada por los concejales de mayor y menor edad (Emilio Villanueva y Elena Alonso) los concejales electos mostraron sus respectivos carnets de identidad y se procedió a la votación para elegir al nuevo alcalde. MASS-UPL renunció a presentar candidatura y Carlos López Riesco obtuvo 14 votos a favor de un total de 25, entre los que se encontraban dos nulos.

El recién investido alcalde de Ponferrada realizó un discurso en el que hizo especial hincapié en el empleo y nuevas infraestructuras para todo el municipio. EBD.Com te ofrece el texto íntegro:

Sras. y Sres.:

Dice el refrán que es de bien nacidos ser agradecidos. Pues bien, quiero que mis primeras palabras sean palabras de agradecimiento.

Mi agradecimiento a los ciudadanos de Ponferrada en general, por su participación hace pocas semanas en la jornada electoral y sobre todo, porque en estos pasados 4 años, el esfuerzo colectivo de la sociedad ponferradina ha hecho posible un desarrollo integral de nuestro municipio que ha redundado en meyor bienestar para los ciudadanos.

Mi agradecimiento a todos aquellos ponferradinos que el pasado 27 de mayo, y de forma tan abrumadoramente mayoritaria otorgaron su confianza a este grupo de personas que me honro en encabezar. Recibir el respaldo y aliento de, prácticamente, el 50% de los votantes es algo que además de llenarnos de emoción, nos compromete aún más y nos exige completa dedicación y esfuerzo para conseguir los objetivos mercados. Ser alcalde de la ciudad que a uno le vio nacer, es el mayor de los honores y eso, se lo debo a los habitantes de este municipio.

Mi agradecimiento a mis compañeros concejales. Por su amistad, por su esfuerzo, por su dedicación, por su lealtad, por su generosidad, por su compromiso con Ponferrada.

Han sido cientos los avances, proyectos y logros conseguidos en estos 4 años. No hay secreto: la unión y el trabajo es la explicación. Unión y trabajo que hacen de este equipo, en mi opinión y respetando a todos, el mejor equipo de gobierno que este Ayuntamiento puede tener.

Gracias por ser como sois. Por querer tanto a Ponferrada. Por entender la política municipal como algo honorable. Por no caer en la provocación soportando estoicamente injurias y calumnias que calificar a quien las realiza.

Gracias por creer en nosotros mismos y pensar que el tiempo da y quita razones.

Gracias por estar convencidos de que no todos somos iguales y que en política no todo vale.

Nunca hemos faltado al respeto a nadie. Nunca lo vamos a hacer. Ese es nuestro patrimonio.
Mi agradecimiento al Partido Popular, desde los militantes hasta los máximos responsables, por darme la oportunidad de trabajar por mi pueblo y por mi gente y poder hacerlo con total libertad; porque en este partido, más que en ningún otro, el valor de la libertad individual, la libertad con mayúsculas, es un valor fundamental que inspira nuestra forma de entender la política.

Gracias queridos compañeros del partido popular por confiar en mi, por contar conmigo, por los sabios consejos y por ayudarme a conseguir logros para Ponferrada.
Mi agradecimiento a mis amigos, por su compañía, su aliento y también por su crítica, que por fortuna, también la hay.

Y por último, a mi familia que es la que siempre está, para todo, para lo buen y para lo malo. Especialmente, a mi esposa y a mi hija que son quienes más me sufren.

Creo que un alcalde debe empezar a cumplir con su deber desde el primer minuto, y quizá el 1º deber sea explicar cual es su programa de gobierno. Pues ya está cumplido.

El programa electoral es exactamente nuestro programa de gobierno. Mi proyecto de futuro para Ponferrada es el mismo como alcalde que como candidato.

Para mí y mi grupo, no hay dobles lenguajes, no hay malabarismo, no hay un "antes prometí" y "ahora ya veremos".

Hay seriedad, hay rigor, hay trabajo y sobre todo, mucha mucha, pero mucha ilusión por hacer las cosas bien. Aquellas cosas que escribíamos en nuestro programa electoral. Vamos a trabajar para cumplirlas, como es nuestra obligación y lo vamos a hacer con humildad, escuchando a todos, atendiendo las necesidades y aprendiendo de las críticas, pero teniendo bien claro que tenemos una responsabilidad: cumplir el mandato ciudadano recibido, o sea, cumplir lo prometido.

Tenemos por delante 4 años apasionantes en los que debemos ganar el futuro para nuestro hijos, el bienestar de nuestros mayores y abrir las oportunidades para que sean cada vez más los ponferradinos que sientan que su municipio es un magnifico lugar donde desarrollar su proyecto de vida.

Tenemos que seguir impulsando proyectos generadores de empleo que nos acerquen cada vez más a ese concepto técnico de "pleno empleo", haciendo especial hincapié en equilibrar las cifras de paro femenino que aún son excesivamente altas.

Para ello, abordaremos de la mano de la Junta de Castilla y León y de forma inminente la puesta en marcha del Centro Logístico que genere una nueva actividad económica en nuestro caminar y a la vez, haga más competitivo a nuestro ya potente sector industrial.

Intentaremos aglutinar los esfuerzos de todos para poner en marcha el Parque Tecnológico de la mano del Gobierno de la Nación y consolidaremos, el Parque empresarial de El Bayo que tan eficazmente compartimos con el hermano ayuntamiento de Cubillos del Sil.

Ponferrada tiene la responsabilidad de ejercer de locomotora del desarrollo económico de la comarca. Lo sabemos y hemos asumido ese papel. Nos proponemos firmemente que esta esquina de la Comunidad Autónoma sea una de las más prósperas del noroeste español.

Sé que no es un reto fácil, ni es para mañana; será difícil y laborioso, y llevará tiempo; pero si somos capaces de aglutinar esfuerzos, arrimar el hombro y tener perspectiva, lo conseguiremos. Es sí, entre todos.

Quiero contar con todos para ello. Con los grupos políticos aquí presentes, con los que no están presentes, con los ayuntamientos del Bierzo, Consejo y demás instituciones. Y con la Junta de Castilla y León, y también con el Gobierno de la Nación.

He dicho en otras ocasiones, y lo reitero hoy y para siempre, que todos los gobiernos, todas las instituciones, todas las entidades, sean del color que sean, cuentan y contarán con la máxima colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada para abordar todo tipo de proyectos que traigan progreso a nuestro municipio.

Debemos defender los intereses de Ponferrada y también de El Bierzo y buscar siempre los más ambiciosos proyectos pero no desde posiciones de frenetismo victimista, o desde la algarada reivindicativa o el folclorismo político. Debemos hacerlo desde la gestión audaz, desde la elaboración de propuestas, desde la seriedad y el rigor, desde la colaboración institucional.

Desde ese rigor y seriedad es desde el que hoy quiero pedir, una vez más, que aunemos esfuerzos para conseguir del Gobierno de la Nación que se impulse de forma definitiva dos grandes proyectos que son fundamentales para el futuro de nuestra tierra: La autovía a Orense y el AVE a Ponferrada.

Manifiesto hoy aquí, mi total colaboración con el Ministerio de Fomento para poder ayudar a que estos objetivos se cumplan.

Ponferrada está hoy a la vanguardia de Castilla y León e incluso de España en algunos ámbitos. La política medioambiental es una muestra. Pero no debemos relajarnos, debemos aspirar a más en esto y en otras materias. Un ejemplo: la cultura.

Después de una indiscutible gestión en la construcción de Infraestructuras y en la apertura a la cultural, me propongo ampliar miras en esta materia.

Es el momento de impulsar una política que sea capaz de poner a disposición de la sociedad cultural, todos los instrumentos que hagan posible que Ponferrada sea conocida también por ser punta de lanza en la vanguardia cultural.

No creo en la cultura municipalizada, no innova porque es torpe, estorba, no genera diversidad, incita al dirigismo. Es la anticultura.

En lo que si, creo, es en que la política municipal cultural sea la chispa que encienda el combustible que está en la sociedad civil, que le permita expandirse, que renueva los obstáculos que entorpezca la creatividad, y que al final, aquello que tenga posibilidades no quede en mero entretenimiento o en cultivo personal, sino que sea más ambicioso y se convierta en un producto cultural que genere actividad y recursos que puedan ser destinados a generar nuevos proyectos.

Referirme ahora a todos los aspectos que llenarán de contenido esta próxima legislatura harían excesivamente larga mi intervención. Si no lo es ya.

Por ello, si no me extiendo en materias como la seguridad, la protección civil, el desarrollo rural, la mejora de instalaciones y actividades deportivas, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, la continuación de la transformación urbana con nuevas obras de infraestructuras, etc. etc., no es en absoluto porque no vayan a ser parte importantísima de nuestra labor de gobierno.

Como también será parte importante la constante preocupación por mejorar las ya altas prestaciones sociales que nuestro municipio ofrece.

No puede haber desarrollo económico que no vaya acompañado de una ambiciosa política de avances sociales que permanentemente redistribuyen y reequilibren el reparto del bienestar.

Sigo convencido de mi idea de Ponferrada solidaria, donde cualquier ciudadano se siente protegido y arropado por la sociedad en la que convive, y con atención a los colectivos de inmigración que cada vez en mayor número necesitan ayuda.

Todo ello, lo llevaremos a cabo con una gestión de recursos económicos seria, eficaz, ambiciosa y transparente.

Debemos aprovechar las fórmulas que el ordenamiento jurídico ofrece para la obtención de los recursos, y perseguir siempre que Ponferrada sea cada vez más competitiva.

Este Ayuntamiento dispone de un equipo humano de alta cualificación e innegable dedicación. Siempre defenderé el excelente trabajo que los funcionarios y trabajadores de esta casa realizan.

Nuestro ayuntamiento debe modernizarse y dotarse de todos los instrumentos que la normativa pone a nuestro alcance. Las fundaciones de cultura y deportes deben comenzar su funcionamiento en este año.

Propondré la creación de sociedades públicas o instrumentos análogos que nos permitan dinamizar y mejorar la financiación en nuestra políticas de desarrollo turístico y de apuesta por la utilización de energías renovables que hagan que Ponferrada esté también a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático.

Pongesur será impulsora de grandes proyectos estratégicos de ciudad y servirá para fortalecer la generación de suelo que permita un refuerzo en la construcción de viviendas protegidas.

Invito a todos los grupos a participar activamente en el intenso trabajo que nos espera.

La oposición debe controlar la labor del gobierno, debe estar siempre vigilante y criticar cuanto considere oportuno. Pero también sería bueno, entiendo yo, que fuera capaz de comprometerse con los grandes proyectos que todos sabemos que son beneficiosos para nuestro municipio y hacerlo, incluso desde la critica, pero dentro, no desde la barrera.

Por mi parte, siempre estaré abierto al diálogo y al acuerdo.

Y ahora, a trabajar.

MUCHAS GRACIAS.

SAAVEDRA: "VAMOS A SEGUIR EJERCIENDO UNA OPOSICIÓN RIGUROSA"

Ricardo SaavedraEl portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo González Saavedra, aseguró que su grupo afronta una nueva etapa en el Consistorio berciano. "Nuestro papel no va a cambiar sustancialmente, pero sí vamos a tener continuidad de cuatro años, en la pasada legislatura tuvimos tres portavoces y ahora nos va a permitir que la sociedad ponferradina nos pueda visualizar durante la legislatura". Saavedra concretó que "empezamos un nuevo mandato y nosotros vamos a seguir ejerciendo una oposición rigurosa y al mismo tiempo se van a presentar alternativas y dispuestos a la colaboración en aquellos proyectos que el equipo de gobierno demande, siempre que los consideremos adecuados y encajen con nuestro programa político".

ESCUREDO: "VAMOS A DARLE 100 DÍAS DE CORTESÍA AL EQUIPO DE GOBIERNO"

El líder de MASS-UPL, Ángel Escuredo, se mostró muy orgulloso de formar parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ponferrada. "Es un día muy especial en mi vida", subrayó. Su primera valoración ha sido que "vamos a darle 100 días de cortesía al equipo de gobierno y después explicaremos nuestra postura".

Ángel Escuredo Fátima López Placer

A pesar de ello, Escuredo calificó el discurso de Carlos López Riesco como "un mal comienzo". Concretamente, explicó que "siempre hay que tender la mano, él lo ha hecho por un lado y por otro ha hecho otra cosa. Creo que es un mal comienzo y una parte del discurso le sobra".

Leer más...

Vuelve Rato, tiembla Madrid

Vuelve Rato, tiembla Madrid

Vuelve Rato, tiembla Madrid



@Jesús Cacho - 30/06/2007



"Está claro que somos los dos nombres en pista", manifestaba el poderoso ministro de Economía a quien esto suscribe en pleno proceso sucesorio, "pero no me consta que haya un corrimiento hacia Rajoy, es más, a mí me dicen lo contrario, que soy yo, claro que esos pueden ser los pelotas de turno... Pero la decisión está entre los dos. La verdad es que en este momento no percibo que yo esté de capa caída, no veo indicio de prelación de uno sobre otro. Yo creo que el presi probablemente lo tiene ya muy pensado, aunque está manteniendo las cartas muy juntas, sin una rendija"

Y tanto que sí. Tan pensado lo tenía que por aquel entonces Rato había sido ya descartado en favor de Rajoy, víctima –además de desencuentros tan sonoros como la crisis de Iraq- de unos sabrosos informes que los aides de chambre de Aznar en Moncloa, al mando de Carlos Aragonés, habían ido poniendo sobre su mesa de trabajo a propósito de la crisis, con suspensión de pagos incluida, del grupo de empresas familiar de los Rato y las ayudas aportadas por el poderoso lobby de amigos del ministro –desde Villalonga a Pizarro, pasando por César Alierta y Francisco González , sin olvidar el inevitable Botín- para salir del atolladero.

Porque el problema de Rato residía en la trama de intereses empresariales que giraba en su derredor (en aquel tórrido julio, de nuevo hizo gala de su poder colocando a dos amigos, Tato Goya y Santiago Cobo, el propio de Teófila Martínez, en el consejo de Gas Natural, sin saber nada de gas ni falta que hacía).

Last but not least, el ministro chocó con la férrea oposición de la señora presidenta, cherchez la femme!, que literalmente "no puede con él, es superior a sus fuerzas", sobre todo desde que decidiera separarse de su legítima, Gela Alarcó, para arrejuntarse con una periodista del grupo Prisa, Alicia González, con la que actualmente convive, cambio de pareja que el conservador dúo monclovita, como había ocurrido con Juan Villalonga, llevaba muy malamente. Por aquel entonces, la vida sentimental del personaje se había convertido en motivo de conversación en los cenáculos del madrileñeo nuestro de cada día.

-¿No estás cansado de estas historias, Rodrigo?

-Sí, estoy hasta los cojones, pero como no hay solución, pues no hay más remedio que aguantar y tomárselo con resignación cristiana.

Para protegerse de las inclemencias de su currículo y de los riesgos de una democracia plagada de simples salteadores de caminos, el poderoso Rato desarrolló una peculiar relación de complicidad con los grandes barones de la prensa, a los que cuidó hasta la extenuación incluso a costa de los intereses del PP (no digamos ya de los de la libertad de información), con especial dedicación al cañón Bertha de Jesús Polanco, el medio potencialmente más peligroso para el futuro de su carrera política. Para el periodista individual con cierto apego a su independencia, sin embargo, la relación con Rato estaba siempre abocada al espasmo violento, del blanco al negro sin solución de continuidad, porque, tipo intelectualmente tan solvente como sobrado, exigía fidelidad cercana al vasallaje. Nunca quien esto escribe tuvo broncas tan sonoras como las que sostuvo, a cara de perro, con Rato, discusiones generalmente relacionadas con mis escritos en La Rueda de la Fortuna del diario El Mundo. La alternativa era el sometimiento.

Aznar dejó efectivamente a Rodrigo Rato con tres palmos de narices, demostrando que, al final, su magnífico desempeño en la gestión de la Economía le valió de poco (como le ocurriría al propio PP el famoso 14-M) a la hora de la sucesión. En el trance, sin embargo, el asturiano hizo gala de la perfecta compostura del gentleman dispuesto a demostrar cómo salir inmaculado de una laguna enfangada. Ni un mal gesto. Chapeau. ¿Hay vida después de la política? La respuesta llegó vía presidencia del FMI. Imposible imaginar salida más airosa para personaje con tanto poder y tan pocos posibles, aunque no se pueda decir que es precisamente pobre.

Un peligro llamado Zaplana

Pero Washington es el sitio más aburrido del mundo, con tasas de suicidio superiores a Finlandia, y don Rodrigo lleva la política inyectada en vena, de modo que todos y cada uno de los que, en estos tres años largos, le han visitado junto al Potomac han vuelto para certificar lo obvio: que el personaje no hablaba de otra cosa que de España y de la política española, progresivamente escandalizado con la deriva que iba tomando el país a cuenta de las hazañas del solemne que hoy ocupa la presidencia del Gobierno. Sin embargo, solo por una razón, manifestaba a sus íntimos, dejaría el Fondo para regresar a Madrid dispuesto a remangarse: en caso de que los manejos de Aznar terminaran provocando la caída de Rajoy, para colocar en Génova a un Eduardo Zaplana muy apoyado por algunos medios, pero a quien Rato simplemente no soporta.

Hoy Zaplana habita en las zahúrdas del PP con todo el futuro a su espalda, como tantos otros en espera del finiquito definitivo. Rato regresa y no para casarse, una de las pocas cosas que se pueden hacer en Washington sin despeinarse. Teresa, una mujer toda eficacia que lleva más de 20 años a su lado, dijo el viernes en Onda Cero que "vuelve a la empresa privada". Ella sí que sabe. Sabe que su tiempo político ha pasado, como el del propio Aznar, y que ya no es hora de ganar 6.000 euros al mes cuando cualquiera de sus amigos empresarios, a los que él mismo encumbró, ganan 10 veces más en el mismo espacio de tiempo. Lo cual no quiere decir que su capacidad para influir en la derecha vaya a sufrir menoscabo, entre otras cosas porque su caché como eventual presidente de una gran empresa dependerá precisamente de su capacidad para seguir enredando en la esfera política.

Lo cual nos coloca de bruces ante la visión desolada de un nombramiento que ineludiblemente será 'político', en la más directa acepción del término, y que no hará sino profundizar en los viejos males de nuestra economía, muchos de los cuales anidan en las antiguas empresas públicas presididas todavía, en su mayoría, por los amigos de Rato. Todos fueron cooptados, con la aquiescencia de Aznar, para conformar el más formidable grupo de poder que haya conocido nuestra democracia. Al final, el grupo resultó consumido en sí mismo como un fuego fatuo tras el 14-M, a la defensiva, evidencia de la cortedad de miras de una operación de poder que no se planteó la necesidad de transformar los fundamentos de un capitalismo de vía estrecha como el nuestro.

Colusión de lo público y lo privado

El español es un capitalismo estatal y bancario, hiperconcentrado tras la era Aznar, tan vulnerable como siempre al poder político, presto a ponerse al servicio del partido del Gobierno en cuanto cambian las tornas. El aznarismo, con Rato como mascarón de proa, contribuyó a consolidar esa relación de dependencia del poder económico frente al poder político. "Confío en que al día siguiente de que hayamos ganado las elecciones, los actuales presidentes de las empresas privatizadas presenten su renuncia, sin necesidad de que les digamos nada" dijo Zapatero a El Confidencial en febrero del 2003. Quienes se negaron a tirar la cuchara sobre mantel de fina holanda al estilo Cortina, o no abrieron de par en par las puertas de la casa, al estilo Alierta, para que los Polancos entraran sonrientes bajo el arco de medio punto, han sufrido el asedio de las huestes de Moncloa con sus Sebastianes a la cabeza. Y es que estas empresas son fuente inagotable de recursos con los que hacer favores, colocar políticos en cesantía o financiar al partido sin tener que ir al banco.

Este es el gran fracaso de ocho años de Gobierno del PP, la incapacidad de un partido dizque liberal para transformar, desde bases de comportamiento democrático, las relaciones entre poder político y poder económico. Ahora viene Rato a ocupar una presidencia política. Más de lo mismo. La auténtica transición democrática en el mundo económico deberá seguir esperando. Seguimos condenados a soportar el intervencionismo del Gobierno, la eterna colusión entre lo público y lo privado, y la utilización partidaria de los organismos reguladores. La vida sigue igual, aunque un poco peor para Mariano Rajoy, a quien la noticia cogió el jueves totalmente por sorpresa: si antes tenía a uno enredando, ahora tendrá dos. O tres, que no conviene olvidarse de Gallardón. Los Dioses le amparen.

Leer más...

Orgullo, aberración, decadencia…

Orgullo, aberración, decadencia…

Sr. Director:

He aquí un término lingüístico tan controvertido y peligroso de tratar, del que nadie se atreve a manifestarse con libertad. Es algo tabú que, incluso la propia ley sectaria de nuestros actuales gobernantes, protegen contra quienes osen pronunciarse acorde con su sintomatología. El lobby homosexual ha ejercido tal presión sobre gobernantes, entidades médicas, dirigentes sociales, etc., que ha conseguido cambiar la idea de patología psíquica, por la de estado natural ideal del que hay que sentirse orgulloso.

No es un estado deseable, a pesar de lo que nos quieren hacer creer con el "orgullo gay"; la insistencia en emitir ese término, no es por que lo sientan; pretenden llegar a creérselo ellos y que lo creamos los demás, a base de repetirlo una y mil veces. ¿Cómo puede ser motivo de orgullo el padecimiento de una determinada enfermedad? Muchos enfermos mentales, ignoran su situación; la conocen perfectamente cuantos le rodean. No les engañemos, pues son seres tan dignos como los demás.

Son personas que merecen todo nuestro respeto, compasión, delicadeza y apoyo; no deben tener ningún tipo de discriminación; las leyes deben protegerles como a cualquier otro ser humano. Pero es muy grave que los gobernantes, obligados a solucionar cualquier perturbación psíquica o mental, miren para otro lado, los ignoren y prefieran seguir la corriente de esos clanes, cuya actitud es más cómoda que la de buscar recursos y técnicas para sanar su afección. ¿No será que tienen miedo a la presión de esos grupos con enorme poder internacional?

Nuestro nefasto presidente del gobierno se ha saltado a la torera las manifestaciones millonarias de ciudadanos, las admoniciones del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo de Estado, de la Academia de Jurisprudencia, la denegación del Senado y a toda la sociedad contraria a la injusta equiparación de la unión homosexual a un verdadero matrimonio. Lo he repetido muchas veces: "la familia es la raíz de la sociedad". Si las raíces de cualquier árbol están podridas, … Pero en esto se sigue una "hoja de ruta": ya vemos como se pretende enseñar a los niños las excelencias de las prácticas homosexuales; ¿se puede tener una actitud más miserable?. Por otro lado, se castigará a quienes se manifiesten en contra, afirmando la bondad del matrimonio a la antigua, al de toda la vida, al natural. Son iniciativas con intenciones progresistas, de unos pérfidos gobernantes, con la principal intención, como en tantas otras cosas, de dividir a la sociedad.

La dictadura del pensamiento se puso de manifiesto cuando uno de los más eminentes científicos en la materia se expresó, acorde con su amplia experiencia, en el Senado; se trata del catedrático de psicopatología Aquilino Polaino. Todo tipo de amenazas y descalificaciones salieron de esa "secta homosexual", contra su persona. Por mucho que afirmen lo contrario, no hay duda de que estamos hablando de una enfermedad mental, distinta a tantas otras del cerebro. El doctor Vallejo-Nájera decía que enfermedad psíquica es todo lo que provoca una alteración o anomalía del pensamiento, de los sentimientos, de las emociones, de la conducta de las relaciones interpersonales y de la adaptación social y profesional, sobrevenida patológicamente.

Es una evidente aberración, una auténtica inmoralidad, permitir la adopción de niños a los homosexuales. Además de impedirles su educación con un padre y una madre, los datos estadísticos serios que se conocen señalan una incidencia muy elevada en su orientación sexual anormal.

También es inaceptable el adoctrinamiento a los jóvenes en la idea de igualdad del matrimonio de homosexuales con uno auténtico; la discrepancia con este concepto, pueden considerarla homofobia y ser castigada por ley. La degradación a que han llegado nuestros legisladores es tan acusada que desprecian el interés del menor, para dar satisfacción a ese colectivo. Ni se respetan las orientaciones de la Iglesia, ni se escucha a la inmensa mayoría de ciudadanos, ni se ponderan las recomendaciones de nuestras instituciones; el único interés es el de complacer a ese poderoso lobby.

La homosexualidad estuvo siempre ligada a las culturas más decadentes de nuestra historia, debido a la pérdida de valores de esas sociedades corrompidas. Las personas empiezan a apartarse de la Verdad, se dejan arrastrar hacia la comodidad, el placer, y llegan a considerar que la vida materialista es algo normal. Que esto nos ocurre en la actualidad, no lo puede negar nadie. Las televisiones del gobierno y de Polanco (casi todas) nos llevan a una autocomplacencia de satisfacciones materiales, omitiendo todo lo que sea realzar los valores más edificantes; nuestra sociedad ya no es capaz de prescindir de este avance de la técnica y se cobija en sus brazos. Esto es lo que aprovechan esas fuerzas del mal para conseguir sus perversos objetivos. Machacarán nuestras mentes una y otra vez, hasta convencernos de todo lo que desean; ¿quién hubiera pensado, hace algunos años, que una unión entre dos personas del mismo sexo se llamaría matrimonio? Pues ya lo veis; la insistente presión de los poderosos ha llegado a convencer a muchos. Igual ocurre con otras muchas ideas.

Pablo Delgado

padel@telefonica.net

Leer más...